Wednesday, June 21, 2006

EL PLAN DE DESARROLLO DE VILLA EL SALVADOR
Entrevista a Juan Cosavalente
Viernes 16 de junio

¿Por qué nuestro distrito tiene que contar con un Plan de Desarrollo?
“El Plan de Desarrollo es un mandato de la reforma descentralista, que actualmente vive el país. Descentralización significa distribuir el poder de decisión, el poder de decisión siempre ha estado concentrado en el gobierno central.
El año 2003, se da la Ley de Descentralización, ratificada por la Nueva Ley Orgánica de Municipalidades , en unos de sus artículos señala: “Todas las municipalidades distritales y provinciales deben contar con un Plan de Desarrollo Concertado, su elaboración debe ser participativo. Jaime Zea, cuando asumió la gestión municipal en el año 2003, encontró un avance del plan de desarrollo, iniciado por la gestión de Martín Pumar. Sobre esa base debería haberse actualizado el Plan, el alcalde Jaime Zea no lo hizo en su debido tiempo, el plan debería haberse actualizado en el 2003, de acuerdo a ley. Recién lo hizo el sábado 17 de junio del 2006. Todos los planes de desarrollo deben hacerse al inicio de una gestión municipal. El alcalde después de 4 años de gestión, recién cuenta con un plan, “Plan de Desarrollo al 2021”, que no cuenta con un modelo de gestión .
Por otro lado, lamentamos la poca participación en los talleres en la elaboración del plan, solamente participo el sector salud, no participaron otro sectores del estado, que se encuentran en nuestra localidad: policía, ministerio de educación, ministerio de la producción etc. Plan concertado significa que todos los sectores, público y privado, deben participar en la elaboración de este instrumento”.


¿El Alcalde va a recoger la opinión de los vecinos, si están de acuerdo o no, sobre “El Plan de Desarrollo al 2021”.
“Lamentablemente, el Alcalde no va recoger la opinión de los vecinos con respecto al plan, lo que ha señalado el alcalde el día sábado 17 de junio, en la asamblea, es que podemos hacer llegar nuestra opinión solamente sobre el modelo de gestión, para lo cual se dio un mes de plazo. Lo correcto hubiera sido socializar el Plan, es decir, que se discuta en los grupos residenciales, en las diversas organizaciones sociales y entidades del estado.

¿ Para ejecutar el plan de desarrollo se cuenta con recurso económico?
“La visión del plan desarrollo al 2021, lo que queremos hacer de aquí a 15 años, debe contar con el concurso de todos, para ello tenemos que contar con recursos, no solamente con recursos económicos sino con recursos humanos. La concertación debe garantizar el cofinanciamiento del Pyto. La municipalidad con su magro recurso que tiene, donde el 50% del dinero del FONCOMUN se destina para gastos corrientes, no puede garantizar la ejecución del Plan. Por ello se requiere que los recursos de FONCOMUN sea bien reorientado, se requiere el concurso de las entidades del estado y la cooperación internacional, expresadas en la ONGs.”

¿Qué opinión tiene sobre el CCL, con respecto a su participación en el Plan de Desarrollo?

“Villa el Salvador cuenta con 14 representantes de la sociedad civil en el CCL, y su competencia, de acuerdo a ley, está en el monitoreo, del plan de desarrollo y del presupuesto participativo.
La municipalidad expresó poca voluntad política en la elección del CCL; promovió al CCL a destiempo, debería haberlo convocado, de acuerdo a ley, el primer trimestre del 2004, lo hizo casi a fines de Julio de ese año. Por ello la gestión del CCL vence el 28 de julio del 2006, por lo cual se va a tener problemas, debido a que el CCL no tome opinión sobre las ideas de proyecto y programas de los diversos talleres territoriales, sobre presupuesto participativo para el 2007”.

¿Que puede decir sobre el modelo de gestión ?
“El modelo de gestión es como se relaciona las diversas organizaciones sociales: vaso de leche, grupos residenciales, organizaciones de adulto mayor Pymes etc, para asignar el presupuesto y hacer el seguimiento la ejecución del Plan de Desarrollo. El Plan no es estático, de cuerdo a Ley debe ser evaluado.
Con respecto al Presupuesto Participativo, antes de cada año, el Alcalde tiene que informar a la población mediante la RENDICIÓN DE CUENTAS, que no lo ha hecho durante toda su gestión. Solamente ha rendido cuenta de las obras del presupuesto participativo, que es una parte. La rendición de cuentas es un informe sobre los avances de las diversas gerencias del municipio”.




Wednesday, June 14, 2006

ENTREVISTA AL EMBAJADOR DE CUBA, ROGELIO SIERRA
Viernes 9 de Junio del 2006

El embajador de Cuba toco varios temas, mencionando lo siguiente:

Cerco económico a Cuba
“Desde hace 45 años atrás Cuba viene siendo objeto de mucha presión por parte del Gobierno de EE.UU, esto se ha expresado en una gran hostilidad, mediante sabotaje , atentados, y la máxima expresión de este acoso es el bloque económico, comercial, y financiero. Todo esto ha tenido un costo de más de 82 mil millones de dólares. Esta actitud de EE.UU contra Cuba, ha recibido el rechazo de la Comunidad Internacional, a pesar de las amenazas que reciben los países.
A pesar de esto no nos amilanamos, en medio de estas dificultades hemos avanzado, hemos satisfecho las necesidades plenamente del ser humano, hoy contamos con una sociedad justa, a la vez crecemos y nos desarrollamos como país, alcanzamos altísimos niveles el sector de educación, salud, el deporte, la investigación científica, la seguridad social, desarrollo cultural. Cada año el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), elabora un informe sobre el desarrollo humano, donde se menciona que Cuba, ocupa un lugar preferencial a nivel mundial. El índice de desarrollo humano se basa en 3 indicadores fundamentales: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digna. En Cuba la esperanza de vida es de 77 años, el 18.7% del PBI se destina a la educación, el índice de mortalidad infantil es bajísimo, entre otros”.

El Tratado Libre de Comercio
“No compartimos la manera como EE.UU esta promoviendo los Tratados Libres de Comercios en la región , debido a que no toma en cuenta los niveles de desarrollo desigual de los países, con los cuales concerta. El TLC privilegia la acumulación de riqueza, sobre la satisfacción de las necesidades de las grandes mayorías, no hay respuesta a los problemas más urgente de las naciones. Por otro lado, el TLC, lleva a la bancarrota a los pequeños productores debido a la competencia desigual. EE.UU subsidia a sus productores, y a la vez cuenta con una tecnología de punta”.

EL ALBA (La Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe)
“Como una alternativa al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), promovida por EE.UU, que persigue la liberalización absoluta del comercio de bienes y servicios e inversiones, y responde a los intereses del capital trasnacional, se viene impulsando el ALBA, promovido por Cuba, Venezuela y Bolivia. El ALBA es un nuevo modelo de Integración de los países, que apuesta en resolver los problemas de las clases mas desposeídas. Además que promueve la Inversión y el comercio, como los tratados libres tradicionales, el ALBA es una integración donde la economía no vaya primero, sino vaya primero la política, la solidaridad, la hermandad, que los países más fuertes puedan ayudar a los más débiles, es decir, una visión de conjunto humana, solidaria, fraternal”.

Mayor información sobre el ALBA:
www.alternativabolivariana.org

Patriotas cubanos presos

"En EE.UU, hay 5 jóvenes cubanos presos. Dichos jóvenes se encontraban en la Florida buscando información para impedir y detener las acciones terroristas que desde el territorio de EE.UU se iba cometer contra Cuba. Cuba brindo información a los servicios especiales de EE.UU para que detuvieran ese tipo de acciones, que querían cometer los ultraconservadores contra Cuba. Las informaciones brindadas por Cuba fueron utilizados para detener a los 5 jóvenes cubanos. Hoy llevan, estos jóvenes, 8 años de prisión. El proceso que se les siguió fue parcializado, se les han sentenciado con penas que suman a 4 cadenas perpetuas. Los organismos judiciales norteamericanos han rechazado el juicio que se les hizo, declarando su nulidad, de la misma manera la Corte de Apelación de Atlanta, ha manifestado que el juicio fue amañado e injusto. A pesar de esto, el gobierno norteamericano mantiene presos a los jóvenes cubanos. La sociedad norteamericana y la comunidad internacional claman su libertad”.

Becas para estudiar
“En estos momentos existen 1000 jóvenes peruanos, en Cuba, formándose en medicina y un número importante en otras especialidades.
Cuba ofrece Becas para estudiar medicina y en la escuela de educación física y deporte, oportunamente le haremos conocer las convocatorias para las becas”.

NOTA: Agradecemos el Sr. Isidro Gonzáles, Pdte. De la Casa de la Amistad Perú- Cuba de Villa El Salvador, quién por su intermedio se hizo presente el embajador de Cuba en “La Voz del Vecino”. Para informarse sobre las becas asignados a Villa El Salvador, pueden acercarse al S. 6, Gr.4, Mz.C, Lte.18, Cel: 9622-9398

Wednesday, June 07, 2006

Entrevista al Sr. Polo Fernandez
Dirigente del FUDDECOVES (Frente de Defensa y Desarrollo de Organizaciones Sociales de Villa El Salvador)

Fecha: 2 de Junio

Resumen de entrevista:
- “Gracias a las gestiones y movilización que tuvieron los prestatarios del BANMAT , se consiguió que se emitiera la Ley 28275 (Ley Complementaria de Contingencias y de Reestructuración por Prestamos Otorgados por BANMAT), gracias a dicha Ley los deudores del BANMAT , van a dejar de pagar. Para ello los deudores tienen que estar en los siguientes casos:
a)Fallecimiento del Deudor
b)Discapacidad Física o mental
c)Prestatario en Fase Terminal
d)Prestatario en Extrema pobreza
e)Siniestralidad que haya sufrido su vivienda”

-“Estamos asesorando a los vecinos que tienen deudas tributarias con la municipalidad de Villa el Salvador. Tal es asi, muchos vecinos que tiene deudas antiguas con la municipalidad, según el Código Tributario, han PRESCRITO. Al respecto el Sr. Victor Huamán, Gerente de Rentas, no nos responde las solicitudes, que le hemos presentado, atentando nuestro derecho”.
-“SEDAPAL, viene haciendo cobros elevados, que no corresponde al consumo del agua que tiene el vecino. Por otro lado, cuando SEDAPAL le cambia el medidor del agua al vecino, en el siguiente mes, al usuario, le viene, en muchos casos, el doble de lo que pagaba antes. Sobre esto, nuestra institución ha hecho el reclamo, pero SEDAPAL hace oido sordo. La actitud de SEDAPAL nos obliga hacer una movilización”.


Entrevista al Sr. Robero Rivera, vice presidente del "Comité Central Unificado de Vecinos de Jose Carlos Maríategui, de V.M.T.

Fecha 2 de Junio

Resumen de la entrevista
-“En nuestra localidad tenemos el problema de salud, por ello, gracias al ministro de salud se va construir, a solicitud de los dirigente, el HOSPITAL MATERNO INFANTIL”

-“El Frente de Defensa y Desarrollo de Organizaciones Sociales de Villa María del Triunfo, donde también participamos, esta abocado en la fiscalización de la ejecución del PRESUPUESTO PARTICIPATIVO. La municipalidad de Villa María del Triunfo solamente destina el 10% del FONCUMUN para el presupuesto participativo, con ello las necesidades se van embalsando. No es posible que la autoridades municipales distribuyan el dinero del FONCOMUN, dinero que le transfiere el gobierno central, de acuerdo a su criterio, es necesario modificar la ley de municipalidades”

- “Aprovecho el espacio radial para invitar a los vecinos de Lima Sur, al “Encuentro Metropolitano de Organizaciones Sociales y Territoriales de Lima y Callao” que se va ha realizar el martes 13 de Junio a partir de las 9 a.m. en el Hotel Rivera (Av. Gracilazo de la Vega 981, Lima-Perú”