Monday, October 02, 2006

REGIDORES LE SACAN LA VUELTA A LA LEY
¿Sobre esto, que dicen nuestros candidatos al consejo municipal?

Los regidores de la municipalidad de Villa El Salvador, al desconocer el “Decreto de Urgencia”, se burlan de la sociedad civil, quienes son los que pagan las dietas de los regidores, con los tributos que aportan a la municipalidad.
En el año 1999, en la gestión del ex alcalde Martín Pumar, los regidores percibían S/. 2,100, luego el 4 de enero del 2000 los regidores se incrementaron la dieta de S/.2,100 a S/. 4,200 a pesar que la situación financiera de la municipalidad no se lo permitía. Por ello la Contraloría de la República interviene y hace la denuncia al Poder Judicial. El proceso se encuentra en el Octavo Juzgado Penal (Exp. N° 656-2004), en el transcurso de estas semanas se estará dictando sentencia.
El 22 de Marzo del 2004, los Sres. Regidores, en la gestión de Jaime Zea, se incrementan su dieta de S/4,200 a S/.5,640 . Gracias a la presión de la sociedad civil, reconsideraron el aumento, volviendo a ganar S/.4,200 (dieta que lo está ventilando el Poder Judicial).
En agosto del 2006, el presidente Alan García emitió un Decreto de Urgencia 019-2006, donde se indica que las dietas de los regidores sería el 30% del sueldo del alcalde, por consiguiente las dietas de los regidores de Villa El Salvador, a partir de Agosto, debería ser S/1,380.
Los regidores en un primer momento, acataron el Decreto de Urgencia. En una sesión de consejo aceptaron rebajarse la dieta, de S/.4,200 a S/.1,380. Pero el Viernes 21 de Septiembre, los regidores se retractaron, reconsideraron su posición inicial, acordando seguir percibiendo los S/.4,200, por asistir 2 reuniones mensuales, a la Sesión de Consejo.
-Regidores que votaron por mantener su dieta de S/.4,200: Oscar Benavides (PPC), Marcelino Huamán, reelección (Acción Popular); Fidel Lujan y Edwin Amanquí reelección (Unidad Nacional); Walter Quispe (Perú Posible); Luis Delgado y Carlos Otiniano (Somos Perú); Dulmer Sánchez (APRA).
-Regidores que votaron en contra: Efrain Sánchez reelección (Unidad Nacional), Karina Oviedo reelección (Unidad Nacional) y Luz Castro reelección (Restauración Nacional)
- Regidores que se abstuvieron: Pablo Soriano (APRA) y Nissin Morales reelección (Restauración Nacional)
Ante la burla de los regidores, un grupo de vecinos, que todavía no pierden su capacidad de indignación, se reunieron el Miércoles pasado, donde acordaron tener una 2da. Reunión para el Miércoles 4 de Octubre, a las 7p.m., en el local de la CUAVES, para lo cual están invitados. En la reunión se estará emitiendo un pronunciamiento, con la firma de los asistentes.