Wednesday, November 29, 2006

¿JAIME ZEA SERÁ DE NUEVO EL "ALCALDE DEL CEMENTO" O...?

Escribe: Walter Montañés Vargas (*)

Villa El Salvador sufre peligrosamente el debilitamiento en su estructura social y económica y cultural. Donde los vecinos se encuentran desinformados, atomizados, dispersados, con sus organizaciones débiles. Esta situación ha sido alentada por las anteriores alcaldes, y el actual, que representan a una corriente, muchos lo denominan "El Michelismo".

Ninguna localidad, en estos tiempos modernos, puede mirar al desarrollo y fortalecer su democracia si no cuentan con organizaciones e instituciones fortalecidas, articuladas e informadas, entre ellos se encuentran los partidos políticos (que solamente surgen cuando hay elecciones, y luego desaparecen). Las sociedades modernas se han convertido en una sociedad de organizaciones, donde la mayoría de las tareas sociales, si no todas, se realizan dentro de una organización eficaz, en las cuales existe "Disciplina, Innovación, y Liderazgo".
En ese sentido, el "caudillismo local" que se ha institucionalizado en los partidos políticos y/o movimiento independiente de nuestro distrito, no garantiza un futuro promisorio para los vecinos. Debido a que el caudillo solamente ve sus intereses personales, no le interesa trascender políticamente, es decir no apuestan en construir un proyecto político. El caudillo por sus afanes personales va de partido en partido, cada vez que hay elecciones.

Jaime Zea , hombre que pasó por varios partidos, con fines electorales, por lo tanto carece de identidad política, es el actual alcalde reelecto, ahora, por el partido "Reconstrucción Nacional", tuvo apenas 18% del electorado. El 82% de los vecinos votaron en contra de Jaime. Gracias a la imperfección de nuestra "Legislación Electoral", por no contar con una valla electoral, Jaime ganó las elecciones, donde contará, injustamente, de los 13 regidores, con 7 regidores. En la sesión de consejo tendrá mayoría. Efraín Sanchez , que ocupó el 2do. lugar, muy cerca a Jaime, con el 17%, con su partido "Unidad Nacional", contará, a lo más, con 2 regidores, los demás partidos y/o movimiento contarán con 1 regidor.

Por lo tanto, en nuestra localidad, como en muchos distritos del Perú, existe una crisis de representatividad política, por lo que es urgente la modificación de la "Legislación Electoral Municipal". Por el momento, para garantizar la gobernabilidad en nuestro distrito es necesario que las organizaciones y/o movimiento político se articulen bajo un programa común, que permita, principalmente, el "DESARROLLO HUMANO"de nuestra localidad. No podemos permitir que el alcalde, reelecto, gobierne al margen del pueblo, donde mayoritariamente no apostaron a la propuesta de Jaime Zea. El pueblo tiene que ser participe en la construcción de su destino, de lo contrario asumiremos un futuro incierto. Basta de soportar un gobierno municipal caudillista.

(*) Director de la revista "El Indio" / Villa El Salvador: www.vesperu.com.pe (Link, Revista El Indio)