Thursday, April 05, 2007

INCREMENTAN, ESCANDALOSAMENTE,
EL SUELDO DEL ALCALDE

Walter Montañez Vargas:

Los regidores de la municipalidad de Villa El Salvador, que pertenecen a diferentes partidos políticos del distrito: Restauración Nacional (RN), Confianza Perú (CP), Unidad Nacional (UN), y el APRA, incrementaron el sueldo del alcalde y como consecuencia aumentaron su "Dieta", aprovechándose del controvertido Decreto de Urgencia ( D.U) 025-2007, que fijaba los sueldos de los alcaldes, de acuerdo al número de electores que tenia cada distrito. El objetivo del Decreto, era reducir la remuneración del alcalde, en aras de la austeridad. En algunos distritos resulto efectivo el Decreto, en otros sucedió todo lo contrario, caso Villa El Salvador.

Haciendo un recuento: En agosto del 2006, se publicó el D.U. 019-2006, por lo cual los regidores pasaron a percibir como dieta de S/. 4,200 a S/.1,700. Luego, en Septiembre del 2006, los regidores de ese entonces, en sesión de consejo, desconocieron el D.U. 019-2006, para poder seguir percibiendo S/.4,200. Sobre este hecho la población se indignó. Esto ponía en peligro la reelección del alcalde Jaime Zea, que estaba en campaña electoral municipal, con el partido "Restauración Nacional". Por lo cual, le obliga a sus regidores a que reconsideren su posición. Por consiguiente, los regidores pasaron a percibir, de nuevo, como Dieta, S/.1,700. En ese entonces el alcalde prometió no incrementar su sueldo, que era de S/.5,600.

El Jueves 29 de Marzo del Pte. año, el alcalde reelecto, Jaime Zea, olvidó su promesa. Aprovechando el nuevo D.U . 025-2007, se incrementa su sueldo en 62%, pasando a ganar de S/.5,600 a S/.9,100. Esto se dio con el apoyo de los regidores de la oposición APRA , Confianza Perú y Unidad Nacional. El aumento del sueldo del alcalde generó el incremento de las Dietas de los regidores, que pasaron a percibir de S/.1,700 a S/.2,340.

Sobre la conducta de los regidores de la “Oposición”, de incrementar el sueldo del alcalde y por ende su Dieta, ¿Tendrá el consentimiento de Michel Azcueta , Freddy Cervera, y Efraín Sánchez, lideres del partido Confianza Perú, APRA y Unidad Nacional, respectivamente? , a pesar que la situación financiera de la municipalidad está en rojo, y que el índice de la pobreza cada vez aumenta en nuestro distrito.

Como observamos, existe una "Cultura al Cinismo" de parte de nuestras autoridades municipales y/o polìticos, dicen una cosa y hacen exactamente lo contrario. La política no puede estar desligado a la Ética, es tiempo que los políticos sean un paradigma (modelo) que puedan imitar la nueva generación. Se requiere de políticos que generen confianza, si es que se quiere que nuestro país entre a la senda del desarrollo.

El pueblo de Villa El Salvador no puede aceptar el incremento, escandaloso, del sueldo del alcalde, tiene que salir a protestar, como en la anterior oportunidad, Junio del 2004. Donde el pueblo obligo a los regidores anular el aumento de su Dieta, que se habían incrementado de S/. 4,200 a S/.5,400. Es necesario que las remuneraciones de nuestras autoridades municipales y los sueldos dorados de los empleados de la municipalidad de VES lo fije el pueblo. Lo ampara la Ley Marco del Presupuesto Participativo, Ley 28055, Art.5.

Votaciòn de los regidores, para incrementar el sueldo del alcalde:

A FAVOR:
Restauracion Nacional : Higinio Arístides, Ennio Luigui,Luz Castr, Genaro Soto, Heredia Segundo, Rosa Quispe, Nisim Morales, Jersson Campos
Unidad Nacional : Didi Bravo
Confianza Perù : Galindo Santibáñez, Simón Huamán
APRA : Rubén Nerio.
EN CONTRA: Unidad Nacional : Carlos Rodríguez
SE ABSTUVO: Restauraciòn Nacional : Rafael Virhuez.

Nota: Tenemos que tener en cuenta, que los regidores, para cumplir su labor municipal, tienen "Licencia con Goce de Haber", por 20 horas, de sus respectivos centros de trabajo ( Ley 27972, Art.11 ). Por lo tanto, un regidor percibe 2 ingresos, por su labor municipal, tanto de su centro de trabajo: Sueldo, como de la municipalidad: Dieta
¡ OTRO MUNDO ES POSIBLE !
Empecemos a Construirlo

Walter Montañez Vargas


El mundo ha cambiado sustancialmente en los últimos 30 años. Producto de la Revolución Tecnológica y la Informática, la sociedad contemporánea se ha reestructurado completamente.

El mundo se ha globalizado, generando un capitalismo a escala planetaria, "Capitalismo Global", que por su voracidad e insaciabilidad en acumular "Riqueza" y "Poder", viene destruyendo culturas, identidades y modos de vida de las naciones, difundiendo patrones de consumo y un estilo de vida similar en todo el planeta. Todo esto lleva, no solo, a la deshumanización y/o degradación del hombre, si no, también, a la destrución de la naturaleza y del planeta.

Teniendo este panorama sombrío, es necesario apostar por un mundo nuevo, donde reine la solidaridad, la equidad, la libertad, la justicia. Y donde el hombre viva en armonía con la naturaleza.

A falta de un instrumento político, por ahora, para transformar cualitativamente la sociedad, es necesario promover, desde la sociedad civil, un sujeto organizador en torno a un proyecto de nueva sociedad. Puede ser una RED, comprometida con el cambio. Entendiendo que la RED es un conjunto de organizaciones y personas, al margen de su simpatía política y/o religiosa, conjugan esfuerzos para alcanzar objetivos, sea esta de caracter: social, político, cultural, ambiental, etc.

En el conversatorio, "Identidad Cultural Hacia una Conciencia con Visión Planetaría", promovida por la revista "El Indio", Enero del Pte. año, los participantes acordaron promover una RED, con objetivos culturales y educativos, que coadyuve en el vecino del distrito de Villa El Salvador, la capacidad de analisis y crítica sobre la realidad local y nacional. Es necesario generar conciencia en el vecino, sobre la necesidad del cambio del "Statu quo", en que se encuentra nuestra sociedad.

El evento para promover la RED cultural, se realizará el Viernes 23 de marzo, a horas 7:30 p.m. en el C.E.I.P. "Rayitos del Sol", St.2, Gr.16,Mz.O, Lte.17(Entre la Av. El Sol y la Av. Micaela Bastidas / Ruta B), a lo cual están invitados todos los vecinos que quieran apostar por "Otro Mundo es Posible".

"Nuestras vidas empiezan a terminar, el día que silenciamos las cosas que importan"...Martín Luther King