Thursday, May 31, 2007

MEDIOS DE COMUNICACION ALTERNATIVOS, HERRAMIENTA DE CAMBIO

Walter Montañez Vargas:

Nuestra clase dominante ( grupos de gran poder económico), estructuró un tipo de Estado para utilizarlo como instrumento político de dominación sobre las grandes mayorías de peruanos y un modelo de desarrollo económico, que permitió concentrar la riqueza en pocas manos, generando con ello miseria y exclusión en la mayoría de la población.

Para garantizar este orden social, económico y político, la elite dominante cuenta con los medios de comunicación masivo ( TV, radio y diarios de alcance nacional). Estos medios, a la vez, que defienden intereses particulares, antes que los del pueblo, tienen el papel de formar una opinión sesgada (falto a la verdad) y silenciar a quienes disienten con un determinado orden de cosas, ¿A eso se le puede llamar Libertad de Prensa? Además, bajo la concepción ideológica del "Gran Capital", promueven: el consumismo irracional, el individualismo, los anti-valores ( Magali Medina y Laura Bozzo, etc.) , identificación con lo foráneo ( con menoscabo a la identidad del pueblo), satanizar los reclamos del sector desposeídos (con calificativos de narcotráficantes o senderistas), la política guerrerista de EE.UU (para apropiarse las riquezas naturales de Irak, Afganistán, Iran etc.), desinformar, generar opinión favorable al statu quo ( no le interesa alcanzar una sociedad con bienestar para el pueblo), la inversión extranjera (antes que la inversión nacional), el pago de la deuda externa (antes que el pago de la deuda interna), la propiedad privada (antes que la propiedad colectiva), los trabajadores contratados( con el cuento, que con ello las grandes empresas generan más empleo), modelo económico neoliberal ( que es receta del FMI y BM), TLC (que favorece a un sector reducido de empresarios, perjudicando a las grandes mayorías), etc.

Viendo este panorama surgen los medios de comunicación alternativos en Villa El Salvador, que garantizan la libertad de prensa, que espacio para la participación de diversos sectores populares y la publicación de informaciones, normalmente excluidas del aparato comunicacional tradicional que en muchas ocasiones acostumbra a invisibilizar a los pueblos. Entre los medios de comunicación alternativo tenemos a los programas radiales locales: “En Deuda con tus Derechos”, “ La Esquina ”, “Cuestión de Estado”, La Hora de Ocho a Nueve, “ La Hora de la Vecina Silvia ”, Revistas Locales: “Habla Villa”; “Amigos de Villa”, Boletín “Venceremos”, Blogs de Internet: “ La Esquina ”, Amigos de Villa”. Que son medios de expresión, información, debate y difusión de contenidos de interés colectivo, principalmente políticos, sociales, económicos y de promoción cultural. En ese sentido para aunar esfuerzos, y hacer más efectivo el trabajo de la prensa local, es necesario formar una RED de los medios mencionados, como lo viene planteando Elvis Mori a través del "Programa Democracia y Transformación Global", en el "Conversatorio" realizado con lo medios de comunicación de VES, realizado el último Viernes 25 de Mayo.

Dichos medios, como medios de expresión popular, no solamente deben tener el papel de informar, si no, tambièn, de contribuir en generar conciencia en el pueblo sobre la necesidad de construir, una "Sociedad Alternativa" (sociedad justa, solidaria y con ética), donde el poder esté en manos del pueblo (Poder popular y/o Democracia Directa). Es decir, que el pueblo participe directamente en la construcción de su destino.

Por otro lado, con respecto a lo que viene sucediendo en Venezuela, mi solidaridad con el pueblo venezolano, de que su gobierno no le renueve el contrato al canal venezolano, RCTV ( el 27 de mayo venció su contrato de funcionamiento). La RCTV promovía constante el sabotaje económico y el golpismo contra el gobierno Hugo Chávez, que fue elegido democráticamente por el pueblo. Para firmar un contrato tiene que haber un mutuo acuerdo de ambas partes. Para renovar un contrato, también ambas partes tienen que estar de acuerdo. Eso está especificado en la legislación internacional. En ese sentido Hugo Chávez ha procedido legalmente y soberanamente.

“En el mundo actual, toda cultura, toda literatura, y arte pertenece a una clase determinada y están subordinada a una línea política determinada. No existe en realidad arte por el arte, ni arte que este por encima de las clase, ni arte que se desarrolle paralelo a la política, o sea independiente de ella”Victor Jara
“VILLA EL SALVADOR, PUEBLO LUCHADOR Y SOÑADOR”
Conmemorando su 36 Avo. Aniversario

Walter Montañez Vargas:

En la década 50-70, se inicia las grandes migraciones de los marginados del interior del país hacia la capital, buscando un mejor porvenir. Ante la incapacidad del Estado peruano de satisfacer las aspiraciones más elementales de los pobres, como la vivienda. El pueblo como una estrategia de supervivencia, violenta el orden establecido, la norma, la ley, lo formal, e inicia la apropiación, por la fuerza, de las áreas marginales para edificar su vivienda, surgiendo así los pueblos: Comas, San Martín, Villa María del Triunfo, Independencia, Villa El Salvador, etc.

El 24 de abril de 1971, se produce la invasión, contraviniendo todo orden legal, de los terrenos en Pamplona Alta, teniendo como respuesta natural la represión brutal del Gobierno militar de Juan Velazco Alvarado. Estas familias invasoras fueron trasladadas a los arenales de la Tablada de Lurín (Villa Maria del Triunfo), donde nace el Asentamiento Poblacional de Villa El Salvador (VES).

Los pobladores de VES, promueven debates sobre la forma de contar con una organización. Es así, primeramente, forman la Cooperativa Integral Autogestionario (CICA), y luego, en la 1era. Convención, 1972, de dirigentes y delegados constituyen la CUAVES.

La CUAVES como organización que representaba a los vecinos, hasta la aparición de la municipalidad de VES, regía totalmente los destinos del pueblo, a través de la participación plena de los vecinos (democracia directa). Los vecinos con su participación tenían un papel protagónico en la construcción de su destino.

La CUAVES , en ese entonces, tenía un proyecto político-social (proyecto socialista), que a través del autogobierno y de la autogestión, junto con la participación vecinal, se iban a sentar las bases para la construcción de una nueva sociedad. Una sociedad que sea alternativa a la irracionalidad del Sistema Capitalista que deshumaniza al hombre y destruye la naturaleza por su afán de querer acumular, cada vez más riqueza, por parte de una pequeña elite.

En el año 1983, se creo el distrito de Villa El Salvador, como primer alcalde tuvimos a Michel Azcueta ( Nov. de 1983). Y como militante de Izquierda Unida apostó, en un principio, por el proyecto socialista de la CUAVES , por eso emitió el Decreto de Alcaldía Nº 001: “Ley Comunal es Ley Municipal”, de acuerdo a dicho Decreto el municipio se comprometía a respetar y ejecutar las decisiones democráticas que emanara del pueblo. Luego, con los siguientes alcaldes: Yhony Rodríguez, Jorge Vázquez, Martín Pumar, Michel Azcueta (reelecto) , Jaime Zea, dicho decreto fue letra muerta. Las gestiones de los alcaldes mencionados, a partir de 1986, optaron por tener un gobierno municipal con una clara vocación autoritario y con rasgos antidemocráticos. Consideraron a la participación vecinal y a su organización “CUAVES, como una amenaza a la gestión municipal.

Hoy la CUAVES , atraviesa por una crisis de credibilidad y representatividad, ya no responde a las exigencias sociales como instrumento de defensa de los intereses vecinales, ni como instrumento de desarrollo del distrito, debido a la existencia de múltiples organizaciones funcionales, que se crearon al margen de la CUAVES. Teniendo este nuevo panorama social, es necesario apostar por un nuevo tipo de organización territorial que centralice a las organizaciones de VES en torno a un programa, y sirva de contrapeso a la gestión municipal del alcalde Jaime Zea.

Villa El Salvador a lo largo de sus 36 años ha sufrido un proceso de cambio, tenemos una nueva configuración social, económica, política y cultural. En ese sentido la municipalidad, como institución, tiene que representar su papel de liderazgo impulsando la “Mesa de Concertación” con todas las organizaciones e instituciones de nuestra localidad, para responder, en forma conjunta, el proceso de transformación que vive nuestra localidad. Lo otro es asumir un futuro incierto.

¡Viva el Aniversario del Pueblo de Villa El Salvador!
¡Construyamos la Unidad del Pueblo, para el Cambio!
¡ Gloria eterna a los dirigentes comunales: Apolinario Rojas y Miguel Gonzáles Turco!
Mayo 2007