Thursday, August 30, 2007

EL OCASO DE LA CUAVES ( III )
“Liderazgo, Estatutos”
Walter Montañez Vargas

Los grandes y rápidos cambios tecnológicos en la Información y la Comunicación (Internet, Celular, etc.) vienen diseñando una nueva realidad en el mundo. Por ello, en el Perú y por ende en nuestro distrito tenemos una nueva configuración social, económica, política y cultural, donde los viejos conceptos y estructuras sociales y/o políticas vienen dando paso a lo nuevo. En ese sentido, debemos reinventarnos como personas y reinterpretar y enriquecer los conceptos sobre el rol del Estado, la municipalidad, de los grupos culturales, el concepto de partido y las demás organizaciones populares y/o instituciones, para adecuarnos a la nueva realidad. Por ejemplo, las organizaciones modernas son más PARTICIPATIVAS en sus decisiones, a la vez, son DINÁMICAS, FLEXIBLES, DESCENTRALIZADAS y EFICIENTES, cuentan con un modelo organizacional horizontal (liderazgo colectivo y/o trabajo en equipo), desplazando a las organizaciones viejas, que son centralistas, rígidas, con dirección jerarquizada y/o burocrática (organización piramidal) que ahogan la capacidad creadora e innovadora de sus participantes.

Los cambios generados, no son percibidos por nuestros líderes tradicionales para plantearse alternativas que responden al proceso de transformación en marcha, requerimos líderes de cambio, cuya herramienta de trabajo sea la información y el conocimiento. No podemos seguir pensando con los viejos esquemas mentales del siglo XX, tomándolo como parámetro. Este ya no ofrece nuevas ideas, valores, equipos.

“La realidad de hoy, no es la de ayer, en consecuencia, los problemas de hoy no pueden resolverse con modos de pensar y de actuar de ayer”.


PROPUESTAS BÁSICAS:
1.-LIDERAZGO PARA EL CAMBIO
La crisis de la CUAVES no es ajena a lo que viene sucediendo en el país y/o en el mundo. El Capitalismo Global nos impone el modelo económico neoliberal que promueve el individualismo (egoísmo), el consumismo, la fragmentación social, la antipolítica (el ciudadano no debe participar con su opinión en los asuntos públicos). Por ello, nuestra población se encuentra desintegrado, desmovilizado, no sabe hacia donde va (Visión), ni cuenta con una ORGANIZACIÓN y/o INSTITUCIÓN que dirija el derrotero. En ese sentido requerimos de líderes que apuesten por la unidad y/o integración del pueblo, para tener una visión colectiva. En esa lógica, es necesario informarse de las nuevas necesidades del poblador con el fin de tomar decisiones y diseñar las estrategias a seguir.

El desarrollo armonioso de nuestra localidad, donde el líder juega un papel importante, solo será posible como consecuencia de la participación organizada del pueblo en la toma de decisiones en todas las esferas de la vida social (democracia participativa y/o poder popular). El líder surge por su relación directa con la sociedad en la búsqueda permanente del bienestar y de la justicia social, para lo cual tiene que tener como herramienta de trabajo la información y el conocimiento. A la vez debe ser tolerante, flexible, solidario, innovador, honesto, transparente, y lo más importante debe generar CONFIANZA y tener CREDIBILIDAD. En un país y/o localidad donde reina la corrupción y el descrédito de la política, los lideres deben estar ligados a la “Ética”, donde su practica sea coherente con su discurso; es tiempo que nuestros lideres sociales y políticos sean un paradigma (modelo) que puedan imitar la nueva generación. De ahí la fama que ha tenido la figura del CHE GUEVARA. De otra manera estaremos apostando a una sociedad inviable.


2.- LA NUEVA CUAVES CON ESTATUTOS PROGRAMÁTICOS

La CUAVES, desde su fundación, estaba subordinado a los partidos políticos, como organización era una correa de transmisión de la línea de los partidos. Es decir, lo que acordaba en los partidos, la CUAVES ejecutaba. Tal es así la dirección del movimiento, los cargos en los organismos de dirección, la plataforma de lucha, en fin, todo se resolvía en las direcciones. partidarias. Este estilo de conducción verticalista-centralista-partidaria, de la CUAVES , se fue debilitando, entre otras causas, desde hace una década, con la aparición de las SECTORIALES, que comienza a democratizar la participación de los vecinos.

En ese sentido, en la línea de seguir democratizando la participación de los vecinos, en el desarrollo del distrito, debemos de promover un ESTATUTO PROGRAMATICO, que sea INTEGRADOR-DEMOCRATICO, que corresponda a la realidad de la localidad, país y a las condiciones del mundo de hoy. En consecuencia, se tiene que desechar un estatuto de orientación ideológica única, vigente en la década del 70.

La nueva CUAVES debe ser un instrumento eficaz que nos permita responder a los nuevos desafíos que nos plantea el mundo del siglo XXI, y ser una instancia de COORDINACIÓN, con el fin de centralizar los esfuerzos aislados de las diferentes organizaciones de VES en un solo torrente, para ser posible los cambios sociales profundos por los que luchamos. En esa lógica, se debe respetar las diversas corrientes de opinión en su seno, construyendo la “Unidad en la Diversidad ”. Pero una diversidad que se ubica en el espacio de la defensa de la vida, de la conservación del medio ambiente, la democracia popular, del patriotismo, la solidaridad, la justicia social.