Friday, September 21, 2007

Respuesta a Silvia Pareja
CUAVES- Villa El Salvador

Walter Montañez Vargas (*)

Lo que viene sucediendo en nuestra localidad con respecto a nuestra organización comunal “CUAVES” (que tuvo sus avances y retrocesos en lo que hoy es nuestro distrito), es de preocupación para muchos vecinos de VES. Silvia, de acuerdo a vuestro manuscrito ( E-Mail) veo que no estas informada cabalmente sobre los pormenores de la CUAVES, de tiempo atrás, por que surges en la escena comunal, CUAVES, de un momento a otro. Eso traerá problemas a tu carrera como dirigenta y/o política, que puede arruinarte. Para entrar en acción se requiere tener un diagnostico verdadero de la realidad de nuestro distrito, eso requiere contar con una información seria y no distorsionada. Es decir, no hiciste una valoración objetiva de la situación de la CUAVES, subestimando la respuesta de la sociedad civil por tu autoelección como “Secretaria general de la CUAVES”, cargo que compulsivamente quieres obligar a los secretarios generales te acepten y eso se llama AUTORITARISMO. Silvia, son otros tiempos que se vive. En la actualidad gracias a la revolución de la información, la sociedad civil se informa oportunamente, para luego, si fuera conveniente, se organiza y prepara su respuesta. Antes no era así.

Es entendible tu apreciación sobre la CUAVES, debido a que nunca, que yo sepa, estuviste cerca de los vaivenes de la vida dirigencial comunal- CUAVES. Por ello, de repente, te dejaste convencer por Neckander Mora y Cia, dirigentes de doble moral, cuestionados por la mayoría de los secretarios generales de VES, por ser mercaderes de la vida comunal, pues tienen solamente intereses comerciales con el local comunal de la CUAVES.

La CUAVES, entró en crisis, entre otros factores, cuando apareció la municipalidad de VES, que pasó a gobernar y a representar a la población ante las instancias correspondientes. Esta crisis se ahonda con el modelo económico neoliberal, aplicándose con mayor rigor a partir del año 1990. Dicho modelo promueve el Individualismo y la “Cultura del Naufragio”, del sálvese quien pueda, que descarta cualquier tipo de solución colectiva. Los ejecutivos de la CEC de la CUAVES, al cual me incluyo, no supimos revertir esta situación, por diferentes motivos.

Silvia, no objeto tu elección como Pdta. De la Asociación Civil sin Fines de Lucro “CUAVES”, institución de carácter privado, de lo comunal solamente lleva el logotipo “CUAVES”. Pero si cuestiono tu elección como Secretaria General de la CUAVES, pues esto no se dio por voluntad popular, si no por imposición, que mancilla la dignidad del dirigente comunal. “La conducción se gana, no se impone”

La CUAVES vecinal, donde las “Sectoriales” aparecen como una nueva forma de organización de la CUAVES, al cual denostas, tiene una existencia de “HECHO” desde el año 1973, cuenta con sus propios estatutos, desfasados pero vigentes. Estatutos que debe modificarse de acuerdo a la realidad actual, en una CONVENCIÓN ESTATUTARIA, con la participación plena del pueblo de VES. De acuerdo a dicho estatutos, el Secretario General de la CUAVES es elegido en una CONVENCION de dirigentes vecinales, donde participan, organizadamente, los secretarios generales y su junta directiva de los grupos residenciales, y los delegados de las diferentes organizaciones vecinales de VES. De esa manera la elección del dirigente se legitima ante la población.

Todo lo contrario sucedió con vuestra elección y juramentación, pues participaron en su mayoría las Sras. del “Vaso de Leche”, amas de casa, que merecen todo mi respeto, por ser las que alivian el hambre del pueblo, y los comerciantes informales, del mercado Juan Velasco Alvarado, que lo preside el Sr. Helmer Huallpa y Manuel Arenas (quienes les han prometido construir un complejo comercial en el local de la CUAVES). Las Sras. manifestaron al programa radial “Cuestión de Estado” que su presencia, en tu juramentación realizado en la CUAVES fue obligada, de lo contrario, si no asistían pagaban una multa de S/.20.00.

Con respecto a la Asociación Civil sin fines de lucro “CUAVES”, puedo decirte, ahora, ha sido distorsionado en sus objetivos, por cambiarse el estatuto primigenio, a espaldas de los secretarios generales, que son los únicos de poder modificarlo por ser los gestores del nacimiento de la Asociación Civil, como herramienta legal de la CUAVES comunal y/o histórica.

La decisión de contar con la personería de la CUAVES se acordó en Julio de 1983, en la IV CONVENCIÖN, en ella participaron 716 delegados. En mayo del año 1985 se logró la personería jurídica con la denominación: Asociación Civil sin Fines de Lucro “CUAVES” (ficha registral 6840). Para operar se inscribió primeramente a los CEC (Consejo Ejecutivo Comunal) de la CUAVES, como socios de la Asociación. Con la Asociación Civil se quería hacer el saneamiento físico legal del patrimonio comunal, que hasta ese entonces se contaban con muchas áreas de terrenos comunales. Esto no se realizó por intereses mezquinos de ciertos partidos políticos que tenían influencia en el CEC de la CUAVES, al cual en su momento, como dirigente, los cuestione, duramente, pues la “Asociación Civil” no era transparente en sus funciones.

Hasta el año 1990, solamente los CEC de la CUAVES se inscribieron como socios de la Asociación Civil “CUAVES. En el periodo del Sr. Juan Pecho (1989), secretario general del CEC de la CUAVES, se acordó en una asamblea general de la CUAVES de proceder a inscribir en los registros públicos, a todos los secretarios generales de los grupos residenciales de VES (como delegados de los vecinos de su grupo residencial), se elaboró el padrón con 108 secretarios generales de VES. En dicho padrón estuve como secretario general del S.2, Gr.2, representando a mis vecinos. Esta buena intención democrática no se hizo efectivo. Si los 108 secretarios generales se hubieran registrado en los registros públicos, otro hubiera sido la situación de la Asociación Civil “CUAVES”.

En el año 2001, se llevó a cabo la VIII convención de la CUAVES, donde se eligió el “Consejo Comunal Transitorio”, por tres meses, presidido por Neckander Mora, con los siguientes objetivos: 1.- Saneamiento físico legal de la Asociación Civil “CUAVES”, 2.- convocar a una Convención para modificar los estatutos, 3.- Convocar a elección del nuevo Consejo Ejecutivo Comunal. Todo esto el Sr. Mora no lo cumplió, como corresponde. Se perennizo en el cargo hasta el 2007. En su periodo no fortaleció la organización comunal, todo lo contrario lo debilitó y desmovilizo, para evitar que le fiscalicen. Aprovechándose de la debilidad de la organización comunal, hizo el saneamiento físico legal de la Asociación Civil “CUAVES” de acuerdo a su interés personal, que no correspondía a los intereses comunales. Los secretarios generales de la CUAVES estaban al margen de la regularización de la susodicha Asociación Civil. Para regularizar esta Asociación Civil empleó leguleyadas, tal es así que expulsó a los dirigentes fundadores de la Asociación Civil y según la manifestación del Sr. Julio Calle, Roel Valenzuela y otros, les falsificaron su firma en el libro de acta de la Asociación Civil, para que el Sr. Mora y Cia. logren su inscripción en los Registros Públicos. Por este acto Neckander Mora ha sido denunciado penalmente al Poder Judicial. Luego, para tener siempre una correlación de fuerza favorable, al interior de la Asociación Civil “CUAVES”, inscribió como socios a los comerciantes del mercado “Juan Velasco Alvarado”. Ellos se inscribieron por que se les prometió construir un mercado en el local comunal. Últimamente se llega inscribir a madres del vaso de leche como socias de la Asociación, no sé con que intereses.

En ese sentido, la Asociación Civil “CUAVES” ha dejado de ser una herramienta legal, de los secretarios generales, por no ser protagonista en el saneamiento legal y en la elaboración de los nuevos estatutos de la Asociación. Por lo cual, los dirigentes comunales lo desconocen y están en su derecho de acudir a las instancias legales para recuperar el logotipo “CUAVES”, que sintetiza la historia del pueblo de Villa El Salvador. Dicho logotipo es patrimonio de VES y no de una institución de carácter privado.

Por lo mencionado, Sra. Silvia le llamo a la reflexión para que contribuya en el fortalecimiento de nuestra organización comunal, y apostar por una nueva CUAVES de acuerdo a la realidad vigente, eso pasa por declinar el cargo, que Ud. se ha inventado, como “Secretaria General de la CUAVES”, y te integres, como presidenta de la Asociación Civil “CUAVES”, con el aval de los dirigentes comunales, a la “Comisión Reorganizadora de la CUAVES”, elegido democráticamente en Julio del Pte. año. Si fuera así, téngalo por seguro que ganará el respeto de los dirigentes de VES y el mió propio. Por otro lado, si tiene algún cuestionamiento con determinado dirigente de la “Comisión Reorganizadora “CUAVES”, por corrupción, están las instancias legales para proceder. Que no sea una justificación para no reconocer a la “Comisión Reorganizadora de la CUAVES”.

(*) Sec. Administración CEC- CUAVES /1990-1993