Wednesday, October 17, 2007

EL OCASO DE LA CUAVES ( IV)
Asamblea de la CUAVES


Walter Montañez Vargas

El domingo 14 de Octubre, del Pte. mes, asistí a la “asamblea general de delegados de la CUAVES” ( asamblea de los secretarios generales de los grupos residenciales de Villa El Salvador), convocado por la Comisión Reorganizadora de la “CUAVES”, era la segunda convocatoria, en la primera se suspendió por la inasistencia del 95% de secretarios generales, se adujo que la inasistencia se debió a que la municipalidad de VES, ese mismo día, había convocado a los secretarios generales, para ver sobre el presupuesto participativo. Pensé, entonces, que en la segunda convocatoria estarían presentes la mayoría de los secretarios generales. Sucedió todo lo contrario, solamente asistieron la misma cantidad de la primera convocatoria. Si no fuera por la asistencia de vecinos y/o dirigentes de organizaciones, ajenas a la organización comunal CUAVES, que no fueron convocados, no se hubiera llevado a cabo la asamblea. Esto nos debe llamar a una reflexión profunda, ¿Será por que la Comisión Reorganizadora no trabajó para sensibilizar a los secretarios generales de la importancia de organizarse y centralizarse a través de una organización? ¿O que la comisión no comprendió de la nueva realidad en que se desenvuelven los secretarios generales, donde los dirigentes son más pragmáticos, que se movilizan en función de quien le ayude y/o resuelva sus problemas inmediatos de su grupo residencial, no importando de donde venga? En los grupos residenciales se tienen múltiples problemas: abusos de SEDAPAL y LUZ del SUR, robo de medidores, arbitrariedad de la municipalidad con respecto al cobro de parques y jardines, pandillaje, pistas y veredas, etc.

Durante estos últimos 20 años los ejecutivos de la CUAVES no se preocuparon por los problemas que aqueja a los vecinos, en sus grupos residenciales, a pesar que contaban con ingentes recursos que provenían de los alquileres de los locales, empresas comunales (grifos, ferretería, bloquetería, panadería, etc.) y/o donaciones internacionales. Todo esto, progresivamente, calaba negativamente en la actitud del vecino y/o dirigentes hacia la CUAVES. Es por eso, en la actualidad, sientan una indiferencia feroz a lo que suceda en la CUAVES. Tal es así, que la toma, retoma y toma y retoma del local comunal de la CUAVES, ocurrido últimamente, no participaron los secretarios generales, en su gran mayoría. Por otro lado, cuando los vecinos eligen su junta directiva central, en la mayoría de los grupos, residenciales, lo hacen de acuerdo a su criterio, no toman en cuenta los estatutos de la CUAVES, ni les interesa que le reconozca la CUAVES, solamente le importa que la municipalidad les reconozca, para así tramitar los proyectos de su grupo residencial.

Con respecto a la asamblea del último domingo: se eligió el “Comité Ejecutivo Transitorio de la CUAVES”, presido por Rubén Quispe, anteriormente, también, se constituyó dicho comité presidido, respectivamente por: Arnulfo Pardo, Manuel Carrillo, Neckander Mora, con la intención de fortalecer la CUAVES, pero los dirigentes por priorizar sus intereses personales y no tener los objetivos claros, hicieron todo lo contrario. Por ello, estamos pagando la factura, ahora la organización comunal “CUAVES”, como tal, se encuentran dando sus últimos suspiros.

La elección del Sr. Rubén Quispe, para muchos dirigentes de base, no les genera confianza por ser socio activo de la Asociación Civil sin Fines de Lucro “CUAVES”, y fue uno de los que apoyó, en el periodo del ex Secretario General, Manuel Carrillo (1997), para que a la empresa “Electra S.A.” se la adjudicara parte del local comunal de la CUAVES, con fines comerciales, gracias a la movilización de los dirigentes de base no se llegó a consumar; sobre esto el Sr. Ruben Quispe debe autocriticarse. Los dirigentes se preguntan si el Sr. Quispe está contra la Asociación Civil “CUAVES” ¿Por qué no renuncia a dicha Asociación? ¿O tienen la intención, en el futuro, reincorporarse a la Asociación? un dirigente no puede ser juez y parte. En ese sentido, el dirigente debe generar confianza y tener credibilidad. En un país y/o localidad donde reina la corrupción, el oportunismo y el descrédito de la política, los lideres deben estar ligados a la “Etica”, y que su práctica sea coherente con su discurso. Es tiempo que nuestros lideres sociales y políticos sean un paradigma que puedan imitar la nueva generación.

El “Comité Transitorio”, según los asambleístas, se eligió para tener representación legal y ganar tiempo, así la Sra. Silvia Pareja, Pdta. de la Asociación Civil sin Fines de Lucro “CUAVES”, que hoy funge de Secretaria General de la CUAVES, no se apropie del local comunal de la CUAVES. La prioridad, para mi modesto entender, de la “Comisión transitoria” debe ser de recuperar la confianza, de los secretarios generales en la CUAVES; los dirigentes deben ser los actores principales en la construcción de la nueva organización comunal, no podemos decidir por ellos. Si los dirigentes participan en la toma de decisiones, se sentirán involucrados y comprometidos (democracia participativa). La recuperación del local comunal esta en segundo plano, esto cae por su propio peso, siempre y cuando contemos con una organización representativa y fortalecida, ¿El dirigente comunal en que se ha beneficiado, en estos últimos años, con el local comunal de la CUAVES, para que exista interés personal de recuperarlo, en este momento? El local comunal le es extraño para muchos secretarios generales, solamente lo toman en cuenta como el paradero “CUAVES”.

En dicha asamblea, también, se eligió el “Comité Electoral”, que lo preside el Sr. Miguel Tupalaya, Pdte. De la Asociación de Consumidores “Verdad y Justicia. Tradicionalmente el “Comité Electoral” lo presidía un Secretario General, pero debido a la ausencia y/o desinterés, de dichos dirigentes, lo conforman, el comité, entusiastas vecinos. El comité electoral no debe tener la tarea de recomponer o reformar la vieja CUAVES, si no de modificarlo profundamente, esto pasa con la ruptura del orden vigente. Y como tal, debe contar con un estatuto totalmente innovado, acorde al nuevo contexto de orden social, político, económico, y organizativo del distrito. En ese sentido, la “Comisión Estaturia”, elegido el domingo, debe tomar en cuenta a los coordinadores de las “Coordinadoras Sectoriales”, quienes deben constituir el Consejo Ejecutivo de la CUAVES (dirección colegiada), lo otro es apostar a más de lo mismo. Muchas sectoriales cuentan con personería jurídica, y por ende con sus propios estatutos; en ese aspecto el estatuto de la CUAVES (por elaborarse) le puede ser irrelevante, si no se les toman en cuenta. Contar con estatuto "unico" para que las sectoriales lo asuman, es ir contra la corriente

Las 9 sectoriales que tiene VES, Pachacamac (IV Sector, donde no existen manzanas ni grupos residenciales), 7mo. Sector (donde muchos asentamientos humanos carecen de agua y luz), II Sector (Zona netamente comercial), V Sector (conformado básicamente por Asociación de Viviendas, con espacios agropecuarios), etc., tienen sus propias característica y necesidades, que en base a ello se organizan, y elaboran sus estatutos (si no lo tienen todavia) acorde a su propia realidad y particularidad. La autodeterminación es un derecho.

El consejo ejecutivo de la CUAVES debe ser solamente un ente de coordinación de las sectoriales, con un programa que sintetice las necesidades del distrito y con una visión compartida. Por lo tanto, se debe respetar las diversas corrientes y/o opinión que expresan las sectoriales, construyendo la "Unidad en la Diversidad", pero una unidad que apueste por el desarrollo del distrito con equidad.

Relación de los dirigentes elegidos, el domingo 14 :

Miembros del Consejo Ejecutivo Transitorio de la CUAVES:
Secretario General: Ruben Quispe
Sub Secretario general: Edgard Lliuyacc
Secretario de Relaciones: Walter Huamán
Secretario de Economía: Alicia Parra
Secretario de Administración: Victor R. Lavado

Miembros del Comité Electoral de la CUAVES
Pdte.: Miguel Tupalaya
Vice- Pdte: Ricardo Camones Secretario: Hector Castro
Secretaria de Economía: Pilar Anchita
Vocal:- Hildebrando Chavez
-Ruben Cámara

Miembro de la Comisión Estatutaria: Gerald Flores, Enedino Astete, Edwin Condori

Friday, October 05, 2007

LA SOCIEDAD CIVIL SE MOVILIZA CONTRA EL SATRAPA

Walter Montañez Vargas

El Jueves 27 de Set. del Pte. año los deudos de las victimas de la violencia política y las organizaciones sociales y/o políticas se movilizaron en contra de la impunidad por los crímenes de lesa humanidad y en rechazo al atentado que sufrió la escultura "Ojos que lloran" por las manos de las bandas fujimoristas. En esa movilización estuvieron presentes muchos vecinos de Villa El Salvador. La movilización fue muy concurrida, con banderolas, pancartas y slogan alusivas a los desaparecidos, que suman 10 mil, crímenes y corrupción cometidas por el reo Fujimori quien esta detenido en una prisión dorada, con la venia del gobierno aprista de Alan García.

La mafia fujimontesinista, con la complicidad de la derecha recalcitrante que viene enriqueciéndose con el modelo económico neoliberal, instaurado por el sátrapa y ex-dictador Alberto Fujimori, quieren politizar su detención para buscar la amnistía en caso de que el Poder Judicial lo considere culpable. Tal es así, el mismo día en la noche promovieron, con toda desfachatez, un mitin en apoyo de su líder para "desagraviarlo" de las acusaciones que el pueblo lo endilga. En dicho mitin el ex candidato a congresista del Japón, Alberto Fujimori, fue considerado como preso político, por lo cual piden su libertad.

Los fujimoristas están horrorizados y confundidos, pensaban que su líder tendría un final feliz como lo tuvieron los viejos dictadores, responsables de crímenes atroces, que murieron en dorados exilios, o en la tranquilidad de su hogar. Por primera vez un dictador acusado de crímenes atroces y de corrupción inédita es extraditado al Perú para ser juzgado. La sociedad civil no puede confiarse en el Poder Judicial donde todavía quedan remanentes de la mafia fujimontesinista, tiene que mantenerse en alerta y estar en constante movilización. En ese sentido, las organizaciones sociales y políticas de Villa El Salvador deben centralizar sus esfuerzos para estar en constante vigilia ante la posible sumisión del poder judicial al gobierno de Alan García, quién va apostar por la inocencia de Fujimori.Como primera acción seria emitir un manifiesto público sobre el caso de Fujimori. Otro, promover un acto político-cultural, para hacer recordar a los vecinos confundidos, sobre las atrocidades amorales cometidos por la mafia fujimontesinista.

La opinión público va ser un factor determinante en la decisión de los jueces, esto lo sabe los fujimontesisnista que van a trabajar en ello. En el pronunciamiento debe hacerse presente que para construir un país prospero y democrático, la economía no puede estar desligado de la ética y de una política que no este reñida con la moral, de lo contrario estaríamos construyendo un país incierto.

“ Construyamos la unidad del pueblo en la diversidad para el gran cambio”