Thursday, March 06, 2008

El desprecio a la vida de los ancianos, Villa El Salvador
“La salud como mercancía
Walter Montañez Vargas

Llegar a la tercera edad en Villa El Salvador (VES) es lo más triste y doloroso por los constantes “achaques” que sufren, como consecuencia de su edad. Estas penurias se agudizan por el trato inhumano y cruel que tienen en el centro asistencial de “EsSALUD”- Villa El Salvador, donde los ancianos asegurados acuden para tratarse de alguna enfermedad. Todo esto lo menciono por vivirlo en carne propia con mi padre que sufre, por su avanzada edad, de diabetes y de presión alta y las secuelas que trae dichas enfermedades.

Para tener atención, en dicho centro de salud, mi padre tiene que sacar previamente una cita con 15 días de anticipación. Esto, en el transcurso de esos días puede suceder un percance fatal a cualquier paciente. Llegado el día esperado, el galeno que lo atiende lo hace con desgano, frialdad y falta de voluntad, balbucea a duras penas unas cuantas palabras y a “ojo de buen cubero” le da la receta con medicamentos genéricos, que son obsequiados por ser asegurado. Estas medicinas no le hacen efecto en el mejoramiento de su salud. Por ese motivo, mi anciano padre tiene que recurrir al hospital “San José”, del 1er. Sector, donde la atención, al menos, es el mismo día. Y gracias a la receta que le dan, receta que contiene medicamentos originales (de marca), recién puede recuperarse de su enfermedad.

Por lo mencionado, puedo deducir que la salud es una mercancía, pues está en función del dinero que tienes, en ese momento, en el bolsillo, de lo contrario uno se muere, como viene sucediendo diariamente con las personas indigentes. En ese sentido, existe una insensibilidad desgarradora por parte del Estado, por dejar abandonado a su suerte a los más débiles de la sociedad. La solidaridad no cuenta. Es más, si la salud es un derecho humano, entonces, no debe considerarse como una “mercancía” sometido a las leyes de la oferta y demanda del mercado.

En la sociedad capitalista contemporáneo, una pequeña elite persigue el lucro desmedido, para llevar una vida fastuosa, Por eso, Viviane Forrester, en su libro, “El horror económico”, menciona: “Existe un conjunto de seres humanos que no es “útil”, que ya no pueden ser explotados, en una empresa, mediante el trabajo, debido a que las maquinas automatizadas vienen remplazando, aceleradamente, al hombre por ser menos costoso”. En ese aspecto, el anciano, el desempleado, el subempleado, el trabajador ambulante, las familias indigentes, para el poder económico, le es innecesaria su existencia por no aportar en nada en el desarrollo de la sociedad capitalista. Todo lo contrario, este sector de la población es una carga para el Estado, por lo costoso que representa su presencia en la sociedad, al cual tiene que brindarle apoyo social para su supervivencia. En el Perú se brinda: Centro de asistencial de salud, educación gratuita, comedores populares y/o vaso de leche, programa a trabajar urbano (empleo temporal), instalación de agua y desagüe en las zonas marginales, etc. Esto, contraviene los intereses del “gran capital”, por que interfiere las leyes del mercado, por ello apuesta por un Estado que tenga como función, solamente, de defender la ley y el orden, garantizar los contratos privados y crear el marco adecuado para tener mercados competitivos, situación que favorece a las empresas transnacionales en desmedro de la micro y pequeña empresa.

Los neoliberales, en el mundo, no quieren contar con un “Estado de bienestar social”, que de protección social a los más débiles de la sociedad, por eso promueven la privatización de los servicios públicos básicos. Por lo cual, en nuestro país, debemos de estar alertas sobre la posible privatización de la salud, educación y el agua.
Desde Villa El Salvador, preparando el camino hacia la “Cumbre Social de los Pueblos”.

Walter Montañez Vargas

El jueves 7 de Feb. en el local de la FEPOMUVES, se llevó a cabo una reunión de vecinos de Villa El Salvador (VES), para ver su participación en la “Cumbre Social de los Pueblos del Perú y de Latinoamérica”. La concurrencia fue muy escasa, a pesar que se circuló invitaciones. Eso es preocupante, debido a que los vecinos no le dan la debida importancia, a pesar que en la “cumbre” se va discutir problemas que los atañe. Esperamos que esto se supere.

El individualismo, la indiferencia, el egoísmo, la fragmentación social, el sálvese quien pueda, y el sectarismo, son moldes de conducta que la “sociedad capitalista” impone a las personas, para garantizar la vigencia del modelo económico basado en el “libre mercado” y el “consumismo”. El que estemos en nuestras casas y no pensar en política (no tener opinión en asuntos públicos) es la forma ideal de dominación del sistema capitalista. La acción colectiva, la participación organizada de los vecinos y la solidaridad no cuentan en este tipo de sociedad.

Es de responsabilidad de los vecinos “progresistas” de VES, por su formación crítica y/o cuestionadora del status quo y que creen que un mundo mejor es posible, de hacer participar a los vecinos en los asuntos sociales que les competen, como la “Cumbre Social de los Pueblos del Perú y de Latinoamérica”. Asimismo, la realización de dicho “evento” debe ser motivo, en nuestro distrito, para comenzar a construir un espacio de encuentro, donde puedan integrarse los diversos actores sociales y políticos, no solamente con el fin de participar en la “cumbre” sino para comenzar a resolver los diversos problemas que aqueja a nuestra localidad. La articulación debe ser en torno a objetivos comunes, respetando las diferencias de cada uno de los actores. Es decir, buscar la “unidad en la diversidad”. En ese sentido, amigo Dante Abad, Juan Cosavalente, Francisco, Ticona, Sigisfredo Velásquez, Michel Azcueta, Hector Castro, Elvis Mori, Gerald Flores, Ina Romero, Walter Huamán, Lourdes Tarazona, Lucy Toro, Antonio Aragón, José Fernandez, Ruben Quispe, Enedino Astete, Jose Castro, Alejandro Villajuan, Javier Bernaola, Nelly Sanchez, Jose Rosas, Zacarias Merma, Wiston Diaz, Juan Cavassa, Juan Jiménez, Bernardino Alvarez, Raúl Ventura, Alexis Chevez, Edgard Lliuyacc, Juan Calizaya, entre otros amigos, tienen la palabra. No podemos pasar por alto este gran acontecimiento, que puede ser la antesala para encontrar la unidad del pueblo salvadoreño.

La “Cumbre social de los pueblos”, a realizarse en el mes de mayo del Pte. año, en Lima, es promovido por diversos movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales de Europa y de América Latina y el Caribe (ALC), cuyo objetivo principal es de integrar a los pueblos del mundo para hacerle frente a la globalización neoliberal, con propuestas alternativos. Este evento se desarrollará en paralelo a la “Quinta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ALC y la UE”, quienes tienen la intención de afinar el modelo económico neoliberal, con el fin de seguir sirviendo, de la mejor manera, la voracidad despiadada del gran capital transnacional, que vienen amasando riqueza a costa del hambre y miseria de la mayoría de los seres humanos y la destrucción acelerada de los ecosistemas, poniendo en peligro la supervivencia de las futuras generaciones.

En consecuencia, los villasalvadoreños, por ser los peruanos los anfitriones, tenemos que estar presente en la “Cumbre”. Para ello, en la última reunión de coordinación, se conformó un equipo de promotores del evento, donde participan: Antonio Cerna, Luís Pluker, Roger Muro, Vilma Orbezo, Martha Trujillo, Eleodoro Mayuri, Miguel Tupalaya. Asimismo, la próxima reunión de coordinación, será el 22 de febrero, a las 7p.m. en el local de la FEPOMUVES, cuya agenda es:

1. Informes
2. Plan de Trabajo y Agenda local del Cono Sur
3. Cronograma y responsabilidades


"Nuestras vidas empiezan a terminar, el día que silenciamos las cosas que importan"...Martín Luther King.