Wednesday, July 15, 2009

NUEVO GABINETE VIENE CON GARROTE PARA LA CONTINUIDAD DEL MODELO.
Walter Montañés Vargas.

Alan García, con la directiva de EE.UU, mueve sus fichas de ajedrez (con respecto al nuevo Gabinete) en función a su objetivo principal: elecciones del 2011. Pues, a como de lugar se quiere garantizar la continuación del modelo económico neoliberal (Fujimorismo III), ya no por métodos democráticos sino mediante el autoritarismo y la represión, al estilo del gobierno colombiano, Álvaro Uribe. Gobierno autocrático que, con la venia del gobierno de Obama, se caracteriza por reprimir sangrientamente al movimiento popular colombiano(política militarista). Recordemos las palabras de Alan García: ”En el Perú, el presidente tiene un poder, no puede hacer presidentes al que quisiera, pero si puede evitar que sea presidente quien el no quiere. Yo lo he demostrado. De esa manera que puedo garantizarles a todos los que quieran traer un centavo a este país, que ese centavo esta garantizado por la estabilidad política que va a tener el Perú en los próximos años. Esta es mi contribución al largo plazo de la postcrisis que va haber”

La democracia, democracia reducida al voto, ya no es negocio para los poderes fácticos (poder en la sombra: empresas transnacionales, Péntagono, FMI, Opus Dei, etc.), pues pone en peligro el statu quo del sistema político y económico. Si no veamos, como mediante elecciones libres, levantando propuestas alternativas (democracia participativa) a la vieja ideología liberal (democracia representativa), ganó: Hugo Chavez , Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega, etc. Y, en el Perú Alan García, con el apoyo de la derecha, que voto tapándose la nariz, le ganó a Ollanta Humala por una pequeña diferencia de casi 2 puntos. Eso generó pánico a los grupos oligárquicos y del capital transnacional, pues iban a perder sus sacrosantos privilegios.

En ese aspecto, ante el avance del movimiento popular, que pone en cuestionamiento al modelo económico neoliberal(debido a la crisis internacional del capitalismo), por ser la causante de la exclusión y postergación del pueblo, la represión brutal se va acentuar. El neoliberalismo y el bienestar del pueblo son incompatibles. En ese sentido, la acción sanguinaria en Bagua está dentro de la estrategia política de Alan. No es un hecho casual. Para el gobierno, no existe otra manera de garantizar la vigencia del plan económico. Es más, el papel de “concertador” de Yehude Simón, monitoreado por Alan, simplemente fue para calmar, momentáneamente, el ambiente social convulsionado, y con ello, ganar tiempo. Las actas firmadas por Yehude solamente quedará, como las anteriores, en tinta y papel; la técnica de la “mecedora”, por el momento viene funcionando. O sea, Alan, para conseguir sus objetivos, viene aplicando técnicas del “Arte de la Guerra”: el engaño, la seducción, el manipuleo, la simulación, la desinformación, cortina de humo. Como se dice: en la guerra vale todo.

Por lo tanto, para contrarrestar las fuerzas oscuras de la derecha, se tiene que apostar en el fortalecimiento y cohesión, desde las bases, del movimiento social, pues son los únicos capaz de diseñar y decidir el rumbo y el ritmo de los cambios, como en Ecuador, Bolivia y Venezuela. Dicho fortalecimiento debe ser ajeno a todo tipo electoral. Pues los apetitos electorales, por la repartición de cupos, fracciona y divide al pueblo. La participación electoral del pueblo debe caer por su propio peso, en su debido momento. Aprendamos lo que sucedió en Honduras. El presidente Zelaya, mediante un golpe cívico-militar (apoyado por la CIA), es defenestrado de su cargo, por no contar con un movimiento fuerte de masas con alta conciencia popular.

¡ Otro mundo es posible si el pueblo se propone!
El CCL ES UNA FARSA DE PARTICIPACIÓN VECINAL, VILLA EL SALVADOR (II)
Walter Montañés Vargas.

El Consejo de Coordinación Local (CCL), según las normas legales, es un espacio de participación y de encuentro entre las autoridades municipales y los dirigentes de la sociedad civil, para la promoción y gestión del desarrollo integral de un distrito. En ese aspecto, la gestión municipal de Villa El Salvador (VES) debe ser participativa (cogobernar con la sociedad civil). Eso no se da en nuestra localidad, como si sucede en algunos distritos del Perú, por no existir voluntad política de nuestro Alcalde Jaime Zea al no dar poder de decisión al CCL. Por lo cual, este espacio participativo simplemente pasa a ser un ente decorativo.

El CCL de VES, según la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley 27972, es un órgano de Coordinación y Concertación de la Municipalidad Distrital y los representantes de la sociedad civil. El CCL está integrado por el Alcalde que lo preside, los 13 regidores del distrito, y por los 14 representantes de la sociedad civil. Dicho espacio, como instancia de participación vecinal, de acuerdo a las normas legales, actúa solamente como un ente consultivo. Es decir, opina pero no decide. En los distritos con gestiones municipales democráticas participativas, los acuerdos emanados del CCL, aprobados por mayoría simple, son tomados en cuenta para su ejecución. Lo que la ley no prohíbe o sanciona es permitido, depende solamente de la voluntad política del alcalde.

El Consejo de Coordinación Local se constituyó, en nuestro localidad, en el año 2004. Y este 5 de Julio se elegirán los delegados de la sociedad civil ante el CCL (2009-2011). Al respecto, en esta oportunidad, los vecinos muestran poco entusiasmo de participación a comparación del 2004, donde despertó mucho interés. Esta ausencia y/o indiferencia de los vecinos se debe a que el CCL, a lo largo de estos años, no colmó la expectativa del pueblo, en cuanto al desarrollo del distrito. Pues la pobreza, la delincuencia, entre otros malestares sociales, se viene incrementando alarmantemente cada año.

La limitación de trabajo del CCL es por que contamos con un modelo de gestión municipal que linda con el autoritarismo. La municipalidad no incentiva la participación de los vecinos en los asuntos públicos del distrito, tal es así, que desmoviliza o desarticula a las organizaciones vecinales. Piensa que contar con organizaciones sociales fortalecidas y cohesionadas podría ser una amenaza a la gestión municipal. En ese sentido, los vecinos son ajenos en la construcción de su destino. La municipalidad ve al vecino solamente como un contribuyente que debe estar al día en sus pagos tributarios para remunerar a su burocracia dorada. Es más, en el diseño del Plan de Desarrollo del Distrito, plan al 2021, se hizo sin la participación directa del pueblo organizado. Por ello, dicho plan, los vecinos no lo sienten como suyo. Lo consideran simplemente como un plan municipal elaborado por los funcionarios de la municipalidad de acuerdo a su perspectiva. En ese aspecto, los espacios participativo: CCL, Comité de Vigilancia del Presupueste Participativo y el Comité de Gestión del Presupuesto Participativo, le es un estorbo a nuestra autoridad municipal. El Lema del alcalde es “podemos dialogar, coordinar, pero al final yo decido que es lo más conveniente”. El alcalde debe tener en cuenta que la democracia participativa (decisión colectiva) y el desarrollo local van de la mano. Lo otro es apostar a un futuro incierto que lo podemos lamentar.

Sobre el CCL manifiestan: Serapio Tejeda, miembro del CCL (2006-2008), y Gonzalo Rea, candidato al CCL (2009-2011) y Coordinador Distrital del Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo.

Serapio Tejeda:
“En una reunión del CCL, donde participaron el alcalde, los 13 regidores y los 14 miembros representando a la sociedad civil, presentamos una propuesta alternativa a la modificatoria de la Ordenanza del proceso del Presupuesto Participativo que quería hacer la municipalidad. Nuestra propuesta, que era la posición de la sociedad civil, no se aprobó a pesar que hacíamos mayoría con el apoyo de 3 regidores. El alcalde al verse en minoría en el CCL, la modificatoria de la ordenanza lo llevó a sesión de consejo para aprobarlo de acuerdo a su criterio. En la sesión de consejo, participaron, solamente, los regidores y el Alcalde”.

“Con respecto a la participación de los vecinos a nuestra convocatoria, tanto sectorialmente como a nivel distrital, fue muy pobre, existe indiferencia de las organizaciones ”.

“De los 14 representantes de la sociedad civil ante el CCL, solamente hemos tenido continuidad y trabajo efectivo 3 miembros: Quién habla (Serapío Tejeda), Bernardino Alvarez, y Agustín Casaverde: Los demás miembros no participaban con sus opiniones, eran simplemente como un convidado de piedra. De repente por ello no pudimos elaborar nuestro plan de trabajo”

“Muchos representantes de la sociedad civil llegan sin soporte social, no representan a nadies. Por ejemplo, aperturan un “Comité Ambiental”, con 5 personas, reúnen las firmas casa por casa, y para inscribirse como agente participantes al CCL inventan un acta. Estos señores no hacen ningún trabajo ambiental. Debo decir, también, que en un grupo residencial hemos encontrado 3 comités ambientales. Para corregir estas anomalías el Promotor Social de la municipalidad debe salir al campo para verificar si el agente participante cuenta con base social o no. Sobre esto el alcalde manifestó, que los grupos residenciales son autónomos, por lo cual la municipalidad no puede intervenir”

“Con respecto al Plan de desarrollo del Distrito, quisimos participar en su ejecución y hacer un seguimiento. El problema que la municipalidad no cuenta con un modelo de gestión. Es decir, como se va desarrollar plan. En ese aspecto el Plan de Desarrolla como tal no se ejecuta, su ejecución es mínimo”.

Gonzalo Rea
Como candidato al CCL:
“La norma municipal que reglamenta la elección de los representantes de la sociedad civil ante el Consejo de Coordinación Local (CCL), recorta la participación de los vecinos. Es una norma que no esta acorde a la realidad del distrito. En nuestra localidad existe más organizaciones de base que territoriales y distritales. En las lista de candidatos obligaban a que debería estar conformado por un mínimo del 70% de organizaciones de nivel territorial y distrital. Luego esta valla se redujo, a última hora, al 40%. A pesar de ello solamente existen 2 listas. En un principio se habían inscrito 5 listas. Como candidato propuse que las elecciones deberían ser libres sin considerar porcentajes, la participación de géneros sean de 50% y la participación de los jóvenes sean opcionales”.

“Sospecho que la municipalidad esté participando en la lista presidida por la Sra. Belú. Digo esto, pues la señora en un principio mostraba desinterés de participar. No se había inscrito enun principio ninguna de las 5 listas. Después que se suspendieron dos veces las elecciones del CCL, ella se inscribe, encabezando una lista, faltando segundos para el cierre de las inscripciones. Parece que le animaron a última hora”.

“El Comité Electoral para la elección de los representantes de la sociedad civil ante el CCL de VES está conformado por 5 miembros. Tres representan a la sociedad civil y dos miembros representan a la municipalidad. Algo anecdótico, 2 miembros de la sociedad civil votaron a favor de la propuesta de la municipalidad. Para evitar la injerencia de la municipalidad en el Comité Electoral, esta debe ser constituido solamente por la sociedad civil”.

Como Coordinador distrital del Comité de Vigilancia Ciudadana:
“La pista de la Av. Central ( Tramo Av. Primero de mayo y Av. El Sol) se deterioró, presentando rajaduras al año de su construcción. Sobre la reparación de la pista pedí información a la municipalidad para saber si la reparación lo ha hecho la empresa con su peculio o se hizo con los recursos de la municipalidad. La información no se me ha alcanzado. De la misma manera sucedió con la pista de la Av. Micaela bastidas, se deterioraron a los 2 años. En estos momentos lo están reparando, voy a pedir información a la municipalidad para saber con que recursos se está reparando la pista, con la de la empresa que lo construyó o con lo de la municipalidad".

“Para hacer una vigilancia adecuada de las construcciones de las obras del presupuesto participativo, no tenemos acceso a la información realmente. La municipalidad no nos responde algunos documentos, no nos dan los expedientes técnicos. Por otro lado, no hay cumplimientos en los acuerdos. Se aprueba un presupuesto para ejecutar 30 obras, pero se ejecutan en el año fiscal 20 obras. Existen obras pendientes desde el año 2005, 2006 y 2007. Al respecto, hemos pedido información a la municipalidad pero también nos lo niega”.

“Algunas obras son deficientes en su calidad, están mal acabado, como la obra del Grupo 8A, donde las veredas que se construyeron se han deteriorado. En cuanto a las áreas verdes existe un defecto en el sembrado, se ha visto en algunos parques la siembra es 50 % de gras y 50% de maleza.”