Monday, October 26, 2009

VILLA EL SALVADOR ESTÁ CON LAS “PATAS ARRIBA”
Por lo sucedido en el plantón y en la vigilia

Walter Montañez Vargas

En la nota anterior manifesté que los vecinos de Villa El Salvador (VES) estaban saliendo de su somnolencia. Esto, lo dije al ver las reuniones muy concurridas tanto del FORO SOCIAL como de la CUAVES. Pero al observar la asistencia raleada tanto del Plantón (12 de Octubre) como de la Vigilia (19 de Octubre) puedo decir que los vecinos todavía siguen aletargados. Aparentemente, no les interesa para nada los problemas que les aqueja. Esto es muy preocupante. El plantón y la vigilia se realizó protestando por las series de arbitrariedades que viene cometiendo la gestión del alcalde Jaime Zea: desalojo compulsivo de los trabajadores ambulantes ( sin haber escuchado sus propuestas), la expropiación del terreno de los empresarios del parque industrial, cambio de uso de la zona agropecuaria, invasión del terreno de la universidad y del cementerio de VES, la conversión del local de la CUAVES en mercadillo (donde el alcalde avala esa acción), el deterioro de las pistas y veredas (huecos) al poco tiempo de haber sido inaugurado, el alza brutal de los arbitrios, etc. Por lo mencionado, es algo insólito que los vecinos no se inmutan por las cosas que les vienen afectando. Entonces, parafraseando la frase “PATAS ARRIBA” de Eduardo Galeano, podemos decir que Villa El Salvador está con las “patas arriba”

Los trabajadores ambulantes, de la Av Juan Velazco Alvarado, por el desalojo, ocurrido el 7 de octubre, acordaron hacer una marcha masiva a la municipalidad. Para eso, el Sr. Carlín Huertas, presidente de la Asociación de Comerciantes Unificados de Juan Velazco Alvarado, buscó apoyo de las organizaciones vecinales de VES y de los vecinos, que lo consiguió. Conjuntamente con todos ellos se iba hacer la GRAN MARCHA, el 12 de octubre, no solamente apoyando el reclamo de los trabajadores ambulantes, sino también protestando sobre: la expropiación del terreno centro de exhibición de los empresarios del P.I., la invasión al terreno del cementerio y de la universidad, el cambio de uso de la zona agropecuaria y conversión del local de la CUAVES en mercadillo, entre otros. Es decir, existía una plataforma conjunta de reclamos. Sin embargo, el Sr. Carlín, a espalda de sus bases, suspendió la marcha de los trabajadores ambulantes. Eso hizo que la gran marcha se convirtiera en un simple “plantón”.

Carlín había llegado a un acuerdo con el alcalde. Esto sorprendió a todos los que apoyaban la causa de los trabajadores ambulantes que era, básicamente, que le den un espacio para trabajar por seis meses, mientras construían su “Centro Comercial”. Pero de la noche a la mañana, Carlín, cambio de parecer, ahora solicitaba apoyo al alcalde para que nivelen el terreno de su local y puedan, luego, ocuparlo y comenzar a vender sus productos. Entonces, Sr. Carlín ¿cómo va a comenzar a construir su anhelado“Centro Comercial”, si el terreno va estar ocupado por Uds.?, ¿por qué buscó apoyo de las organizaciones vecinales para su causa, si no estaba convencido con su propuesta original? ¿ Por qué Ud. negoció sólo con el alcalde abandonando a las demás organizaciones con sus reclamos? Sr. Carlín, con su actitud, se burló de todas las organizaciones y personas que apoyamos su causa por ser justa. Ud. se comportó, egoístamente, como si los problemas de villa no le afectara. ¿acaso no vive en Villa El Salvador?

Luego de llegar a un acuerdo con el Sr. Carlín, el alcalde Jaime Zea emite el 9 de octubre un comunicado: “... Informar a todos los comerciante que integran la Asociación de Comerciantes Unificados que, desde el jueves 8, luego de una reunión sostenida con sus dirigentes, el mismo que fue solicitado por su Presidente el Sr. Carlín Huertas; la municipalidad está apoyando con un topógrafo, dos cargadores frontales, un camión cisterna, para el nivelado de su terreno; así como también se les ha facilitado el plano de distribución elaborado por la municipalidad, para que cuanto antes puedan desarrollar su negocio en su terreno. Cabe resaltar que, dichos apoyos, entre otros, fueron ofrecidos desde abril del año pasado cuando se instalo la mesa de trabajo, pero que no fueron aceptado” .

En el plantón y en la vigilia no estuvo el Sr. Carlín, solamente se vio algunos trabajadores ambulantes. Ellos estaban sorprendidos sobre la suspensión de la marcha.

Por otro lado, en el evento del Foro Social “Villa no se vende, Villa se defiende" estuvo el Sr. Hector Núñez, presidente de APEMIVES, donde denunció, furibundamente, a la municipalidad de VES que le había expropiado, a los empresarios del parque industrial (P.I.)), de una manera arbitraria e ilegal, una área de 9,086 m2, ubicado en la Mz. K3, Lte. 1. Este espacio servia de exhibición de los productos de los empresarios del P.I. Dicho terreno, la municipalidad le va ceder al mercado transnacional Plaza Vea ( de capitales chilenos). Por ese atropello, Núñez manifestó: “Los empresarios hemos acordado recuperar, defender, el recinto ferial, hasta quemar el último cartucho”. Esto, solamente fueron palabras, por que en el plantón y en la vigilia no se le vio al Sr. Núñez ni a ningún empresario del P.I. ¿existirá APEMIVES o solamente es sigla como la CUAVES?

En cuanto a la CUAVES, podemos decir que el secretario general de la CUAVES, Rubén Quispe, no acierta una. Lleva como dirigente transitorio más de dos años y nada ha conseguido. Convoca a una asamblea popular, octubre 2008, muy concurrida, pero sus acuerdos quedaron en el papel. Es por eso que dicha asamblea fue solamente un saludo a la bandera. También, hizo la retoma del local comunal (noviembre del 2008) de una manera aventurera, y al día siguiente lo ponen de patitas en la calle (lo desalojan). Asimismo, en una asamblea, abril 2009, de la CUAVES, ante el incremento brutal de los arbitrios municipales, se quedó en pedir audiencia al alcalde, de acuerdo a ello se iba a promover una movilización a la municipalidad. El Sr. Quispe, postergó el acuerdo de la asamblea pues se encontraba abocado con el Proyecto “Mi Perú”, que estaba a cargo del primer ministro Yehude Simón. ¿de ello, Quispe, habrá conseguido alguito? Últimamente, por el problema del local comunal, ha demandado en lo penal y en lo civil a la Sra. Silvia Pareja. Como si con ello vamos a recuperar en lo inmediato el local comunal. Sr. Quispe, la demanda puede durar hasta 15 años. Es más, existe el precedente que la CUAVES ha perdido legalmente su terreno que está ubicado en el cruce de la Av. Central y Vallejo (hoy es local de los trabajadores ambulantes, que lo preside el Sr. Carlín). En ese terreno funcionaba la panadería comunal y FAMACOFE. Además, como manifestó, en la asamblea de la CUAVES (21 de octubre), de una manera convincente, Alcides Mejía, presidente de la FUDDECOVES, que COFROPI ha anulado el titulo en afectación de uso otorgado a la CUAVES, ahora Bienes Nacionales posee dicho terreno, y puede venderlo a quien mejor lo parezca. Si fuera cierto esta denuncia, el Sr. Quispe no previó está situación que se iba dar tarde que temprano. Por lo expuesto, Sr. Quispe, la única manera de recuperar el local comunal, patrimonio del pueblo, es movilizando a la población. La defensa de nuestro patrimonio no solamente pasa por la CUAVES sino por todas las organizaciones vivas del distrito. Y esto Ud. no lo garantiza, ha perdido total credibilidad por sus desaciertos constantes. En ese aspecto, ¿qué espera el Sr. Miguel Tupalaya, presidente del Comité Electoral, que no elige la nueva junta directiva de acuerdo a los nuevos estatutos? El Sr. Tupalaya, viene ejerciendo el cargo desde octubre del 2007, exactamente 2 años. Ahora, con respecto al plantón y la vigilia, solamente estuvo el Sr. Quispe y algunos miembros de su directiva. Los secretarios generales de base estuvieron ausentes.

Con respecto a la invasión del terreno de la universidad, llama la atención que los estudiantes, profesores y autoridades de la Universidad de VES (UNTECS), no estén al frente de la defensa de su terreno, hoy invadido. Dejando que otros lo defiendan por ellos. Por ello, en el plantón y en la vigilia no hubo ningún miembro de la UNTECS.

Y sobre la situación de nuestro cementerio, que esta siendo lotizado como vivienda, parece que solamente le preocupa a los vecinos que tienen recién un familiar fallecido, pues, en ese momento, no tienen donde enterrarlo. Con seguridad, del más allá, Apolinario Rojas, Miguel Gonzales Turco, Hildebrando Chavez, Maria Elena Moyano, entre otros dirigentes fallecidos, están reclamando airadamente, al alcalde Jaime Zea, que no sigan profanando las tumbas para edificar más viviendas. Si nuestros dirigentes muertos pudieran levantarse, con seguridad estarían acompañando el plantón y la vigilia defendiendo su morada (cementerio) y su reposo tranquilo.

En cuanto a la zona agropecuaria, pulmón de la ciudad, pareciese que a sus habitantes les interesa más el cambio de uso de la zona agropecuaria, pues le resulta rentable. Ahora, sus terrenos podrían tener mayor valor, por ello, pueden vender su predio a terceros a más precio. Para ellos, no existe otra alternativa mejor, salvo que el gobierno central y local quieran potenciar, con inversiones, la zona agropecuaria, pero, en estos momentos, eso, es pedir peras al olmo. Hay que tener en cuenta, el abandono en que se encuentra, desde muchas años atrás, la zona agropecuaria. Las gestiones municipales anteriores no hicieron nada para promover dicha zona. Por lo mencionado, justifica que los vecinos de la zona agropecuaria, aunque no lo comparto, no estuvieran en el plantón ni en la vigilia.
Por lo tanto, para revertir esta situación, si queremos salvar a nuestro distrito como sociedad viable, los lideres sociales y políticos comprometidos con la defensa de Villa El Salvador deben construir pacientemente de nuevo el tejido social, que lo tuvimos en los inicios (década del 70) de Villa El Salvador, donde se puedan unir los diferentes intereses individuales para darle un sentido colectivo. Es decir, requerimos la integración ciudadana (unidad en la diversidad) con una visión colectiva y apostar por elevar el nivel material y cultural de los vecinos (desarrollo humano). No existe otra alternativa. En ese sentido, en esta tarea, se requiere, como instrumento de acción, la constitución del “Frente cívico y social”. Sobre esto, existe la propuesta, principalmente, de las bases del Foro Social y de la CUAVES. Esperamos que esto se llegue a concretizar, hasta ahora existe solamente los buenos deseos.

Thursday, October 15, 2009

SALVEMOS A VILLA, AHORA, MAÑANA SERA TARDE

CONSTRUYENDO UN NUEVO ESPACIO, APOSTANDO UN NUEVO MODELO DE SOCIEDAD.

Walter Montañez Vargas

Los acontecimiento que se vienen dando en Villa El Salvador, generado por la municipalidad, esta permitiendo que los vecinos salgan de su somnolencia. Diversos sectores sociales, aún débiles y divididos, comienzan a manifestarse, a su manera, por sus demandas sociales. En ese aspecto, se debe aprovechar, ahora, las condiciones favorables, creadas por el alcalde, de ideología liberal, de comenzar articular de manera más amplia las demandas sectoriales con una propuesta programática que se oponga al neoliberalismo. En otro momento no será posible, las circunstancias habrán cambiado. Asimismo, las fuerzas populares, como objetivo mayor, deben apostar en construir un nuevo modelo de sociedad, sociedad solidaria, alternativo a la sociedad liberal. El cambio se hace necesario, ahora, mañana será tarde.

CONSTRUYENDO UN NUEVO ESPACIO
La indignación de los vecinos, todavía dispersos, comienza a darse desde la primera gestión del alcalde Jaime Zea, 2003. Primero, fue la invasión del terreno de la Universidad de VES, luego, la invasión de los terrenos del cementerio, después, el alza brutal de los arbitrios, finalmente, la construcción de la Plaza Vea (de capitales chilenos) que afecta al empresario del P.I., pues se le ha expropiado su terreno donde exhibían sus productos; y el desalojo de los trabajadores ambulantes de forma autoritaria. El alcalde no quiso escuchar sus propuestas. Por otro lado, muchos vecinos dicen: “así como se desalojó a los ambulantes, con energía, porque no se desaloja a los invasores del cementerio, y del terreno de la universidad. ¿El no hacerlo, supondría algún interés particular de por medio?. De la misma manera, ¿por qué no enfrenta con energía para acabar la delincuencia y el pandillaje que asola en nuestro distrito desde muchos años atrás?

A esta indignación, se suma lo acontecido últimamente en local de la CUAVES. Al cual, lo han convertido en mercadillo con el consentimiento de la Sra. Silvia Pareja, y con el aval del alcalde Jaime Zea. La Sra. Pareja, en estos momentos, es la que administra compulsivamente el local. Tenemos que tener en cuenta que dicho ambiente es el único patrimonio histórico tangible del pueblo, pues en ella se gestó la ciudad de Villa El Salvador. Es parte de nuestro pasado, legado histórico que nos dejaron los que fundaron Villa El Salvador, que debemos conservarlo para las futuras generaciones. “Un pueblo que olvida su pasado es un pueblo sin futuro” (anónimo)

El enojo de los vecinos, que van tomando poco a poco conciencia, fue canalizado por el Foro Social de VES, que invitó a las organizaciones sociales y vecinos de VES para discutir ¿qué hacer con los problemas generados por el alcalde? De la misma manera lo hizo la organización CUAVES. Ambas organizaciones, coincidieron en promover un espacio mayor, llámese coordinadora política-social y/o frente cívico-social o simplemente una unidad de acción para enfrentar problemas específicos.

En la construcción de este espacio mayor, de acuerdo a lo que se percibió en la ultima reunión del Foro Social y en la asamblea de la CUAVES, estaban de acuerdo las organizaciones sociales y las fuerzas políticas: Confianza Perú, Bloque Popular, Patria Libre, Patria Roja, Somos Perú, Fuerza Social y APRA. La confluencia, si se diera el caso, de estas fuerzas políticas-sociales, en nuestra localidad, seria algo inusitado, nunca visto, en Villa El Salvador. Si fuera así, seria saludable. Construir una única fuerza social-política, no burocrático, sino de masas, en nuestra localidad, es un camino muy difícil pero no imposible (hacer posible lo imposible). En ese sentido, para concretizar la unidad se tiene que desechar el sectarismo (espíritu de tribu), el dogmatismo, el infantilismo, el protagonismo, el oportunismo electoral, y los odios personales. La tarea es un gran RETO. La articulación de las fuerzas sociales y políticas, tiene que darse en torno a un programa social y política. O sea, la unidad debe ubicarse en el espacio de la defensa de la vida, de la conservación del medio ambiente, la democracia participativa, la solidaridad y la justicia social. En efecto, si deseamos apostar al cambio de rumbo, y comenzar a construir un nuevo modelo de sociedad, en nuestra localidad, si queremos salvar a Villa El Salvador, entonces, el programa, debe apuntar en oponerse al neoliberalismo, que está en agonía por lo que viene sucediendo, principalmente, en EE.UU. Pues, este modelo económico y político, que se desarrolla en nuestro distrito, a la vez que genera miseria y exclusión social, apuesta por el afán al lucro, el consumismo (si tenemos más cosas superfluas somos mejores), el individualismo, el egoísmo, el sálvese quien pueda. Y, políticamente, el neoliberalismo, está ligado al autoritarismo y la violencia

Por lo tanto, en el esfuerzo de construir una acción colectiva, las fuerzas progresista deben imprimir una dirección adecuada, flexible, creativa, oportuna e inteligente. El plan de acción debe contener estrategias innovadoras (¿qué hacer y como hacerlo?), de acuerdo a las circunstancias del momento, para alcanzar resultados concretos a corto, mediano y largo plazo. De lo contrario, el pueblo sentirá una gran frustración de sus dirigentes, para el beneplácito de nuestras autoridades municipales. La desilusión hará que los vecinos se desmoralicen y entren de nuevo en una pasividad total.

APOSTANDO UN NUEVO MODELO DE SOCIEDAD
Villa El Salvador, en sus inicios, década del 70, contaba con modelo de sociedad típica. Donde su organización vecinal CUAVES, hasta la aparición de la municipalidad, regía totalmente los destinos del pueblo a través de la participación plena de los vecinos (democracia participativa). Los vecinos, con su participación, tenían un papel protagónico en la construcción de su destino (poder popular).

La CUAVES, en ese entonces, tenía un “proyecto popular” alternativo. Por medio, del autogobierno y la autogestión se iban a sentar las bases en la construcción de una nueva forma de organización social, “sociedad solidaria y humanista”, como alternativa a las sociedades moldeadas por EE.UU, que divinizan el “Libre Mercado” para favorecer al “capital transnacional” en desmedro de lo nacional. Una sociedad solidaria que defienda la vida, desterrando el hambre y la miseria. Y convivir en armonía con la naturaleza.

Como vemos, existe un “proyecto popular” postergado, que apostaba a un nuevo modelo de sociedad, lo cual, es necesario retomar lo fundamental. En ese sentido, dicho proyecto, se debe actualizar de acuerdo a las nuevas circunstancias que vivimos. Pues, nuestra localidad a lo largo de sus 38 años ha sufrido un proceso de cambio, tenemos una nueva configuración social, económica, política y cultural. En este nuevo modelo de sociedad, se debe apostar, en contar con un gobierno municipal con participación popular, donde la sociedad organizada tenga poder en la toma de decisiones en los asuntos públicos. El objetivo, es elevar el nivel de vida material y cultural del pueblo ( el pleno desarrollo humano).

Asimismo, el modelo alternativo debe democratizar el sector económico, de tal manera que el desarrollo económico local debe estar basado en la participación de los miles de pequeños propietarios organizados corporativamente (cooperativas, empresas de producción social, bancas populares, empresas comunitarias, microempresas familiares y vecinales, etc.). Buscar, en lo posible, la autosuficiencia, a través de nuestros polos de desarrollo: Parque Industrial, Zona Agropecuaria y Playa. Los cuales, deben de generar bienes y servicios que satisfagan las necesidades básicas de los vecinos: alimentación, vivienda, educación, educación, salud y vestimenta. Y con respecto a los capitales foráneos: su existencia, debe jugar un papel complementario a los esfuerzos locales para garantizar el desarrollo económico del distrito. Tenemos que proteger muestro sistema productivo local. Hay que tener en cuenta, si se promueve la micro y pequeña empresa (Mype) se garantiza la creación de decenas de miles de nuevos puestos de trabajo en nuestro distrito. Todo lo contrario sucede con la gran empresa basado en la automatización (sustitución de la mano de obra por tecnología de punta). “La Mype es un sector estratégico en la economía nacional, pues contribuyen en la generación empleo, equivalente al 88% de la PEA , y aportan con el 42% del PBI” ( PROMpyme / 2005).

waltermv2006@gmail.com
“VILLA NO SE VENDE, VILLA SE DEFIENDE”
Parque Industrial, Comercio Ambulatorio, Zona Agropecuaria


Walter Montañés Vargas
waltermv2006@gmail.com

El Foro Social de Villa El Salvador, promovió, el sábado pasado, un evento con el lema “Villa no se vende, Villa se defiende". Frase muy sugestiva que sintetiza lo que viene sucediendo, últimamente, en nuestro distrito.

Algunos se preguntarán ¿Qué es el Foro Social de VES? Podemos decir, primero, que el Foro, básicamente, fue promovido por la Escuela Mayor de Gestión Municipal, donde la figura destacable es Michel Azcueta. Segundo, el foro, de acuerdo a sus principios, es un espacio abierto de reflexión sobre los problemas de Villa El Salvador. Al respecto, muchos dirigentes, de nuestra localidad, son reticentes en participar en los eventos que promueve el Foro, pues piensan que este espacio sirve como tribuna a sus promotores para promocionarse electoralmente, ya que se avecina las elecciones municipales. Al margen de que sea cierto o no, el foro esta llenando un vació, que la CUAVES dejó, como espacio de encuentro y reflexión. Por tanto, teniendo en cuenta las nuevas circunstancias, amerita que el conjunto de las organizaciones sociales de VES promuevan su propio espacio vecinal, donde se discutan los asuntos públicos de nuestra localidad. De esa manera podamos contar con el conjunto de dirigentes de VES, y que en ellos ya no exista ningún atisbo de dudas y suspicacias.

En el evento, estuvieron los dirigentes del Parque Industrial y los Comerciantes de la Av. Juan Velazco Alvarado. Los dirigentes denunciaron el atropello que vienen sufriendo por parte de la municipalidad. Por un lado, la municipalidad en el parque industrial quiere promover un complejo comercial, sin consultar a los empresarios, y por otro, la municipalidad desea desalojar a los ambulantes de la “Chancheria”, ubicado en la Av. Juan Velazco Alvarado.

PARQUE INDUSTRIAL
Con respecto al Parque Industrial (P.I.), los empresarios productores, no los rentista, están conmocionados, pues ya no van a tener un espacio donde exhibir sus productos. Esto va afectar la competitividad del empresario. Los empresarios rentista viven gracias al alquiler de sus locales. Hay que tener en cuenta que el P.I. no se creo con ese fin

Sobre el problema tenemos la versión del Sr. Héctor Núñez, presidente de APEMIVES: “El Gob. Local, Regional y Central, de acuerdo a Ley, tiene la obligación de promover la micro, pequeña y empresa, por una razón muy simple, pues generamos empleo y pagamos impuestos. El Gob. Central y local se jactan en el extranjero de la existencia del Parque Industrial, pero haber revisemos las políticas de promoción de la empresa, no existe nada. Hacen todo lo contrario, pues promueven la quiebra de nuestras organizaciones empresariales creando paralelismo, desinformando y generando conflictos interno dentro de nuestra organización. Es más, tampoco hay apoyo en el ornato, en la limpieza, la seguridad ciudadana del Parque Industrial.

El parque industrial fue creado por los técnicos ONUDI y por los técnicos, del ministerio de Industria y Turismo. El P.I. se diseñó como una casa que tiene un dormitorio, baño, sala y cocina. En ese aspecto, nuestro parque industrial, por ser un sector productivo, se le destinó un área de 9,086m2, ubicado en la manzana K3, Lt.1. para que sea un espacio de exhibición de nuestros productos. Ese era el fin del espacio en mención. En ese área, la Cooperación Española invirtió grandes sumas en el cercado y en las edificaciones que existen ahí.

Ahora, el Gob. Local se encuentran festinando todos los terrenos, no solamente del parque industrial sino también de la zona urbana y agropecuaria. En esto, existe grandes negociados. Veamos con el cementerio. Bienes Nacionales, yo tengo la resolución, ordena a Registro Público que las 3 Asociaciones de Vivienda, que están ubicadas en el cementerio, sean anuladas. Y que el cementerio vuelva a sus lindero originales . Además, le notifica al alcalde que cuide el área del cementerio.

Con respecto al Parque Industrial, el 29 de Julio del Pte año, la Mz. K3, nuestra ventana de ventas, ha pasado a nombre de la municipalidad según los registros públicos. Dicho terreno, ahora, a cambiado de destino, pues la municipalidad le va ceder al supermercado (Plaza Vea). Nos preguntamos ¿Qué tiene que hacer un supermercado, que vende alimentos, en el parque industrial . Es así, la Mz. K3 ahora se convierte en un centro comercial y de esparcimiento.

Señores presentes, el P.I. posee el valor que tienen gracias al esfuerzo de los empresarios. Nosotros lo hemos vuelto comercial, nos ha costado 23 años para darle el valor agregado. El P.I. en un principio era un arenal. Si la inversión privada quiere invertir que se busque un terreno eriazo y que lo vuelva comercial .

Últimamente, llamé a una asamblea general de APEMIVES para saber si estaban de acuerdo con la constitución del hipermercado (Plaza VEA) en el P.I. La respuesta fue NO. Los empresarios, por sentido común, no están dispuesto a perder su única ventana de exhibición, por ese motivo vamos a recuperar dicho espacio. No vamos a permitir que nos arrebaten lo que nos pertenece.

Tenemos que tener en cuenta que la “Ley de la Inversión Privada” ha sido tergiversada. En ella dice que la CEPIP (Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada) debe estar conformado por los representantes de las organizaciones sociales o empresariales. Y la función de la CEPIP es para invitar a la inversión privada. Lo sorprendente es que La CEPIP no cuenta con ningún representante de los empresarios. La municipalidad, que es la convocante de la CEPIP, no pueden desconocer a APEMIVES, pues nuestra institución figura en la Ley de creación del P.I.. En ese aspecto, no están cumpliendo como corresponde la Ley de la Inversión Privada. Por lo tanto, el procedimiento administrativo es nulo. De la misma manera se ha tergiversado la “Ley de Disolución y Liquidación del Parque Industrial”. Basándose en dicha Ley el alcalde ha independizado la Mz. K3. para apropiarse. De acuerdo a esa Ley todo los locales construido por Cooperación Internacional debe pasar a titulo gratuito a la institución que fue señalada la beneficiaria. En ese aspecto la expropiación de la Mz, K3 es irregular, hasta cierto punto ilícita”.

COMERCIO AMBULATORIO.
La municipalidad, en pro del ornato de la ciudad, quiere desalojar a los trabajadores ambulantes de la Av. Juan Velazco Alvarado. La avenida es una ubicación estratégica. Es la entrada al Parque Industrial Este desalojo, da la casualidad, coincide con la instalación del Centro Comercial Plaza Vea ( de capitales chilenos) en el Parque Industrial. ¿No será que el desalojo sea una de las condiciones de los empresarios de Plaza Vea? Los trabajadores ambulantes, según sus dirigentes, están dispuesto a salir de la Av. Juan Velazco Alvarado, por ser una vía publica, pero quieren construir primero su Centro Comercial. De esa manera ellos podrán competir de igual a igual con Plaza Vea.

Los trabajadores ambulantes, hace poco cuentan con el titulo de propiedad de su terreno. Por ello, le piden al alcalde que le permita estar en la avenida un tiempo más. En ese aspecto, Sr. Alcalde, tiene que comprender el pedido de nuestros vecinos, trabajadores ambulantes, El ornato de la ciudad se puede posponer, primero esta el ser humano. De la labor diaria que realizan, los trabajadores ambulantes, mantienen a su familia. Si Ud. les obliga, compulsivamente, a los ambulantes a trasladarse a su local, terreno eriazo, que no cuenta con agua y luz, téngalo por seguro que sus pequeños negocios, al poco tiempo, van a quebrar, pues, no pueden competir con la empresa transnacional Plaza Vea. Eso va agudizar, a un más, los problemas sociales en nuestro distrito con lamentables consecuencias. Por lo tanto, Sr. Alcalde, apoyemos a nuestros trabajadores ambulantes, que han creado sus propios empleos, ahora que el modelo económico neoliberal, que rige nuestra economía, viene generando desocupación a gran escala. Hoy, las empresas modernas ya no requieren muchos trabajadores, la tecnología de punta con que cuentan, viene remplazando aceleradamente la mano de obra.

Sobre el comercio ambulatorio, el Sr. Carlín Huertas, dirigente de los trabajadores ambulantes, manifestó: “ hemos pedido al alcalde un plazo de tiempo, pues, recién el año pasado, después de 8 años de lucha y sacrificio, hemos logrado tener nuestro titulo de propiedad del terreno, ubicado en el cruce de la Av. Central y Cesar Vallejo. En ese terreno queremos construir un centro comercial que sea el orgullo de Villa El Salvador. Ya contamos con el proyecto arquitectónico, que nos costo más de S/. 400,000.00. De la misma manera ya contamos con la fuente de financiamiento para iniciar la construcción de nuestro centro comercial. Ahora los centros comerciales se construyen en poco tiempo. Totus y Saga Vela, ubicados en puente de Atocongo, se han construido en menos de medio año.”

ZONA AGROPECUARIA
Sobre la zona agropecuaria, de acuerdo a las imágenes vertidas en el FORO, por Dante Abad, podemos decir que está en total abandono. La situación actual de la zona agropecuaria, que viene de muchos años atrás, no solamente se le debe achacar al actual alcalde, sino también a las demás gestiones anteriores. ¿Qué han hecho para promover la zona agropecuaria? Las gestiones anteriores solamente se preocuparon por el Parque Industrial, donde se efectivizaron proyectos millonarios, conseguidos de la Cooperación Internacional. No es tarde para revertir la situación, salvemos el PULMON de CIUDAD para tener una mejor calidad de vida.

Aquí, las imágenes de la zona agropecuaria, hoy en camino de ser urbanizado: http://www.youtube.com/watch?v=CKgIkuy0Xgc

Tuesday, October 06, 2009

EL PLAN DE DESARROLLO SOLAMENTE ESTA EN EL PAPEL

Walter Montañés Vargas
.
www.delvecino.blogspot.com

Villa El Salvador (VES), desde sus orígenes, a través de su organización comunal, CUAVES, fue diseñada con zonas singulares, que se complementaban: Zona industrial, residencial, agropecuaria y playa. VES no quería ser solamente una ciudad dormitorio, es por eso el lema central era “antes que casas, fabricas”. Por eso se constituyó el Parque Industrial. Y se reservó la zona agropecuaria para la producción agropecuaria y forestal.

En los diversos planes de desarrollo, incluido el actual Plan de Desarrollo, elaborado en la gestión del alcalde Jaime Zea , se consideraba en promover el parque industrial y la zona agropecuaria. Es así, que el desarrollo socio económico de nuestro distrito, de acuerdo al “Plan de Desarrollo hacia el 2021”, estaba enmarcado dentro del Desarrollo Sostenible, un nuevo lenguaje que la ONU ha implantado. El desarrollo sostenible tiene que ver con "Un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades" (Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU, 1987). Es decir, se debe buscar el progreso de forma responsable y armónica, preservando los recursos naturales y nuestro medio ambiente para las futuras generaciones.

Villa El Salvador desde su fundación ha considerado a la zona agropecuaria como parte importante de su desarrollo integral (2):
a) Que la zona agropecuaria abastezca de alimentos a la población.
b) Que sea una de las fuentes de generación de empleo.
c) Que se constituya en un pulmón verde.

Esto, se iba a concretizar utilizando las aguas residuales tratadas en la laguna de oxidación. Ahora que se cierne el colapso climático por el calentamiento global del planeta, a causa del modelo de desarrollo de las sociedades liberales que depreda el medio ambiente, era urgente preservar dicha área verde.

El cambio de uso de la zona agropecuaria no estaba especificado en el “Plan de Desarrollo del Villa El Salvador hacia 2021”. El Plan de desarrollo determinaba que la zona agropecuaria debería promoverse como un polo de desarrollo más. En ese aspecto, el cambio de parecer del alcalde, con respecto al destino de la zona agropecuaria, linda con la improvisación. La elaboración del Plan con la participación del vecino, en ese entonces, estuvo sujeto a la Ley Orgánica de Municipalidades 27972, y no fue por la voluntad del alcalde.

El Plan de Desarrollo de VES al 2021, con respecto a la zona agropecuaria, especifica: “Se busca incrementar la producción y productividad en el desarrollo de la actividad agropecuaria, en especial la crianza de ganado, el fomento de la agricultura con cultivos orgánicos de alto valor comercial, esto supone mejorar las capacidades de gestión y lograr una mejora articulación con la cadena productiva, mejorar la tecnología, la infraestructura de comunicaciones; el sistema de seguridad y vigilancia; definir limites claros para el crecimiento urbano e industrial en la ciudad; por otro lado se impulsará también la crianza de animales menores en gran escala”.

Además en Plan menciona: “El plan integral de desarrollo es una herramienta de planificación que es elaborada participativamente y constituye una guía para la acción en el largo plazo. Esta orientada a convocar los recursos y esfuerzos individuales e institucionales para alcanzar una imagen colectiva de desarrollo construido en base al consenso de los individuos y actores de un territorio”.

Como observamos el desarrollo del distrito, en cuanto a su futuro, esta diseñado por un plan, que el gobierno local tenia que cumplir, por que así lo mandaba la Ley. En ese aspecto, el cambio de uso de la zona agropecuaria modificó el Plan (en la parte de desarrollo económico). En dicha modificación debería haber participado los vecinos mediante consulta popular, pues de por medio estaba en juego el futuro del distrito. En el plan de desarrollo, en su diseño, los vecinos participaron, de cierta manera. En ese entonces se discutió sobre el impulso de la zona agropecuaria como nuevo polo de desarrollo, aparte del parque industrial. Por lo tanto, de que sirve haber hecho un Plan de Desarrollo Concertado, que deparó más de un año de discusión en eventos sectoriales, cuando, luego, se modifica de acuerdo a los intereses de nuestras autoridades municipales y sin consultar al vecino. Eso se llama ESTAFAR la voluntad del vecino. Esto, se da solamente con una gestión municipal autoritaria que no quiere saber nada de la participación ciudadana en la construcción de su destino. Hay que preguntarnos, también, el cambio de uso de la zona agropecuaria, ¿estará dentro del Plan Integral de Desarrollo de Lima Sur? Plan creado últimamente por los 5 alcalde de Lima Sur.

El cambio de uso de la zona agropecuario, va tener un tremendo impacto social y ambiental, pues de un momento a otro se trastoca el orden del distrito. La zona agropecuaria abarca 632.5 Ha. (21.3% del área total del distrito). La urbanización de la zona agropecuaria traerá sus secuelas en nuestra localidad: mayor carencia del agua dulce ( por el calentamiento global el agua se torna cada vez más escaso), mayor circulación y/o cogestión vehicular (más contaminación ambiental), menos áreas verdes (la zona agropecuaria era el pulmón verde de la ciudad, etc.). En suma, El alcalde en vez de desarrollar la zona agropecuaria, como lo especifica el plan, para contribuir con la conservación del medio ambiente, generar mayor empleo y desarrollo del distrito, y con ello mejorar el nivel de vida de la población, se va por sembrar más cemento, que es lo más fácil y rentable para el municipio.

Por lo sucedido en la zona agropecuaria debe de manifestarse el CCL (Consejo de Coordinación Local), en especial los representantes de la sociedad civil en el CCL. El CCL de acuerdo a ley tienen que ver con Plan de Desarrollo y su monitoreo. De la misma manera deben pronunciarse los partidos políticos, que en estos momentos más se preocupan en preparar su estrategia de campaña electoral municipal que en los problemas de los vecinos. Y con respecto a las organizaciones populares, que se encuentran dispersos, deben tomar conciencia de la necesidad de construir la “unidad” para la defensa de los intereses vecinales. No existe otro camino. De otra manera seguiremos soportando las arbitrariedades de nuestras autoridades municipales actuales y posiblemente de los que vienen.

¡Apostemos por un modelo de gestión municipal con plena participación del vecino, poder popular!.

Nota:
(1) Villa El Salvador la Ciudad y su Desarrollo Realidad y Propuesta, Jorge Burga
(2) Villa El Salvador y su Proyecto Popular de Desarrollo Integral/ Equipo técnico de la municipalidad de VES, 1989