Sunday, June 13, 2010

RADIOGRAFIA DE LOS PARTIDOS DE VES

Walter Montañez Vargas

El campo electoral en Villa El Salvador (VES) se viene despejando. Cada fuerza política (o mejor dicho cada caudillo de los partidos), va determinando su candidato a Alcalde que los represente en la localidad. En esta carrera electoral, el pragmatismo y el oportunismo descarado estuvo inherente en la mayoría de los pre candidatos de los diferentes movimientos políticos, tal es así, al cambiarse de partido, de la noche a la mañana, lo hacían sin ningún rubor. Se ponían la camiseta de cualquier partido de Lima, siempre y cuando tenga una figura política con cierto arraigo electoral para beneficiarse con el “arrastre de votos”. En efecto, estos señores eran capaces de vender su alma al diablo con tal de llegar al sillón municipal. Todo esto sucede por el recrudecimiento de la crisis de los valores morales que viene corroyendo los cimientos de la sociedad liberal.

Tenemos que tener presente que estas elecciones municipales no solamente son vecinales sino son también políticas. Cada partido político de acuerdo a su opción ideológica apuesta por determinado “modelo de ciudad” a construir. Mientras la derecha, basado en el modelo económico neoliberal, promueve una ciudad excluyente o egoísta (donde las grandes mayorías están marginados socialmente), la izquierda, plantea construir una ciudad inclusiva o socialmente justa, equitativa y sin exclusiones. Asimismo, cada opción ideológica, plantea un modelo de gestión municipal distinto. Mientras la derecha plantea un modelo de gestión municipal autoritaria, donde el Alcalde decide el destino de la ciudad. La izquierda propone un modelo de gestión municipal participativa, donde el pueblo organizado decide directamente el destino de la ciudad (poder popular). Entonces, si queremos salvar a Villa Salvador, si queremos un nuevo rumbo en nuestra localidad, debemos de apostar por el CAMBIO. De otra manera tendremos más de lo mismo.

Para conocer la posición ideológica de los partidos les alcanzamos está breve reseña de los movimientos políticos que participan en esta lid electoral de Villa El Salvador.

CAMBIO RADICAL (CR).
Barba Caballero, quien es dueño de la sigla CR, ofreció su “organización”, como una “franquicia”, a Alex Kouri. Alex políticamente es candidato de la derecha y defensor del modelo económico neoliberal. Él, como buen caudillo, no le interesa construir su propio partido de masas, con principios ideológicos liberales. Eso generaría nuevos líderes que le podrían hacer sombra. Por ello decide autoritariamente quien es el candidato a Alcalde en cada distrito de Lima. En ese aspecto, determinó que Martín del Pumar, que no se lo esperaba, sea el candidato de Villa El Salvador. Esto, para Pumar fue como sacarse la lotería, pues pasó de ser un candidato sin ninguna opción electoral a ser un candidato con grandes posibilidades de llegar a ser Alcalde. Martín proviene de las canteras de la izquierda, tal es así, muy joven, fue enviado por el Partido Mariateguista Revolucionario (PMR) a Cuba, por año, para seguir el curso de “Ciencias Políticas”.
En la arena electoral de VES, Pumar salió elegido como regidor por Somos Lima (1996-1998). Después llegó a ser alcalde por Somos Perú (1999-2002). En ambos casos se dio gracias al padrinazgo de Michel Azcueta y al arrastre de votos de Alberto Andrade (que ganó la alcaldía de Lima, respectivamente, por Somos Lima y por Somos Perú). Michel, en el año 1998, salió elegido regidor de la municipalidad de Lima acompañando a Andrade. En ese entonces, fue una dupla interesante, Martín en Villa y Michel en Lima. Luego, en las elecciones municipales del 2002, después de apartarse de Michel, siendo Pumar todavía alcalde, se presentó con el Partido Nacional Mi Perú, sufriendo una estrepitosa derrota. Obtuvo solamente el 6 % del electorado de VES. Los vecinos le dieron la espalda por su pésima labor municipal. Su gestión municipal terminó con una serie de denuncias. En ese año ganó, en Villa El Salvador, Jaime Zea con Unidad Nacional. Ahora, Martín, quiere ser de nuevo Alcalde con el “arrastre de votos” de Kouri. Por otro lado, los demás precandidatos, que también, buscaban como vientre de alquiler a Kouri: Edwin Amanqui, Silvia Pareja, Marcelino Huamán, Antonio Mozo, fueron expectorados por el mandamás.

PARTIDO POPULAR CRISTIANO (PPC)
Lourdes Flores, quien también es candidata de la derecha, cuenta con un partido político, PPC, que se activa, en nuestra localidad, solamente cuando hay elecciones, siguió los mismos pasos de Kouri en la determinación de los candidatos. Ella como toda caudilla de su organización política, finalmente, eligió a dedo que Jaime Zea Usca sea el candidato. Esto se hizo al margen de la voluntad de las bases del PPC-VES.

Jaime fue autoridad política desde la fundación del distrito de VES. Fue regidor por Izquierda Unida (1984-1986, 1987-1989, 1990-1992), Somos Lima (1996-1998), y por Somos Perú (1999-2002). Desde el 2002 se desmarcó de su progenitor político Michel Azcueta, candidateando en ese año por la lista “Unidad Nacional”, con el cual llegó a la alcaldía de Villa El Salvador (2003-2006) gracias al arrastre votos de Luis Castañeda Lossio, quien ganó la alcaldía de Lima. En ese entonces, Jaime Zea le ganó a Freddy Cervera (APRA) por pequeño margen, obteniendo 23.79 % del electorado, mientras Freddy consiguió el 22.3%. Luego, en el 2005 postuló, por Restauración Nacional, ganando la alcaldía por “foto”, pues obtuvo el 20.2 %, Mientras Efraín Sanchez (Unidad Nacional), que ocupó el segundo lugar, consiguió el 19.3 %. Finalmente, Jaime viene terminando su segunda periodo sin rendir cuenta de su gestión municipal al pueblo. No quiere convocar un “Cabildo Abierto”. Además cuenta con problemas no resueltos: invasión del terreno del Cementerio y de la Universidad, expropiación del terreno, centro de exhibición, del Parque Industrial (APEMIVES), Inseguridad Ciudadana galopante, Local Comunal de la CUAVES convertido en mercado sin contar con licencia de funcionamiento (por el cual existe una resolución de clausura que no se ejecuta), incremento brutal de los arbitrios, reclamo de los comerciantes (FUCOMIVES), etc. Como consecuencia de esto, la municipalidad se encuentra enfrentada a un buen sector de la población. Pese a ello, Zea, postulará a su tercera elección en octubre del 2010. Ahora lo hará con la lista del Partido Popular Cristiano (Unidad Nacional). Al respecto, el hecho de que exista una constelación de candidatos en VES le va favorecer tremendamente a Jaime. En la dispersión de votos puede ganar, en eso es experto ya lo ha demostrado en las elecciones anteriores. Es más, cuenta con el “arrastre de votos” de Lourdes que le va beneficiar enormemente.

Por otro lado, los demás precandidatos del PPC (Moisés Pillaca, Gabriel Tantaleán, Jhonny Munive, William Centeno), que se promocionaron franciscanamente, no aceptan a Zea, y cuestionan la preferencia de Lourdes. Pero al final quien decidió, como siempre, es la jefa del partido (Lourdes).

ALIANZA PARA EL PROGRESO (APP).
Cuyo candidato a alcalde para Lima es Luis Ibérico. Él anteriormente estuvo en el FIM, con Fernando Olivera, apoyando al gobierno de Alejandro Toledo para garantizar la continuación del modelo económico neoliberal. Modelo instaurado por Alberto Fujimori. Ahora, se encuentra en el partido Alianza para el Progreso (APP) presidido por Cesar Acuña, ¿mañana en que fila política se ubicará? Ibérico en un principio estuvo en conversaciones con Susana Villarán para hacer un gran “Frente de Izquierda y Progresistas”. Pero por querer ser protagonista en estas elecciones municipales, a pesar de no tener ninguna opción electoral, se apartó del Frente. Como se dice, prefiere ser “cabeza de ratón antes de ser cola de león”. APP presenta, en Villa El Salvador, a su candidato Michel Azcueta, quien quiere ocupar el sillón municipal por cuarta vez, anteriormente llegó a ser alcalde por Izquierda Unida (1983-1986 y 1986-1989) y por Somos Lima (1996-1999). Asimismo llegó a ser Regidor de Lima por Somos Perú (1999-2003). Los dos últimos partidos fueron liderados por Alberto Andrade (quien había renunciado al PPC). Como vemos, en esos años, Michel sufrió una metamorfosis ideológica, al pasarse de un partido de izquierda a uno de derecha.

Azcueta queriendo seguir teniendo poder político, en el año 2002, postuló a la alcaldía de Lima por el partido Perú Posible (cuyo propietario es Alejandro Toledo), donde obtuvo un magro 7.1% del electorado de Lima. Y, en Villa El Salvador, Beto Peralta, que postulaba por Perú Posible, patrocinado por Michel, apenas obtuvo el 6.6% del electorado del distrito. Ahí no funcionó el padrinazgo. Luego, en el 2005, Azcueta, confiando en su arraigo electoral que tenia en la localidad, se presentó como candidato a Alcalde en Villa El Salvador por Confianza Perú, obteniendo 18.6%, siendo derrotado por su alumno político Jaime Zea. Como vemos Michel sufrió dos derrotas consecutivas, eso parece que fue el inicio del fin de su meteórica carrera política, hecho en varios partidos.

La derrota con Jaime no lo esperaba, pues él estaba acostumbrado arrasar en todas las elecciones municipales de VES. Por ese traspié comenzó a trabajar políticamente con mucha anticipación. Con la Escuela Mayor de Gestión Municipal promovió eventos sociales, luego siguió con el Foro Social, para tener contacto con la población y así promocionarse políticamente. Parece que gracias a ello tiene cierta aceptación en los vecinos, tal es así en una encuesta de sondeo popular del suplemento “De cambio” (del diario la Primera, 30 de mayo), Azcueta, tiene el 28.3% de las preferencias electorales. El gran problema para Michel, ahora candidato por Alianza Para el Progreso, es que Ibérico, candidato por Lima, no le va ayudar en nada con el “arrastre de votos”. Eso puede ser su talón de Aquiles definitivo.

PARTIDO APRISTA PERUANO (PAP)
El APRA de acuerdo a sus principios doctrinarios se ubica en el campo popular. Pero, el gobierno de Alan García tergiverso dicho principios al colocarse al lado de la derecha. Alan en su campaña electoral del 2006 denostó el modelo económico neoliberal y a la Constitución de 1993 instaurado por Alberto Fujimori. Al respecto tiene varios libros escritos. Ahora, con la teoría del “Perro del Hortelano” es defensor acérrimo del modelo económico neoliberal y de la Constitución de Fujimori. Todo para favorecer a las empresas transnacionales, los cuales vienen saqueando nuestros recursos naturales.

Con respecto a las elecciones municipales. A pesar que el APRA es gobierno, en Villa El Salvador tiene pocas probabilidades de ganar las elecciones. Primero, por que su candidato en Lima, Carlos Roca, no tiene el arraigo electoral necesario como para ayudar a sus candidatos locales con el “arrastre de votos”. Segundo, como consecuencia de la corrupción que predomina en el gobierno aprista, hace que el partido de Haya de la Torre pierda credibilidad. Por eso muchos vecinos de VES relacionan al APRA con la corrupción.

En ese aspecto, Freddy Cervera, candidato del PAP en VES, para revertir esta situación tiene que hacer doble esfuerzo. Freddy postula por cuarta vez al sillón municipal, anteriormente lo hizo, con resultados adversos, en: 1989, 2002 y 2005. Como anécdota, con respecto a Freddy, podemos decir: cuando fue postulante a Alcalde en el año 1989, firmó, con los demás candidatos de las fuerzas políticas, un Acta de Compromiso con la CUAVES, donde se comprometía, en caso de que asumiera la alcaldía, de acatar las decisiones de la asamblea de delegados de la CUAVES (Ley Comunal es Ley Municipal). En esa época ganó José Rodríguez (IU), siendo Alcalde mando al tacho de basura el acta que firmó. ¿Habría hecho lo mismo Freddy si hubiera ocupado el sillón municipal?

Últimamente a Cervera, no se le vio en las diferentes acciones de lucha emprendida por los diferentes sectores sociales de nuestra localidad. Seguramente en la campaña municipal se le verá hasta en la “sopa”. Los políticos deben tener coherencia en sus conductas.