Thursday, July 29, 2010

LAS FIESTAS PATRIAS ¿HABRÍA RAZONES PARA CELEBRARLO?

Walter Montañez Vargas

El 28 de julio se conmemoró un año más de la independencia del Perú. Por dicho acontecimiento, tuvimos ceremonias oficiales, pasacalles, desfile escolar y militar, etc. De qué libertad o independencia podemos hablar cuando no somos soberanos en dirigir el desarrollo del país de acuerdo a los intereses nacionales. Tenemos que tener en cuenta, después de ser colonia de España, pasamos a ser dominados primero por Inglaterra y luego por EE.UU. Estos países, en el Perú, diseñaron un orden social, político, económico y cultural. De esa manera los intereses del gran capital podrían estar protegidos. Entonces podemos decir que la letra del himno nacional “Somos libres, seámoslo (…), ¡Libertad! En sus costas se oyó, (…)”, es más nominal que real.
LA INDEPENDENCIA DE ESPAÑA
Cuando se conquistó el Perú, su estructura social, económica y política fue modelado de acuerdo a las necesidades de España. Luego, esta misma estructura colonial se mantuvo con la República. Los criollos, que tomaron las riendas del poder, proclamada la independencia, solo le interesaban el poder político, el cambio político. No le importaban los cambios socio-económicos, pues podría poner en peligro el gobierno que controlaban.

Con la emancipación de España, en el año 1821, los sectores marginados de la época colonial, indios y negros, empeoraron su situación. Donde el indio pasó a ser no solo sobreexplotado, como siervo, sino despreciado; y el negro seguía siendo esclavo. El indio (portador de nuestra cultura ancestral) y el negro no eran considerados como seres humanos, por ello, el trato que tenían era peor que a un animal.

En suma, la nueva REPUBLICA expresaba los intereses de los criollos, que pertenecía a la aristocracia terrateniente, y no de las grandes mayorías. Es más en el país, después de la independencia, por muchas décadas, se mantuvo una economía feudal y esclavista para favorecer los intereses de las grandes metrópolis.

CARENCIA DE IDENTIDAD
Los criollos (raza blanca) como nueva clase social dominante, después de la independencia, tenía el prejuicio de considerarse una raza superior por ser blanco, con respecto a la raza aborigen (incas). Es por eso que los criollos no reivindicó la cultura autóctona que hubiera servido de cimiento para construir nuestra IDENTIDAD NACIONAL, instrumento básico para lograr la INTEGRACION NACIONAL en lo económico, político, cultural e ideológico. Con la nueva República se profundizó la diferenciación racial, de los criollos (blanco), mestizos (cholos), serranos (indio) y negros, que, con el transcurso del tiempo, se convirtió no solo en diferenciación social, sino también en diferenciación política, económica y cultural. Esto originó diversos modos de sentir de nuestra realidad y de actuar.

Podemos decir, entonces, nuestros males sociales ( y la desperuanización) se profundizó con la Independencia; prolongándose, luego, a lo largo de los 189 años de la vida republicana. Nuestra CLASE DOMINANTE tuvieron un sentimiento antinacionalista, pues actuaron a espaldas de la REALIDAD NACIONAL. Se subordinaron a los interés económicos y políticos del GRAN CAPITAL EXTRANJERO, primero fue Inglaterra y luego EE.UU. Estructuraron un tipo de Estado para utilizarlo como instrumento político de dominación sobre las grandes mayorías de peruanos. Es más, nuestros gobernantes fomentaron un modelo de desarrollo económico primario-exportador, hasta hoy vigente, que permitió, a los “Dueños del Perú”, amasar una monumental riqueza a través de la explotación y depredación de nuestros recursos naturales (primero fue el guano de la isla y el salitre, luego el petróleo, ahora, el oro, plata, cobre y el gas de camisea). No interesándoles para nada el aprovechamiento de nuestras recursos naturales en la industrialización del país, con el fin de sustituir los productos importados. Es decir, desde la independencia, los que estaban en el gobierno de turno, diseñaron un modelo económico en función del mercado externo y no de acuerdo a las necesidades de consumo de los peruanos. En ese aspecto, el Perú ha devenido en convertirse como colonia económica de los países del primer mundo.

BUSCANDO LA SEGUNDA INDEPENDENCIA
La burguesía nacional por su subordinación (sumisión) al capital extranjero y su falta de conciencia nacional no pudo cumplir con su rol histórico en el Perú, las tareas que esa clase cumplió en Europa: La integración económica, la unidad nacional política e ideológica en torno a un PROYECTO INTEGRAL DE DESARROLLO. En ese sentido, el pueblo es el llamado a cumplir con dicha tarea, de acuerdo a los intereses nacionales. En ese aspecto se tiene que buscar la SEGUNDA INDEPENDENCIA-política y económica- para contar con una patria soberana, pluralista, justa, solidaria, como alternativa al SISTEMA INEQUITATIVO que, basado en el modelo neoliberal, viene enriqueciendo más a los magnates y empobreciendo a los pobres.

Sobre la segunda independencia hubo el intento de hacerse con el general Juan Velazco Alvarado, quien instauró un gobierno militar revolucionario el 3 de octubre de 1968. Velazco imprimió un gobierno nacionalista de probada orientación antiimperialista y antioligarquico. Los militares de ese entonces pusieron las armas al servicio del pueblo, dejaron de defender a la oligarquía nacional y extranjera que actuaban en contra de los intereses nacionales. Desde la instauración de la independencia del Perú nuestra clase dominante estaba subordinada a los intereses del gran capital, principalmente del norteamericano, que venían saqueando nuestros recursos naturales. Todo esto cambio con Velazco. Él, al nacionalizar, el 9 de octubre de 1968, los yacimientos petrolero de Brea y Pariñas, que lo venían explotando los norteamericanos sin pagar ningún impuesto durante 50 años, recuperó la DIGNIDAD y la SOBERANÍA del pueblo peruano. Hasta ese entonces el Perú estaba de rodillas ante EE.UU. Sino recordemos la desaparición la famosa “Pagina Once”, del Acta de Talara, en el gobierno de Fernando Belaunde Terry en el año 1968. Esa página fue arrancado del contrato original para favorecer descaradamente los intereses de la International Petroleum Company (IPC), que controlaba los yacimiento petroleros de La Brea y Pariñas (1).

El gobierno militar revolucionario, según su plan de gobierno, PLAN INCA, buscaba la transformación de las estructuras económicas, sociales, políticas y culturales, con el fin de lograr una nueva sociedad, en la que el hombre y la mujer peruanos vivan con libertad y justicia. Además, a través del plan, se quería independizar económicamente a nuestro país, asegurarle un desarrollo económico soberano y progresista. Finalmente, el cambio no pudo consolidarse debido al golpe militar de Francisco Morales Bermudez (1975), quien representaba los intereses del gran capital. Bermudez comenzó a desactivar las reformas iniciadas por Velazco.

Anexo
(1) Libro: Objetivo de la Revolución Peruana de Augusto Zinmmermann Zavala. Fernando Belaunde Terry para tomar posesión del yacimiento petrolero de Brea y Pariñas (IPC) elaboró el Acta de Talara. En ella se indicaba que el gobierno se haría cargo de la extracción del petróleo, y la IPC mantendría la propiedad de la refinería. Por la entrega de los yacimientos, empobrecidos por decenas de años de explotación, la IPC tuvo grandes compensaciones del gobierno peruano. Compensaciones que la nación no estaba enterado. Al “Acta de Talara” estaba adherido el contrato de compra y venta de crudo. En ella especifica el precio que iba a cobrar el gobierno, a través de su Empresa Petrolera fiscal (EPF), a la IPC, por la venta del petróleo, para que lo industrialice a través de la refinería. El precio que se había fijado por la venta de cada barril del petróleo aseguraba la rentabilidad de la EPF. De otra manera la empresa trabajaría a perdida. Esto estaba escrito en la pagina once del contrato elaborado. Contrato firmado por la IPC y por EPF. Luego la pagina once desaparece del contrato original para favorecer a la IPC en cuanto al precio del barril del petróleo. El parlamento y el pueblo exigió que se muestre el contrato original, Belaunde nunca lo mostró, solamente enseño la copia del contrato sin la pagina once.

Thursday, July 15, 2010

RADIOGRAFIA DE LOS PARTIDOS de VES (II)
Walter Montañez Vargas

En el número anterior mencionamos que la mayoría de los candidatos a la alcaldía de Villa El Salvador (VES), sin ningún rubor, tocaron las puertas de diferentes partidos para ofrecerse como postulante al sillón municipal. En ese aspecto, la ética política no contaba. Lo que prevalecía era la técnica del “Todo Vale”. Al final, para ellos, los fines justificaban los medios. Seguramente, en la campaña electoral para conquistar los votos de los vecinos emplearan la misma técnica. Algunos en este arte de Maquiavelo cuentan con mucha experiencia.

Sobre la conducta amoral de los candidatos la población no se inmutó, porqué en los vecinos no existe “cultura política”. A la sociedad liberal o a la derecha (defensora de las empresas transnacionales) no le conviene un ciudadano pensante y crítico, pues pondría en peligro el sistema político y económico neoliberal Made in Washington. Le interesa que los ciudadanos estén cada vez más estupidizados. Para ello cuentan con una serie de programas alienantes en la TV y en otros medios de comunicación.

Por lo tanto, no esperemos nada de estos candidatos (caudillos) tránsfugas, volubles, sin ideales, que están de partido en partido. Por su inestabilidad política, que hoy están con Dios y mañana con el Diablo, sus propuestas no son creíbles. Asimismo, ellos, no cuentan, ni les importa promover, con una organización política solida que apueste por un proyecto político transformador del distrito.

HONESTIDAD Y CORRUPCIÓN.En los carteles publicitarios de los candidatos hacen énfasis de la “Honestidad y Transparencia”. En una sociedad donde la corrupción viene corroyendo los cimientos de la sociedad liberal, lo de ser honesto resalta electoralmente. En efecto, el candidato al calificarse de honesto, da entender que si llega a ser alcalde no va ir a ROBAR. Con esto, aparentemente, están manifestando que los alcaldes anteriores han robado (¿?). Esto de robar o de luchar contra la corrupción, en la boca de ciertos candidatos, es una palabra demagógica. Suena bonita para la tribuna. Con ello se gana adeptos para su causa. En la práctica, los que mencionan ese término son cínicos, pues no son coherentes con lo que dicen. Veamos, los candidatos le enrostran al Alcalde Jaime Zea de muchas irregularidades, que su gestión no es transparente, que las obras ejecutadas están sobrevaloradas, que existen coimas en las compras de bienes y servicios del Presupuesto Participativo (10% de la facturación), falta de transparencia en las licitaciones, que la gestión municipal es corrupta, etc, pero nadies, como ciudadanos que son, le han denunciado, a Jaime, a la Contraloría General de la República, ni al Poder Judicial.

Al respecto, solamente un ciudadano, Isaías Cadena, Secretario general del Gr.13, S.1, sin ser candidato, sin hacer mucha alharaca y sin el apoyo de ningún partido político, viene luchando contra la corrupción. Isaías ha denunciado a Jaime Zea a la Contraloría de la General de la República (1) sobre la sobrevaloración de una obra construida en su grupo residencial (Presupuesto Participativo). La Contraloría encontró indicios de corrupción, por el cual la gestión de Jaime viene siendo investigado.

En ese sentido, no debemos de creer en los “cantos de “sirena” de estos candidatos oportunistas. A ellos solamente les interesa llegar al municipio para satisfacer sus intereses personales, no les interesa para nada la transparencia ni la lucha contra la corrupción.

Sino recordemos, en el año 2003, cuando asumió Jaime Zea, como Alcalde, con un lenguaje popular, en una sesión de consejo se nombro una “Comisión multipartidaria de Investigación(2) para investigar la gestión del ex alcalde Martín Pumar, pues, según la municipalidad había indicios de corrupción. Esta comisión, que lo presidia el regidor Pablo Soriano (APRA), lo integraban: Efrain Sanchez, Carlos Otiniano y Walter Quispe. Efraín Sanchez (vicepresidente de dicha comisión), candidato actual del partido “Siempre Unidos”, en ese entonces, manifestó: “Tenemos la misión de llegar hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga”.
Esta comisión no culminó con el trabajo encomendado. Al final quedó en “Borrón y cuenta Nueva”. La pregunta ¿Dónde se encontraban los candidatos favoritos: Michel Azcueta y Freddy Cervera? Sobre ello hubieran ofrecido sus buenos oficios para que esta denuncia no quede impune. Tenemos que tener en cuenta que Michel patrocinó la campaña de Martín para que llegue ser Alcalde; De la misma manera, Freddy, siendo del APRA, hubiera exigido a su correligionario Soriano que terminé su trabajo de investigación. Es más, sobre este caso, no hicieron nada los candidatos Edwin Condori (candidato de Reconstrucción Nacional) y Marcelino Huamán (candidato de Somos Perú), regidores, en ese entonces, de la gestión de Jaime Zea

LAS FUERZAS DE IZQUIERDA
El Partido Comunista Peruano (PCP), Movimiento Nueva de Izquierda (MNI), Patria Libre, Bloque Popular, Tierra y Libertad, Fuerza Social (FS), Partido Nacionalista (PN), y otras fuerzas progresistas de Villa El Salvador, fueron incapaces de construir el “Frente Amplio” que apueste por el Cambio. Teniendo en cuenta que los sucesivos alcaldes de VES, desde hace 24 años, se vienen dando la posta para mantener el mismo modelo de gestión municipal autoritario. Debemos de tener presente, que todos los alcaldes que hemos tenido, con excepción de Jorge Vasquez (1993-1995) tienen un mismo origen político, cuya paternidad es Michel Azcueta.

Para las presentes elecciones municipales, el MNI , el PCP y Tierra Libertad ,se incorporaron al partido “Fuerza Social” (PFS), mientras Patria Libre y Bloque Popular ingresaron al movimiento “Gana Villa”. Y el Partido Nacionalista no entró a Fuerza Social por el enfrentamiento gratuito que tiene Susana Villarán (FS) con Ollanta Humala.

Tenemos que tener en cuenta que el PDS (Partido por la Democracia Social), hoy Partido Fuerza Social, con Sigisfredo Velazquez de candidato, en las elecciones municipales del 2006 de VES, obtuvo el 0.6 % del electorado de VES. De la misma manera en el 2002, el MNI, en alianza con el PCP, con Mario Gálvez de candidato a Alcalde, obtuvo 1.87 % del electorado de VES. Viendo estos magros resultados se avizora que Fuerza Social sufra una estrepitosa derrota política. Además, el candidato de FS, Javier Bernaola, un vecino con buenas intenciones, no tiene ascendencia en el pueblo como para revertir esta situación. En la política no hay hechos mágicos. Con respecto a “Gana Villa”, donde esta incorporado “Patria libre”, que lo presidia Anibal Apari, no van a participar en las elecciones municipales, para felicidad de los macartistas, que ahora pueden dormir tranquilos.

Debemos tener presente, si las fuerzas de izquierda, en la década del 80, llegaron al municipio es por que contaron con el apoyo del pueblo organizado. Gracias a ello, en el año 1983, Izquierda Unida (IU), de los 43 distritos que tiene Lima, ganó en 22 distritos: Ancón, Ate, Barranco, El Agustino, Carabayllo, Comas, Chorrillos, Independencia, La Victoria, San Juan de Lurigancho, San Martín, San Luis, San Bartolo, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfos, Villa El Salvador, Rímac, etc). Estos triunfos arrolladores se debieron por que los partidos de izquierda estaban enraizados con los intereses del movimiento popular.

Todo lo contrario sucede en el presente, las fuerzas de izquierda están huérfanas del apoyo del pueblo. Después de la década del 80, la izquierda abandonó el movimiento popular. Lo dejó a su suerte. Hicieron política desde el escritorio. No les interesó formar nuevos cuadros políticos-sociales para mantener organizado al pueblo. Los lideres políticos priorizaron sus intereses personales, abocándose en la constitución de sus ONGs para su subsistencia. Esto dio lugar a que el movimiento popular se dispersara y se despolitizara (desinterés de los asuntos públicos). Por lo cual, los vecinos fueron ganados por la ideología neoliberal, donde lo individual primaba sobre lo colectivo, “el sálvese quien pueda”.

En suma, podemos decir, así como van las cosas, el pueblo ve postergado su deseo de contar con un gobierno municipal de democracia participativa (Poder Popular). Si se hubiera construido la unidad de la fuerzas de izquierda con los sectores populares otro hubiera sido la lectura. En ese aspecto, al sector popular solamente le queda confiar en sus propias fuerzas. Tanto APEMIVES, como FUCOMIVES, últimamente, nos señalaron el camino a seguir. Si se quiere que los problemas vecinales sean solucionados, al margen quien gobierne en el distrito, el pueblo debe organizarse. Y en esto la izquierda tiene que participar, si es que quiere ser alternativa de gobierno en el futuro.

LOS OTROS CANDIDATOSLos demás candidatos a Alcalde de: Perú Posible (Santiago Mozo), Restauración Nacional (Edwin Amanqui), Siempre Unidos (Efrain Sanchez), Acción Popular (Angel T. Cordova), Somos Perú (Marcelino Huamán), Partido Humanista (Walter Huamán), UDP (Eudacia Martinez), Despertad Nacional (Justiniano Germán Ruiz), Si Cumple (Carlos A. Victorio), Cambio 90 (Ricardo L. Picho), Fonavista del Perú(Daniel Siancas), Fuerza Nacional (Arlene E. Zavaleta), Todos por el Perú ( Hans F. Herrera) y Unión Por el Perú (Eudacia Martin) , la mayoría de ellos, solamente, están de relleno. No tienen ninguna posibilidad de triunfar. Piensan ilusamente que el outsider puede funcionar, sueños de opio. Creen que invirtiendo mucho dinero en la campaña electoral van a ganar la simpatía del electorado. No entienden que el liderazgo se gana en el fragor de la lucha del pueblo, no se impone con la billetera. Por otro lado, seguramente, muchos de ellos, después de las elecciones municipales, volverán a sus actividades privadas, olvidándose de las necesidades del pueblo. Para ellos solamente existe el pueblo cuando hay elecciones municipales.

Anexo:

1). El Sr. Isais Cadenas en Oct. 2008 envió un oficio al presidente, José Vega Antonio, de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, donde la hace presente que se ha malversado S/.25,000.00 (13 partidas que no se han ejecutado pero figura en el presupuesto de la obra). El monto total de la obra, construcción del Parque Central Gr.13, S.1, asciende a S/.59,000.00. Sobre este problema el congresista Vega le hace presente a la Contraloría General de la República (Oficio Nº 032/089/0697/012/09-CFC-CR). La Contraloría de la República toma el caso, y a través del Oficio Nº 0031-2009-CG/ORLCdel 15 de enero. 2009 dispuso que el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Distrital de Villa El Salvador verifique la citada denuncia. Esta Institución el 6 de Noviembre del 2009 cita a los dirigentes del Gr.13, S.1, presidido por Isais Cadenas para que aclare o amplié su denuncia. El dirigente Isais, en estos momentos, esta tras de esta denuncia para que no quede impune. La pregunta, ¿Cuantos de estos casos no habrá en los grupos residenciales, con respecto a la ejecución del presupuesto participativo?

2). Según el Boletín Informativo Municipal de VES, Nº1, Feb. 2003 (Pag. web de la Municipalidad), la Comisión Multipartidaria de regidores iba investigar sobre: a)Terrenos del Parque Industrial. b) El extraño incendio en el local del vaso de leche, donde no solamente se quemó equipos de oficina sino importantes documentos relacionados con los balances de los gastos de este programa social en todo el periodo de la gestión de Martín Pumar. Los otros documentos quemados son las hojas de requerimiento de alimentos, actas de entrega de lecha, el padrón de beneficiarias del programa de vaso de leche, entre otros. C) Los contratos de obras del año 2002 aquellos realizados por administración directa y el presupuesto participativo. Un caso, en el Gr.27 A la obra ha ejecutarse, un parque central, cuyo presupuesto ascendía a S/ 32,000 nuevos soles nunca se llegó a realizar, a pesar de que esta obra tenia expediente técnico y resolución para ser efectuada. D) Otros.