Saturday, September 25, 2010

VILLA EL SALVADOR, EL PORQUÉ SE DEBE DE VOTAR POR SUSANA (SEGUNDA PARTE)

Walter Montañez Vargas

Ha menos de una semana de la elecciones municipales se viene consolidando el avance arrollador de Susana Villarán, candidata de “Patria Roja” y del Humalismo, como lo califica la derecha corrupta, representada por Lourdes. El respaldo que viene logrando Susana trae un mensaje claro para la derecha, que viene gobernando el país desde hace 20 años, el pueblo quiere CAMBIO, se ha desencantando de la política económica neoliberal, de la prepotencia, la demagogia y la corrupción que vienen mostrando los gobernantes de turno desde el año 1990.

LUCHA DE CLASES

Lourdes Flores (Lulú), llevó las elecciones municipales, que son vecinales, al terreno político e ideológico. Como una manera de aterrorizar al electorado, refiriéndose a un documento del partido “Patria Roja”, indicó que “la lucha de clases es una vieja idea trasnochada que inspira a los movimientos violentistas”. Es decir, para Lourdes, la lucha de clases es anacrónica, que ya no es vigente. Esta concepción, de Lulú, está fuera de la realidad concreta. ¿Acaso no existen los propietarios de la mina Southern Perú Copper Corporatión y los trabajadores que allí laboran? Ambos, por tener condiciones económicas totalmente desiguales, pertenecen a diferentes clases sociales. Uno que vive en la opulencia y el otro en la pobreza. Uno que quiere enriquecerse, cada vez más, a costa de lo que sea, mientras el otro lucha por que le paguen un salario justo para tener una vida digna. Además, los conflictos sociales, que se vienen dando tanto en el país, como en el mundo entero, por los diversos problemas sociales no resueltos (a esto debemos agregar el problema ambiental), es una muestra de la existencia de fuerzas contrarias en la sociedad (clases sociales) con intereses encontrados, uno con el papel de clase dominante y el otro como clase dominada. Donde la clase dominante emplea la violencia sobre la clase dominada para imponer un determinado “orden social, político y económico” que le favorezca.

Debemos tener presente, según la teoría marxista, la sociedad, a lo largo del tiempo, siempre estuvo dividido en clases sociales, que se confrontaban (o luchaban) continuamente, pues, tenían intereses contrapuestos por las condiciones económicas diferentes en que vivían. Este enfrentamiento, que llegaba a la violencia, siempre terminaba en la transformación de la sociedad. La sociedad se convertía cualitativamente en algo nuevo. Por eso, a lo largo de la historia de la humanidad, se han sucedido diferentes modos de sociedad: sociedad primitiva, sociedad esclavista, sociedad feudal y sociedad capitalista. Entonces, decir que la lucha de clases es trasnochada es ir contra la evolución de la sociedad, es poner fin a la historia humana. Mientras exista la desigualdad, la injusticia social, siempre habrá lucha de clase.

Es más, el líder aprista, Haya de la Torre, defendió la validez del principio de la lucha de clases. “El termino “lucha de clases” corresponde en mi opinión, a una realidad histórica. Todos los que, en una forma u otra, aceptamos la escuela filosófica del materialismo histórico, creemos que la lucha de clases existe”, Haya de la Torre: Libro, “Obras Completas”

Por lo tanto, Lourdes no puede negar la existencia de la “lucha de clases”, teoría que profesa la izquierda. Al hacerlo estaría afirmando que solamente debe existir el pensamiento liberal, como pensamiento único, y que las otras ideologías alternativas, que buscan un mundo justo y solidario, no deben existir por ser obsoletas. Ella no toma en cuenta que la ideología liberal es una ideología vieja y caduca, donde su teoría económica, libre mercado, viene de tumbo en tumbo, principalmente, desde 1929 (crack del 29). La teoría del libre mercado fue creado por Adam Smith en el año 1776. Últimamente pudimos ver como EE.UU y Europa por causa de la crisis financiera casi colapsan. Para salvarse tenía que intervenir el Estado. Entonces ¿dónde está la teoría que el mercado se regula por si mismo?

MODERNIDAD Y ATRASO

Lourdes Flores señaló que Susana Villarán representa el atraso, el caos, mientras que su propuesta es de la modernidad y el avance. Es decir, según Lourdes, ella representa el progreso y la modernidad que trae el modelo económico neoliberal. En esa línea está también Alan García con su slogan “El Perú Avanza”. Debemos tener en cuenta la “modernidad”, que apuestan ambos personajes, es egoísta y excluyente, que no le interesa para nada la defensa de la vida. Si no preguntémonos, por qué existen en esta “modernidad”, a pesar que el país vive en una bonanza económica, niños que se mueren de hambre o están malnutridos, cientos de miles de desempleados que, por ganarse el pan de cada día en la calle, son atropellados por las autoridades municipales, ancianos que se mueren por no contar dinero para comprar su medicina. A todo esto debemos sumar, los valores morales que se vienen degradando aceleradamente, a tal punto, la corrupción de nuestros autoridades politicas y la violencia delincuencial están jaqueando la estabilidad del país.

Sobre el atraso y el caos, que representa Susana. Lourdes, dice así, porque Patria Roja se encuentra detrás de la candidata de Fuerza Social. Veamos, Lulú rechaza a Patria Roja porque participa en las movilizaciones populares, para ella, eso entrampa el progreso. La postulante del PPC, no toma en cuenta que las organizaciones populares luchan en las calles por sus justas reivindicaciones. Es cierto, muchos de los dirigentes de las organizaciones populares son de Patria Roja, pero, ellos no están contra del progreso y de la estabilidad del país, solamente buscan que el crecimiento económico también beneficie a las grandes mayorías. Es decir, que se redistribuya la riqueza generada en forma justa y equitativa y no que quede en pocas manos. Entonces, podemos decir, quien genera inestabilidad, por la convulsión social que se vive en el país, es por la política económico neoliberal que apuesta la derecha. Por lo visto, la candidata de la derecha, con su posición, quiere “la paz de los cementerios”, que nadie reclamen, que todos debemos portarnos bonito, para no ahuyentar las “inversiones”, que eso trae “progreso”(¡!)

El pueblo no rechaza ni la modernidad ni el progreso, todo lo contrario, quiere participar en ella. Para eso se requiere que los gobernantes apuesten por el desarrollo humano de las grandes mayorías. Es la única manera de que el pueblo entre a la modernidad, en esta era de avance tecnológico (sociedad del conocimiento). Pues, de otra manera, un pueblo sin una educación de calidad, sin una buena alimentación y sin una buena atención en su salud, es un pueblo postergado de la modernidad. Eso hará que el pueblo sea rebelde y aumente su cólera contra este orden social injusto que defiende Lourdes Flores.

Friday, September 03, 2010

VILLA EL SALVADOR, EL PORQUÉ SE DEBE DE VOTAR POR SUSANA


Walter Montañez Vargas:

A pocas semanas de las elecciones municipales, Susana Villarán, para el horror de la derecha corrupta, viene posicionándose en los primeros lugares en Lima. Tenemos que tener en cuenta que Lima, desde hace 20 años, es el fortín electoral de la derecha, y gracias a ello últimamente Alan García ganó las elecciones presidenciales por pequeño margen. En ese sentido, podemos decir, estas elecciones municipales es la antesala de lo que le puede suceder, en las elecciones presidenciales del 2011, al candidato de las empresas transnacionales.

EL JUEGO DE AJEDREZ
La política es como el juego de ajedrez, las piezas del tablero se mueven pensando en la siguiente jugada. En ese aspecto Alan, que quiere ser presidente el 2016, quería preservar los votos de Lima apostando por Alex Kouri. Y, además, no quería competir con Lourdes Flores. Ella, en caso de que sea alcaldesa, con una buena gestión en Lima, podía ser una contendora de fuste en las elecciones presidenciales del 2016. Todo este tinglado maquiavélico se le vino abajo a García, pues el JNE, aparentemente conversado, anuló la candidatura de Alex. Era necesario ese paso, pues Kouri, conforme pasaba el tiempo, no despegaba en la votación. Alan no quería que su candidato favorito sea derrotado en las ánforas, pues indirectamente le iba a repercutir.

El alejamiento de Kouri, que era también candidato de los fujimorista, le deja mal parado a Keiko. Es más, el fujimorista de Fernán Altuve, quien remplazó a Alex, a pesar que bailó con “maracas”, en el mitin de su relanzamiento, reeditando el “baile del chino”, no va levantar vuelo. Esto va ser una derrota política para la hija de Fujimori, que le puede afectar, en el 2011, su carrera presidencial, teniendo en cuenta que la votación en Lima decide quien va tomar la banda presidencial.

LA CORRUPCION VS. EL NARCOTRAFICO
Lourdes Flores (Lulú), a pesar que sus manos estarían manchada con el dinero del narcotráfico, por el caso del presumible narco Cesar Cataño, sigue en carrera electoral con mayor opción. Sobre la conducta amoral de Lourdes, la prensa mediática lo pasa desapercibido, no se escandaliza, pues eso podría afectar la candidatura de Lulú. Como vemos, una vez más, a la grandes medios de comunicación no le interesa luchar contra la corrupción cuando de por medio está en juego su candidato preferido. Por otro lado, conforme Susana Villarán vaya ascendiendo en la aceptación electoral, ahora que Alex no participa, la derecha, en especial los fujimontesinistas y los alanistas, que apoyaban a Kouri, tendrán que cerrar filas, contra su voluntad, alrededor de Lourdes para que no gane Susana. Es más, los candidatos favoritos de la derecha se olvidarán los adjetivos que se lanzaron en la campaña electoral para darse la mano, sino recordamos: Ella, le decía candidato de los corruptos, y él le respondía candidata del narcotráfico. Esto lo mismo sucedió en las elecciones presidenciales del 2006, Alan García y Lourdes Flores, en la primera vuelta, se lanzaban adjetivos de grueso calibre. Luego en la segunda vuelta, la rancia de la derecha cerró filas alredor de Alan, pues Ollanta Humala no le garantizaba la continuación del inhumano modelo económico neoliberal. En ese entonces, Lulú botó por Alan con la “nariz tapada”, pues García olía a corrupción. Pero eso no le interesaba a la vieja clase política, lo que le importaba era mantener sus dorados privilegios.

LA GUERRA SUCIA
Aunque no comparto en muchos aspectos con la ideología de Susana Villarán, candidata de Fuerza Social (FS), es una mujer progresista de centro-izquierda, que tiene una mirada distinta a la opción del modelo económico ultraliberal, el cual desprecia a la persona humana. La propuesta de Susana, a pesar que no cuenta con ninguna publicidad en varios distritos populosos por la precariedad económica de sus candidatos distritales, como Villa El Salvador, viene posesionando en Lima lentamente. Ello está generando pánico en la derecha, por lo cual, a través de sus medios de comunicación y haciendo uso del terrorismo mediático comienza a satanizar la figura de Villarán para descalificarlo ante el electorado. Le dicen que Susana es pro terrorista por estar aliada con “Patria Roja”, que piensa anular el programa de vaso de leche, que legalizará el consumo de drogas, entre otras sandeces.

La guerra sucia que emplea la derecha neofacista con sus oponentes, es igual lo que hacia Fujimori con todos sus opositores. Con respecto al partido Patria Roja, no es un partido proscrito, ni clandestino, todo lo contrario esta inscrito en el JNE como “Movimiento Nacional de Izquierda” (MNI), por lo cual tiene vida legal. Es más, dicho partido, estuvo en la marcha de los “Cuatros Suyos” para expulsar al dictador Fujimori. Gracias a ello, Alan García, está sentado en el sillón presidencial. Además, Patria Roja, estuvo con Barrantes Lingan en la gestión municipal de Lima (1983-1987). Barrantes, fue un alcalde socialista que pensó más en la persona humana (inversión social) que en el cemento. Asimismo, en Julio del año 1991, Lourdes Flores hizo alianza con “Patria Roja” para ganar la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Por ello, Roberto Ramírez del Villar, salió elegido como presidente de la cámara de Diputados, y Barrera Bazán (Patria Roja) ocupó la Vicepresidencia. Como vemos, en Lourdes existe una doble moral; cuando Patria Roja apoyó al PPC, Lulú, no le calificaba de “lobo” o "terrorista" como ahora si lo tilda. Y, en la actualidad, el MNI, tiene alcaldes y regidores en varios distritos del Perú. ¿Entonces, por qué tanta fobia con Patria Roja?, si a lo largo de muchos años ha participado en la vida democrática del país. Como vemos, para la derecha, todo aquel que no se alinee a la ideología neoliberal es terrorista. No permiten un ápice de cuestionamiento a su ideología neoliberal. Para los guardianes de los intereses del capital trasnacional no hay media tinta, su lema es: “Están con nosotros o están con los terroristas”

LA UNIDAD POR CONSTRUIR
En medio del desaliento que el pueblo estaba sumido por el avance del neoliberalismo, aparece Susana, quien viene doblegando la soberbia de la derecha. Esto ha levantado los ánimos del pueblo para seguir luchando por un país justo, solidario y soberano. Es más, ella, nos ha demostrado que a la derecha cavernaria, y sumisa al capital trasnacional, a pesar que cuenta con ingentes recursos económicos, se le puede derrotar en Lima. Finalmente, para evitar que la derecha siga subastando al Perú a los capitales transnacionales, es necesario que se inicie la construcción de la más amplia unidad de todas las fuerzas de izquierda y progresistas antineoliberales. Si no fuera así, para alegría de los “dueños del Perú”, será otra oportunidad perdida.