Sunday, December 19, 2010

VARGAS LLOSA Y KEIKO FUJIMORI

Walter Montañez Vargas

El laureado escritor peruano Vargas Llosa, amante de los lujos y de la buena vida, a su llegada al Perú, tuvo expresiones muy duras contra la candidatura de Keiko. Las cuchilladas que se dan entre la derecha, no es extraño. Luego, como tienen intereses comunes, se unen. Veamos, en el caso hipotético, si Keiko pasa a la segunda vuelta con Ollanta, seguramente, nuestro fino escritor (conjuntamente con todos los políticos de la derecha) votaría por ella con la “nariz tapada”, así como lo hizo Lourdes con Alan, pues de por medio esta la defensa del modelo económico neoliberal.

La Hipocresía de Vargas Llosa
Vargas Llosa cataloga a Alberto Fujimori como “dictador, ladrón y criminal”. Por ello, para el prestigioso escritor, fiel servidor de George Bush, la candidatura de Keiko, por ser hija de Fujimori, es un peligro para la democracia. Pregunto, con ese mismo ímpetu por qué no denunció sobre los tremendos actos de corrupción del gobierno de Alan García, quien tiene como slogan ”La plata llega sola”. ¿Acaso la corrupción no pone en jaque la susodicha democracia que defiende el escritor? Es más, por qué no cuestionó a García cuando dijo públicamente a un grupo de empresarios: “En el Perú el presidente tiene un poder: no puede hacer presidente al que él quisiera, pero sí puede evitar que sea presidente quien él no quiere. Yo lo he demostrado”. Esa expresión de Alan ¿no pone en peligro la estabilidad de la democracia (democracia liberal) que defiende Vargas Llosa? En este caso, el escritor se hizo el desentendido a pesar que se estaba refiriendo a él. Si no recordemos como el gobierno de Alan, en las elecciones presidenciales del 1990 para favorecer la elección de Alberto Fujimori satanizó al candidato Vargas Llosa con spot publicitarios aterradores. Es por ello que Alan se jacta en decir “Yo lo he demostrado”.

Refiriéndose a la economía peruana. El escritor mencionó: "El Perú está progresando. Eso se ve más desde afuera que desde adentro”. Por lo visto, el “progreso” del país debería agradecerlo a Fujimori, pues, fue, él, que puso los cimientos, mediante el modelo económico neoliberal (1), para el “crecimiento económico” del Perú, que, luego, Toledo y Alan lo continuo orondamente. Por tanto, si cuestiona duramente al papito de Keiko por haber sido un dictador, entonces, por qué no objeta al modelo económico de Fujimori que se elaboró después de un golpe de Estado (1992), ¿Será por que el modelo favorece al enriquecimiento fabuloso de las grandes empresas transnacionales? El escritor no toma en cuenta que este modelo económico se caracteriza porque el progreso económico no viene siendo acompañado por el progreso social. Es decir, a pesar que existe crecimiento económico, la pobreza (y la injusticia social), se viene incrementando alarmantemente. Asimismo, con este modelo los derechos laborales del trabajador, para beneplácito de los grandes empresarios, se han recortado drásticamente; los servicios sociales públicos (principalmente salud, educación) son un desastre, a pesar de la bonanza económica que vive el país. Esto se da porque el modelo económico neoliberal no permite que el Estado promueva la inversión social.

LA HIJA DE FUJIMORI
La candidata presidencial, Keiko Fujimori, en respuesta a Vargas Llosa, manifestó que es “hija del presidente que trajo la paz y el crecimiento”. Ella menciona que en nuestro país se vive en Paz. Claro, ya no existen los coches bombas, los apagones que Sendero Luminoso lo infligía, pero aparece otra fuerza más letal en escena: El narcotráfico (2). Esta organización siniestra tuvo su apogeo de oro en el gobierno de Fujimori-Montesinos. Para la expansión del rentable negocio de la droga, con el poder del dinero, corrompió a todos los que se ponían en su camino. Ahora su presencia, poco a poco, se está haciendo más notorio. A ese paso, dentro de poco, vamos a llegar como México. En ese país, los coches bombas, los crímenes en masa, los pagos de cupos, los secuestros, las zonas liberadas, son generados por el narcotráfico. Y para combatirlos el ejército mexicano ha tenido que entrar en escena con magros resultados. La guerra a las bandas del narcotráfico viene generando altisimos costos sociales.

Es más, en este escenario social, generado por el neoliberalismo (cuya paternidad es Fujimori), se suma, con mayor agresividad, la delincuencia común, que vienen poniendo en zozobra a los peruanos. Los asaltos, robos, crímenes, extorsiones, son de todos los días y que van en ascenso. Para contener este flagelo, Keiko (y los cndidatos de la derecha) propone poner "mano dura", la represión. Ella no busca solucionar las causas de la violencia que son: falta de Trabajo, buena educación, valores sociales, justa distribución de la riqueza. Desarrollar una política social se estaría contraponiendo con el modelo económico neoliberal.

(1) En la Constitución de 1993 (previo golpe de Estado) se sentaron las bases legales para la vigencia del modelo económico neoliberal. Esta constitución es defendida por los candidatos de la derecha, incluido Fuerza Social.

(2)El Perú ha logrado el triste título de ser el mayor productor de hoja de coca en el mundo superando a Colombia, que quedó en el segundo lugar. Según el informe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD).