Tuesday, January 04, 2011

LA ASUNCION DE MOZO A LA ALCALDIA DE VILLA EL SALVADADOR

Walter Montañez Vargas

El 2 de enero, los componentes de la nueva gestión municipal, presidida por Santiago Mozo Quispe, juramentaron su cargo. La asistencia a la ceremonia fue concurrida y en ella sucedió hechos curiosos.

En la juramentación al Alcalde sucedió algo anecdótico. El teniente alcalde Guido Iñigo al juramentar al alcalde, con las palabras tradicionales: “Juráis por Dios, la patria y nuestro amado distrito desempeñar fielmente el cargo de alcalde de la municipalidad del distrito de Villa El salvador, que el pueblo lo ha encomendado”, recibió como respuesta de Santiago Mozo la frase: ¡Si cumplo!, en ves de decir ¡Si juro! En ese aspecto, podemos decir que el alcalde Santiago Mozo no cumplio con el acto protocolar de "jurar" que va cumplir fielmente el cargo encomendado. Luego, de la “juramentación”, por decir así, del alcalde, los regidores fueron juramentados. Ellos juraron por su familia, por su distrito, por que la ley comunal es ley municipal, por la solvencia moral de Perú Posible, por María Elena Moyano, por la honestidad y trasparencia, por la lucha de las mujeres, etc.

Terminado la juramentación, el alcalde Santiago Mozo tomo la palabra para dirigirse a los presentes. Los vecinos estaban ansiosos de escucharlo sobre la solución a los grandes problemas que aqueja a nuestro distrito. El alcalde empezó su discurso, muy breve, primero dio la bienvenida a los presentes en quechua, luego hablo en castellano. “Mis promesas en la campaña, lo cumpliré. Las obras, la seguridad y las aéreas verdes muy pronto lo veremos en el distrito de Villa El Salvador. Nuevamente digo a todo mi pueblo y a todos mis amigos gracias por apoyarme en construir, organizar y así sucesivamente en todo trabajo conjuntamente lo vamos a lograr. Gracias, muy buenas tardes” eso es todo lo que manifestó el alcalde Santiago Mozo. El discurso duró menos de dos minutos. Al respecto, muchos vecinos se fueron frustrados, pues no colmaron sus expectativas. Otros se fueron satisfechos

Sobre el discurso tenemos la manifestación de los siguientes vecinos:

Pablo Morocho: “El mensaje fue corto, le creemos que va trabajar. Pero no ha esclarecido como va enfrentar la corrupción, como va fiscalizar la gestión anterior. Como ciudadano de VES espero que le salga bien, que cumpla con su plataforma manifestado en la campaña municipal para que avance Villa El Salvador, de lo contrario seria un retroceso”.

Antonio Cerna: "No puedo opinar por que no ha dicho nada, solamente ha manifestado un saludo y un agradecimiento. Si eso constituye la propuesta que tiene la gestión de Santiago Mozo definitivamente que hay un vacio en lo político, en lo social, y en lo organizacional. Villa Salvador, demanda de ideas renovadoras, de propuesta coherente, solamente así los vecinos podrán involucrarse. Necesitamos nuevos paradigmas, nuevos concepto de desarrollo, necesitamos garantizar lo que se ha avanzado hasta estos instantes. Debo agregar, que debe existir una unidad orgánica- político al interior del equipo de los regidores de Santiago Mozo, por que si hay fraccionamiento, difícilmente se puede hacer buena gestión para VES. Debe existir una restructuración del tejido social que marcaque la pauta. Los hombres y mujeres de VES a nivel de sectores están esperando una movilización grande desde la municipalidad para consolidar una nueva propuesta orgánica para nuestro distrito. Finalmente, al cabo de los tres meses el alcalde podría presentarse públicamente un balance económico de las primeras acciones de ejecución del presupuesto que haya podido realizar".

Rios. No he escuchado ningún mensaje, no ha sabido expresarse para llegar al pueblo de VES. Esperamos realmente que cumpla sus promesas hechos en la campaña municipal.

Silvia Pareja: “Ha sido mensaje bastante breve, pero el mensaje encierra que va a trabajar por el distrito, por todos los ciudadanos de VES. Esto lo va poder hacer siempre cuando el alcalde trabaje en forma conjunta con los vecinos. Es ese aspecto nuestra autoridades municipales deben de tener una gestión concertada para trabajar por el bien de la localidad.

Miguel Torres (dirigente de “Tierra y Libertad”): El mensaje fue muy vago, vacio, no dice nada en esencia. Se esperaba un mensaje mas de compromiso con Villa El Salvador por su historia y tradición, se esperaba un mensaje que involucre responsabilidad de esta gestión, se esperaba un mensaje de renovación. Ese espíritu no se ha visto esta mañana. Se ha visto mucha improvisación, mucha apatía. Espero que no sea un augurio de una gestión que no pueda desarrollarse de una manera adecuada. Como poblador deseo que su gestión sea positivo, al margen de nuestras posiciones políticas. Esperamos que cumpla con lo que el pueblo quiere, con los objetivos que Villa El Salvador se ha trazado.

Gabriel Tantalean: “Fue un mensaje fructífero por que se va preocupar por el bienestar no solo de los trabajadores municipales sino por del pueblo en general. Debo decir que Mozo va ser un buen gobierno”.

Cristian Cayallua: “Partiendo de su juramento: ¡Si cumplo!, debo decir que cumpla con su promesa, principalmente que de solución a la inseguridad en nuestro distrito. La delincuencia esta campeando en las calles. En ese aspecto, deseo que la gestión tenga éxitos para el bien de nuestro distrito”

Miguel Tupalaya:“El mensaje ha demasiado flojo y demasiado sencillo, los vecinos esperábamos mas, se esperaba un mensaje sobre como fortalecer la organizaciónes, esperábamos como iba a luchar contra corrupción, esperabamos una propuesta de fiscalización de la administración que se va. Eso no lo hemos escuchado, ni ha sido nombrado. Ha dicho solamente que habrá obras, jardines, y que de aquí dos meses lo estaremos viendo.

Arturo Gutiérrez: "Primeramente debo protestar que se ha restringido el paso del pueblo en la juramentación del Alcalde. Luego con respecto al mensaje, ha sido un mensaje que no ha durado un minuto. No ha dicho nada sobre los situación económico de la municipalidad de VES, como lo está encontrando. Por otro lado, el alcalde debe convocar a un cabildo lo más pronto posible, y que en su gestión municipal respete la “Ley comunal es ley municipal”. También esperamos que se enjuicie a Jaime Zea por la corrupción que ha habido en la municipalidad. Quiero terminar diciendo que el alcalde Mozo cumpla con su promesa electoral".

Rubén Nerio ( ex regidor): “Ha sido mensaje muy corto y muy preciso, pero el sentir de su intervención, en mi opinión, que va trabajar en forma directa con el pueblo. En ese aspecto debe cumplir con lo que ha ofrecido en la campaña. En Los primeros 100 días debe implementar la seguridad ciudadana, luego ver el tema de vaso de leche, pues va ver un posible desabasteciendo durante un mes, entre febrero y marzo. Finalmente, debe hacerse una auditoria interna no solamente de la gestión de Jaime Zea sino también de las gestiones anteriores”.

Dante Abad: “El mensaje ha sido un saludo, además se ha reiterado que va cumplir su compromiso. Ha mencionado sobre la seguridad ciudadana y sobre las aéreas verde y que en este año lo va cumplir. Quiero mencionar también sobre la participación: La participación de los vecinos es importante, y para que haya participación, debe haber comunicación de calidad, en esto, el alcalde Santiago Mozo es poco asequible a los medios de comunicación, esperamos que el alcalde cambie y que la oficina de comunicación de VES realmente sea una oficina para el pueblo y no solamente para la agencia de Lima y del extranjero, como siempre se han dedicado. Por otro lado, en la campaña electoral de Mozo, el lema era contra la mafia, Lucho Pluker lo mencionaba constantemente esa palabra. Se hablo de mafia y de corrupción, ahora tienen la oportunidad de revisar las cuentas, si habido robos en la gestión de Jaime que vayan a la cárcel los culpables, y si no ha habido robo deben disculpase públicamente. Estamos acostumbrados que en la campaña se tira barro y luego cuando están en el gobierno se hace el borrón y cuenta nueva”.

Carlín Huertas: "Ha sido un mensaje breve. Mensaje que guarda una esperanza que pueblo esperaba durante muchos años: El cambio y la moralización de nuestro distrito. La política tradicional de mucho hablar no va con Santiago Mozo. El va ser una buena gestión siempre cuando los vecinos lo apoyemos, En los primeros cien días debe de tomar el toro por las astas, debe sacar ordenanza o resoluciones de alcaldía que permita viabilizar la solución de los problemas, como el problema de la seguridad ciudadana, problema del comercio, sobre el problema de la basura".

PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL DE SANTIGO MOZO (*)

VISION
Los vecinos y empresarios aspiramos a que en 10 años Villa el Salvador sea un Distrito moderno, con sistemas de seguridad para sus habitantes; con una economía basada en sus emprendedores generadores de empleo. En la dinámica de sus empresas; ordenado. Donde, se brinde calidad en la educación y la salud; se promueva la cultura y la práctica deportiva; con una gestión municipal moderna y participativa.

MISION
Contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos especialmente de los jóvenes, fomentando y promoviendo el desarrollo integral y sostenido de nuestro distrito, impulsando el desarrollo económico y la participación concertada de los agentes del Distrito. Manteniendo niveles óptimos de servicios públicos, desarrollando una infraestructura moderna. Fortaleciendo los sistemas de apoyo a la generación de empleo, sobre todo valorando el elemento humano; tanto de nuestro distrito, como de nuestra institución, dotándoles de conocimiento y tecnología; cuidando la preservación del medio ambiente.

1. GENERANDO EMPLEO

MEDIDAS DE CORTO PLAZO
• Crear las “INCUBADORAS PARA MICRO EMPRESAS”, para generar nuevos negocios
• Establecer un “FONDO DE GARANTIAS” para garantizar que los emprendedores del Distrito pueden acceder al sistema financiero y obtener créditos.
• Crear un “SISTEMA DE MICRO CRÉDITOS DIRECTO OTORGADO POR EL MUNICIPIO”, que servirá para financiar las necesidades de capital de trabajo para atender a los pequeños comerciantes, vendedores informales y moto taxistas.
• Constituir en el ámbito del Municipio una Dirección central que se encargue de identificar, planificar, administrar y capacitar a las micro empresas vigentes a fin de mejorar consolidar su crecimiento.

MEDIDAS DE LARGO PLAZO
• Creación de la “CAJA MUNICIPAL de VES”, para financiar a las pymes del distrito
• Se establecerá un programa denominado “PROGRAMA DE EMPLEO: MADRE SOLTERA”, mediante este programa las empresas ubicadas en el distrito podrán obtener hasta un 20% de descuento sobre el pago de tributos municipales a cambio de contratar o dar empleo a una madre soltera.
• En todas las compras de bienes y servicios que realice el Municipio para su mantenimiento y desarrollo, tendrán preferencia las empresas ubicadas en el distrito a precios competitivos.
• Se establecerá convenios con las empresas con las empresas del Parque Industrial y la Zona Agrícola, para en forma rotativa con periodos no mayores a 6 meses los comedores de madres atiendan a sus trabajadores con menús.
• Se establecerá como norma para obtener licencia de construcción, que, todo proyecto u obra que se ejecute en VES, el 60% de la mano de obra utilizada deberá residir en el Distrito.

2. EDUCACION Y SALUD CON CALIDAD

MEDIDAS DE CORTO PLAZO

• “SE ESTABLECERÁ UN SISTEMA DE BECAS PARA LOS JÓVENES”, en Universidades de prestigio, que permita capacitación para la gestión y el trabajo.
• Se lanzara el “CONCURSO A LA MEJOR IDEA DE NEGOCIO”, con premios de hasta US$ 10 mil dólares, para financiar total o parcial el costo del proyecto. Además, recibirá el apoyo del fondo de garantía del Municipio a fin de que pueda ejecutarse.
• Las empresas ubicadas en el Parque Industrial y la Zona Agrícola, absorberán a los “ESTUDIANTES JÓVENES CON PRACTICAS DE TRABAJO REENUMERADO”.
• En convenios con las ligas distritales se crearan “PROGRAMAS DE COMPETENCIA DEPORTIVA”, con premios a los equipos ganadores, mejor barra y mejor coreografía creativa o musical.
• Se incentivara las actividades culturales principalmente de teatro, dibujo, pintura, música, literatura, danza, etc.
• Se incentivara las actividades destinadas a mejorar y cuidar el medio ambiente.

MEDIDAS DE LARGO PLAZO

• Se creara el “INSTITUTO TECNOLOGICO PARA LAS PYMES”, que permitirá la capacitación en las diversas materias requeridas por los negocios, con profesores de primer nivel.
• “SE FORTALECERÁ Y RELANZARA LA CASA DE LA JUVENTUD”, con presupuesto adecuado para el desarrollo de sus actividades.
• “SE CREARA EL HOSPITAL Y FARMACIA MUNICIPAL”, para la atención de salud con pagos mínimos y seguros populares.

3. SEGURIDAD CIUDADANA

MEDIDAS DE CORTO PLAZO

• “CREACIÓN DE SERENAZGO BAJO LA FORMULA VECINO, MUNICIPIO Y POLICÍA”, incorporando a los líderes pandilleros como supervisores.
• “IMPLEMENTACIÓN DE CÁMARAS DE VIGILANCIA EN PUNTOS ESTRATÉGICOS DEL DISTRITO”, bajo la supervisión de las juntas vecinales.
• “PREMIO ANUAL AL MEJOR SERVICIO Y SEGURIDAD CIUDADANA”, ofrecido por las juntas vecinales y la policía.
• Ordenamiento del transito vehicular y moto taxis, por rutas establecidas.

MEDIDAS DE LARGO PLAZO.

• “CREAR SISTEMAS DE SEÑALIZACIÓN Y SEMÁFOROS INTELIGENTES”, con la finalidad de controlar y ordenar el tráfico de la ciudad.
• Creación de la central de control y monitoreo de rutas y trafico vehicular.
• “SE OFRECERÁ UN PLAN DE INTERCAMBIO DE DEUDA VENCIDA CORRESPONDIENTE A TRIBUTOS MUNICIPALES” que tengan vecinos o empresas a cambio de mejoras en la vivienda, jardines o alamedas. Obras que serán verificadas y supervisadas por técnicos del Municipio.

4. DESARROLLO URBANO

MEDIDAS DE CORTO PLAZO

• Se agilizara la emisión de licencias Municipales, sobre todo de aquellas relacionadas a la construcción y/o modernización de viviendas.
• Se establecerá un sistema de apoyo a la pavimentación de pistas y veredas de las calles del distrito denominado “ESTA ES MI CALLE”. Para el logro de este proyecto los vecinos podrán solicitar al Municipio maquinarias y combustible, así como el diseño de la obra que podría estar a cargo de los arquitectos que trabajan en el Municipio.
• Para el regado de parques y jardines se utilizara las “RESERVAS DE AGUAS TRATADAS”, que tiene el distrito.
• Se establecerá un PREMIO AL MEJOR PROYECTO “ESTA ES MI CALLE”, de hasta US$ 20 mil dólares.
• Internamente el Municipio establecerá metas y tiempos en el tramite de y atención de solicitudes, bajo responsabilidad de falta grave a la cadena de tramite documentario. Para garantizar el cumplimiento de este objetivo se procederá a modificar el reglamento de trabajo del Municipio a fin de que constituya falta grave que ocasione el despido o la perdida de trabajo.
• PLAN INTEGRAL DE MODERNIZACION DE LOS MERCADOS DE VES, se promoverá la modernización y/o construcción de todos los mercados de abastos de Villa el Salvador, estableciendo una relación de cooperación entre, los Comerciantes, Municipio y Sistema Financiero. Este plan permitirá resolver el problema de los comerciantes en forma ordenada.

MEDIDAS DE LARGO PLAZO

• Construcción del BOULEVAR DE LA PLAYA DE VES
• Concesión y/o construcción del “MEGA CENTRO COMERCIAL”, que se ubicaría en la zona Agrícola y/o Parque Industrial de VES. Este Mega Centro contará con tiendas anclas como SAGA, Ripley, Sodimac, Metro, Plaza Vea, etc. Centros de esparcimiento, discotecas, teatros, zonas de recreo, zonas de comida y estacionamientos.
• Construcción y/o concesión del primer “MERCADO SUBTERREANO DE VES”, con capacidad para atender a 1,000 comerciantes, con la finalidad de solucionar en parte el problema del comercio informal.
• Instalación de una “PLANTA DE PROCESAMIENTO DE BASURA Y LA GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA”
• Programas de vivienda “MULTIFAMILIARES”
• IMPLEMENTACIÓN DE INTERNET MASIVA PARA VES
• Rediseño y Modernización de Avenidas, alamedas y parques públicos.

(*) Plan ofrecido a los vecinos en la campaña municipal por Santiago Mozo