Tuesday, April 19, 2011

Seguridad ciudadana, desplante del alcalde Mozo al comisario de VES

Walter Montañez Vargas

El domingo pasado, 17 de Abril, se juramentó la directiva de la “Junta Vecinal de Seguridad Ciudadana” del Grupo 2, Sector 2. En el evento estuvo el Comandante de la comisaria de VES y otras distinguidas autoridades. El alcalde Santiago Mozo, como componente del “Comité Distrital de Seguridad Ciudadana”, no estuvo presente en la ceremonia a pesar de la invitación personal que le hizo el Comandante Felipe Monroy, quien está a cargo de la comisaria de Villa El Salvador (VES). En ese aspecto, podemos decir que hubo un desplante al Oficial por parte del Alcalde.

Transitar por Villa El Salvador (VES), a diferencia de las década de los 70 y 80, se esta haciendo un “vía crucis”, los vecinos viven a “salto de mata”, pues en cualquier momento puede uno ser asaltado por los amigos de lo ajeno. Incluso estando ya en casa no estamos seguros, debido a que pueden irrumpir a mano armada para llevarse los únicos objetos de valor, que tienen la mayoría de los vecinos, TV, DVD, donde ven sus películas pirateados, joyas no tienen, menos ropas “Fashion”, a la moda. Podemos decir, sin exageración, que ningún vecino de VES, se ha salvado de sufrir un asalto o robo, si no fuera así, el vecino entraría en el libro de GUINESS. Este malestar social se viene agudizando con la aparición de las pandillas, conformado por jóvenes, que en su mayoría son menores de 18 años. Ellos, para delinquir se drogan o se alcoholizan, con eso, dicen, se dan “valor”. Cuando se reúnen, llegan a juntarse entre 50 a 100 muchachos; cualquier partido político envidiaría a estos adolescentes por su capacidad de convocatoria. Al respecto, nuestras autoridades policiales y municipales tienen la intención de revertir esta calamitosa situación, para los cual se ha constituido recién el 24 de febrero del presente año el “Comité Distrital de Seguridad Ciudadana” que estaba irresponsablemente desactivado todo el periodo del ex alcalde Jaime Zea (2003-2010).

CEREMONIA DE JURAMENTACIÓN

La directiva de la junta vecinal de seguridad ciudadana, los dirigentes del Comité Central del Gr.2, Sector 2, Vaso de Leche, Adulto Mayor, y Medio Ambiente, conjuntamente con la PN de VES, organizaron con mucha anticipación la ceremonia de la juramentación de la Junta Vecinal de Seguridad Ciudadana del Gr.2, Sector 2. El acto iba tener un brillo especial, pues el comandante Felipe Monroy, quien dirige la comisaria de VES, vivió toda su niñez, adolescencia y parte de su juventud en el Grupo residencial en mención. En gratitud con el grupo que lo vio crecer, el comandante prestó todo el apoyo y contactos para que la ceremonia tenga el realce necesario.

Para el gran evento, los dirigentes del grupo residencial se repartieron tareas, en ellas lo que resaltó fue la limpieza del grupo residencial y el riego de cierta parte del aérea verde del parque central, para lo cual el gerente de servicios municipales, Julio Zanabria, ante la solicitud de la Sra. Emma Gutierrez (presidenta del medio ambiente del grupo residencial), prestó todo el apoyo necesario sin ningún miramiento. Para la difusión del magno evento, se envió oficios al Sr. Francisco Ticona quien dirige canal 45 y la Radio Stereo Villa. Dichos medios de comunicación de Villa El Salvador no hicieron honor a su mensaje de “Donde está la noticia en VES estamos nosotros”. Antes del chasco (decepción), ilusamente los dirigentes trasmitían por el parlante del grupo las ondas de la radio Stereo Villa, pensaban que dichos medios estaban comprometidos con las acciones sociales de los vecinos, por lo cual iban estar presente. Seguramente, si Alan García o un ministro estuviera por Villa irían raudamente a su encuentro. Bueno, “Business son Business”.

Llegó el día esperado, los dirigentes del grupo estaban muy emocionados por la presencia de distinguidas autoridades del distrito. Desde temprano se comenzó a perifonear para que asistan los vecinos. Les hacían presente que la RED de Salud asistiría al grupo para brindar atención médica gratuita, iba ver corte de pelo gratis, se harían presente las “Adalinas de la PN”. Previamente al acto estuvo una banda musical del colegio “Cristo Rey” y “Guillermo Brown” que deleitaba el ambiente con música peruana: Huayno, marinera, tondero. Eso a los vecinos del grupo les alegraba la mañana. El acto empezó a las 10 a.m. La ceremonia empezó con el desfile de la bandera peruana (como se ve en la foto), el desfile fue acompañado por los vecinos del grupo, por las “juntas vecinales de seguridad ciudadana” de los diferentes grupos residenciales, quienes estaban con sus indumentarias (gorra y chaleco). La bandera que tenía una dimensión de 3x7m.., era llevado por los dirigentes del grupo y las distinguidas autoridades. El recorrido fue alredor del grupo, se marchó al compás de la música marcial que entonaba la banda escolar; fue muy emocionante ver el desfile, en ese instante me hinche de patriotismo; los vecinos que observaban de sus casas aplaudían a los marchantes, esto nunca sucedió en el grupo residencial. Seguro que en esto estuvo la mano del comandante Felipe Monroy, conocido cariñosamente en el barrio como “Kike”. Por ese grato momento, gracias mi Comandante.

Luego del emocionante desfile, el General de la PNP, Erik Romany, izó la bandera peruana en el parque central, en ese momento todos los presentes cantaban con fervor patriótico el himno nacional con la mano en el pecho. Acto seguido, tomó la palabra la secretaria general del grupo, Rosa Huamán, dando la bienvenida a los asistentes. Lo siguió la coordinadora de la Junta Vecinal de Seguridad Ciudadana del Gr. 2, S.2, Raquel Ramírez, quien se extrañó la ausencia del Alcalde que lo estaba esperando con mucho cariño. Luego, hizo uso de la palabra las siguientes autoridades: Tito Vega, Gobernador de VES; Felipe Ramirez, representante del alcalde; el Dr. Rody Alva, director de la Red de Salud de VES; Diego Ávila, vice presidente del Comité Cívico de la comisaria de VES; Quintiliano Olivares, Coord. Dist. Seguridad Ciudadana; el General PN, Erik Romany, Director de familia, Participación y Seguridad Ciudadana de la PN; el Comandante Felipe Monroy, comisario de la comisaria de VES. El comandante manifestó “Es para mi un grato honor dirigirme a todos ustedes., la gran mayoría me conoce, es cierto, crecí, viví, estudie acá. Ahora estoy retornando para ser algo por mi grupo y mi distrito (...) Lamento mucho la ausencia del Sr. Alcalde, que el día de ayer se comprometió conmigo personalmente que estaría aquí, me supongo que tendrá algunas labores que no le ha permitido estar presente, pero esta su representante, espero que le haga llegar nuestro saludo y de los vecinos presentes que con tantas ansias le estaban esperando”. Luego, se entregó tres sillas de ruedas a los minusválidos del grupo residencial, la gestión humanitaria lo hizo el coronel Walter Coronado, quien estuvo presente en la ceremonia. Al final del acto se entregó la vestimenta a los componentes de la Junta Vecinal de Seguridad Ciudadana del grupo dos, sector 2: Raquel Ramírez, Emilia Huiñape, Amanda Jáuregui, Lupe Cartolín, Eusebia Flores, Miguel Pacheco, Walter Montañez.

La seguridad, como bien dice el slogan “seguridad es tarea de todos”. En ese sentido, el trabajo tiene que ser mancomunado tanto de la municipalidad, policía y vecinos. De otra manera seremos devorados por la delincuencia que cada vez son más feroces e implacables. En mi Gr.2, S. 2, claro que los robos y asaltos continúan, pero no con la misma intensidad de antes, el pandillaje ha desaparecido. Anteriormente, se veía casi a diario como decenas de jóvenes se enfrascaban en una pelea callejera con piedras y cuchillos. Ahora, gracias al patrullaje de la policía, se ha extinguido. En nuestro grupo residencial contamos con una alarma, con su ulular pone aviso a la población cuando hay peligro. Por otro lado, en cuanto a la ausencia del alcalde Santiago Mozo a la ceremonia es lamentable, le hizo quedar muy mal al comandante Felipe Monroy ante los vecinos. Pues, él se comprometió públicamente ante los dirigentes del grupo de traerlo al alcalde si o si, por ello, se difundió la presencia de la autoridad municipal, generando expectativa en los pobladores. Sr. Alcalde, un consejo, si desea perdurar en el cargo, porque parece que se viene formando una corriente de opinión negativa hacia su gestión, baje a los grupos residenciales, acérquese a la población, converse con ella, escúchela. La soberbia no lleva a buen puerto.

Saturday, April 02, 2011

PÁNICO ELECTORAL, EE.UU TIEMBLA

Walter Montañez Vargas

A pocos días de las elecciones presidenciales ya se viene definiendo quienes van a pasar a la segunda vuelta. En ello, de seguro estará uno que propone la continuidad del modelo económico neoliberal (impuesto por el FMI) y el otro que plantea su cambio. Esta situación ha generado pánico en los “dueños del Perú”, pues piensan que sus grandes privilegios podrían terminar.

CRECIMIENTO ECONÓMICO SIN EQUIDAD
La confrontación de propuestas, en la segunda vuelta, no lo esperaban para nada los grandes grupos de poderes económicos. Ellos consideraban que la confrontación final seria entre cualquiera de sus candidatos que pertenecen a la derecha, no estaban dentro de sus cálculos que Ollanta Humala iba a terciar. Pensaban que la mayoría del electorado estaba contento con el boyante “crecimiento económico”, por lo cual, tendrían que optar por PPK, Toledo, Keiko o Castañeda, quienes garantizaban que “las cosas no van a cambiar”.

En realidad, existe crecimiento económico gracias a factores externos (altos precios internacionales de nuestros minerales) y no al esfuerzo gubernamental. Sin embargo, este crecimiento no beneficia al pueblo ya que las condiciones de vida de la mayoría de los peruanos, cada vez, se viene empeorando. Entonces, este crecimiento es excluyente que solamente beneficia a los “dueños del Perú”. Veamos, del 2001 al 2011 el salario mínimo paso de 410 a 600 soles, pero en términos reales (descontando la inflación) solo aumento 16%, cuando el PBI (riqueza generada en el país) aumento 73%. Esa gran diferencia básicamente fue a parar a los bolsillos de los grandes potentados dueños de las empresas trasnacionales.

Como vemos el modelo económico neoliberal, instaurado hace 20 años por el Alberto Fujimori (previo golpe de estado) no viene beneficiando para nada en el bienestar de la población. Los sucesivos gobiernos, después de Fujimori, prometían en su campaña electoral que el “chorreo económico”, como consecuencia del crecimiento económico, llegaría para garantizar el bienestar social de las grandes mayorías. Pero esto nunca sucedió hasta ahora, ni se dará con cualquier gobierno de derecha. Por otro lado, este modelo económico basado principalmente en la exportación de nuestro recursos naturales no garantizará siquiera el crecimiento de la economía a largo plazo, pues en cualquier momento los precios altos de los minerales caerán, y esto esta en ciernes, por la crisis económica que viven los países del primer mundo. Si ello sucediera la pauperización aumentaría, creando las condiciones para una explosión social como viene sucediendo en los países árabes.

Los candidatos de la ultraderecha, irresponsablemente plantean la vigencia del modelo económico neoliberal. Es decir, ellos, defienden un orden económico social y político que beneficie a unos cuanto y no a todos los peruanos. Debemos de tener en cuenta que dicho modelo viene llevando al desastre económico a muchos países de Europa y EE.UU, generando cierre de empresas, despidos masivos, recorte y eliminación programas de bienestar social, pensiones y prestaciones por desempleo, etc. La derecha peruana solamente mira presente, piensan que los precios altos de los minerales se van a mantener por siempre. No quieren cambiar el modelo económico primario-exportador, que se viene implementando desde el siglo XIX, a un modelo intensivo de desarrollo industrial. Es más, no les interesa proyectarse al futuro con un plan de desarrollo, como lo hacen los países del primer mundo que tienen planes de desarrollo para 50 años. Para estos políticos conservadores, la palabra planificación es una blasfemia. ¿Qué va ser del Perú cuando se acabe su recurso natural? ¿Será otra oportunidad perdida?, como cuando no pudimos aprovechar, en el siglo XIX, en echar las bases para el desarrollo industrial con los grandes ingresos obtenidos por la exportación del guano, salitre y caucho.

SATANIZACIÓN A OLLANTA
Ollanta Humala recoge el reclamo de descontento de los peruanos a los que no ha llegado el beneficio del crecimiento de la última década. Ollanta no es un revolucionario marxista, al estilo de Fidel Castro o Hugo Chavez, que quiere destruir el estado capitalista para instaurar un estado socialista, sino, es un socialdemócrata que desea impulsar reformas sociales a favor de las grandes mayorías dentro del estado capitalista, es decir, Ollanta quiere humanizar el capitalismo. En ese aspecto, plantea: implementar el programa ‘Pensión 65’, creando una jubilación universal y solidaria para aquellos trabajadores peruanos que no han cotizado para asegurar una vejez menos sufrida. Esto, se viene dando en otros países, como Chile, Brasil, Argentina o Bolivia; la reducción del precio del balón de gas, en Bolivia y Ecuador es la tercera parte de lo que cuesta en el Perú; aumentar el presupuesto del sector de la educación y salud para contar con un servicio de calidad (el dinero lo obtendrían del impuesto a las sobreganancias mineras y aumentando el impuesto directo), entre otras propuestas de interés nacional.

Las propuestas de Ollanta ha aterrorizado a los a los grupos de poder económico y de las grandes transnacionales, ellos no quieren que toquen un ápice al modelo económico neoliberal, el cual, le garantiza faraónicos ingresos. En ese sentido, para mantener el “statu quo”, el poder económico utiliza su maquinaria mediática con el fin de satanizar la figura de Ollanta y con ello atemorizar a sus potenciales electores. Recordemos como se utilizó la guerra sucia contra Susana Villarán. En latinoamericana, a todo candidato presidencial progresista que apuesta un modelo económico alternativo a favor de las mayorías se le descalificaba con adjetivos: aliados del terrorismo, estatista, comunista, castrista, chavista, etc. A pesar de eso, salieron muchos de ellos, elegidos como presidente en sus respectivos países: Ignacio Lula (Brasil), Daniel Ortega (Nicaragua), Evo Morales (Bolivia), Cristina Kirchner (Argentina), Fernando Lugo (Paraguay), José Mujica(Uruguay). En el Perú, es tan fuerte la cólera contra los políticos de la derecha que el terrorismo mediático no ha mellado la candidatura del candidato de “Gana Perú” La derecha que llegó al gobierno no cumplieron sus promesas electorales a favor del pueblo, solamente se dedicaron a saquear sin ninguna contemplación las arcas del Estado.

Por último, hay que tener en cuenta, también, en esta lid electoral, de seguro en la sombra, EE.UU viene interviniendo (como lo hace en muchos países, inclusive militarmente). No puede dejar a su suerte su patio trasero. En ese aspecto, como sucedió en la elección presidencial del 2006, de acuerdo a los Wikileaks, la embajada norteamericana intervino para determinar que Alan García pasara a la segunda vuelta. Alan tenía mayor opción que Lourdes Flores en derrotar a Ollanta Humala. Si Ollanta se enfrentaba con Lourdes lo ganaba. El país imperial no podía correr ese riesgo, pues el Perú cuenta con ingentes recurso naturales que le sirve para el desarrollo industrial de EE.UU y sus aliados, por lo cual deben ser protegidos.
En ese sentido, en esta elección presidencial, viendo que Ollanta Humala tiene grandes posibilidades de pasar a segunda vuelta, de seguro, EE.UU ya vio que PPK y Keiko no le van a ganar Ollanta (Castañeda no es considerado por estar mal en la encuesta), por eso apostará por Toledo para que pase a la siguiente vuelta.