Thursday, September 29, 2011

LA CUAVES, COMO TAL, DEBE MORIR (II)

Walter Montañez Vargas

Como manifestamos, en el escrito anterior, la CUAVES, como tal, debe ya descansar en paz. Dejémonos de sentimientos. En los años 70 tuvo su apogeo, como instrumento de desarrollo y defensa de los intereses del pueblo de Villa El Salvador, ahora pasa desapercibido. La realidad de nuestro distrito, en lo social, económico, político y cultural, a comparación de las décadas pasadas, se ha transformado drásticamente. Eso, amerita apostar por contar con una nueva organización social (territorial) con nueva visión. Y, ello se dará cuando contemos con dirigentes probos y con capacidad de liderazgo. De otra manera seguiremos arando sobre arena.

LA VIII CONVENCIÓN

Los dirigentes comunales, desde muchos años atrás, buscan uno y otro, camino, repetitivamente, en encontrar una salida a la crisis de la CUAVES. Se va de Convenciones tras Convenciones, Comisiones tras Comisiones, etc. Y, hasta ahora no encuentran una solución. Esto se debe, más que nada, por la profunda crisis de liderazgo que pasa la organización comunal desde décadas pasadas. A esto, debemos de sumar el descredito que atraviesan los dirigentes, por los intereses mezquinos con que actuaron algunos de ellos. Es decir, estos zamarros, como modo de vida, usufructuaron los bienes de la comunidad y/o traficaron con las necesidades o expectativa del pueblo para su provecho personal.

Sin embargo, otro hubiera sido la historia de la CUAVES, si se hubiera implementado, hace 13 años, los acuerdos de la VII convención (1998). En ese evento, que se trabajó con mucho esfuerzo e inteligencia para su implementación, se aprobó reorganizar estructuralmente y estatutariamente a la organización comunal de acuerdo a una nueva VISIÓN. Esto fue boicoteado por los “Changuista” (Roel, Calle, Paola Gamboa, entre otros personajes). Los vecinos lo llamaban así por que estaban identificados con la persona de Antonio Aragón (ex dirigente de la CUAVES de la década del 70). Los Changuistas desconocieron los acuerdos del evento y promovieron una directiva paralela al CEC de Ramón Naveda (elegido como consecuencia de la VII convención, Dic. 1999), donde el secretario general de la CUAVES era Héctor Castro.

Luego de estos hechos lamentables, los dirigentes, como perdido en un bosque, queriendo encontrar un camino, impulsaron la controvertida VIII Convención”, digo así, porque en ese evento se eligieron a los dirigentes que aceleraron la agonía de la organización comunal. Esta Convención se llevó a cabo los días 30 de agosto, el 1 y 2 de setiembre del 2001. Entre los acuerdos a que llegaron fueron: 1.- Nombrar un Comité Electoral COELCE, que recayó la presidencia en ROMMY LOPEZ (que luego entró en acefalia). 2.- los miembros de la Mesa Directiva de la VIII Convención pasarían transitoriamente, por 90 días, a ser Consejo Ejecutivo Transitorio de la CUAVES (CET) y cuya tarea a cumplir: a)Sanear la situación jurídica de la CUAVES. b) Convocar Asamblea Estatutaria. c) Convocar nuevas elecciones comunales. El CET era presidido por Neckander Mora Sanchez, quien, finalmente, no respetó los acuerdos emanados de la VIII Convención; y con el silencio de los “Changuistas” gobernó más allá de los días fijados por la Convención. Ellos, no se inmutaron de este proceder de Neckander. De la misma manera, no dijeron nada, en el momento oportuno, sobre la anomalía que se estaba cometiendo en la regularización legal, ante los registros públicos, de los mandatos del CEC de la CUAVES (1991-2005), pues se incorporaban personas ajenas, en los periodos correspondientes, al Ejecutivo de la organización comunal CUAVES(1). Debemos de tener en cuenta, en el periodo, 1985- 1991, se venia siguiendo con el tramite normal de inscribir al CEC ante los Registros Públicos, como socios a la Asociación Civil CUAVES, por mandato de la IV Convención. A partir de esa fecha todo fue irregular.

El pleito entre Mora y los “Changuistas”, después de un largo romance amoroso, empezó cuando la asamblea General de los socios de la Asociación Civil CUAVES (ficha 6840), llevada a cabo el 20 de junio del 2005, acordó revocar o dejar sin efecto los “poderes especiales” otorgados a Julio Calle, Roel Valenzuela y Rosendo Vivanco (2). Si no se hubiera dado ese caso, de repente, el romance hubiera continuado. Según Roel y Calle, para que se lleve a cabo la revocatoria de sus poderes, le habían falsificado sus firmas en el libro de acta. Por lo cual, el 13 de enero del 2006, inician un juicio penal contra Neckander Mora. Sobre el hecho, estamos finalizando el 2011, los denunciantes no manifiestan en qué terminó la denuncia, o ¿abandonaron el caso?, si fuera cierto la falsificación de firmas, la Asociación Civil CUAVES· se desmorona en un dos por tres.

Por otro lado, los dirigentes comunales, para vacar a Mora y Cia, infructuosamente, hacían reuniones tras reuniones, inclusive constituyeron la Comisión Organizadora de la IX CONVENCION, Oct. 2005, presidido por Gonzalo Rea, con el fin de hacer un nuevo estatuto y elegir a los nuevos dirigentes de la CUAVES. El evento fracasó. Al no poder desaforarlo a Mora, los dirigentes, con cierto desagrado, no les quedó otro camino de coordinar con él (y sus dos acompañantes Bernardino y Rosado). Se hizo eso, seguramente, porque todavía tenían el consuelo entrar al local comunal. Como consecuencia de ello, el 12 de enero del 2006, se realizó la asamblea general de dirigentes, donde se eligió la Comisión Estatutaria, que era presidida por Victor Nicho. El propósito era de elaborar un nuevo Estatuto. Nicho convocó a una asamblea el 1 ero de julio del 2007 para discutir el proyecto de Estatuto. La asamblea terminó en una trifulca; todo sucedió por que los asistentes exigían que se presente el libro de acta de la CUAVES y /o el libro de la Asociación civil de la CUAVES, con el libro de padrón de socios, el cual, Nicho, no lo hizo. Por ello, los miembros de la Comisión fueron desalojados de mala manera del local comunal.

Al día siguiente de estos hechos luctuosos, sorpresivamente, el “Frente de Mujeres”, presidida por Edith Ilquimichi y Maria Alcalá, toman posesión del local comunal de la CUAVES, que luego fueron entregados a la "Junta Transitoria de la CUAVES. El local estuvo en sus manos por poco tiempo, ya que fueron desalojados brutalmente por Mora, el 20 de agosto. Él, teniendo la posesión del local, juramentó, el 24 de agosto, en forma antiestatutaria a la Sra. Silvia Pareja, como secretaria general de la CUAVES. De esa manera ella podía continuar con el trámite ante COFROPI la adjudicación del local comunal a nombre de la Asociación Civil “CUAVES”. La Junta en mención se constituyó el 15 de julio con los dirigentes de las coordinadoras sectoriales por los acontecimientos que se venían sucediendo, su tarea era hacer un nuevo Estatuto y elegir un nuevo CEC de la CUAVES para recuperar el local comunal. Sin embargo, el 22 julio, la Junta transitoria se convierte en "Comisión Reorganizadora de la CUAVES", para después, el 14 de octubre del 2007, pasa a ser Consejo Ejecutivo Transitorio de la CUAVES (3), el cual era presidido, por Rubén Quispe, quien mantuvo el cargo hasta el 2011. No respetó la transitoriedad del cargo. Ese mismo día también se eligió el COELCE dirigido por Miguel Tupalaya (4), y la Comisión Estatutaria presidido por Enedino Astete (5). El “Comité Transitorio” se eligió para los tramites legales que se tenia que hacer en la recuperación del local comunal. Eso, a la larga, no prospero pues, Quispe, no contaba con personería Jurídica. Es más, no contaba con el apoyo masivo del pueblo, pues a los vecinos le era indiferente de lo que pasaba con el local comunal. Con respecto al COELCE, a pesar que se contaba entre sus miembros con personas experimentadas, tampoco culminaron con su tarea de elegir un nuevo CEC de la CUAVES, pues abandonaron sus cargos. En cuanto a la Comisión Estatutaria, ellos con esfuerzo elaboraron un proyecto de Estatuto para que Rubén Quispe ponga en consideración a la asamblea. Esto no se hizo.

En resumen, podemos decir, desde julio del 2007 (elección de la Junta transitoria de la CUAVES) hasta parte del 2011, fue tiempo perdido, los dirigentes en ese periodo básicamente no hicieron nada con respecto a fortalecer la organización vecinal y la recuperación del local comunal. Es más, progresivamente, todos abandonaron sus cargos. A la CUAVES lo dejaron a su suerte, hasta que la Coordinadora Sectorial del primer sector tomó la rienda de la organización comunal en su intento de salvar el barco (CUAVES) que se viene hundiendo. En estos momentos, el secretario general, Ruben Quispe, todavía sigue siéndolo porque todavía no entrega su cargo, no rinde cuenta de su gestión. No se acerca desde hace mucho tiempo a ninguna asamblea de los dirigentes, se encuentra “no habido”.

Anexo

(1). La Asamblea General de Asociados de la Asociación Civil CUAVES (según el Acta obtenida de la SUNARP), realizado el 04 de noviembre del 2003, acordaron regularizar los mandatos de los Consejos Directivos no inscritos en los Registros Públicos. Se reunieron 21 asociados, repartiendose básicamente los cargos entre ellos para el periodo: 1991-2005. Asistieron a esa asamblea: Julio Calle, Roel Valenzuela, Filadelfo Roa, Claudio Espetia, Fidel Lujan, Rosendo Vivanco, Nackander Dik Mora, Manuel Farro, Rubén Quispe, Luis A. Campos, Alcides Mejía, Bernardo Rosado, José Díaz Cuya, Bernardino Alvarez, entre otros. Hay que tener en cuenta, el proceder de los asociados de la Asociación Civil CUAVES se hizo a espalda de los Secretarios Generales de base de la CUAVES, a pesar que dicha asociación fue creación, como herramienta legal, de los dirigentes comunales en la IV Convencion

(2).Según el Acta de Asamblea, de fecha 20 de junio del 2005, la asamblea acuerda revocar los poderes especiales a los señores: Julio Calle, Roel Barranzuela, Rosendo Vivanco para otorgárselo a Bernardino Alvarez Suiarez y Neckander Dik Mora Sanchez, para que en representación de la Asociación puedan otorgar, suscribir la constitución de Sociedades Civiles y Mercantiles; así como realizar gestiones y demás actos administrativos ante organismos públicos y privados, nacionales y extranjeros para desarrollar diferentes programas de desarrollo a favor de la Asociación.

(3) Componente del Consejo Ejecutivo Transitorio de la CUAVES. Elegido en Octubre del 2007: Rubén Quispe (Secretario General), Edgard Lliuyaccla (Subsecretario General), Walter Huamán (Secretario de Relaciones), Alicia Parra (Secretario de Economía), Victor R. Lavado (Secretario de Administración). Ellos, mucho antes de la elección de la “Comisión Reorganizadora de la CUAVES”, el pasado mes de agosto, abandonaron el cargo.

(4) Miembros del Comité Electoral de la CUAVES (COELCE), elegido en octubre del 2007: Miguel Tupalaya (Presidente), Ricardo Camones (Vicepresidente), Hector Castro (Secretario), Pilar Anchita (Secretario de Economía), Rubén Cámara y Hildebrando Chávez (Vocal). Ellos, también, tuvieron el mismo comportamiento de los Ejecutivos de Rubén Quispe.

(5) Miembros de la Comisión Estatutaria: Enedino Astete, Gerald Flores, Edwin Condori. Según Gerald, los componentes de la comisión renunciaron al ver que Rubén Quispe encarpetó el Proyecto de Estatuto.

CONTINUARÁ

Monday, September 12, 2011

LA CUAVES, COMO TAL, DEBE MORIR (I)

Ideas nuevas para problemas viejos

Walter Montañez Vargas

A puerta de que se elija un nuevo Consejo Ejecutivo Comunal de la CUAVES, de una organización que agoniza, es necesario reflexionar para no cometer los mismos errores de los dirigentes anteriores, que ahondaron la crisis. En ese sentido, es de mucha importancia saber lo acontecido en la CUAVES, principalmente en estos últimos 17 años. Y en base a ello, plantearnos propuestas viables para edificar una nueva organización territorial que defienda los intereses de los vecinos y, además, que contribuya con el desarrollo del distrito.

La otrora poderosa organización comunal “Comunidad Urbana de Villa El Salvador (CUAVES)”, que representaba a los vecinos en la defensa de sus intereses, en la actualidad, se encuentra en estado de “coma”. Debemos dejar que muera en paz, pues, desde hace tiempo, ya cumplió su ciclo de vida. Una cosa que envejece debe desaparecer, nada es perpetuo. Insistir en su sobrevivencia, como tal, en el nuevo contexto social, es aferrarse al pasado y a las viejas formas de hacer las cosas. Teniendo en cuenta estas consideraciones, la Comisión Reorganizadora dela CUAVES y el COELCE (1) elegido en el pasado mes de agosto, si no apuestan por el CAMBIO estructural de la CUAVES, harán “más de lo mismo”. Entonces, el cambio es inevitable y eso pasa por el diseño de un nuevo tipo de organización territorial con una nueva VISIÓN (que es lo que se quiere hacer) y un PROGRAMA (conjunto de acciones para hacer viable la “visión”) que concuerde con el actual escenario local, nacional e internacional. En lo mencionado, juega un papel determinante el LIDER estratégico como artífices del cambio, para lo cual, debe contar con la herramienta del conocimiento.

BREVE HISTORIA DE LA CUAVES (1994-20011)

Conocer el pasado histórico de la organización vecinal CUAVES nos va servir entender el presente y poder proyectarnos al futuro. Hay que tener en cuenta, entendiendo el pasado nos permite no volver a cometer los mismos errores en las acciones que podamos emprender. Debemos de tener presente, que la crisis de la CUAVES no vino de hechos repentinos, sino de procesos lentos y graduales, que comenzó a agudizarse a lo largo de estos últimos 17 años. Al respecto, los dirigentes que se sucedieron, en esos años, en el CEC de la CUAVES, donde hubo cuatro Consejos Ejecutivos Transitorios: 1994, 1998, 2001, 2007, no tuvieron la capacidad de solucionar la crisis de la organización comunal, por el contrario, lo ahondaron. Asimismo, se impulsó la VII (1998), VIII (2001) y la IX Convención (2006) que no tuvo los resultados esperados. Es más, sobre el caso, se constituyeron Comisiones, sin ton ni son; comisiones, en muchos casos, con diferentes nombre pero con el mismo objetivo, que fracasaron porque diseñaron una estrategia equivocada. A lo largo de estos últimos 17 años se constituyeron las Sgtes. Comisiones: Comisión de Reestructuración (1997); Comisión Estatutaria (cuatro veces): 1998, 2001, 2006, y 2007; Comisión Legal y Jurídica (1998), Comisión Especial Multisectorial (1998), Comisión Reorganizadora de la CUAVES ( 2007). Además, el pasado mes de agosto, se constituyó otra vez la Comisión Reorganizadora de la CUAVES y el COELCE, y existe la propuesta de elegir un CEC transitorio. En suma, podemos decir, los dirigentes elegidos últimamente, si no apuestan por el CAMBIO estructural de la CUAVES, seguirán los mismos pasos de sus antecesores, que fracasaron una y otra vez en su tarea.

La CUAVES, como organización social del pueblo de Villa El Salvador se fundó en la Segunda Convención, año 1973. Se constituyó como un proyecto político de desarrollo económico y social basado en la autogestión de la población (poder popular) como alternativa al capitalismo. Para su marcha, se elaboró un Estatuto, que fue aprobado en la primera Convención (27 y 28 de julio de 1973). Dicho documento fundacional respondía aun determinado entorno favorable, tanto a nivel local y nacional: Primero, los pobladores de VES querían satisfacer sus necesidades urgentes (agua, luz, transporte, educación, etc), por lo cual, los vecinos tenían la predisposición de organizarse y de movilizarse. Segundo, los pobladores, en su mayoría provincianos, muchos provenientes de comunidades campesinas, querían construir una ciudad autogestionaria y solidaria inspirados en las ancestrales formas del Ayllu andino prehispánico (cooperación comunal). Y, tercero, en el proyecto popular, se contaba con el apoyo del gobierno de Juan Velazco Alvarado, quien también estaba apostando por un proyecto de país diferente, lejos del modelo económico y político que EE.UU imponía a los países del tercer mundo para saquear sus recursos naturales.

La organización comunal CUAVES gobernaba al pueblo de Villa el Salvador hasta la aparición de la municipalidad (1983), a partir de ese instante, comenzó a perder poco a poco protagonismo por culpa de sus dirigentes que no supieron actuar en el nuevo escenario político-social por priorizar sus intereses personales. Debemos de recordar, cuando se creó la municipalidad, muchos de ellos (compañeros de izquierda), cuando se incorporaron a dicha institución, como autoridades políticas, se olvidaron de la lucha social, de su compromiso con el pueblo. No utilizaron el aparato municipal para fortalecer la organización vecinal. Este mismo comportamiento tuvieron los que entraron a trabajar, en ese entonces, al municipio mediante los “cupos partidarios”. El ser dirigente le sirvió como credencia (o merito) para ocupar una plaza. Podemos decir, entonces, los mejores cuadros, fueron ganados por el sistema imperante; ello generó, de cierta manera, un vacio de cuadros dirigenciales en la organización comunal, que se ahondó con el gobierno de Fujimori, 1990, al implementarse la política neoliberal en el país, donde el interés individual desplazó al interés colectivo, promoviendo con ello una sociedad fragmentada.

Vemos pues, por la carencia de lideres (dirigentes emprendedores), que apuesten al cambio, la CUAVES, está como está, en su fase terminal. Ello, se comenzó a sentir con mayor fuerza a partir de 1994, cuando finalizó el periodo del secretario general de la CUAVES, Filadelfo Roa. El periodo de Roa terminó accidentalmente, pues la asamblea de delegados, el 5 de mayo 1994, lo bajo al llano, en su remplazo se eligió el nuevo CEC presidido por Arnulfo Pardo, que luego fue desplazado por uno de los miembros del CEC transitorio, Luis García Tauma (2); poco tiempo después, Pardo, recuperó su cargo; su periodo terminó, cuando el COELCE (Comité electoral de la CUAVES), presidido por Juan Rojas Robles, eligió, en febrero del 95, al nuevo secretario general del CEC de la CUAVES, Claudio Espetia. El 14 de marzo de 1997, la asamblea de secretarios generales realizado en el local de la CUAVES bajó al llano al CEC de Espetia y elige la COMISIÓN REESTRUCTURADORA con facultades ejecutivas, que estaba compuesta por 21 secretarios generales, y cuyo objetivo era: Reestructurar a la organización comunal por la profunda crisis orgánica que estaba atravesando, y organizar la Convención Estatutaria, adecuándose a la realidad actual de VES (3).

La VII Convención de dirigentes, Agosto de 1998, ratificó el proceso de reestructuración de la CUAVES, habiendo nombrado para tal efecto: el CEC transitorio, por tres meses, presidido por Manuel Carrillo, con vigencia hasta el 31 de Dic. De 1998; la Comisión Estatutaria (para elaborar un nuevo estatuto de la CUAVES); el Consejo de Vigilancia y Fiscalización; y la Comisión Legal y Jurídica. En esta etapa, se genera una confrontación de los dirigentes contra Carrillo por la defensa del local comunal. El enfrentamiento sucedió por que el secretario general transitorio, Manuel Carrillo, firmó, en abril 1999, a espalda de los dirigentes (4), un contrato con la empresa ELECTRA S.A. para que se instale un centro comercial en el predio del local comunal de la CUAVES, por lo cual se demolió un área de 1000m2. Viendo que Carrillo distorsionaba los fines para el que ha sido destinado el local comunal, el alcalde Martin Pumar, en junio de 1999, mediante el Decreto de Alcaldía Nº 017, declara, al local de la CUAVES, como “Patrimonio Histórico” intangible.

Por la acción de Carrillo, la asamblea general de delegados de la CUAVES, el 13 de junio de 1999, dio por concluido las funciones de los dirigentes transitorios por haberse excedido la fecha de su mandato, y además por haber suscrito inconsultamente el Contrato de Usufructo a nombre de la Asociación Civil de la CUAVES sin fines de lucro (ficha registral 6840) con la empresa Electra del Perú S.A. Es más, en ese tiempo, ya existía, también, de los que componían dicha asociación, el interés de tramitar ante COFROPI (Expediente Nº 990001539) para apropiarse el local comunal (5). Si no lo consiguieron, es por que la Asociación Civil (ficha 6840), su directiva, no estaba saneado legalmente, desde el año 1991, en los Registros Públicos. En el propósito de Manuel Carrillo fueron apoyados por ex secretarios generales del CEC CUAVES (6). En remplazo de Manuel Carrillo, se nombró la Comisión Especial Multisectorial (Coordinadora Intersectorial), con vigencia hasta la convocatoria de la Convención Extraordinaria de dirigentes y pobladores con la finalidad de continuar el proceso de reestructuración y a fin de interponer denuncia penal y civil contra Manuel Carrillo y los miembros de la Asociación Civil CUAVES (7)

Los días 20, 21 y 28 de Nov. y el 05, 11, 12 , 19 de diciembre de 1999 se realizó la CONVENCIÓN EXTRAORDINARIA DE DIRIGENTES Y POBLADORES DE LA CUAVES, evento que se llevó a cabo dentro del marco de dicho proceso de reestructuración. Donde se debatió y aprobó el nuevo Estatuto de la CUAVES. Con el cual, el COELCE, presidido por Isabel Villavicencio Carrasco, eligió al nuevo Consejo Ejecutivo Comunal presidido por Román Naveda: 1999-2001 (8). La otra parte, principalmente, los que apoyaban a Carrillo, llevan a cabo también una asamblea para la elección de un nuevo secretario general de la CUAVES, saliendo elegido Héctor Castro (2000-2001). Como vemos, en un determinado momento tuvimos dos secretarios generales de la CUAVES, Naveda y Castro. Luego, en Nov. del 2000 ambos dirigentes, inician el proceso de unificación de la CUAVES con el fin de trabajar la VIII Convención.

Anexo:

(1) COMISIÓN REORGANIZADORA de la CUAVES, elegida el pasado 15 de agosto: Emiliano Huyhua, Miguel Tupalaya, Fernando Ramirez, Constantino Arauco, Alejandro Villaverde, Eleodoro Mayuri.

COMITÉ ELECTORAL DE LA CUAVES (COELCE), elegido el pasado 31 de agosto: Roel Valenzuela (Presidente), Nora Chumpitaz, Mirtha Egoabil, Alcides Mejía (Vocal), Héctor Castro (Vocal).

(2) Comunicado oficial Nº 010-94 CEC / CUAVES / 17 Nov. de 1994

(3 y 4) pronunciamiento público de la Comisión Reestructuradora /13 de abril de 1997

(5) Contrato con la empresa Electra, de fecha 17 abril de 1989; Documento de la Comisión jurídica de la CUAVES; Carta Notarial enviado a Manuel Carrillo por el Consejo de Vigilancia y Fiscalización de fecha 01 de junio 1999; Carta enviada al alcalde Martín Pumar, de fecha 18 de enero 2002.

(6) Julio Calle Herrera, Roel Valenzuela, entre otros ex ejecutivos de la CUAVES apoyaron en el propósito de Manuel Carrillo de hacer el contrato con Electra. S.A; a ellos se sumaron: Alejandro Villaverde, Rubén Quispe, Paula Gamboa (actual regidora), entre otros.

(7) Diario la República del 20 de junio de 1999; denuncia penal contra Edgardo Manuel Carrillo Holguín y los miembros de la Asociación Civil sin Fines de Lucro, ante el Fiscal Penal de Turno de Lima, de fecha 13 de junio 1999

8) Resolución Comunal Nº 001- COELCE- 13 enero del 2000

CONTINUARÁ