Wednesday, November 16, 2011

OLLANTA: CAMBIA LA “HOJA DE RUTA” O EL PUEBLO LO AVASALLA

Walter Montañez Vargas

La población de Cajamarca no quiere saber nada con la actividad minera (proyecto aurífero Conga), lo consideran depredadora de la naturaleza y generadora de pobreza. Y, para hacer prevalecer su posición lucharán hasta las últimas consecuencias. Están decididos a todo, pues la vida de sus habitantes esta de por medio. Al respecto, Ollanta, de acuerdo a su último mensaje presidencial, se pone en contra de esa posición para la alegría del gran capital. Sin embargo, Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, la declaración de Humala, lo tomó como una “declaratoria de guerra”.

LA MISMA LÓGICA DE LA COLONIA

En la actualidad y durante toda la vida republicana del país, seguimos con la misma lógica económica de la Colonia, de mantener como estrategia de desarrollo el modelo económico primario-exportador, que está basado en actividades extractivas, principalmente en la explotación de minerales. En tiempo de la colonia, los españoles explotaban el oro y la plata, ahora, las grandes transnacionales, le interesan otros metales, como el cobre, plomo, zinc, etc. Este modelo, impuesto por los países del primer mundo, está basado en la Teoría de la ventaja comparativa”. De acuerdo a dicha teoría, los países con recursos naturales en abundancia deben especializarse en su explotación intensiva. Las políticas industriales deben dejarse de lado, solamente deben ser una factoría de materia prima para garantizar el desarrollo industrial de los países desarrollado. Con este concepto, nunca vamos salir del subdesarrollo.

Debemos de tener en cuenta, los países desarrollados alcanzaron ese sitial gracias a que apostaron primero por la industrialización, para ello contaron con una severa legislación proteccionista. Cuando alcanzaron su propósito, estos países, recién promovieron el libre comercio para exportar su voluminosa producción industrial. O sea, en un inicio, hicieron

exactamente lo inverso de lo que hoy predican. Nuestro país al abrirse totalmente su mercado a productos foráneos comenzó a destruir su base productiva. No podíamos competir con los países del primer mundo que tenían una tecnología de avanzada. En este orden injusto, desde la independencia, se tuvo la complacencia de los gobiernos antinacionales. Ahora, estamos pagando las consecuencias, que de seguro se va ahondar con la crisis internacional

NO INTERESA EL COLOR DEL GATO, LO QUE INTERESA ES QUE CACE

Ollanta ganó la primera vuelta con un programa alternativo al neoliberalismo. Obtuvo el 31 % del electorado. No consiguió mayor votación porque los medios de comunicación promovieron una furibunda campaña de miedo a su candidatura. Divulgaban: “Que si tienes 2 casas o más Ollanta te lo van a quitar”, “Tus hijos van a pasar a manos del Estado”, “van a fusilar a los homosexuales”, “Ollanta es chavista”, etc. A pesar de la satanización, ganó en las 3/4 partes del territorio nacional. Para la segunda vuelta, el candidato de Gana Perú, por querer ganar las elecciones de la segunda vuelta, elaboró un nuevo programa que lo llamó “Hoja de Ruta”, muy diferente a su programa primigenio (de la primera vuelta). La “Hoja de Ruta” mantenía básicamente el modelo económico neoliberal pero con inclusión social (vía programas asistenciales). Este documento, de cierta manera fue aceptado por los grupos de poder económico. No los alarmó. Al gran capital no le importaba el color del gato (Ollanta), lo que le interesaba es que cace (que le garantice privilegios y alta rentabilidad).

Ollanta, ni bien asumió al gobierno, los grupos de poder económico lo rodearon, y a través de sus medios de comunicación lo presionaron (o chantajearon), gracias a ello tuvieron puestos claves en el gobierno (Ministerio de Economía y BCR), de esa manera podían mantener un determinado guion político-económico que favorezca sus intereses. Esto venía funcionando bien, hasta que el pueblo del interior del país comienza a salir a las calles para que le solucionen sus reclamos largamente postergados. Al respecto, para mantener el statu quo, la derecha pidió al gobierno que se les reprima, ponga orden a balazos, como lo hizo la gestión de Alan García que mató a 103 peruanos por protestar.

Humala, sabe que la solución de los problemas de las grandes mayoría solamente se alcanzará cambiando el modelo económico neoliberal por su programa primigenio. Sin embargo, la derecha cavernaria, históricamente antinacional, no lo va permitir. Quiere que se mantenga el statu quo. La confrontación está declarada. A ellos no les interesa construir la unidad de todos los peruanos en base a un “PROYECTO PAÍS para los próximos 20 o 30 años (donde el ser humano sea eje de la economía), solamente le importa el presente, el de ganar la mayor cantidad de dinero en menor tiempo posible. La historia así lo demuestra.

SE PUEDE VIVIR SIN ORO PERO NUNCA SIN AGUA

Lo que viene aconteciendo en Cajamarca y Andahuaylas (y se vienen más acciones de otros sectores) es por causa del modelo económico neoliberal, que se sustenta principalmente en las actividades extractivas (minerales). Las empresas mineras a lo largo de la historia han depredado el medio ambiente, contaminando ríos y las aguas subterráneas, secando lagunas, arrasando bosques y desapareciendo la biodiversidad en la zona. Todo esto hizo que la vida de los habitantes, circundantes a los centros mineros, se haga inviable.

Con esos antecedentes nefastos, de las empresas mineras, la población de Cajamarca y Andahuaylas ya no quieren saber más de minas, por eso se movilizaron con la consigna “Se puede vivir sin oro, pero nunca sin agua” Al ver al pueblo masivamente en las calles, el gran capital se espantó, pues ya no podrían seguir amasando más riqueza.

Por ello, los grandes medios de comunicación, defensores de la gran minería, han puesto el grito al cielo, manifestando “El gobierno tiene que imponer el principio de autoridad cueste lo que cueste”, Ollanta se baja los pantalones ante los comuneros” “Si no se concretiza el proyecto Conga la inversión extranjera va ahuyentarse”, “Extremistas desafían al Estado”, etc. Estos mensajes han hecho efecto en Ollanta por la posición que ha tomado, ahora, a favor del proyecto Conga

Los comuneros de Cajamarca quieren seguir el ejemplo del distrito Tambogrande (Piura), quienes rechazaron, en el año 2002, mediante una “consulta vecinal” a la empresa minera canadiense Manhattan Sechura S.A. Esta empresa quería instalarse en su valle, donde la agricultura era floreciente, producían mango, limón y arroz, abasteciendo tanto al mercado nacional como externo. Con esta actividad, a la vez, que contribuía al Estado con sus tributos, generaba ocupación continua a sus comuneros (algo que no podía hacerlo la empresa minera, pues cuando se terminaba la explotación minera se cerraba la empresa). Si en Tambogrande se instalara una empresa agroindustrial, para dale mayor valor agregado a sus productos, mejoraría aún más la situación de la zona.

LA GRAN TRANSFORMACIÓN

El modelo económico neoliberal (extractivista-exportadora), desde los inicios de la República Peruana, no ha contribuido con el desarrollo del país, al contrario, lo ha postergado, haciéndonos cada más dependiente de las economías del primer mundo: Exportamos materias primas e importamos productos manufacturados (nuestra materia prima transformada). Para modificar el actual patrón de crecimiento económico, Ollanta, en su plan de gobierno primigenio (primera vuelta), planteó un modelo económico alternativo, la construcción de una Economía Nacional de Mercado en armonía con el medio ambiente. En ella planteaba: 1) Desarrollar el mercado interno a nivel nacional. 2) Promover la inversión nacional, donde la inversión extranjera debe ser complementaria y no sustituta a ella 3) Diversificar la producción nacional, potenciando la agricultura, ganadera, artesanía y la industria. 4) Desarrollar el talento humano a través de una revolución educativa. 5) Fuerte inversión en ciencia y tecnología para aumentar la productividad. Esperamos, que estas propuestas, que van a garantizar la GRAN TRANSFORMACION, se lleven a cabo, para lo cual, debe dejarse de lado “La Hoja de Ruta”, que no nos llevará a buen puerto, de otra manera el pueblo avasallará a Ollanta. Ejemplos en el mundo sobran. Entonces, el presidente Ollanta Humala tiene la palabra.

Friday, November 04, 2011

SI CAE MOZO, DESPUÉS QUÉ (SEGUNDA PARTE)

Walter Montañez Vargas

Hasta ahora no se resuelve la situación legal del alcalde Santiago Mozo. El JNE declaró nulo el acuerdo de consejo del 2 de setiembre, donde se declaró la vacancia de Mozo. Por ello, el 27 de Octubre, de nuevo, se llevó a cabo la Sesión de Consejo, cuyo acuerdo fue todo lo contrario a la anterior sesión. En ese sentido, el hecho que el alcalde no este afirmado bien en el cargo hace que la crisis de gobernabilidad se va agudizar.

FORO DISTRITAL, EL ANTEJUICIO A MOZO

El martes 25 del presente mes se llevó a cabo el “Foro Distrital Presente y Futuro de Villa El Salvador, hacia un Acuerdo de Gobernabilidad”, un título muy llamativo. Pensaba que los ponentes iban desarrollar el tema tal como se anunciaba, pero, para mi frustración, solamente tocaron la vacancia del Alcalde Santiago Mozo. Los regidores, Walter Quispe, Paula Gamboa, Rafael Cumpen, como oradores de la mesa, se dedicaron solamente a endilgar de adjetivos a Mozo por el hecho tener deuda con la SUNAT (por el cual fue sentenciado). Le decían: mentiroso, sinvergüenza, defraudador al Estado, lacra, convicto, delincuente, lobo disfrazado de cordero, etc. Sobre el tema anunciado por el Foro no manifestaron nada. Por otro lado, sorprende que el regidor, Walter Quispe, ahora, sea el abanderado de la lucha contra la corrupción, ¿Por qué no lo fue antes, habiendo tenido la oportunidad? Walter, en el año 1983, como regidor en la gestión de Jaime Zea, fue parte de la “Comisión multipartidaria de investigación” a la gestión del ex alcalde Martin Pumar (1). Comisión compuesto: Pablo Soriano (APRA), Efraín Sánchez (Solidaridad Nacional), Carlos Otiniano (Somos Perú), Walter Quispe (Perú Posible). La comisión, al final se diluyó, irresponsablemente no culminaron con su trabajo, quedó en “Borrón y Cuenta nueva”. Esta actitud de los regidores (que componían la comisión) deberían haber sido sancionados legalmente (y moralmente) por incumplir una labor encomendada, omitieron su papel de fiscalizadores que la ley les faculta.

Así mismo, llama la atención que Eleodoro Mayuri, Coordinador de la sectorial del primer sector, sea parte de esta escenografía, no se da cuenta que está actuando como simple furgón de cola de los “moralizadores”, perdiendo su propia identidad como dirigente. Los dirigentes comunales deben de tener una posición propia sobre la situación que está pasando en la municipalidad sin subordinarse a intereses ajenos.

Debemos de recalcar, que en nuestros políticos locales existe una gran hipocresía, se ensañan contra Mozo por ser mentiroso (en su hoja de vida no había manifestado la verdad), el cual esta mal. Sin embargo, pregunto, acaso los alcaldes que tuvimos no fueron también tremendos mentirosos y demagogos. Ellos prometían en campaña electoral una cosa y hacían todo lo contrario cuando llegaron al sillón municipal. Por ese desengaño continuo, los vecinos votaron por Mozo, no existe otra razón. Entonces, seamos serios en nuestras apreciaciones, debemos de medir a todos con la misma vara.

Podemos decir, entonces, que el Foro fue un cálculo político, fue el antejuicio a la Sesión de Consejo del 27 octubre, de lo que los regidores de la oposición iban manifestar sobre “La vacancia del alcalde”. Por cierto, es necesario impulsar realmente un Foro sobre “Acuerdos de Gobernabilidad”, donde participen de forma democrática todas las posiciones divergentes, en el cual estén las autoridades municipales (alcalde y los regidores) y las instituciones y/o organizaciones de la sociedad civil para ver de qué manera, en nuestro distrito, en forma conjunta, se promueva el desarrollo social, económico, ambiental, entre otros. Esto, seguramente no se va realizar mientras el alcalde Mozo esté en la gestión municipal, a pesar que el JNE pueda resolver el caso a favor de él. Pues, la oposición le ha puesto la puntería al alcalde, si o si, quiere bajárselo.

La tortilla se volteó

Para tratar el caso de la vacancia del alcalde se convocó a cinco sesiones consejo. Bastaba con una, pero el alcalde maniobró para sus postergaciones, quería ganar tiempo. Este tiempo perdido se hubiera dedicado a las labores con el distrito. En la sesión extraordinaria de fecha 2 de septiembre de 2011, el Concejo Distrital de Villa El Salvador acordó, con 11 votos a favor y 2 en contra, aprobar la solicitud de vacancia del alcalde Santiago Mozo Quispe. Para que procediera la vacancia se requería contar con 9 votos. En ese entonces, el alcalde, solamente tuvo el apoyo de los regidores de José Diaz Cuya, y Eloy Chavez. Hay que tener en cuenta, al inicio de su gestión, tuvo el apoyo incondicional de 9 regidores. Solamente habían 4 regidores, desde un comienzo, estaban en una oposición abierta.

El acuerdo de la sesión de consejo del mes de setiembre fue declarado nulo por el JNE porque no se respetó el proceso de la convocatoria (2). Por el cual, el JNE ordena al Alcalde convocar a una nueva sesión de consejo. Ella, se llevó a cabo el 27 de octubre. Esta vez la votación fue distinta a la anterior: votaron a favor de la vacancia 8 regidores y en contra 5 regidores. La tortilla se volteó. Con esta votación no procedía la vacancia del alcalde. Los que cambiaron su voto, con respecto a la sesión anterior, fueron: Daniel Bazán, Didi Bravo y Genaro Soto. Los dos últimos regidores pertenecen a las filas del PPC, donde milita, ahora, nuestro ex alcalde Jaime Zea ¿Por cuánto tiempo será? Al respecto, sorprende la actitud de estos tres regidores, ¿Cuál habrá sido la causa, que de la noche a la mañana cambien su voto a favor del alcalde? ¿Habría habido alguna prebenda o un algún negociado político, como nos tiene acostumbrado nuestros políticos tradicionales?

Sobre el resultado de la votación, la oposición va apelar al JNE. Esta institución, en última instancia, en un plazo máximo de 30 días, resolverá si el alcalde se queda o se va del municipio. Si se queda el alcalde, seguramente, la oposición, por otras vías buscará vacarlo. La guerra está declarada, ellos no van a retroceder, más aún, ahora que han a pasado a ser mayoría en la Sesión de Consejo Municipal. Por lo tanto, ya tenemos garantizado que la ingobernabilidad va continuar por mucho tiempo.

¿QUE HACER?

El pueblo, como está desorganizado, hasta ahora, es indiferente, de lo que viene pasando en el municipio. Esto, se dejó notar últimamente en las afueras del municipio, cuando se trataba, en ese momento, en la sesión de consejo, la vacancia del alcalde. Tanto el oficialismo como la oposición tenían sus propias barritas. Las señoras del vaso de leche apoyaban a Mozo y SUTRAMUVES (sindicato de los trabajadores municipales) apoyaba a los regidores que promovían la vacancia, a propósito ¿qué hacían los trabajadores municipales en la calle en horas de trabajo? Últimamente el sindicato se ha puesto combativo (¡!), está al frente de la lucha contra la corrupción, ¿Por qué no lo hizo lo mismo contra las gestiones anteriores? O es qué las demás gestiones han sido “inmaculadas”.

Por otro lado, debemos de tener presente que la vacancia es un asunto legal, solamente lo va definir el JNE y no por la presión de alguna organización. Muchos de los vecinos consideran que detrás del pedido de la vacancia de Mozo hay un trasfondo político. Los que perdieron las elecciones, todavía tienen la “sangre en el ojo”. Hasta ahora no aceptan como un advenedizo en la política, una persona que tiene muchas dificultades de hablar, haya podido ganar las elecciones a rankeados candidatos. Las respuesta podría ser: Mozo ganó, no tanto por su dinero, porque los demás también lo tenían (y en abundancia), sino porque el pueblo estaba cansado de tanta demagogia de los políticos tradicionales que se sucedían, entre ellos, en el sillón municipal (Michel, Jhonny, Martín, Zea). Los vecinos apostaron por Mozo pues traía un mensaje de CAMBIO. Pero de nuevo, el pueblo, una vez más, se dio un chasco, ya que el alcalde viene haciendo una gestión “más de lo mismo”.

En ese aspecto, los vecinos no pueden estar cruzado de brazos, tienen que movilizarse, obligar al alcalde (en caso de que el JNE deseche la revocatoria) que cumpla con su promesa de CAMBIO, de lo contrario, se debe promover la REVOCATORIA de él y de su plancha de regidores (3). Esto, va dar lugar a que se lleve nuevas elecciones municipales. El cual, puede ser una oportunidad para que el pueblo comience a construir su propio instrumento político, lejos de los intereses subalternos de algunas organizaciones políticas que solamente le interesan saciar sus intereses de grupo. El pueblo al participar en la lid electoral, apostaría por un modelo de gestión municipal participativo. Donde, el gobierno municipal elegido debe contar con participación popular (COGESTIÖN). En ella, los vecinos deben tener poder de decisión en las políticas públicas y en el conjunto de decisiones del municipio relacionadas con su futuro. La población, a través de un proceso de debates y consultas, debe determinar la cuantía de los ingresos y los gastos, así como dónde y cuándo realizar las inversiones, cuáles son las prioridades y cuáles son los planes y acciones que debe llevar a cabo el Gobierno.

Por tanto, debemos de construir una ciudad a partir de la aportación plural de todos los vecinos. La municipalidad al trasferir poder a los vecinos (poder popular) garantizaría una ciudadanía activa, movilizada y politizada, el cual constituiría una gran fuerza del CAMBIO. Esto, los partidos de la derecha (y los que fungen de ser de izquierda) nunca lo van a permitir y/o promover, pues estarían yendo contra su ideario liberal (o neoliberal) basado solamente en la democracia representativa (que es contrario a la democracia participativa, donde el ciudadano participa en la toma de decisiones).

Anexo:

1.- Según el Boletín Informativo Municipal de VES, Nº1, la Comisión Multipartidaria de regidores iba investigar sobre: a) Terrenos del Parque Industrial. b) El extraño incendio en el local del vaso de leche, donde no solamente se quemó equipos de oficina sino importantes documentos relacionados con los balances de los gastos de este programa social en todo el periodo de la gestión de Martín Pumar. Los otros documentos quemados son las hojas de requerimiento de alimentos, actas de entrega de lecha, el padrón de beneficiarias del programa de vaso de leche, entre otros. C) Los contratos de obras del año 2002 aquellos realizados por administración directa y el presupuesto participativo. Un caso, en el Gr.27, a la obra ha ejecutarse, un parque central, cuyo presupuesto ascendía a S/ 32,000 nuevos soles nunca se llegó a realizar, a pesar de que esta obra tenia.

2.- JNE (Resolución N.° 0723-2011-JNE): El artículo 13 de la LOM establece que luego de recibida la solicitud de vacancia por el concejo municipal, se debe convocar a sesión extraordinaria para resolverla. Agrega que entre la convocatoria y la sesión debe mediar, cuando menos, un lapso de cinco días hábiles. Sin embargo, en el presente caso se advierte que dicho plazo no ha sido acatado, pues entre la notificación de la convocatoria y la realización de la sesión extraordinaria solo han mediado cuatro días hábiles, ya que el acto de notificación se realizó el miércoles 24 de agosto de 2011 y la sesión extraordinaria se llevó a cabo el viernes 2 de septiembre, por lo que se incurre en causal de nulidad por vulneración del debido proceso.

3.- Ley N 26300, de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, es la que establece el procedimiento para la revocatoria de una autoridad regional o municipal. En su articulo 25: “Únicamente si se confirmase la Revocatoria de más de un tercio de los miembros del Concejo Municipal se convoca a nuevas elecciones.”. Esto procede a partir del segundo y tercer año.