Sunday, April 29, 2012

Banco de Comercio: Regidores podrían anular el convenio

A pesar que el alcalde Guido Iñigo  tiene 4 meses de gestión (y  le faltan todavía más de  2 años  para que termine su periodo),  los problemas poco a poco  le viene explotando en el rostro. Todo porque su gestión adolece de total transparencia.  Podemos decir,   la ingobernabilidad, que caracterizaba a la gestión de Mozo,  aún no  se ha superado.  En ese aspecto, la sociedad civil organizada debe entrar a tallar, de otra manera la ciudad será inmanejable.

En el programa “Cuestión de Estado”, del canal 45,  que lo dirige Alexis Chevez , el viernes 27, se presentó el regidor Genaro Soto para hacer mención  de que 7 regidores presentaron una moción para derogar el convenio con en Banco del Comercio: Didí Bravo, Genaro Soto, Paola Gamboa, José Diaz, Naciocinio Campo, Daniel Bazán, Walter Quispe. Y los que no firmaron dicha moción fueron: Cesar  Lerzundi, Rafael Cumpen,  Ángel Ríos, Godofredo Alfaro , Juan Alvarado, Eloy Chavez. 
Este convenio,  como lo hemos mencionado anteriormente,  olía mal. Por el cual, se trató profundamente en los  medios comunicación de VES, inclusive, la organización de Vaso de Leche  organizó, el 29 de marzo, una marcha para que el Alcalde aclare sobre el convenio con el Banco de Comercio. 

Después de todos estos acontecimientos, recién (la segunda semana de abril) la municipalidad, hace público la firma del convenio con el Banco (el convenio se había firmado el 30 de enero).   El vaso que rebasó el agua, para que la mayoría de los regidores tomaran una posición en contra del convenio,  fue la posible  donación de cuatro camionetas  que el  Banco de Comercio iba hacerlo a  la municipalidad, de otra manera, los regidores,  con su silencio estarían avalando el proceder (no clara) del Alcalde.
En la última Sesión de Consejo (viernes 27 de abril),  el alcalde Guido se negó a informar sobre la donación de las camionetas. Socarronamente le manifestó al regidor José Díaz: “Si el Banco del Comercio dona 1,2, 4 ó 10  camionetas es su voluntad. Ud (regidor
Diaz) acercase a la institución financiera y solicítale  información de cuantas camionetas va donar, si es que tiene esa intención (el Banco)” (1).

5La privatización de las deudas:

La sesión de Consejo, el 30 de enero,  aprobó el convenio con el Banco de Comercio y el mismo día  se firmó con el Banco el convenio (2). ¿Por qué ese apresuramiento?  Para la aprobación del convenio,  los regidores, en dicha Sesión de Consejo (30 de enero),  no tuvieron  los informes del área técnica y del área legal de la municipalidad sobre la viabilidad del convenio en mención. El cual, es un requisito para la aprobación de un proyecto.
“El convenio desde sus inicios ha sido cuestionado, porque  que no tuvo un informe legal, ni informe técnico que sustente por qué el municipio privatizaría  el servicio de los cobros de los tributos. Debemos de tener en cuenta que  la municipalidad, hace dos años,  acaba de inaugurar un local moderno, el cual  cuenta con un sistema de brindar un mejor servicio al vecino”, manifestó Genaro Soto en la entrevista.

Sobre el servicio del Banco

Guido manifestó en una entrevista que el Banco no iba a cobrar ni un sol por el servicio (cobro por los tributos) que va prestar  a los vecinos. Sin embargo,   el regidor Soto  lo contradice: “El Banco por el servicio no va a cobrar directamente al vecino pero si a la municipalidad. Esto, claramente lo dice una de las clausulas del convenio.  Entonces, la plata para pagar al Banco va salir de los mismos contribuyentes”. Recalcó  el regidor.
Las camionetas

 Sobre las camionetas,  el convenio con el Banco de Comercio  se iba a firmar en la gestión de Santiago Mozo, donde el Banco donaría cuatro camionetas, pero no se concretó. Ahora, que el alcalde Guido Iñigo ya firmó el convenio con el Banco,  no informa  sobre la probable donación de las 4 camionetas,  por el cual la mayoría de los regidores tomaron una posición en contra del mencionado convenio. 
“El Alcalde no ha mencionado en la Sesión de Consejo, del 30 de enero, donde se aprobó el convenio con el Banco de Comercio, sobre la donación de las camionetas que dicha entidad iba hacerlo. Esto,  ha sido uno de los argumentos para que los regidores soliciten que se declare nulo el convenio con el Banco (Ordenanza 013). Al respecto, anteriormente, el  ex alcalde, Santiago Mozo, conversó con el Gerente General del Banco de Comercio, quien  le prometió donar 4 camionetas para  seguridad ciudadana si se firmaba el convenio.  Este  convenio estuvo detenido porque había ciertas dudas. Sin embargo, ni bien Guido asume la alcaldía, el regidor  Alvarado inmediatamente lo pone en agendarecalcó el regido Soto

Anexo:
(1) Sesión de Consejo grabado por el programa  “Cuestión de Estado”, viernes 27 de abril
(2): Ordenanza municipal donde se aprueba el Convenio y se  Firma con el Banco en el mismo día, 30 de enero: Lo curioso es que la municipalidad de VES, emite una “nota de prensa”, el 3 de abril donde indica que todavía no había firmado el convenio con el Banco. Algo contradictorio (¿?).  
Nota de prensa:
Convenio: