Saturday, July 28, 2012


      CUAVES: EL APRA DERROTÓ A LA IZQUIERDA Y EL PROGRESISMO

En nuevo CEC de la CUAVES
El domingo 22 de Julio se llevó a cabo las elecciones para elegir el nuevo Consejo Ejecutivo de la CUAVES (CEC). Hoy, esta organización, de lo que fue una poderosa organización en la década del 70, quedó en un simple remedo.  Desde   mediado de la década del 90,  la crisis de la CUAVES se comienza a agudizar. Los dirigentes que se sucedieron en el CEC, desde ese entonces, no pudieron reorganizar o reestructurar la organización comunal por falta  de capacidad de  liderazgo y de  propuesta programática ( acorde al nuevo contexto).  Por lo expuesto ¿El nuevo secretario general de la CUAVES, Roque Pérez, podrá  salvar a la organización comunal? Corren las apuestas.

EL APRA EN LA CUAVES
En las elecciones del domingo pasado  ganó la lista Nº 1, el cual  lo encabezaba el Sr. Roque Pérez Vásquez.   Esta lista fue apoyada abiertamente por el partido aprista  de Villa El Salvador. Algunos militantes del APRA, como Manuel Farro, y  ex militantes, que trabajan en la municipalidad, como Enrique  Zevallos,  Alberto Palomino y otros, seguramente, como personas, no faltaba más, posiblemente le abrían dado una manito a su correligionario Pérez para que gane. Si fuera así, entonces, esperamos  que el nuevo secretario general de la CUAVES no sea un apéndice de la municipalidad. Lo que se quiere es que la organización comunal sea un contrapeso a la gestión municipal de Guido, que viene pecando de autoritario, con el aval de sus aliados políticos (AAP, FS, PP). Como sabemos, el lema del alcalde es: “Tú opinas, si quiero, pero, finalmente, yo soy quien decide”. El alcalde tiene desinterés de contar con un Gobierno Municipal Participativo (Cogestión), donde el vecino también  pueda participar, conjuntamente con las autoridades municipales, en la toma de decisiones en los asuntos públicos de la ciudad. El alcalde debe entender que la gobernabilidad y el desarrollo del distrito pasa necesariamente por la concertación con los vecinos.

Debemos  decir, que es la primera vez que el  APRA gana las elecciones de la secretaría general de la CUAVES. Anteriormente, desde 1972,  los dirigentes de la  CUAVES eran de tendencia de izquierda. Lo acontecido, para el APRA, puede ser un premonitorio de lo que pueda pasar en las elecciones municipales del 2014. Todo depende como se desempeña en la CUAVES.  Hasta ahora, todas las elecciones municipales lo han perdido, por la división que reinaba en sus  filas, sin embargo, esta vez, para las elecciones en la CUAVES, parece que se han unido. Si fuera así, funcionó la maquinaría aprista. Mientras que la izquierda y el progresismo se presentaron divididos, todo por su afán de protagonismo. 

En estas elecciones, los grandes derrotados  son el  Partido Nacionalista, Perú Posible (es raro que un partido de derecha le interese participar en unas elecciones populares),  la Izquierda y el progresismo. La lista Nº2, encabezado por Luz María Cáceres, estuvo apoyado por los militantes de Perú Posible, Patria libre (dirigentes del 1er. Sector), los “Changuistas (seguidores de Antonio Aragón).  Y la lista  Nº 3, encabezado por Gerardo Zenovo Motta , estuvo apoyado por los militantes del Partido Nacionalista, Patria Roja y el PCP. Vemos, pues, que las fuerzas de  izquierda y el progresismo de boca para afuera hablan de unidad, pero en la practica, como siempre, están desunidos por su mezquindad política. El slogan “El pueblo unido jamás será vencido” solamente lo emplean  para las movilizaciones. Estos, hasta ahora, no superan su infantilismo político y sectarismo, que lo vienen arrastrando desde décadas atrás, todo por querer ser los únicos protagonistas. Para las  elecciones de la CUAVES  ni siquiera coordinaron mínimamente con el fin de hacer una sola fuerza. Si lo hubieran  hecho otro hubiera sido el resultado. Se debe  de seguir el ejemplo de las fuerzas políticas de izquierda de  Cajamarca, gracias a su unidad, conjuntamente con el pueblo, se esta garantizando que “CONGA NO VA”. 

 Debo decir, a Roque Pérez, que es miembro también del CCL, le espera un trabajo duro, por un lado de reconstruir la CUAVES, y por otro, de revertir la percepción que tienen muchos vecinos sobre el APRA, al cual, lo consideran como sectaria, hegemonista y corrupta (por lo que aconteció en la gestión del gobierno de Alan García). 

SOBRE EL COELCE:
El COELCE fue presidido por Roel Valenzuela, podemos decir, en el proceso electoral hubo muchas irregularidades. Primeramente, el COELCE solicitó a la municipalidad el RUOS ((Registro Único de Organizaciones Sociales), para verificar si los dirigentes estaban vigentes. Sin embargo, en las elecciones del domingo 22, muchos dirigentes no pudieron votar, a pesar que tenían su ROUS.  El Sr. Alcides Mejía, miembro del COELCE, manifestó, en un programa radial, que se había incluido una clausula para que cualquier dirigente, a pesar que no este en el padrón electoral del COELCE, podía ir a votar, siempre y cuando mostrara alguna credencial que le acredite ser dirigente  de su grupo residencial. El RUOS era una manera de mostrar  la vigencia del cargo. Otra irregularidad, seguro que sucedió con  muchos dirigentes, al secretario general Gr. 27, S.3 (Alejandro Villajuan), no le informó el COELCE la fecha de inicio de la elección de la CUAVES (y luego su  postergación). 

También, no pudieron votar las organizaciones sociales de base, como el vaso de leche, club deportivos, grupos culturales, etc, de los grupos residenciales, a pesar que el comunicado del COELCE decía que si podían hacerlo. Solamente lo hicieron las organizaciones distritales (uno por organización). Por otro, según manifestó (que  reservamos su nombre), faltando pocas horas (aproximadamente a las 9 p.m.) para las elecciones, a pesar que había una fecha especifica, según el comunicado de COELCE, de cerrar las inscripciones, esta, recibió el padrón de electores de parte del personero de la lista Nº 1. Asimismo,  dijo, dicho dirigente,  que en ese instante se rompieron tres padrones, sin la presencia de los otros personeros de las otras listas. ¿Habrán sido los padrones de electores? Sería bueno que,  ese incidente, el Sr. Roel manifieste en  su INFORME, si es cierto o no lo que dice el mencionado dirigente.  

Por último, el COELCE no tuvo el  interés de agotar las investigaciones sobre la tacha que presentó el Sr. Alfredo Limachi Chacon (y otros vecinos del Gr.27, S.3) contra el Sr. Roque Perez. Limachi aduce que los acuerdos de la asamblea del 25 de enero (del presente año) han sido distorsionados y falseados para poder elegir  como  Subsecretario General al Sr. Pérez. “Esta  asamblea fue convocado (según la citación)  solamente para ver la obra de la pista y veredas. Sin embargo, en esa reunión se tocó también la situación de los dirigentes del grupo. Sobre lo último,  se acordó que la nueva junta directiva central se elija  después de culminar la obra. Asimismo el acta de la asamblea (donde figura Roque Pérez como subsecretario general)   se redactó días después,  luego se hizo firmar casa por casa” manifestó Limachi. 

Por esa causa mencionada,   Limache presenta una tacha contra Pérez, el día 8 de julio, ante el COELCE. Por ello, Roel, Héctor Castro y Alcides Mejía acuden al Grupo 27 para  hacer las indagaciones correspondientes. “Después de cuatro días (12 de julio) de haber presentado mi documento al COELCE, los miembros del Comité Electoral acuden a mi casa, me solicitan que les  apoye  para sus investigaciones (sobre la tacha contra Pérez). Les presenté a algunos dirigentes de la junta directiva central  para que recogan  su testimonio.  Como ya era más de las 10 de la noche, ellos, me dijeron que iban a volver al día siguiente para seguir con la tarea, pero no lo hicieron. Luego, días después,  Roel, me manifestó que no regresaron porque Mejía no le quiso acompañar” dijo Limachi. Al respecto, sorprendentemente”, en el mismo día de la elección, Roel Valenzuela, manifestó  a un medio de comunicación que “nadie ha presentado tacha contra Roque Pérez” (1).

A su turno, el secretario general Alejandro Villajuan nos manifiesta “Es cierto, la convocatoria del 25 enero tuvo como agenda para tratar sobre la obra de pistas y veredas, sin embargo,  los vecinos presentes en la reunión consideraron también contemplar  la situación de la junta directiva. Esa inquietud lo escucharon, antes de salirse de la asamblea, Roel Valenzuela y Paola  Gamboa, que estaban presentes a invitación de Limachi. Después que se fueron los invitados, los vecinos tuvieron a bien de ratificarme como secretario general del grupo residencial,   y me dieron la potestad de escoger a las personas idóneas para que ocupen los cargos vacantes. Como la  subsecretaria estaba vacante, opte por elegir al Sr. Roque Pérez para que ocupe dicho cargo. La tarea de la complementación de la directiva lo hice a fines de marzo. Con respecto al libro de acta, debo decir, que se firmó al finalizar  la asamblea”.

Sobre la tacha,  Roque Pérez, secretario general, electo,  de la CUAVES manifestó: “Esa impugnación es improcedente ya que está fuera de termino (extemporáneo)”. Asimismo, Roque, dijo sobre lo que quiere hacer en la CUAVES: “Reorganizar totalmente la CUAVES, para ello impulsaremos una convención estatutaria”.

A MODO DE CONCLUSIÓN (sobre la tacha)
Sobre la elección, como subsecretario general, de Roque Pérez , en su grupo residencial, existe dos versiones, uno que considera que la elección de Roque en ese cargo es totalmente  regular y el otro que  manifiesta que es irregular. Por lo último, el Sr.  Limachi presentó una tacha contra la candidatura de Roque Perez a la secretaria general de la CUAVES. Al respecto el COELCE no tomó el interés necesario para resolver esa situación a pesar que tenia 15 días por delante para investigar (la tacha se presento el 8 de julio y las elecciones fueron el 22 de ese mes). Finalmente,  el COELCE, de acuerdo a su reglamento electoral debió resolver el caso (la impugnación contra Perez) y notificarle a Limachi  formalmente su decisión  mediante una resolución  (a favor o en contra). Por esa desidia,  de los miembros del COELCE,  podría generar  malestar en los dirigentes, pues pueden cuestionar  la legitimidad de la elección de Roque Pérez como secretario general de la CUAVES. Hay que tener en cuenta, que toda tacha a posteriori del día de  la elección ya no procede. Salvo mejor parecer.

(1)   Video donde Roel Valenzuela, presidente de COELCE , manifiesta “Nadie ha presentado tacha contra Roque Pérez (lo repitio tres veces)” : :http://www.youtube.com/watch?v=CLZNLXy1Bbg&feature=plcp


Monday, July 09, 2012


EL PÉSIMO SERVICIO DE ALCANTARILLADO QUE PRESTA SEDAPAL –VILLA EL SALVADOR

El pésimo servicio del alcantarillado de SEDAPAL de Villa El Salvador lo estoy viviendo en carne propia, a pesar que uno está en el pago puntual. Estaba almorzando tranquilamente con mi  familia, cuando de un momento a otro se sintió en la casa un olor nauseabundo. Esto se debió porque se había atorado el alcantarillado dentro de mi casa, eso hacia que se discurra el agua servida al interior de mi domicilio.
.
 Lo primero que hicimos era llamar al Aguafono de SEDAPAL: 3187 000. Eran las 2 p.m., nos atendió una señorita amablemente, ella me  manifestó que en cualquier momento se iba acercar los operarios a solucionar el problema. Nosotros pensábamos que la solución no  iba pasar de una hora. Pero eso no sucedió, a las 3.30 p.m., reiteramos la llamada, contestándonos de la misma manera la mencionada señorita, ahora,  nos dijo que en horas de la tarde iban estar los operarios. Al ver que no llegaban los trabajadores, a las 5.30 acudimos a la oficina de SEDAPAL, pensando que si la queja lo hacíamos personalmente nos iban atender con el servicio inmediatamente; estábamos con la idea que el servicio de emergencia de SEDAPAL (que nuestro caso lo era) atendía las 24 horas. Craso error de nuestra parte. Estaba cerrado. En la misma situación se encontraba una señora que se encontraba en la puerta de SEDAPAL. Ella nos manifestó, para nuestra sorpresa, que esta institución  no le atendía desde el día miércoles,  y tenia que recurrir al balde para botar el agua residual del interior de su domicilio. Espero que esto no se de en mi caso. 

A las 7 p.m. de nuevo llamé al Aguafono, de nuevo mecánicamente nos respondió la señorita: que iva a reiterar el reporte a los encargados del servicio, ahora nos dijo que dentro de las 24 horas estarían atendiéndonos.  Son las 9 pm, está demás que llame de nuevo a SEDAPAL, pues la encargada me contestará con las mismas palabras. Se puede decir, me “trabajaron al cansancio”. Si no me solucionan el problema hasta mañana, tendré que recurrir al balde, igual que la señora mencionada anteriormente. Realmente este problema me malogró el sábado, en mi casa, todos estamos mortificados. Felizmente, nadie en mi familia sufre de gastritis, pues la cólera lo agudizaría. Es más, por esta situación no podemos hacer uso de los imprescindibles servicios higiénicos. Como precaución, amigos, si sucediera este caso en Uds., cómprense un par de baldes. Con SEDAPAL todo puede pasar.

Por el servicio de alcantarillado mensualmente  se paga, como consta en la hoja de pago que nos hacen llegar mensualmente SEDAPAL.  Esta institución según indica su  página web, dice: “ Aguafono es el servicio telefónico de SEDAPAL, creado con la finalidad de brindar una adecuada y oportuna atención a los diversos requerimientos diarios de sus clientes, sin que tenga que desplazarse a las oficinas de la empresa”. Este mensaje, podemos decir, es una burla a los clientes de esta institución. A pesar de todo esto que me viene sucediendo, no estoy de acuerdo con la privatización que la derecha bruta y achorada (DBA) viene promoviendo. El problema de SEDAPAL, en cuanto al servicio,  es solamente de orden gerencial

Finalmente, los servicios que se nos brindan las intuiciones públicas son totalmente deplorables. De la misma manera como lo hace SEDAPAL de VES, la municipalidad de VES presta un pésimo servicio, y cobra como quiere por  limpieza pública y parque y jardines (aun sin prestar el servicio); igual forma, Essalud de VES, donde la vida no vale nada, también su atención es pésima, no hay medicinas, y las citas se dan para las “calendas griegas”. Por tanto, se debe crear un organismo  que defienda especialmente a los usuarios por el mal servicio de las instituciones mencionadas. La actuación de este organismo, según el caso,  debe ser inmediata (sumario). Y asimismo, lo ideal, estas instituciones deben pagar al usuario por daños y perjuicio (incluido lo psicológico) por haber sido afectado por el mal servicio. Claro, ¡Soñar no cuesta nada!