Sunday, September 16, 2012



CONGRESO DISTRITAL 8 Y 9 DE DICIEMBRE

¿Para avanzar o dividir al pueblo?

Walter Montañez Vargas                                              

El domingo pasado (9 de setiembre) se llevó  a cabo la asamblea de dirigentes de diferentes organizaciones vecinales con el ánimo de impulsar el primer Congreso Comunal Distrital de Villa El Salvador.  En ella seguramente se discutirá la problemática de nuestro distrito. La coyuntura se presta para llevar este magno evento con el fin de que el  pueblo se manifieste.  Sin embargo,  detrás de este acontecimiento,  debemos de decir,  hay un trasfondo político,  pues  los  impulsores del evento quieren  tumbarse a Roque Pérez, secretario general de la CUAVES  y  constituir  otro ejecutivo de la CUAVES.  Eso,  ¿Serviría para avanzar o dividir al pueblo?

ASAMBLEA DEL 17 DE AGOSTO

El mismo día de la juramentación (17 de agosto) del nuevo Consejo Ejecutivo Comunal de la CUAVES, en el grupo 22, del tercer sector, se estaba llevando a cabo una asamblea de dirigentes de Villa El Salvador, cuya agenda era:    
                                                         
1.- Situación de la CUAVES  
2.- Proceso eleccionario del 22 de julio (fecha en que se llevo las elecciones de la CUAVES) y la problemática de la comunidad.
Dicha asamblea  fue dirigida por Gerardo Motta Panta (Director de debate) y Miguel Cuno Huanca (Secretario de Acta). La asamblea llegó a las siguientes conclusiones:

Comisión Organizadora
Primero. Censurar a los miembros del Comité Electoral-COELCE: Roel Valenzuela y Héctor Castro. Declarándolo persona no grata ante la comunidad por haberse parcializado e infringido el Art. 12 del Reglamento  de elecciones Comunales del 22 de julio. Asimismo al Gerente de Participación Ciudadana (Enrique Zevallos) de la municipalidad del distrito que ha avalado esta corrupción.
Segundo. Desconocer las elecciones comunales del 22-07-12 por ser comicios fraudulentos, ilegales y una estafa a la comunidad, consecuentemente el supuesto Consejo Ejecutivo Comunal de la CUAVES,  bajo la presidencia del señor Roque Pérez Vásquez, es una seuda directiva que la mayoría de las bases territoriales, gremiales y sociales de la Comunidad lo desconocen y lo rechazan.

Tercero. Respaldar al Sr. Alfredo Limache Chacón por haber asumido una firme e irrenunciables decisión de denunciar oportunamente las irregularidades cometidas por Roque Pérez con el acta de asamblea del Gr. 27, S. 3 estando ahí presente la regidora Paola Gamboa y Roel Valenzuela Severino, hecho que ha sido denunciado ante la Municipalidad sin respuesta a la fecha, actos que deben ser denunciados penalmente a los autores materiales e intelectuales.

Cuarto. Convocar al Primer Congreso Distrital de Organizaciones Populares, Territoriales, Gremiales y Sociales de la Comunidad Autogestionaria Villa El Salvador CUAVES Histórica, con la finalidad de adoptar importante e históricas Resoluciones y Conclusiones que permitan entre otros la elección de un nuevo Consejo Ejecutivo Comunal realmente representativo que responda a los intereses de nuestro pueblo, porque la situación de la comunidad hoy viene siendo vulnerado sistemáticamente en sus derechos, la corrupción campea y la recuperación del patrimonio histórico e intangible de la comunidad (local central de la CUAVES), viene siendo soslayado . Este nuevo ejecutivo debe asumir su responsabilidad de su recuperación y conducción de nuestra comunidad.

Quinto. Constituir la Comisión Organizadora del Primer Congreso Distrital de Organizaciones Populares, Territoriales, Gremiales y Sociales de la CUAVES histórica, otorgándole facultades para que convoque y conduzca este evento distrital, elaborar el proyecto del nuevo Estatuto coherente a la situación y condiciones objetivas de la comunidad y otros aspectos inherente del pueblo, siendo elegidos cargo por cargo y por aclamación de votos a mano alzada en la persona de los siguientes dirigentes:
Presidente: Jorge Luis Chonto Torres (presidente de CODIMUVES)
Vicepresidente: Julio Román Naveda (Fundador y ex secretario general de la CUAVES)
Sec. De Organización: Miguel Cuno Choquehuanca (Sec. Organización de FREDDIVES)
Sec. De Economía: Gregoria Dolores Figueroa de Amaya (sec. General 7- 1)
Sec. De Actas: Jobino Alberca Morales (Sec. General 9-6)
Sec. De Prensa y Propaganda: Miguel Ángel Villaverde Cisneros (Pdte. Fed. UNTEC. CS)
Fiscal: Alejandro Ramón Villaverde Ramírez (se. General 3-24).

Sexto. Autorizar a la Comisión Organizadora del primer Congreso Distrital de organizaciones Populares, Territoriales, Gremiales y Sociales de la comunidad Urbana Autogestionaria de Villa El Salvador- CUAVES histórica para que comunique los acuerdos de esta asamblea a la gobernación distrital, Comandancia del PNP y a la municipalidad de Villa El Salvador, al ministerio de vivienda, construcción y saneamiento, Bienes Nacionales y al presidente de la República para su conocimiento y demás fines.

ASAMBLEA DEL 09 DE SETIEMBRE.

La asamblea empezó a las 5 p.m. La conducción de la asamblea lo llevó la comisión organizadora del 1er Congreso Distrital, en la persona de Jorge Chonto. Asistieron aproximadamente cerca de 50 dirigentes y /o  representantes de diferentes organizaciones. En la reunión  acordaron llevar el 1er. Congreso Distrital para los  días  8 y 9 de diciembre. Propuesta que fue ganado por 14 votos, la otra propuesta, de fines de noviembre, obtuvo 5 votos. La raleada votación se debe a que muchos dirigentes se retiraron antes de la votación por la hora avanzada (la reunión terminó a la 9 p.m.).
Otro acuerdo fue de constituir la Comisión Técnico Legal, quienes recabaran información sobre la recuperación del local comunal CUAVES  y  el como se ha llevado las elección del nuevo Consejo Ejecutivo de la CUAVES. Asimismo, esta comisión apoyará a la denuncia penal que lo iniciará Alfredo Limache  contra Roque Pérez  por usurpar el cargo de subsecretario general en su grupo residencial (Gr.22, Sector 3). También se eligió una comisión que elaborará  el reglamento del evento (Congreso Distrital). Y el temario lo elaborará el Prof.  Gil

En la asamblea muchos tomaron la posición de desconocer al  Consejo Ejecutivo actual de la CUAVES  (presidido por Roque Pérez) y otros no. Estos últimos propusieron de coordinar con el nuevo secretario general de la CUAVES para impulsar el  1er. Congreso Distrital. Entre ellos estaban: Pilar Anchita (Presidenta de la Federación de Mujeres), José Abelardo Ríos (Coordinadora sectorial VI),  Darío Palomino (Sec. Organización  de la CUAVES), Alejandro Guarníz, entre otros. Por otro lado, sobre las elecciones en la CUAVES (22 de julio),  Pablo Morocho  manifestó “que se respete el proceso electoral llevado a cabo por el COELCE y que en el frente (Congreso) participe el nuevo ejecutivo (de Roque Pérez) como cualquier organización”.

COMENTARIO

Es saludable que un grupo de dirigentes tomen la iniciativa de impulsar el “1er Congreso Distrital”, como un espacio de encuentro. La coyuntura política y social de nuestra localidad se presta para que se lleve a cabo este magno evento. Los problemas sociales se agudizan, al alcalde Guido Iñigo solamente le interesa el cemento  y el asfalto no le interesa el desarrollo humano;  y además gobierna sin la participación de los vecinos (gestión municipal autoritaria). La municipalidad no asume su papel de liderazgo de promotor del desarrollo integral del distrito, ni apuesta por el bien común. Asimismo, la denuncia por corrupción en la municipalidad  se viene incrementando, sobre esto, la Controlaría de la Republica ya  viene investigando. Además, existen 2 pedidos de vacancia del alcalde Guido Iñigo ante el JNE.
   
En ese sentido, para contemplar los múltiples  problemas que aqueja a los vecinos, en el Congreso distrital  deberían participar todas las diversas organizaciones sociales, políticas y culturales  de nuestra localidad  sin distinción alguna y tocar temas de índole territorial.  El 1er. Congreso debe ser un espacio articulador de todas las organizaciones  vivas de nuestro distrito (concertación de voluntades). Tenemos que poner por delante los intereses de la ciudad, no hay que poner en primer lugar los cálculos de grupo o partidista. Debemos de tener en cuenta, que los cambios o las transformaciones no lo hacen los individuos, las personalidades, por muy brillante que sean. Los cambios sociales lo hace el pueblo organizado. Sin la participación (o protagonismo) de los vecinos  no hay cambio, no se podrá avanzar.

Villa El Salvador, a diferencia de la década del 70 (1), cuenta con una nueva configuración social, política, económica y cultural. En ese aspecto,  el 1er. Congreso, debe de responder (previo debate) problemas de fondo: ¿Cuál es  la  nueva VISION del pueblo de Villa El Salvador (hacia donde vamos, que rumbo debemos de tomar)?, ¿Qué modelo de ciudad queremos contar en el futuro?, ¿Qué  modelo de gestión municipal queremos tener para la gobernabilidad y el desarrollo del distrito?,  ¿Qué Proyecto  de Desarrollo popular  debemos de diseñar para mejorar las condiciones y la calidad de vida de los pobladores? Respondiendo a esas interrogantes nuestra localidad podrá ser viable en el futuro. De lo contrario nos espera un oscuro panorama que podemos lamentar.

 Asimismo, de este Congreso debe surgir un interlocutor valido: FRENTE SOCIAL y POLITICO. El FRENTE debe contar con una propuesta programática que debe girar en torno a objetivos comunes. Y esta, con el apoyo de las masas populares,  debe plantearle al  municipio la  constitución de la  una MESA DE CONCERTACIÓN para dar  viabilidad a  las propuestas emanada del 1er. Congreso Distrital.

Esperamos que los  organizadores del “Congreso Distrital”  tengan en cuenta  lo mencionado anteriormente y no aprovechar ese espacio (Congreso Distrital)  para  traerse abajo, si o si, al nuevo Consejo Ejecutivo Comunal, presidido por Roque Pérez  y constituir otro ejecutivo  como lo manifestaron en su acuerdo de la asamblea del 17 de agosto y en la del 9 de setiembre.  Debemos de mencionar, da la casualidad,  que  la Comisión Organizadora del Congreso Distrital lo constituyen  personas  que apoyaron la lista Nº 3, cuyo candidato fue Gerardo Motta.  Estos dirigentes deben entender que  tuvieron un tiempo prudencial para tachar la candidatura de Roque Pérez. Hacerlo, después que se llevó las elecciones (2), cuando la lista Nº3 perdió,  es antirreglamentario y no es ético. El COELCE ya proclamó a Roque Pérez. En el caso  hipotético de que el COELCE haya actuado indebidamente (3) para favorecer a  Roque Pérez, lo que queda  es la VÍA JUDICIAL, como piensa hacerlo la “Comisión Organizadora” del evento y esta en su pleno derecho.

Por tanto, mientras el Poder Judicial no emita una sentencia en contra de Pérez, él seguirá siendo secretario general de la CUAVES, guste o no nos guste. Salvo que una Convención extraordinaria de la CUAVES o una Asamblea de secretarios general de la CUAVES, como lo manda los estatutos de la CUAVES, puede defenestrar  al ejecutivo de  Roque Pérez con causales probados. Destituir a Pérez  en el “Congreso Distrital” no es el espacio adecuado. Por otro lado, para evitar comentarios antojadizos,  la “Comisión Organizadora” del evento debe ser abierto, para que se incorporen otras organizaciones. Es más,  el   Congreso debe abocarse a temas mayores que interesen a toda la población. Si fuera así, el éxito del evento del 8 y 9 de diciembre estará  garantizado. De lo contrario será un evento pírrico, parcializado, sectario, con consignas determinadas de los grupos políticos que lo viene impulsando (Partido Nacionalista, Patria Roja).  

Anexo

(1) Villa el Salvador  en sus inicios  contaba con un proyecto político de desarrollo económico y social  alternativo. A través de la autogestión y del autogobierno  la población apostaba a un modelo de ciudad humanista y solidaria, que se diferenciaba del modelo de ciudad moldeada por EE.UU.

(2) El Sr. Eduardo Motta, ex candidato de la lista Nº 3, conjuntamente con su personero Jorge Luis Chonto T., el 23 de  julio, (un día después de las elecciones de la CUAVES) presenta la nulidad de la candidatura de la lista Nº1. El COELCE ya no tenía por que recibir ninguna impugnación, pues la fecha límite para presentar cualquier  tacha era el 6 de julio, según el Reglamento Electoral aprobado en una asamblea de dirigentes. El aceptar daba la esperanza a la lista Nº3 (lista perdedora) de que la situación  podía revertirse a su favor. Error del COELCE. 

(3)  Sobre el caso de Limache. El vecino Alfredo Limache presentó  una tacha sobre la elección como sub secretario general de Roque Pérez en el Gr. 27, del S.2. , pues, según él (Limache) se había falseado el libro de actas para la elección de Roque. Al respecto,  Héctor Castro (secretario del COELCE) manifestó que la denuncia de Limache (8 de julio) fue admitido a pesar que estaba fuera del tiempo programado (la fecha limite era el 6 de julio),  por eso que el COELCE bajó al grupo de Roque a indagar lo sucedido. Según Limache, Roel Valenzuela, presidente del COELCE, no tomó el interés debido para resolver el caso.  Sin embargo, el COELCE después que se llevó la elección del ejecutivo de la CUAVES emite una resolución Nº 012-2012 ,  donde especifica: “se convino con Alfredo Limache para que realizara una asamblea general de pobladores en el Gr. 27, S.3 para demostrar que el Sr. Roque Pérez Vásquez no es dirigente, dándole un plazo de 4 días, cosa que no se realizó”. Lo correcto,  hubiera sido que esa resolución de declarar infundada la solicitud de Limache  lo hubiera emitido  muchos días antes de la elección de Roque y no el 02 de agosto (11 días después de la elección de Roque). Otro error del COELCE.  Ahora, Alfredo Limache, con el apoyo de la “Comisión Organizadora” del 1er. Congreso Distrital, el caso de Roque Pérez  lo llevará al Poder Judicial. Y esta situación será de nunca acabar. 

Sunday, September 02, 2012



LA SOLIDARIDAD TODAVIA EXISTE. MUCHAS GRACIAS

Walter Montañez Vargas.

Por la participación de mis familiares, vecinos de mi grupo residencial y amigos, la actividad del 1ero. de setiembre fue un total éxito. Por ello, en nombre de mi anciana madre, Concepción Vargas Menacho, les agradezco de todo corazón. Con vuestro apoyo solidario, con su granito de arena que contribuyeron, mi madre podrá seguir rehabilitándose. Gracias amigos por su presencia: Jesús Valencia, Alexis Chevez, Silvia Pareja, Cesar Lerzundi, Rafael Cumpen, Hans Herrera, Dante Abad, Luz Castro, Jaime Zea, Eugenio Vallejo, Víctor Vallejo, Héctor Castro, Flor Silva, Freddy Cervera, Alberto Palomino, Enrique Zevallos, Godofredo Alfaro, Alfredo Limache, Pacheco ( de la revista Alternativa), Julio Calle, Juvenal Luna, José Failoc, Neckander Mora, Manuel Arenas, María Ortiz, Sigifredo Velázquez, Winston Díaz, Nelson Eblis MacKoy, Juan Calizaya y señora, Roxana Mansilla, Pilar Anchita, Lucio Meza, Raúl Ventura, Víctor Nicho, Bernardino Álvarez, Darío Palomino, Juan Quispe, Leo Mayuri , Vilma Orbezo, Yurí Velazquez, Nery Morante, Claudio Espetia, Francisco Mandothupac, Gonzalo Rea, Antonio Ramírez, German Ruiz, Alberto Bazán, Gabriel Tantalean, Alfonso Ugarte, Felix Dolores y muchos amigos de los asistentes. Si algún amigo no ha sido nombrado, discúlpenme, ha sido involuntariamente.

Debo decir amigos, con vuestra acción permiten que la solidaridad, en esta sociedad consumista y egoísta, siga flameando como una velita. No permitamos que esa velita se apague. Sólo la solidaridad podrá salvar al mundo que viene deshumanizándose aceleradamente. La solidaridad todavía existe en Villa El Salvador (como en los inicios de la década del 70)  por encima de ideologías y diferencias políticas. Sigamos irradiando la luz de la solidaridad. Por otro lado, amigos, la actividad hubiera tenido un final feliz, pero sucedió un percance lamentable, que seguro nos pondrá tristes a todos. Nuestro amigo Juan Quispe fue atropellado por un auto, fracturándole la rodilla. Eso sucedió aproximadamente a las 10 p.m.

Gracias a la oportuna intervención de los Bomberos de Villa El Salvador (105) pudimos trasladarlo rápidamente a nuestro amigo Juan Quispe al hospital María Auxiliadora. Tengamos en cuenta la acción de los Bomberos de VES para cualquier emergencia. Si hubiera sabido de eso, seguro que lo hubiera llamado, por lo de mi madre, en ese momento, que le dio le dio el infarto el cerebro, para trasladarlo.

En el hospital hicimos todos los trámites para que el SOAT cubra los gastos. En la gestión nos dimos con una ingrata sorpresa: Cuando nos acercamos a la farmacia del hospital, claro nos dieron los medicamentos indicado por el doctor, pero lo que no había en la farmacia del hospital se tenía que comprarlo afuera ¿no era que el SOAT lo cubría todo? A eso de las 12. 30 nos retiramos, con Manuel Arenas, dejando a nuestro amigo Juan en manos de sus familiares que  llegaron al hospital. Desde aquí amigo Juan, que se le conoce como “Juan pueblo”, te deseo una pronta mejoría y estaré contigo en lo que modestamente me requieras. Un abrazo. Cel de Juan: 9858036666

Video de la actividad, por Dante: http://www.youtube.com/watch?v=fcmx0os-thM