Tuesday, October 23, 2012

EL DÉSPOTA DEL ALCALDE GUIDO IÑIGO


Walter Montañez Vargas

El 1ro. de noviembre  del Pte.  año  van a ser  despedidos 24 obreros de Limpieza Pública y Áreas Verdes de la municipalidad de Villa El Salvador si no firman un  contrato de “Trabajo a Plazo Determinado” (CAS), que de acuerdo a ley a estos trabajadores no les corresponden hacerlo.  Si se diera este caso (despidos), una vez más el alcalde Guido Iñigo estaría demostrando ser un déspota, porque  desprecia las normas legales que ampara a los trabajadores contratados de limpieza pública y áreas verdes (Ley 728). Y encima, quiera desaparecer a la organización sindical de los trabajadores contratados, SOMUVES.


El 11 de octubre, el Sub Gerente de la Unidad de Desarrollo de Recursos Humanos, Luis Enrique Sánchez Paredes,  envía un Informe Nº533-2012-UDRH-OGA/MVES al Gerente de Servicios Municipales, Hernán Taboada,  indicándole  que los trabajadores contratados de limpieza pública deben de firmar sus respectivos contratos “CAS”, de lo contrario deben atenerse a las consecuencias (despido sin su pago de haberes).

En el Informe Nº 533 indica. “Esta unidad recomienda considerar continuar  con la contratación de los servidores detallados en el anexo Ad., así como otorgar la conformidad del servicio hasta mientras no cumplan con su obligación de firmar sus contratos. Sin perjuicio de ello, esta unidad procederá a suspender a partir del presente mes el pago de los servidores detallados en el anexo adjunto (24 trabajadores)”.

Teniendo el informe la Gerencia de Servicios Municipales, Hernán Taboada, emite un comunicado: “Se le comunica a todo el personal obrero de las subgerencias de áreas verdes y residuos solidos que no firman sus adendas (contrato), que la subgerencia  de Recursos Humanos dio a conocer,  que a partir de la fecha no se les considerará para la ampliación de  la adenda  mensual (cancelación del contrato de trabajo), ni se les dará conformidad a su pago de haberes mensuales a las siguientes personas (24 que están en la lista mencionada líneas abajo)”.

Los trabajadores contratados de limpieza pública y áreas verdes están organizados en SOMUVES para defenderse de las arbitrariedades de las autoridades municipales. Cuentan con 135 asociados.   Si se diera el despido de los 24 trabajadores, 9 de ellos pertenecen a la directiva de SOMUVES, prácticamente descabezaría a dicha organización. Según Raúl Castro, dirigente de SOMUVES, manifiesta: “Los 24 trabajadores que están en la lista (lista negra) no vamos a firmar de nuevo un contrato, pues ya lo hicimos anteriormente. Los contratos de trabajo a plazo determinado   que firman los trabajadores, del régimen CAS (Contrato Administrativo de Servicios),  con la municipalidad, es solamente  para  30 días, luego tiene que renovarlo su contrato por otro 30 días, hasta que la autoridad municipal diga “hasta aquí nomas”. Nosotros no somos trabajadores contratados para el área administrativa (empleados). Ellos están bajo D. L. Nº1057, Ley del CAS. Nosotros, por ser  obreros  de Limpieza Pública y Área Verde,  estamos amparados bajo D.L.  728, por lo cual, nos corresponde firmar un contrato  de TRABAJO A PLAZO INDETERMINADO. Al respecto, la Sra. Felisa Pérez Gutiérrez, trabajadora de limpieza pública, firmó un “contrato de trabajo a plazo indeterminado" porque el  Poder Judicial le obligó a la municipalidad de Villa El Salvador a que cumpla la Ley 728. Teniendo este precedente, por jurisprudencia, nos corresponde también firmar  un contrato a plazo indeterminado. Por lo cual, para beneficiarnos de esa ley hemos demandado a la municipalidad,  ya le ganamos en el Poder Judicial  en la 1era.  y 2da. Instancia. Es más sobre nuestra situación el FENAOMP (Federación Nacional de Obreros Municipales) pondrá sus buenos oficios”.

Vecinos, no podemos seguir permitiendo  que se les maltraten a los trabajadores contratados. Las anteriores gestiones lo hicieron sin menoscabo. Solidaricémonos con ellos. El Alcalde no debe pisotear  las normas legales que ampara a los trabajadores contratados.

 Hoy posiblemente despidan a 24 trabajadores que tienen  mas de 8 años trabajando, mañana seguirán despidiendo a más trabajadores contratados que están organizados en SOMUVES. Estos operarios despedidos posiblemente  serán remplazados por personas allegados al alcalde (clientelismo político). Si fuera así, ellos serán la “portátil” de Guido en la campaña electoral municipal. Por otro lado, esperamos que SUTRAMUVES  se solidarice con los trabajadores contratados, como lo hacen otros gremios con sus contratados. En ese sentido, Pedro Carmona, secretario general de SUTRAMUVES, Ud. tiene la palabra.

RELACIÓN DE PERSONAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Y AREAS VERDES QUE VAN SER DESPEDIDO, SINO FIRMAN EL CONTRATO “CAS”.

RELACIÓN DE PERSONAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

CASTRO GIL, JORGE (Sec. General de SOMUVES, con 11 años de servicios)
CRUAZ PONTE, VICTOR SERGIO   (Sec. de defensa de SOMUVES, con 8 años de servicios).
CONDORI, JOSÉ     (Sec. de Eco.  de SOMUVES, con 17 años de  servicios).
DE JESUS LLANOS, D.  TEOFILO (Comité de Salud, con 15 años de servicios).
CHAUCA VERA, JAVIER (Sec. De Organización,  con 12 años de servicios)
HERNANDEZ MUÑANTE, EDILBERTO   con 8 años de servicios.
TADEO REYES, INES     con 20 años de servicios.
VASQUEZ TARRILLO, ADOLFO      con 12 años de servicios.
SOLIS POZO, ROSA ELVIRA     con 18 años de servicios.
CHACON AGUILAR, PETRONILA   con 21 años de servicios.
OBLITAS SEGURA, GRACIELA   con 4 años de servicios.
TORRES LOPEZ, ROSA ELVIRA  (Asistenta de Economía, con 18 años de servicios).
OPOMA ESPINOZA, ROBERTA     con 8 años de servicios.       
CHUQUIMAJO AGUILAR, VICTORIA  con 9 años de servicios.
VILLANUEVA ACUÑA, FAUSTINA  con 21 años de servicios. 
VALLE CRUZ, FORTUNATA   con 20 años de servicios.      
ROJAS CORDOVA, TEODOSA   con 21 años de servicios.
MENDIS CAPAN, OCTAVIO    con 12 años de servicios
CALVO ESPINOZA, ELSA    con 11 años de servicios.
GELDRES LAIME, ADELAIDA                   con 6 años de servicios.
MARIN MIRANDA, CARLOS                            (Sub secretario General, con 10 años de servicios).

RELACIÓN DEL PERSONAL DE AREAS VERDES.

CASTRO CHUMPE, RAUL  (COMITÉ DE SALUD, con 9 años de servicios).
ESPINOZA YANAC, ELIZABETH   (ASISTENTA DE SALUD, con 12 años de servicios).
FLORES CACERES, ALEJANDRINO con 5 años de servicios.

Monday, October 22, 2012



VILLA COMIENZA A SALIR DE SU ALETARGAMIENTO
                                                        

Walter Montañez Vargas                                                         
  
Las organizaciones sociales de VES comienzan a salir de su aletargamiento.  Tal es así, que en el segundo sector se eligió la directiva de la Coordinadora Sectorial; Además, los dirigentes de varias sectoriales, en la reunión del 1er. sector,  le exigieron al CEC de la CUAVES , que en el lapso de 15 días,  convoque a una reunión ampliada de dirigentes de la CUAVES;  Asimismo, el movimiento “Cultura Viva Comunitaria”, que agrupa diferentes organizaciones culturas y artística comienza aparecer con fuerza en la escena social. Ellos, por su espíritu juvenil y renovador,  van a dar mucho que hablar en nuestra localidad. En esta dinámica social, los partidos políticos, calculadoramente,  han hechos “mutis”, no dicen nada sobre los hechos sociales que vienen sucediendo en nuestro querido VES, seguro que no  quieren ganarse enemigos gratuitos, ya que pueden tener problemas en las futuras alianzas electorales para las elecciones municipales.

ACONTECIMIENTOS EN VES

Reunión en el 1 er. Sector.

El viernes 6 de octubre, a invitación de la sectorial 1, se llevó a cabo una reunión de dirigentes de la CUAVES. En ella estuvieron presentes los coordinadores de la sectorial  2,  3, 6 y 8.  Lo mismo, a pesar que los dirigentes ejecutivos de la CUAVES no estaban invitados,  sorpresivamente se hicieron presentes   seis  de ellos a la asamblea del 1er. sector (Roque Pérez llegó faltando 10 minutos para que se termine la asamblea). Su presencia era a fin de    rebatir sobre el  cuestionamiento que podrían hacerlo, en cuanto a su elección como dirigentes del CEC de la CUAVES.  En la reunión, los que hicieron uso de la palabra, evaluaron la situación del CEC de la CUAVES.  Todos los presentes reconocieron la elección de Roque Pérez como secretario general de la CUAVES, salvo el coordinador de la sectorial 2, Rubén Quispe, quien  manifestó “que no esta a favor ni en contra de Roque Pérez. Sin embargo,  los dirigentes  presentes  le emplazaron al  CEC de la CUAVES a que convoque lo mas pronto posible a una asamblea de delegados (secretario generales) para que  mencione su “Plan de Trabajo”  a realizar. Sobre la elección del ejecutivo de la CUAVES,  los miembros del CEC de la CUAVES, en especial, Darío Palomino Y Alberto Uculmana, argumentaron la  legitimidad de su elección  para que no haya dudas.  

Por otro lado,  los presentes cuestionaron a los dirigentes que vienen promoviendo el Congreso Comunal Distrital para el 8 y 9 de diciembre por ser inorgánicos. Asimismo, los presentes hablaron sobre la situación del local Comunal  Cuaves. Al respecto, el dirigente Dario Palomino cuestionó el trabajo de la Comisión Mixta formado por la municipalidad para recuperar el local de la CUAVES, mencionó:  La comisión Mixta, a pesar que contaba con un “full“ de abogados perdió el tiempo,  no se percató  que el local de la CUAVES  es de dominio público e inalienable (que no se puede enajenar o vender), como lo confirmó en su última Resolución Bienes Nacionales (Resolución Nº 028-2012/SBN-DGPE-SDDI). Nosotros podemos recuperar  el local de la CUAVES, para ello debemos de conformar una comisión, donde participen las Coordinadoras Sectoriales y el CEC de la CUAVES. En ese sentido, es necesario tener una reunión de coordinación para tratar exclusivamente sobre el local de la CUAVES”.  Sobre la municipalización del CEC de la CUAVES  dijo : “ El CEC no está municipalizado, si al Sr Roque Pérez  lo califican así (municipalista), es por la actuación de la persona, al margen de nuestra voluntad.  A él no se le puede obligar que no haga lo que él quiere, lo puede hacer”.

Igualmente, el Coordinador de la Sectorial 1, Aníbal Apari, también tomó la palabra:     Esta reunión no ha sido convocada para evaluar la legitimidad del ejecutivo (CEC de la CUAVES),  por el contrario, si el ejecutivo  esta electo, electo esta . En todo caso, si se quiere discutir la legitimidad del ejecutivo,  la instancia  no es el Congreso Distrital (lo que piensa llevarse el 7 y 8 de diciembre con el  otro grupo de dirigentes), sino la asamblea general de dirigentes”.  Luego, agrega: “Cuando la CUAVES estaba acéfalo, las Coordinadoras ponían la dinámica, pero una vez que se ha elegido el ejecutivo, las coordinadoras se ponen al  servicio del ejecutivo.  Lo que nos preocupa es la inercia (del CEC de la CUAVES, que no convoca a una asamblea). Esto ha hecho que muchos dirigentes acudan a una convocatoria  de un grupo de vecinos (Comisión Organizadora del Congreso Distrital). En ese aspecto, en buena hora que estén presentes los miembros del CEC para llegar a una fecha tentativa de una próxima  asamblea de dirigentes”.

 Sobre el local comunal,  Apari, manifestó: “La inactividad, ha permitido, que  personas inescrupulosas se hayan apropiado los bienes de la comunidad. Es indignante, me enerva, que esta persona de la señora  Silvia Pareja, tenga un programa de radio, sea recibido por el Congreso, haga comentario sobre las elecciones de la  CUAVES por el Internet,  dando consejos.  ¡Es increíble!  Esa persona es una “delincuente”, porque esa asociación que existe (La Asociación Civil de la CUAVES),  es una asociación ilícita  para delinquir. En ella hay un grupo de personas que han concordado para apropiarse de un bien de la comunidad, aprovechándose de la Ley. Porque  también la Ley sirve  para eso. Un delito en curso las autoridades judiciales no saben resolverlo, pues lamentablemente la formación de los jueces y fiscales es por el papel. Si el papel dice que esa señora es presidente de la CUAVES (Silvia Pareja) , entonces las autoridad judiciales lo toman como tal y por lo tanto se archiva la denuncia porque la señora Silvia Pareja es presidenta de la CUAVES. Ella presentó un  acta donde dice que 400 socios de la CUAVES acordaron ocupar provisionalmente  el local de la CUAVES. Entonces no hay  delito, porque lo dice el papel. De nada sirvió que  se haya presentado  testimonios, declaración de dirigentes que demuestran que la CUAVES, representante del pueblo de Villa El Salvador,  es distinta a esa Asociación CUAVES  que representa  Silvia Pareja”.

Movimiento Cultural Viva Comunitaria

El jueves 11 de octubre  estaba fijado para que se lleve a cabo  el Tercer Encuentro “Construyendo la Plataforma Cultura Viva Comunitaria” , pero  por motivos ajenos a los organizadores del evento hubo poca concurrencia, pues se cruzó con el  evento de la municipalidad de Lima. Debemos de mencionar que en el movimiento de la “Cultural Viva Comunitaria”  participan diversas agrupaciones culturales y artísticas de Villa El Salvador que apuestan por construir un “mundo justo y equitativo”.  ¡Bien por ello!   En la reunión, César Escuza, quien es representante del Arte de VES, en el Consejo Distrital  de las Culturas y las Artes de Villa El Salvador, informó como viene marchando este organismo. Debemos de recordar que  este Consejo  de la Cultura y las Artes  fue creado mediante  la Ordenanza Nº 225-MVES 025  (gestión de Jaime Zea) y fue operativizado  por el el alcalde Guido Iñigo mediante el Decreto de Alcaldía Nº 018-2012.   El fin de dicho consejo es de diseñar las políticas públicas en favor del arte y la cultura de nuestra ciudad.

Sobre la composición del Consejo de la Cultura, en el existen diferentes  instituciones y/ o organizaciones que vienen elaborando un Plan Cultural. Según Escuza, se siguen incorporando más organizaciones de nuestro distrito a dicho consejo. En buena hora que también el alcalde  invite a la CUAVES, que cuenta con dos secretarias que tienen que ver con la educación y la cultura (“Secretaria  de Educación, Cultura y Actas” y “Secretaria de Deporte, Recreación y Folklor”). Es necesaria contar con miradas distintas, de diferentes ángulos,   para que el Plan Cultural se ajuste a la realidad del pueblo de VES.

Hay que tener presente que  Guido Iñigo  se vio obligado  a promover  el Consejo de las Culturas y las Artes  quizás como una  manera de aplacar el reclamo de  las agrupaciones artísticas y culturales que venían exigiendo  mediante sendas movilizaciones masivas  la restitución del 2% (en el presupuesto municipal) para la promoción del Arte y la Cultura.  Guido no quería financiar el Arte y la Cultura, pues el dinero  de la municipalidad estaba ya destinado para el cemento.  En ese sentido, para salir del paso, el Alcalde promueve el Consejo de la Cultura con el fin de  que  fomente  el Arte y la Cultura en la localidad. Para su financiamiento   propuso  crear el “Patronato de la Cultura”. En esto, el Alcalde, no tomó en cuenta  que el Patronato de la Cultura   es  un organismo de carácter privado y autónomo, donde las empresas participantes no necesariamente  pueden coincidir con los objetivos  del Consejo de la Cultura.

Sobre la propuesta del Alcalde (Patronato de la Cultura), según  Escuza,  los componentes del Consejo de la Cultura no están de acuerdo. Ellos plantean que la municipalidad debe crear un “Fondo Común Municipal”. Si fuera así,  las empresas podrían hacer llegar sus aportes económicos voluntariamente, sin poner ninguna condición. Y  de ella (Fondo Común) el alcalde Guido no puede estar ajeno, tiene que participar económicamente (fijándolo  en el presupuesto municipal del 2013). Si se diera esto, va ser un dolor de cabeza para Guido, ya que no estaba  esto dentro de sus planes.  Él quiere que el dinero de la municipalidad se destine exclusivamente al cemento  que le va dar rédito electoral inmediato. Ya que Guido piensa lanzarse a la reelección.  Lo otro (Arte y Cultura), sus fruto son a largo plazo. Todo lo que es de largo plazo, no le interesa a Guido.

Por último, César Escuza, manifestó que la juramentación del Consejo  de la Cultura y las Artes se va realizar el 4 de noviembre frente al monumento “Cesar Vallejo”. Seguramente en el evento manifestaran sobre el “Plan Cultural de VES”. Por tanto, habrá que estar en el acto vecinos, como una muestra de nuestra identificación por la Cultura y las Artes que cultiva valores, hoy en día muy venida a menos en nuestro país.  Finalmente, esperamos que el Consejo de la  Cultura y las Artes se mantengan en el tiempo  y no sea un organismo, como tantas otras, que perdieron dinamismo y luego desaparecieron.