Monday, July 15, 2013

LA CUAVES SIGUE LANGUIDECIENDO



“Asamblea del 12 de julio”

Walter Montañez Vargas

Lo sucedido el viernes 12, donde se defenestró  al secretario general de la CUAVES, Roque Pérez, quien estuvo en el cargo 1 año, nos indica, que en la CUAVES la crisis todavía persiste. Han pasado un año de la elección del Consejo Ejecutivo de la CUAVES y las cosas siguen igual que antes. Esperamos que con la salida de Roque las cosas cambien, aunque lo dudo, mas que nada,  por ausencia de LIDERAZGO. La última asamblea de dirigentes denotó eso. Espero equivocarme.

LA ASAMBLEA
La asamblea empezó a las 9 p.m., el secretario de organización de la CUAVES, Darío Palomino, dio la bienvenida a los presentes; acto seguido hizo uso de la palabra el secretario general de la CUAVES, Roque Pérez, quien habló de las cosas que venía realizando como dirigente. Hasta ahí todo marchaba tranquilo, parecía que no iba pasar nada contra Roque, no se veía ningún movimiento, ni coordinación de los compañeros del APRA para blindar al secretario general de la CUAVES. Tampoco estuvo presente Enrique Zevallos, quien fue uno de los artífices en la elección de Roque, ni gente del municipio ya que el  alcalde Guido era su amigo. Hay que recordar que Roque Pérez  salió elegido como secretario general  gracias al apoyo del APRA. Parece que la maquinaria aprista de Villa El Salvador le dejó a su suerte. Seguro, que habrán tenido sus razones para dejarlo solo.
Acto seguido se leyó el libro de acta tanto de la asamblea anterior de la CUAVES, como del ejecutivo. En esta último, su lectura escarapelo el cuerpo a muchos dirigentes, pues se estaba mencionando a  Roque de hechos dolosos. Esto, dio lugar, a que la secretaria general del Gr.4, S.2, Luz Marina pidiera que la denuncia pase al                    “orden del día”. Luego, el dirigente Miguel Tupalaya planteó  que se elija un “director de debate”. Ambas propuestas los asistentes lo tomaron en cuenta. Como director debate  salió elegido el coordinador de la Sectorial 1, Aníbal Apari. Tanto al denunciante como al denunciado se le dio un tiempo de tres minutos para que tomen la palabra. Por el lado de los denunciantes estuvo el Secretario de Organización de la CUAVES, Darío Palomino, y el Sec. Educación y  de Actas de la CUAVES, Domingo Ronceros.
DARÍO PALOMINO
“En el tema del presupuesto participativo (PP), conjuntamente con los coordinadores (de la Coordinadora Sectorial) acordamos exigir al alcalde que el monto del PP sea del 100% (del FONCOMUN) y sea distribuido en las sectoriales, grupos residenciales y municipio escolares. A la hora de la votación (en el CCL), Roque Pérez votó en contra  de la sociedad civil (representantes de la sociedad civil en el CCL). Por eso no se logró la totalidad del PP, solamente se consiguió los 6 millones”
 “Ronceros un día  estaba en el municipio y se encontró con Roque Pérez. Ronceros tenía un proyecto, Roque se ofreció en ayudarlo,  pero le pidió  una suma de dinero. Le dice:una mano”. Él  pensó que era S/.50.00 y le comunica a su secretario general, quien le dice que no hay problema. Sin embargo, después, Roque le dice ¡Una mano no! Sino 500 (S/. 500.00). Ese  hecho  denuncie a la asamblea del CEC-CUAVES. Ellos dijeron que no hay delito, porque no hay dinero. El acto de exigir (dinero) a otro dirigente desdice de su actuación personal, por lo cual pido su revocatoria”
 DOMINGO RONCEROS
Agregando a lo manifestado por Darío,  Ronceros, menciona: Acá está (mostrando la tarjeta) la invitación que nos dio Roque Pérez por el aniversario de Villa El Salvador (acto que se realizó en el restaurant de Walter Huamán); y esta (mostrando la otra tarjeta) es la modificada, pues en la primera tarjeta estaba el logo de solidaridad y la foto de Castañeda (en ella también estaba el logo de la CUAVES)”
“(...).La votación (donde se definió el monto del PP), en el CCL, quedó  10 a 10, quien dirimió la votación fue  el alcalde Guido Iñigo. Quienes votaron en contra (del acuerdo del CEC de la CUAVES y de las sectoriales) fueron el Sr. Roque Pérez; Julia Centeno, que ahora está trabajando en el Consejo; y Teléforo  Gutiérrez. Por ellos la votación no salió a nuestro favor, por lo cual perdimos la opción de que el PP para el 2014 sea de 21 millones de soles, se aprobó  de 6 millones”.
ROQUE PÉREZ:
Sobre el pedido de 500 soles a Ronceros:
Sobre lo que está sucediendo, a veces no sabemos cómo enfocar el tema. Pruebas no tienen, el único delito es haberlo dicho  a Ronceros     de    que su     proyecto que   cuesta             
1,500 soles puede costarle S/.500.00. ¡No dije nada más! ¡No he recibido ningún centavo! (…)”.
Sobre la tarjeta que llevaba el logotipo de la CUAVES, Solidaridad y Castañeda:
“El caso del almuerzo (donde se hizo la invitación con  tarjeta, y en ella aparecía el logo de la CUAVES y Solidaridad) fue un acuerdo del Consejo Ejecutivo de solicitar al Sr. (Walter Huamán) del restaurant “Señorío de Villa” para que nos de su local y poder invitar a los dirigentes (con motivo de festejar el aniversario de VES). Sobre la tarjeta, Walter Huamán recibió a Palomino, Ronceros y Gregorio para cambiar la tarjeta  de la “palomita” (la primera tarjeta) por la tarjeta amarilla (la segunda tarjeta). Esto nos costó  80 soles (…)”.
Sobre la votación en contra del acuerdo del CEC-CUAVES, Presupuesto Participativo (PP)
“El presupuesto participativo tiene limitaciones, El CCL es un ente de coordinación que propone y sugiere, en el pleno del CCL (donde participan los regidores y los representantes de la sociedad civil) podemos ser veinte  representantes de la sociedad civil, pero los regidores son los que aprueban (en el Consejo municipal) y no el CCL(…)”. En su elocución, Roque, no manifestó porque votó en contra de la propuesta de la CUAVES.
LA VOTACIÓN                                                
Luego, 6 dirigentes de base hicieron uso de la palabra, contemplando las versiones de los denunciantes y del denunciado. Algunos dirigentes cuestionaron la actitud de Roque en el CCL con respecto al presupuesto participativo, donde votó en contra de la propuesta de los dirigentes de la CUAVES. Esto,  Abelardo Ríos (dirigentes del Sexto Sector) lo consideró como traición; otros, hablaron sobre la “tarjeta” de almuerzo (donde se utilizó el logo de la CUAVES), unos a favor y otros en contra. Sin embargo, ninguno de los participantes habló sobre los 500 soles que le pidió Roque Pérez a Ronceros. Sobre eso no hubo cuestionamiento, parece lo que manifestaron Darío y Ronceros no convenció a los dirigentes. Era la palabra de ellos, contra la de Roque. No había pruebas. Lo que si pesó  para que Roque baje al llano fue  él   voto (en contra de la CUAVES) que hizo en el CCL. Eso los dirigentes lo consideraron como traición.
Después que terminó las intervenciones, el director de debates puso a consideración de los delegados si se le renueva la confianza a  Roque o se le censura. La votación fue: 20 secretarios generales por la censura,  6  por renovarle la confianza y  7 abstenciones.
En remplazo de  Roque Pérez asumió  la sub secretaria general de la CUAVES, la Sra.  Eudacia Martín López, quien pasó a conducir la asamblea conjuntamente con su cuerpo directivo. Ellos,      especialmente  Nerio y Uculmana, amigos de Roque, que le defendieron en la interpelación, raudamente se fueron a sentarse al lado de la Sra. Eudacia.
SITUACIÓN DEL LOCAL COMUNAL
 Por la premura del tiempo, ya eran más de las 11 p.m.,  los dirigente comenzaban a irse, por sugerencia de Aníbal Apari pasaron al tercer punto (el segundo punto no lo vieron), que trataba sobre la situación del local comunal. Según él, había un oficio del Juzgado (2do. Juzgado Transitorio Penal-sede Villa El Salvador). La Sra. Eudacia le pasa el micro a Darío Palomino  para que trate el tema. Palomino menciona: “Hay un Auto Apertorio de instrucción, donde se está procesando judicialmente a varias personas, entre ellos, a la Sra. Silvia Pareja. Esto ocurrió en el 2008 (por la toma del local comunal). Ahora tenemos que nombrar a la persona que va representar a la CUAVES en ese proceso judicial, toda vez que se ha programado la Inspección Ocular en el local (local comunal)”. Viendo esto,  la asamblea designa a Rubén Quispe, Coordinador de la Sectorial 2,  para que en  nombre de la CUAVES esté presente en el proceso judicial.
Debemos mencionar  que en el Auto Apertorio de Instrucción también están comprendidos: Wener Manuel Arenas Presentación, Arturo Castillo Gutiérrez, José Vicente Barba Clostre, Elmer Onega Huallpa Minaya y Matilde F Huaccharaqui Chalqui. Se abrió instrucción penal, según el expediente: 803-2011-0-3004-JM-PE-01, contra ellos, por el presunto delito contra el Patrimonio-Usurpación Agravada, y Daños Agravados, en agravio de la Comunidad Autogestionaria de Villa El Salvador-CUAVES. Dicha Resolución es de fecha: 11 de abril del 2013