Sunday, September 29, 2013

VILLA EL SALVADOR Y EL PARO NACIONAL


Movilización por el paro en VES
Llegó el día del paro nacional, 26 de setiembre. Una medida de lucha básicamente contra la política económica neoliberal que viene implementando el gobierno de Ollanta Humala en favor del gran capital. 

MOVILIZACION EN VES
Para el paro nacional, diversas organizaciones sociales y políticas de Villa El Salvador (VES), previamente, habían coordinado. Sin embargo, en la localidad y en Lima, ese día,  fue como cualquier otro día. No había ningún problema para abordar un vehículo. Los mercados, centros educativos, salvo algunos, trabajaban normalmente. El paro del SUTEP de VES no era contundente, como en otras ocasiones. Inclusive la municipalidad de VES, donde sus trabajadores habían anunciado con antelación paralizar sus labores, estaba con sus puertas abiertas atendiendo al público. 

El Comité de Lucha de VES, el lunes 23, había acordado en el día del paro hacer una movilización dentro del distrito. Esta, debería de empezar en el Óvalo de Mariátegui a las 8 a.m., de allí partir hacia  la municipalidad de VES, que era otro punto de concentración. 
Llegué al Óvalo a las 8:10 a.m., en el lugar  había un grupo de señoras del MST (Movimiento sin Techo)  para participar en la movilización. Luego, algunos de los promotores del paro de VES: PCP, SUTEP, Patria Roja y FEP,  comenzaron a llegar  uno por uno, detrás de ellos no les acompañaba ningún  contingente de personas. Llegaron, se puede decir, solos.  Ni que decir, de las otras fuerzas políticas integrantes del Frente Amplio de Izquierda que no estuvieron presente: Partido Socialista, Fuerza Social, Tierra Libertad y Voz Socialista. Los 3 últimos también brillaron por su ausencia en la reunión de coordinación en la preparación del paro. A ellos parece que le interesa más la cuestión electoral que las luchas populares. Seguramente,  estos partidos solamente tiene como norte las elecciones, tal es así que

estarán abocados a las elecciones complementarias de Lima que se avecinan en noviembre (elecciones para remplazar a los regidores vacados de la MLM). Ahí lo veremos volanteando; haciendo pintas por doquier; marchas con consignas populares, clamando para que el pueblo vote por ellos para defender sus intereses (¿?). Por su comportamiento oportunista, en esas elecciones no van a sacar ni para el té. Deben tener presente, que en esta lid electoral no van a tener el apoyo del PPC (partido ultraderechista), como lo tuvieron en la consulta por la  revocatoria de Susana. Gracias al apoyo de los barrios residenciales (bastión del PPC) la alcaldesa no fue revocada de su cargo. De otra manera, otro sería la historia.  

Regresando a la movilización. SUTRAMUVES y Construcción Civil, desacatando el acuerdo previo habían comunicado que se irían de frente a Lima (movilización central). Ellos se habían comprometido estar en el Óvalo de Mariátegui, para que en forma conjunta hacer la marcha en el interior del distrito. ¡Tantos días de coordinación para que al final no se cumplan los acuerdos!
La movilización empezó a las 9.15 a.m.  El desplazamiento se hizo  con más de 100 personas. Se recorrió por la avenida Pastor Sevilla (Ruta C), luego se  volteó por la av. Cesar Vallejo. En el trayecto, se repartió volantes y se lanzó consignas contra el gobierno de Ollanta, que viene incumpliendo sus promesas electorales por irse a los brazos del gran capital. Llegamos a la municipalidad de VES a las 9.45 a.m. pensando que nos esperaba un contingente de vecinos. En el lugar nadie se encontraba, ni un alma en pena, salvo Alejandro Villaverde (Patria Roja), que al vernos se incorporó raudamente a las filas de los marchantes. 

Pasamos de largo por la municipalidad, rumbo al mercado 24 de junio, donde iba culminar la movilización. En el trayecto, Roberto Panches, responsable del Partido Socialista y miembro del Comité de Lucha por paro, se apareció y acompaño un rato al contingente de vecinos, luego desapareció como por arte de magia.
Antes de terminar la marcha, tomaron la palabra Fernández (PCP), Arturo Ramírez (MST), Enrique Pastor (candidato a regidor a la MLM / elecciones complementarias) y Miguel Villaverde (Federación de Estudiantes).



MOVILIZACIÓN EN LIMA


 Después de la movilización en VES, con un pequeño grupo de personas nos dirigimos a Lima para participar en el evento convocado por la CGTP. Llegamos a la 11.30 a.m. En la plaza Dos de Mayo ya se encontraban diversas organizaciones listas para  iniciar la gran movilización. En la plaza nos encontramos con el trabajador municipal Alcides Mejía, estaba buscando a sus compañeros de trabajo, parece que no los encontró, pues cuando llegamos no habíamos visto ninguna banderola de SUTRAMUVES.

 En los marchantes había bastante entusiasmo, todos estaban con sus banderolas y pancartas. En ellas se  leía sus reclamos y, asimismo, denunciaban la traición de Ollanta Humala por no cumplir sus promesas electorales. La movilización empezó a las 12.15 p.m. Al frente estaba el gremio de Construcción Civil, detrás de ellos se encontraban las demás organizaciones gremiales, sociales, políticas y estudiantiles. Estos,  ocupaban cuadras y cuadras de espacio. Sobre el paro, Susana Villarán, alcaldesa de la Municipalidad de Lima, que viene gobernando conjuntamente con la izquierda, no dijo ninguna palabra. Sus aliados, que pertenecen al Frente Amplio de Izquierda, no le recriminan su conducta infraterna, ¿será porque no quieren perder sus privilegios que vienen gozando en la Municipalidad de Lima? Hubiéramos querido que Susana, como dice que es de izquierda, se sumara al paro, así como lo hace el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, que se pone al frente de su pueblo en defensa de sus intereses.  

Realmente, aunque el paro fue un fracaso, la movilización si fue un éxito. Un gran consuelo. Lo primero requiere que los convocantes del paro hagan una profunda evaluación. No se puede pasar por alto así no más el fracaso del paro (principalmente en Lima). Este, es uno de los peores paros si comparamos con los anteriores.  



LECCIONES A SACAR.
.La marcha en VES ha sido un termómetro de la capacidad de convocatoria de los partidos de izquierda. Estos no lo tienen, a pesar del entusiasmo que pudieran haber mostrado  sus dirigentes. Si no fuera por el contingente de vecinos del MST, la movilización hubiera sido un total fracaso. 
 
 Por lo que hemos visto en la marcha en VES, los partidos de izquierda todavía no salen de su profunda crisis  que los agobia desde 1989, fecha en que se rompió en mil pedazos Izquierda Unida (IU). Todavía no recuperan el vínculo con los sectores populares (que en la década del 70 y 80 si lo tenían), por eso que no le responden a sus llamados.   Esta situación debería dar lugar  a que los partidos de izquierda  rediseñen su estrategia política  para acercarse a los sectores populares afectados por el modelo económico neoliberal. Sin ellas no se puede avanzar en la construcción de una sociedad alternativa (sociedad solidaria) a la sociedad capitalista, como bien dice Marta Harnecker: “No se puede concebir una fuerza política sin contar con una fuerza social”.

 Para empezar, se debe superar la división de los partidos de izquierda en nuestra localidad. Ello, seguro, que en otros distritos también se viene dando, a pesar que se constituyó el Frente Amplio de Izquierda. Los que están fuera de ellas lo ven como una pelea de intereses partidarios y que no apuestan en sumar. Los partidos deben de tener presente que, con su conducta sectaria, le hacen el juego al neoliberalismo que promueve una sociedad dividida (o atomizada) para evitar cuestionamiento al sistema imperante.

En Villa El Salvador, unos partidos están con el “Frente Amplio de Izquierda” y otros están con “Confluencia por Lima”. Los últimos consideran que Confluencia por Lima en VES es base del Frente Amplio de Izquierda (que tiene dimensión  nacional). En cambio, los otros consideran que el Frente Amplio debe impulsarse en cada distrito, al cual deben incorporarse todos los partidos de izquierda de la localidad.  Todo esto es una confusión, no existe una directriz única que debe respetarse. 

Por otro lado, existen organizaciones y personalidades que simpatizan con la izquierda, teniendo en cuenta que ser de izquierda es estar en contra del neoliberalismo, no están en ninguno de ellos (Frente Amplio, Confluencia por Lima), caminan y se organizan al margen de aquellos. No les interesa aparentemente integrarse con los otros, tienen su propia dinámica social y política, inclusive hasta electoral. Como vemos, la izquierda en VES está más partido que una vasija despostillada. Y esto, para alegría de la derecha, no permite que se pueda articular al movimiento social.       

 En el Frente Amplio de Izquierda de VES participan: PCP, PS, Tierra y Libertad,  MST. En la Confluencia de Lima de VES: Patria Roja, Fuerza Social y Voz Socialista. Como manifestamos, en VES están divididos, sin embargo, lo paradójico, a nivel nacional, todas las fuerzas mencionadas están juntas, integran el Frente Amplio de Izquierda. Todas las siglas aparecen en uno, el problemas es a nivel distrital.

Saturday, September 21, 2013

VILLA EL SALVADOR SE VIENE PREPARANDO PARA EL PARO NACIONAL



Walter Montañez Vargas

Diferentes organizaciones gremiales, sociales, culturales y políticas de Villa El Salvador con mucho entusiasmo vienen preparándose para participar activamente en el Paro Nacional convocado por la CGTP, medida  a realizarse el 26 de setiembre contra las políticas neoliberales del gobierno de Ollanta  que viene afectando el bienestar de las grandes mayorías.

Ollanta Humala, que entró a Palacio de Gobierno con propuestas populares, por ello recibió el apoyo del ciudadano de a pie, hoy viene gobernando bajo la batuta de la ultraderecha económica, representado en el gabinete por el ministro  de economía Luis Castilla, quien  no le interesa el bienestar social y económica del pueblo, sino los intereses particulares de los grandes capitales. En ese sentido, Ollanta traicionó las esperanzas del  pueblo que lo eligió, todo por querer mantener el modelo económico neoliberal impuesto por el Fondo Monetario Internacional.

La CGTP, recogiendo el descontento popular a nivel nacional, viene convocando a un Paro Nacional Cívico Popular para el jueves 26 de setiembre bajo el lema: “Que la crisis la paguen los explotadores, solución a las demandas de los trabajadores Estatales y del pueblo”. Para garantizar esta  medida de protesta se constituyó el Comité Unitario de Lucha (CNUL), donde participan diferentes organizaciones gremiales, sociales y políticas (partidos de izquierda). 

 Villa El Salvador no podía quedarse ajeno a este gran acontecimiento que se viene; como pueblo luchador  constituyó  el 13 de setiembre el   Comité Distrital Unitario de Lucha de VES (CDUL-VES)” para participar activamente, como es su costumbre,  en el Paro Nacional.
En dicho  comité no vienen participando varias  organizaciones sociales, culturales y políticas. Organizaciones, que de una y otra manera, están comprometidos con las reivindicaciones del pueblo, pues se les ha visto en muchas jornadas de lucha de VES. Entre las organizaciones sociales no se encuentran: La CUAVES, las Sectoriales (en especial de la Sectorial 1), la FEPOMUVES, etc. Las fuerzas políticas del distrito: Patria Libre; Confianza Perú; Movimiento Sur (que lo preside Cesar Escuza); Fuerza Social de VES (que lo preside Yuri Velázquez); Tierra y Libertad (solamente estuvo en la primera reunión, luego, en las dos reuniones siguientes, del 16 y del 22 de setiembre, brillaron por su ausencia; Iniciativa Ciudadana (que lo preside Winston Díaz), entre otros.

 Esperamos que estas organizaciones en estos dias se sumen a la protesta popular. La próxima reunión de coordinación es el lunes 23 de setiembre a las 6p.m. en el local del SUTRAMUVES (2do. Piso). Y este domingo (mañana), Construcción Civil de VES, conjuntamente con otras organizaciones, estará bajando a los mercados para volantear sobre el sobre el Paro. Punto de concentración Av. Cesar Vallejo (frente a la municipalidad), a las 10 a.m.  

Si el paro resulta exitoso puede reconfigurar el panorama político, social y económico del país en favor de las fuerzas progresistas antineoliberales.  Hasta ahora, la derecha económica, que gobierna con Ollanta, hace oídos sordos a todo tipo de reclamos que provienen de los sectores populares. Si alguien protesta se les reprime salvajemente, llegando inclusive hasta la muerte.
Los coordinadores del Comité Distrital Unitario de Lucha de VES (CDUL-VES) son:
-          Walter Villafuerte del Sindicato de Construcción Civil de VES.
-          Miguel Villaverde de la Federación de Estudiantes
-          Juan Córdoba del SUTEP de VES
-          Edgard Ramos de SUTRAMUVES
-          Jaime Orbezo del Club  de Ajedrez Alekhien
-          Víctor Onofre del CUT
-          José Fernández del PCP de VES
-          Roberto Panches del PS
-          Alejandro Villaverde de Patria Roja
-          Jaime Roque del MAS
-          Arturo Ramírez del MST