Tuesday, June 24, 2014

LA IZQUIERDA EN SU LABERINTO, VILLA EL SALVADOR



Lo que viene sucediendo con la Izquierda (partidos) tanto  a nivel nacional como local, por causa de las elecciones municipales y regionales, es de despelote. Muestran una vez más su infantilismo y oportunismo. No superan su mentalidad coyuntural (que es meramente electoral) que llevó a la ruina a IU.

¿UNIDAD?

 Los partidos, en diferentes lugares del país, como una prostituta (con el perdón de lo que laboran en ese oficio) se van  con el mejor  le parezca. ¿Dónde queda la UNIDAD que le prometieron a Javier Diez Canseco cuando le homenajearon en vida? solamente fue una burla grosera a Javier. En ellos prevalecieron más sus conveniencias  partidarios y cuando no,  también, sus mezquinos intereses personales, que buscar la integración de la izquierda con  el movimiento social y los frentes regionales. Se puede decir, se convirtieron en mercaderes de la política. A estos no le interesaron construir un movimiento político con organización que apueste por la transformación de la sociedad neoliberal. Es más, no les importó  fundirse con el pueblo para dirigirlos en la conquista (o defensa) de sus derechos que es agredido por el gobierno neoliberal de Ollanta. Por ese motivo, el pueblo no los reconoce como los suyos. Y eso se reflejará  en las ánforas el 5 de octubre.

PRAGAMATISMO

En Villa El Salvador, a través de Frente Amplio de Izquierda (FAI), en un comienzo se tuvo la intención de aglutinar a todas las fuerzas de izquierdas y simpatizantes, sin embargo, antes de llegar siquiera a ser un feto, abortó. Todo por las elecciones municipales que se avecinan, pues algunos se ilusionaron que Susana podía repetir el plato, por lo cual, ni corto ni perezoso,  corrieron hacia ella como un infante para que los apapache. Pesó más en ellos el pragmatismo que lo otro (promover la unidad con identidad política). Con ello, seguir gozando los privilegios, las comodidades que le brinda el estar dentro de la municipalidad de Lima. Pues, la calle está dura, para llorar.

“Un militante un voto”, era la consigna con que llamaban al pueblo para que se incorporen al Frente Amplio de Izquierda. Esto en la práctica no se dio. Solamente fue un señuelo. Seguro que las castas  de los partidos evaluaron que promover la democracia directa (o participativa) dentro en el Frente era un gran peligro, pues podrían ser defenestrados de sus cargos  por amoldarse (o acomodarse) al sistema y no confrontarlo. Estos dirigentes se han atornillado en el cargo, algunos vienen desde la década del 70. No quieren dar paso a la nueva generación, quieren morir en su puesto de “combate”.

SU MAJESTAD
Susana, para lanzarse a la reelección, seguro que habría tenido un “sueño” premonitorio, que la auguraba que iba ganar las elecciones municipales de Lima del 2014. Con esa predicción ya no le interesó buscar el apoyo del Frente Amplio, que el Frente le busque a ella, si quiere. Y así  fue.  A ella más le interesó el apoyo de los partidos de la derecha y ser su candidata. Para que lo acepten, como tal, seguro que le habría  contado el sueño que tuvo. Estos no  creyeron su superstición,  por eso  nadie le dio su apoyo. Salvo el alicaído Perú Posible, como estaba, nada perdía. Debemos de tener presente que su líder, Alejandro Toledo, viene siendo investigado por  el caso de enriquecimiento ilícito (Ecoteva). Si este no fuera aliado de Ollanta, hace rato le estaría haciendo compañía a Fujimori.

Susana, que impuso su candidatura a las fuerzas de izquierda, por el sueño que tuvo,  ahora, es la mandamás. Los partidos que le acompañan en su aventura electoral simplemente tienen que decir “Chi cheñol” a todo lo que diga, de lo contrario recibirían una patada en las cuatro letras. Anteriormente ya lo sufrieron, saben que eso duele. Ella, como toda una majestad, al final, señala quien debe ir como alcalde y quien debe acompañarlo como regidores en cada distrito. La democracia interna (un militante, un voto) le importa un “rabano”.

CANDIDATOS EN VES
En Villa El Salvador, el rumor es fuerte, como candidato a alcalde sería Michel Azcueta y como regidor va Sigifredo Velázquez. Ambos personajes, como buenos súbditos, seguro, que habrían  recibido con beneplácito la designación de su majestad.

Michel Azcueta, fue alcalde de VES, por tres veces, con partidos tanto de derecha como de izquierda. Postuló a la alcaldía de Lima, en el año 2002, fracasó. En el año 2005, Azcueta, quiso sacarse el clavo,  pensando que todavía tenía un arraigo electoral en VES,  se presentó como candidato a Alcalde en Villa El Salvador por Confianza Perú, obteniendo solamente 18.6%, siendo derrotado por su alumno político Jaime Zea. De nuevo se presentó tercamente en el 2010, como vientre de alquiler esta vez buscó a APP (Alianza Para el Progreso). En esa época, la izquierda, que coordinaba en un comienzo la candidatura de Michel, se quedó con los crespos hechos. Pues el Gato (Michel) al final no quiso saber de ellos. Las elecciones municipales del 2010 fueron ganado por un desconocido en el campo político, Santiago Mozo. Candidato, que en su campaña electoral  apenas balbuceaba unas cuantas palabras. Los pergaminos que Michel llevaba a cuestas de nada le sirvieron. El pueblo le dio el espaldarazo a Mozo.

Para el 2014, Michel,  al parecer,  de nuevo quiere presentarse como candidato, y  el  vientre de alquiler es el partido Dialogo Vecinal. Ahora si tiene el apoyo a regañadientes de la izquierda en VES. Estos no olvidan todavía del puntapié que le dio el Gato en las elecciones municipales pasadas. El candidato de Dialogo Vecinal en VES no entiende sobre los ciclos que tiene la vida  un político. Michel cumplió con creces su ciclo como político en VES,  por eso fue alcalde tres veces. Eso ya no se va repetir. Todo es cambio, nada es permanente. La realidad está en constante transformación.
Esto lo entendió claramente su alumno Jaime Zea, el cumplió su ciclo como político en VES. Fue regidor en varios periodos, después dos veces alcalde de VES, ahora quiere ser alcalde de Lima. No insiste en la misma cosa. Jaime, cuando fue de izquierda, seguro que estudio bien a Carlos  Mark sobre el materialismo dialectico.

Sigifredo Velazquez, que está  en la plancha  de Michel, es hombre de confianza  de  Susana  Villarán,  por   ser el presidente de Fuerza Social no podían dejarlo tirando cintura. Susana, sabe que va perder, por lo tanto, a su gente tiene que dejarlo en  cargos políticos, para que FS pueda seguir en la vida  política.

Sigifredo  fue alumno de Michel, resultó también un discípulo aplicado, igual que Jaime. Fue candidato a la alcaldía por Fuerza Social (FS) en el 2005 y no sacó ni para el té. En el año 2010, en elecciones primarias de FS  ganó para ser candidato de nuevo a la alcaldía de VES. Sin embargo, renunció a dicha candidatura, dejando boquiabierto a sus electores, para  postular como regidor a la municipalidad de Lima en la lista de  la tía Susana. Sigifredo en esto tuvo un buen olfato político, lo que Michel al parecer lo viene perdiendo, pues, salió como regidor metropolitano; como se dice, se sacó la tinka. Si postulaba a la alcaldía de VES, sabía él que, de nuevo, no iba sacar ni para el té,  a pesar de los onerosos gastos que tenía que hacer en la campaña.