Sunday, July 10, 2016

Villa El Salvador: Pormenores en la elección de la directiva del Frente Amplio



Miembros del Comité Electoral

La organización política de izquierda del Frente Amplio (FA) de Villa El Salvador  eligió su directiva con la intención de  darle vida orgánica al movimiento. La convocatoria   fue el domingo 3 de julio con una asistencia de alrededor de 80 personas.  El Comité Electoral lo presidió Héctor Castro. Como nuevo secretario general del FA de VES salió elegido Joel Morales. Sobre el cual, existe disconformidad en un sector de la militancia del FA.

El evento del FA en Villa El Salvador, no era un acontecimiento cualquiera, era un acto  de la segunda fuerza política a nivel nacional por los resultados electorales obtenidos. Esto se dio por el espaldarazo del pueblo que se encuentra sediento de justicia social.  Después de más de dos décadas, la izquierda, con el FA,  irrumpe con su propia identidad política en el escenario político y social. Tal es así que la derecha lo ve con preocupación. La izquierda cuenta ahora con 20 parlamentarios electos.  En ese sentido, para afirmar lo avanzado, los primeros pasos del FA deberían estar lejos de las prácticas tradicionales que practicaron sus antecesores, prácticas que llevaron a la izquierda, en la década del 90, a su casi desaparición. Sin embargo, ese anhelo todavía está lejos de ser alcanzada,  eso se notó en la elección de la directiva del FA del domingo pasado.  Bien se dice: “Para que otro Perú sea posible, otra izquierda es necesaria”.

Percances

 La reunión tuvo sus percances que no llegó a cosas mayores, hubo un momento  que el presidente del Comité Electoral amenazó con retirarse. Para el ingreso al recinto (el ambiente de la Radio Stereo Villa) se tenía que comprobar previamente si estaban empadronados en el FA. Se vio que algunos no figuraban en la lista, a pesar que  se habían empadronado anteriormente, por ello no podían ingresar. Mi asistencia fue para cubrir la información del evento, en un principio se me objetó el ingreso, pero luego se superó el impase. Entré después de 20 minutos de haber comenzado la reunión.

Estando en el recinto, no observé una fiesta electoral como se da en otras elecciones, había personas con el ceño fruncido.  Percibí objeciones al proceso electoral de algunos participantes. A algunos no se les dio la palabra, por ello se retiraron de la asamblea, fue el caso de Natasha Nieto (PCP), Edgar Ramos,  Ricardo Paredes (SUTRAMUVES). Asimismo, según comentó una de las participantes,  quien también se retiró objetando (se puede decir,  desconociendo la reunión)   fue Yaneth Otoya Bramon (Tierra y Libertad). Al respecto, Héctor Castro manifestó que “ella se retiró porque quería imponer una norma que no ha sido validado, nosotros estamos eligiendo con una norma que rige para todo el país, el cual tiene vigencia hasta  el 15 de julio”. 

La elección de la  directiva fue elegida cargo  por cargo. Lo anecdótico en esta elección fue que   al profesor Felipe Arriaga  se le rechazó como candidato a la directiva. Sobre esto, el profesor manifestó: “estoy empadronado, fui personero del FA, pero por pertenecer a Patria Roja se me impide de participar como candidato, yo  quería postular como persona, no representando a mi partido”. Sobre esto, comentó Castro: “La norma  indica que los partidos que no están orgánicamente dentro del  FA no pueden participar con un candidato, como una cuestión interna solamente le hemos dado la facultad de votar, pero no pueden ocupar cargos”.  Castro, como prueba de lo que dijo, me prometió enviarme el documento, pero no lo hizo. Sobre lo manifestado por el presidente del Comité Electoral (Héctor Castro), Roger Muro, dijo que es totalmente falso, como prueba me remitió la Directiva N°001-2016-CON/FA (1). En ella no indica nada lo señalado por Castro. Por ese veto, muchos de los presente no firmaton el acta de la elección de la directiva.

 Para la elección del secretario general del FA,  se presentaron dos propuestas: Joel Morales y Julio Arturo Calle. Antes de la votación, Calle declinó a ser candidato, adujo que había notado irregularidades en el proceso electoral. Por otro, nos llegó un pronunciamiento de un sector de la militancia del FA (2), que cuestionan el papel cumplido del Comité Organizador y del Comité Electoral del FA de VES. En ella firman: Sigisfredo Velazquez, Alejandro Villaverde, Julio Calle Aldave, Avelino Ugarte, Yury Velazquez, Natasha Nieto, María Alcala, Eugenio Vallejo, Francisco Ticona, Edgar Ramos… Y, según la persona que nos envió el documento, está ya fue enviado a Verónica Mendoza.

A QUE DEBEMOS APOSTAR
En el  evento del FA no se encontraron las fuerzas políticas de  izquierda que apoyaron  la candidatura de Verónica Mendoza, entre ellos: Bloque Nacional Popular (Sergio Tejada), Confianza Perú (Michel Azcueta). Ni siquiera como invitados.  Patria Roja, con unos cuantos de sus militantes, estuvieron en la reunión,  pero como “convidado de piedra”. Si tomaron la palabra fue como individuos, no como organización política, de la misma manera el  PCP y Fuerza Social.  La cuestión “legalista”, que viene de la dirección nacional, según Héctor Castro,  se impuso en el proceso electoral. Las fuerzas de izquierda, que apoyaron a Verónica, que no estaban incorporadas orgánicamente en el FA eran considerados como NN.  Ni siquiera como persona (sin representar a su partido) podían postular a un cargo, a pesar de estar empadronados. Nada costaba al FA, haciendo honor a su nombre, que el sufragio fuera universal; donde el pueblo,  con militancia o sin militancia partidaria, participara.   Dejarlos al margen del proceso electoral es una actitud sectaria, antiunitaria,  es ser desagradecidos, ingratos a todos los que apoyaron a Verónica Mendoza.   Y eso, en política se paga. Al respectó,  Roger Muro manifestó: “La convocatoria hubiera sido abierta para que los vecinos  participaran en la elección de la directiva, así como se hizo para la presidencial. El voto hubiera sido secreto, para evitar la manipulación. No hay que temerlo a las masas.

Esperamos que esto se supere en el futuro. Y, eso depende de Tierra y Libertad, que son los  dueños del logo del FA. Es necesario apostar por construir un espacio unitario de las fuerzas políticas de izquierda y el movimiento popular para gobernar y transformar nuestro país.  Bien dice Martha Harnecker: “Solo  la unión de los esfuerzos militantes de las más diversas expresiones de la izquierda (partidaria y social) permitirá construir  un gran bloque social antineoliberal,  donde confluyan todos los que sufren las consecuencias del capitalismo salvaje”. Si no se sigue esa recomendación,  lo poco que  se ha conseguido electoralmente por Verónica Mendoza va ser una quimera. En ese sentido, la izquierda seguirá como en la década del 90, esparcidos, cada uno con su propio feudo y caudillo. Esto alegrará al fujimorismo que ha penetrado en los sectores populares, bastiones que fueron en un tiempo de la izquierda.

Anexo: (1) Directiva N°001-2016-CON/FA:
            (2) Pronunciamiento: https://es.scribd.com/document/317613826/Pronunciamiento-Publico