Sunday, June 10, 2007

EL OCASO DE LA CUAVES (I)
Construyamos una Nueva Organización

Los pobladores de Villa El Salvador (VES) en la 1era. Convención, 1973, concibieron a la CUAVES como un Proyecto POLITICO-SOCIAL. El pueblo de VES haciendo uso de su ejercicio del derecho a la LIBRE AUTODETERMINACION, promovió la Autogestión y el Autogobierno para gobernarse y sentar las bases de una nueva sociedad. Una sociedad que sea más humana y solidaria, como alternativa a la irracionalidad del Sistema Capitalista, que deshumaniza al hombre y destruye la naturaleza, por su afán de acumular más riqueza, a costa de mayor pobreza y miseria en la población.

La CUAVES , en ese entonces, como organización social, representaba a todos los vecinos, regía totalmente los destinos del pueblo, a través de la participación plena de los vecinos, el poder estaba en manos del pueblo (Poder Popular y/o Democracia Directa). Los vecinos tenían un papel protagónico en la construcción de su destino.

El proyecto CUAVES, en cuanto a su CONCEPCIÓN (idea que le dio origen), ESTRUCTURA (Organización y Estautos) y FUNCIONAMIENTO (individuos que accionan y direccionan) llegó a su límite con la aparición de la municipalidad y con el surgimiento de diversas organizaciones funcionales, que se crearon al margen de CUAVES. La Municipalidad como ente del Estado, paso a gobernar y a representar a la población ante las instancias correspondiente.

Hoy la CUAVES atraviesa por una profunda crisis de CREDIBILIDAD y REPRESENTATIVIDAD, ya no responde a las exigencias sociales como instrumento de defensa y desarrollo. Los pobladores de VES, en la actualidad, tienen otras necesidades, a diferencia de la década de los 70. En ese sentido la nueva organización territorial tiene que formarse en función a las nuevas expectativas del vecino.

Por otro lado, el mundo ha cambiado sustancialmente en los últimos 30 años. “Producto de la Revolución Tecnológica y la Informática ”, las organizaciones se vienen reestructurando completamente, abandonando viejas ideas. Por lo cual, debemos de construir un nuevo Tipo de Organización vecinal, desechando la vieja CUAVES. La nueva organización para ser eficiente y eficaz, para ello tiene que integrar en su trabajo cotidiano el CONOCIMIENTO, como paradigma (teoría) fundamental. Así enfrentar con éxitos los desafíos el siglo XXI. El cambio es inevitable, por lo que necesitamos enfoques (visión) totalmente distintos para dar respuesta a la nueva situación que se nos presenta.

PROPUESTAS BÁSICAS

1.- Nuevo modelo de organización
La CUAVES tiene una estructura organizativa tradicional que data de 1973, está diseñado como una gran corporación territorial, con una dirección jerarquizada y/o burocrática (organización piramidal) que ahogan la capacidad creadora e innovadora de sus participantes.

Debido a la “Revolución de la Administración ”, las organizaciones modernas son más PARTICIPATIVAS en sus decisiones, a la vez son DINAMICAS, FLEXIBLES y EFICIENTES, cuentan con un modelo organizacional horizontal (liderazgo colectivo y/o trabajo en equipo). La nueva "CUAVES", como organización, su función debe ser, solamente,de articular a las sectoriales a través de una dirección colegiada- liderazgo colectivo-, donde participen un representante de cada sectorial.

2.- Identidad de la CUAVES.
La CUAVES, y su nueva versión las “SECTORIALES” (donde participan en su composición, mayoritariamente, los secretarios generales de los grupos residenciales), vienen atravesando por una crisis de IDENTIDAD. ¿A que sector social representan?, ¿Cual es su nueva misión social?. La CUAVES, como tal, ya no puede atribuirse la representatividad de todo el pueblo, lo mismo que las sectoriales, no pueden atribuirse la representación de todo un sector. Debido a la existencia de múltiples organizaciones funcionales, que se organizaron al margen de la CUAVES. Peter Druke: “Una organización moderna es eficiente únicamente si se concentra en una sola misión y/o tarea social”.

Las múltiples organizaciones funcionales: APEMIVES, FUCOMIVES, FEPOMUVES, CLUB DE MADRES etc. Tiene su propia IDENTIDAD, representan a un sector determinado de la población, y cada organización tiene una misión social específica que cumplir. La CUAVES y/o Sectoriales, deben ser una organización más dentro de las múltiples organizaciones funcionales. Para que encuentren su identidad tiene que representar al sector de la VIVENDA , y como misión social tiene que defender los intereses de los propietarios de las viviendas, con respecto: Seguridad ciudadana, servicios públicos, salud, educación, etc.

Walter Montañez Vargas