Walter Montañez Vargas
Guido Iñigo, como flamante alcalde, el viernes 3 de febrero informó sobre su Plan de Gestión Municipal para los primeros 100 días y los 3 años venideros. Antes de su presentación estuvo en diferentes Territorios (sectores) de Villa El Salvador con el fin de tener contacto con los vecinos. En esas reuniones no hizo mención que su gobierno iba ser participativo. En ese sentido, tendremos un alcalde que no tomara en cuenta la participación directa del vecino en los asuntos públicos del distrito. Con esta gestión los vecinos solamente podrán opinar, pero, quien finalmente decide, que se debe hacer, y que no, es el Alcalde. Esta situación se da por no contar con una organización vecinal solida que actué como contrapeso social a la gestión municipal.
AUDIENCIA EN EL “TERRITORIO 1”
El Alcalde Guido Iñigo invitó a los dirigentes de la “Sectorial 1” para el sábado 28 de Febrero a las 4 p.m., la reunión empezó aproximadamente a la 7 p.m (tres horas de espera). A esa hora el Gerente de Participación Vecinal, Enrique Zevallos, recién comunicó a los presentes que el Alcalde se iba ausentar por problemas de salud. Aun así se llevó a cabo la reunión. En la mesa estaban los regidores Walter Quispe, Cesar Lerzundi y Paula Gamboa. Eugenio Vallejo (Promotor de la agencia 4 de la municipalidad) hizo una relación de oradores. Los dirigentes cuando tomaron la palabra expresaron primeramente su malestar por la ausencia del Alcalde, pues se les había hecho venir por gusto. Luego, cada uno, expresaron su problema que tiene en su grupo residencial, manifestaron que requieren de una loza deportiva, que se construya pistas y veredas, que se edifique una comisaria en el primer sector, que se rieguen los parques de los grupos que se están secando (hace un mes que no se riega); que se combata el pandillaje y la drogadicción que viene campeando en el sector, etc. Entre todo los vecinos que tomaron la palabra, resaltó lo que dijo Juan Arbañil (ex dirigente de la CUAVES), quien manifestó: “Que una conversación debe hacerse en torno a propuestas, la sectorial 1 debería de tener una propuesta de Visión de Desarrollo del Territorio, de la misma forma la municipalidad, de esa manera se puede concertar, conversar”. Concuerdo con lo expresado por Arbañil, es necesario que cada sectorial se reúnan y elaboren su propia plataforma para ser discutido con el Municipio. De otra manera, las reuniones que se tenga con el alcalde será un saludo a la bandera.
Luego, para cerrar la reunión, tomaron la palabra los regidores presentes, entre ellos, el regidor Walter Quispe dijo algo interesante, expresó que los vecinos que están en la “Junta Vecinal”, haciendo las rondas vecinales en los grupos residenciales, por el tiempo que le dedican, deben recibir beneficios tributarios (exoneración del pago por Limpieza Publica y el Autovaluo). Si se diera esa norma se estaría reconociendo la labor de los que integran la Junta Vecinal, eso motivaría a que sea más efectiva la vigilancia del grupo residencial.
La reunión terminó a las 8.30 p.m., no sin antes acordaron de tener una próxima reunión con el Alcalde para el día martes 1 de febrero a las 8 p.m. Llegó la fecha, en la reunión cada dirigente expresaron su malestar del mismo modo que la fecha anterior. El Alcalde solamente escuchaba, no hacia ningún tipo de anotación de lo que expresaban los dirigentes ¿Tendrá buena memoria? O lo que versaban los dirigentes le era irrelevante.
Finalmente, Guido Iñigo tomó la palabra, su mensaje no se centró sobre la problemática de la sectorial, sino en lo que piensa hacer a nivel distrital. Mencionó que su trabajo se va centrar en 3 puntos básicos: Pistas y Veredas, Seguridad Ciudadana y Parque y Jardines. Para ello, los ingresos del FONCOMUN será destinado en su totalidad a gastos de inversión, y los gastos corrientes (pago del personal) será cubierto por los ingresos propios de la municipalidad (lo que se cobra por autoavaluo). Guido, a pesar que estaba en la mesa Leo Mayuri, uno de los gestores de la marcha del 15 de junio pasado, no hizo mención de dar curso al memorial, con 21 puntos, presentado al ex alcalde Santiago Mozo, por el cual se conformó una comisión mixta para resolver la petición. ¿Leo le exigirá a Guido que se reactive dicha comisión mixta?
Después de hacer el uso de la palabra, el Alcalde se retiró rápidamente del lugar, pues tenía un compromiso. La reunión, en realidad, no fue fructífera. Lo ideal hubiera sido que el alcalde impulsara la conformación de una Comisión Mixta (Municipalidad y Sectorial 1) para que en conjunto comenzaran a buscar la solución de la problemática de la sectorial. La actitud del alcalde, mostrada en la reunión, nos dice como va ser su comportamiento en su relación con los dirigentes de VES en estos tres años de gestión que le falta. Él solamente va escuchar, luego tomará una decisión de acuerdo a su propio criterio.
MENSAJE DEL ALCALDE GUIDO IÑIGO, SALA CESAR VALLEJO
El alcalde Guido Iñigo, el día tres de febrero, dio su mensaje, en la sala Cesar Vallejo, sobre lo que iba hacer en los primeros cien días y los tres años venideros. La sala se encontraba abarrotada. La presentación del Alcalde estaba a cargo de Lucho Pflucker. Guido habló casi lo mismo en su presentación en el primer sector. Hizo promesas como si estuviera en campaña electoral (1). Habló ligeramente sobre los posibles actos de corrupción de Santiago Mozo y Jaime Zea (de las otras gestiones no dijo nada). Al respecto, no presento pruebas incriminatorias. La investigación lo dejó a la Contraloría General de la Republica. Sobre el asunto, no se conformó una comisión investigadora (regidores y sociedad civil) para que investigue los posibles actos dolosos que hayan cometido las gestiones anteriores (todas). Sobre el cobro de los tributos se va dejar a manos del Banco del Comercio. Sobre esto, algunos vecinos dicen: si alguien deja de pagar su autovaluo o el servicio de la limpieza publica, el banco le va cobrar con intereses onerosos. Para salir de las dudas, sería bueno que el Alcalde muestre el convenio firmado con el Banco. Además, no mencionó para nada la realización de un CABILDO ABIERTO, donde se pueda discutir los asuntos públicos de la localidad. Tampoco habló sobre el plan de gobierno municipal con que ganó su partido “Perú Posible” las elecciones municipales, por el cual votó los vecinos. En ella prometió que los vecinos iban a tener: Internet gratis; becas para los jóvenes en universidades de prestigio; las empresas ubicadas en el Parque Industrial y la Zona Agrícola absorberán a los estudiantes jóvenes con practicas de trabajo remunerado; implementación de cámaras de vigilancia en puntos estratégicos del distrito; bajo la supervisión de las juntas vecinales; creación de la Caja Municipal de VES para financiar a las pymes del distrito; instalación de una planta de procesamiento de basura y la generación de energía eléctrica, etc. (2).
En su discurso, Guido, mencionó frases que hay que tomarlo en cuenta: “Eso es gestión vecinos, eso es gestión, y solo tengo un mes, y solo tengo un mes”, “Este proyecto son míos, no es de nadie más, yo los he hecho, si no fuera así no lo expondría con facilidad, a mi nadie me ha dejado nada y a mi nadie me maneja”. Con lo manifestado, el alcalde nos esta indicando que su gobierno va ser paternalista, autoritario, lejos de ser un gobierno participativo, concertado con la sociedad civil.
Con respecto a las obras que quiere ejecutar el Alcalde. Debemos de tener en cuenta, que la municipalidad es una institución que se rige por normas legales. Y no por los gustos, caprichos o actos emocionales del Alcalde Iñigo. En ese sentido, en la municipalidad los Ingresos y los Gastos que se tenga que hacer en el año fiscal está especificado en el Plan de Apertura Institucional (PIA). Por lo cual, las obras a ejecutarse en el 2012 están ya dados en el PIA (Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto). Esta fue aprobada en Sesión de Consejo (Dic. del 2011), cuando Santiago Mozo estaba en ejercicio. Por otro lado, tenemos que tener en cuenta, las acciones del alcalde debería estar enmarcado dentro de un “modelo de ciudad” que queremos a futuro. Ello no lo tenemos; pues el Plan de Desarrollo hacia 2021 (aprobado en la gestión de Jaime Zea) es un texto decorativo que no se ejecuta como tal, ya que no se cuenta con el Comité de Gestión del Plan de Desarrollo. Comité que pueda monitorear y evaluar el desarrollo del Plan.
LOS POSTERGADOS EN LA GESTIÓN MUNICIPAL
Esta nueva gestión municipal no tiene un interlocutor valido por el lado vecinal (a nivel territorial), La CUAVES nos podría representar, pero todavía no se reestructura por la profunda crisis de liderazgo que viene atravesando en su seno. El intento de reestructurarse, no es de ahora, viene desde 1997. Fecha en que se eligió la primera comisión reestructuradora presidido por Efraín Sanchez. Por lo mencionado, hace seis meses (agosto del 2011) se eligió el COELCE, que lo preside Roel Valenzuela, y como se dice popularmente “no se oye padre”. Roel, la última vez que convocó a los dirigentes, fue en Setiembre del año pasado, donde presentó una propuesta de reglamento electoral. La asamblea rechazó esa propuesta pues el reglamento contenía clausulas que tenían que ver con la modificación del Estatuto primigenio de la CUAVES (1973). Como se sabe, toda modificación de un Estatuto tiene que hacerse en una Convención Estatutaria. Se quedó que, en una próxima reunión, Roel presente en si un reglamento para la elección de los dirigentes. Han pasado cuatro meses y hasta ahora no se hace la convocatoria.
En aras de fortalecer la organización vecinal, la Sectorial uno eligió su Comité Electoral, cuyo presidente es el secretario general Carlos Ivan Ruiz Rios. Ruiz, para elegir la nueva directiva de la Sectorial, recibió, de parte de Leo Mayuri (miembro de la Comisión Reorganizadora de la CUAVES), el Estatuto del año 1989. Lo anecdótico en esto es que tiene el consentimiento de Roel. Sin embargo, él, como presidente del Comité Electoral de la CUAVES, va trabajar con el Estatuto primigenio (1973). ¿O sea que cada dirigente puede utilizar el estatuto que quiere? Esto se llama anarquía. Por otro lado, la Asamblea Popular, espacio donde el pueblo podía deliberar su problemática, no se va convocar en lo inmediato, pues, el Coordinador de la Sectorial 1, Leo Mayuri, está ya de salida. Él, a mediados de diciembre pasado, convocó a los dirigentes de VES para impulsar la asamblea popular. Parece por la poca concurrencia de dirigente, que tuvo esa reunión, Leo ya no quiere aventurarse a una nueva convocatoria.
Por lo manifestado, los vecinos mientras no cuenten con una organización solida, en esta gestión municipal, como en las anteriores, estarán como convidados de piedra. A Guido no le interesa que se reactive y se fortalezca la organización vecinal “CUAVES” de lo contrario le habría dado una “cuota de poder” a las sectoriales. Sobre ello, Rafael Cumpen (AAP), Cesar Lerzundi (FS) y Paula Gamboa (PP), le decían con dureza a Mozo de tener una gestión “autoritaria”. Sin embargo, ahora que son parte del oficialismo, no le exigen a Guido de que tenga un Gobierno Municipal Participativo (Cogestión), donde el vecino tenga capacidad de decisión en los asuntos públicos del distrito y no sea solamente un convidado de piedra (opinan, pero no deciden). Estemos atentos de la conducta política de los regidores mencionados que tienen un doble discurso.
Anexo:
(1) Mensaje del alcalde Guido Iñigo:
http://www.youtube.com/watch?v=Hp8gNNBwMug
(2)Plan de gobierno de Perú posible: http://es.groups.yahoo.com/group/LIMASUR/message/8630