Tuesday, July 01, 2014

CESAR ESCUZA, CANDIDATO QUE QUIERE REVOLUCIONAR LA FORMA DE HACER POLÍTICA EN VES. ¿LO PODRÁ??

  


Walter Montañez Vargas




El  viernes  pasado fue la presentación de la candidatura de César Escuza, director del teatro  Vichama, por el Frente Amplio (logotipo con que se inscribió Tierra y Libertad  en el JNE). Me acerqué al evento, porque me llamó la atención las palabras de Cesar: “hacer política desde la ciudadanía”. Para estas elecciones municipales ya no quería saber nada con ningún partido de izquierda por los acontecimientos bochornosos que venían   dando. Tenía en mente,  esta vez, de viciar mi voto. 

Llegué a la sala César Vallejo, a eso de las 7 de la noche. Pregunté, a los que estaban en la puerta, con recelo, si el ingreso era libre (le reiteré dos veces, para asegurarme), me manifestaron que sí, sin ningún reparo. No quería tener de nuevo el incidente  sufrido en el  evento  del Frente Amplio de Izquierda. Donde me pidieron que saliera del recinto, a pesar de haber sido invitado por uno de los convocantes.

Al entrar a la sala me encontré con César Escuza, le salude. Él me respondió efusivamente con una palabra cariñosa: “que gusto, Walter, que estés aquí”. Palabras que, viniendo de César,  me hizo sentir importante, que no lo merezco. Con Escuza no tengo mucha amistad, claro que es uno de mis contactos por Facebook. Con él,  a lo más, a lo largo de estos años, habremos cruzado palabras cortas dos a tres veces. Sin embargo, me agrada su sencillez, su firmeza, la química que tiene con los jóvenes, su interés de cambiar la forma de hacer política.  Espero que la idea de César no muera después de las elecciones municipales, pues,  construir una fuerza política, con un sustento social sólido,   requiere un largo tiempo, más aún si se apuesta por la transformación del país.

“Es hora de dibujar una nueva izquierda, pero esto no se dará de un día para otro, será parte de un proceso de encuentros y fricciones en sus formas y contenidos. Será un camino de propuestas y  no de imposiciones de un grupo de iluminados. Será un camino pedregoso, que dependerá de la audacia y coraje que le coloquemos a nuestro andar. Será un camino de tristezas y alegrías, de derrotas y triunfos, de sacrificios que al final nos darán la victoria. Nuestro principal sello será la porfía de que estamos seguros que Chile puede ser distinto”, Movimientos Libres del Sur de Chile.

Al anotarme mi ingreso se me entregó dos comunicados, uno del “movimiento Sur” y el otro de Tierra y Libertad. Ambas fuerzas vienen promoviendo la candidatura de Cesar. El manifiesto del movimiento Sur, al que me supongo pertenece Cesar Escuza, porque emplea su mismo lenguaje, es renovador, colorido  y alegre. Me gusto su contenido.  Esperamos que dicho movimiento, no sea como el movimiento “Mira” de Jaime Zea, que fue  un instrumento político utilizado solamente para las campañas electorales. Bueno, el tiempo lo dirá. La incredulidad, la desconfianza ha calado mucho en los vecinos, por lo que se ha visto, últimamente, en el comportamiento de nuestros políticos, que solamente buscan beneficiar sus intereses partidarios y particulares. 

La izquierda ha perdido credibilidad porque ésta suele adoptar una práctica política muy poco diferenciada de la práctica habitual de los partidos tradicionales, sean de derecha o de centro. La gente común y corriente está harta del sistema político tradicional y quiere cosas nuevas, quiere cambios, quiere  una nueva forma de hacer  política, quiere una política sana, quiere transparencia y participación, quiere recuperar confianza”, Martha Harnecker. 

Antes de sentarme, me acerque donde Queta (Enriqueta) para saludarle, amiga mía, desde cuando el Centro de Comunicación era todavía un proyecto. En el evento vi a muchos jóvenes, algo fuera de lo común. Generalmente, en los eventos políticos, se ven más gente adultas que jóvenes. Eso, desde ya, dice mucho de los seguidores que tiene  Escuza. Todo movimiento político renovado, que apuesta por el cambio,  requiere de vientos nuevos, rostros nuevos, ideas nuevas.  Luego, estando sentado, para mi sorpresa, que me fue agradable, se me acercó una señorita con una bandeja de hoja coca, la hoja sagrada de los incas. Lo tomé y comencé chaccharlo. Hace 10 años que no lo  hacía. Nuestro hermanos campesinos hacen uso de la coca para hermanarse, acercarse más unos a otros. Y esa tradición se quería repetir en el evento. Seguro que otras reuniones políticas sería una afrenta a las buenas costumbres, pues la reivindicación de la cultura de nuestros ancestros no pasa por sus mentes.

La reunión empezó a eso de las 7.30pm. En el recinto había una banderola colgada que decía “Ley Comunal es Ley municipal”. Esto,  seguro, describía las aspiraciones políticas del candidato. Cesar dio la bienvenida a los asistentes e invitó a que nos presentemos. Yo que quería pasar en el anonimato, por ser poco de hablar, tenía que hacer uso de la palabra. Los jóvenes en su elocución, manifestaban su disconformidad con los partidos políticos, pues, para ellos solamente hacen demagogia.

De mi parte, lo que manifesté fue lo siguiente: “Saludo la candidatura de César. El motivo de estar presente en el evento es porque escuche su  mensaje: de hacer política desde la ciudadanía. Esto es lo que quería hacer el Frente Amplio de Izquierda (FAI) con el slogan un militante, un voto, que no se cumplió, porque primó los mezquinos intereses partidarios. La experiencia de hacer política desde la ciudadanía  se viene haciendo en España con PODEMOS, que es un movimiento social que pretende llegar al gobierno…”. Debo agregar, Podemos se gestó gracias a que millones de españoles  se movilizaron cansados de las políticas  antipopulares de su gobierno. Ellos se plantearon fundar Podemos como instrumento político para incursionar en la vida política de su país. Ya cuenta con 5 diputados en el Parlamento europeo en corto tiempo de su fundación (su presentación pública fue el 17 de enero).

Al terminar el ruedo de intervenciones, Cesar,  tomó la palabra: “hay que construir un movimiento político desde abajo, de cara a la ciudadanía, escuchando al vecino y respetando su opinión. Se debe hacer una nueva política, cambiar la cultura política.  Hay que promover la cultura del bien común”. Habló sobre la democracia participativa y deliberativa, “se debe recuperar el protagonismo de la población. Hay que construir Poder Popular”. Asimismo,  señaló sobre la democracia representativa “debe ir de la mano con la democracia participativa”. 

Finalmente, mencionó que la plancha de los regidores, que le van  acompañar, debe salir de la ciudadanía, deben ser los mejores vecinos. Para ello invitó a los interesados a que hagan llegar su hoja de vida.

El trabajo que tiene por delante Cesar para concretizar su sueño (en el buen sentir de la palabra) va ser ardua, por no decir casi imposible. El terreno no se encuentra fértil para que prenda la propuesta de Escuza. Pues existe una crisis de credibilidad en la política y en los políticos, incluido en los partidos. Asimismo, nuestra sociedad, por causa del modelo económico neoliberal, se encuentra fragmentada, atomizada, despolitizado, indiferente a todo lo que le rodea. El individualismo y el pragmatismo han calado en las venas de las personas.  

La política como el arte de hacer posible lo imposible. Donde la política debe consistir en el arte  de descubrir  las potencialidades que existen en la situación concreta de hoy para hacer posible mañana lo que el presente aparece como imposible”, dice Martha Harnecker.