Sunday, January 20, 2008

LA DELINCUENCIA AZOTA A VILLA EL SALVADOR
“Hagamos algo contra la inseguridad”
Walter Montañez Vargas

La delincuencia común viene incrementándose, alarmantemente, en nuestro distrito, como barrio populoso; y es uno de los problemas sociales que más preocupa a la población, donde nuestras autoridades políticas y policiales hacen poco por detener la ola delincuencial. A esto se suma los delincuente de “cuello y corbata” involucrados en la “CORRUPCION”, que se expresa en las instituciones públicas; en las empresas privadas; en los políticos, que legislan a favor de la voracidad de las empresas transnacionales para su mayor enriquecimiento; y en todos los estamentos de la sociedad.

Transitar por Villa El Salvador (VES), a diferencia de las década de los 70 y 80, se esta haciendo un “vía crucis”, los vecinos viven a “salto de mata”, pues en cualquier momento puede uno ser asaltado por los amigos de lo ajeno. Incluso estando ya en casa no estamos seguros, debido a que pueden irrumpir a mano armada para llevarse los únicos objetos de valor, que tienen la mayoría de los vecinos, TV, DVD, donde ven sus películas pirateadas, joyas no tienen, menos ropas “Fashion”, a la moda. Al respecto, nuestras autoridades municipales no cuentan con una estrategia, donde participe la población, para contener la violencia delincuencial, a pesar que la Ley 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, le faculta constituir el “Comité Distrital de Seguridad Ciudadana” con las organizaciones e instituciones del distrito, y con ellos elaborar un “Plan de Seguridad Ciudadana”.

Podemos decir, sin exageración, que ningún vecino de VES, se ha salvado de sufrir un asalto o robo, si no fuera así, el vecino entraría en el libro de GUINESS. Este malestar social se viene agudizando con la aparición de las pandillas, conformado por jóvenes, que en su mayoría son menores de 18 años. Ellos, para delinquir se drogan o se alcoholizan, con eso, dicen, se dan “valor”. Cuando se reúnen, llegan a juntarse entre 50 a 100 muchachos; cualquier partido político envidiaría a estos adolescentes por su capacidad de convocatoria.

A este ritmo que vamos, dentro de poco, el Perú, estará en la situación de otros países, como el de Honduras, Guatemala, El Salvador. Según Andrés Oppenheimer, en su libro “Cuentos Chinos”, la delincuencia organizada, conocido como los “maras” mantiene en vilo a dichos países; si estos son capturados, posan triunfantes, para las cámaras de televisión. La pertenencia a la mara es su mayor orgullo. En El Salvador, tienen más de 50 mil miembros, que están organizados, que no solo roban, asaltan y secuestran sino que están torturando y decapitando a sus victimas como señal de poder. En Honduras, cuando el gobierno estaba negociando con esta pandilla, el jefe la banda dijo que necesitaba la aprobación de sus superiores para los puntos en discusión, y llamo a Los Ángeles (EE.UU).

Unos de los factores de la proliferación de esta violencia delincuencial se deben, básicamente, a que los jóvenes han sido criados en la pobreza y/o miseria, con golpes e insultos, sin estructura familiar (padres divorciados), y en un ambiente social de violencia. Sus padres, excluidos de los beneficios del llamado “progreso”, por no contar con un trabajo asalariado, como la mayoría de los peruanos, para ganarse el sustento se incorporan a la venta ambulatorio: lustran zapatos, venden chupetes, limpian la luna de los carros, etc., trabajos incomprendido por ciertos alcaldes. Tienen una jornada de 13 a 15 horas, dejando a sus hijos, en la casa, a su suerte; los ingresos que perciben les alcanzan, solamente, para costear el menú del “comedor popular”, y no para educar a sus hijos.

La violencia delincuencial viene siendo fomentada, principalmente, por la TV, cine, y los videojuegos, que traen acciones de promiscuidad sexual, infidelidad, consumo de alcohol, droga, asesinatos, violaciones, asalto a mano armada, etc. Podemos decir, entonces, el modelo económico, de nuestro país, basado en el consumismo irracional (ansiedad por poseer, cada vez más, cosas superfluas) y en la divinización del libre mercado, promueve la “Cultura de la violencia”. A las empresas transnacionales, productores de dichas mercancías, no les preocupa cultivar valores éticos, no tienen escrúpulos, desprecian la vida de los seres humanos, solamente le interesa amasar más riqueza, a costa de mayor pobreza y miseria en la población. Existe un interés mezquino de parte de los grandes consorcios empresariales.

Como observamos, se viene dando una descomposición social de la “sociedad capitalista”, en su fase Global (Imperialismo), que muestra su caducidad como tal, por no satisfacer las condiciones materiales de existencia de la gran mayoría de los seres humanos. En ese sentido es necesario apostar por una sociedad nueva, donde reine la solidaridad, la equidad, la libertad y la justicia. Valores, que no solamente van contrarrestar la violencia delincuencia, sino, también el hambre y la miseria, que es considerado como violencia que atenta contra la vida del ser humano. El paso de una sociedad, como organización socioeconómica, a otra, es parte de la evolución de la sociedad (dialéctica). Tenemos que tener en cuenta que desde el punto de vista de la dialéctica, “toda cambia, todo se mueve, nada se queda donde esta, nada continua siendo lo que es, donde hay siempre algo que nace y se desarrolla existe algo que se muere y caduca” Hegel (filósofo alemán).

COMENTARIO SOBRE El PRESUPUESTO PARTICIPATIVO, VILLA EL SALVADOR.

Walter Montañez Vargas:

En Villa El Salvador (VES), los espacios de participación de vecinal, con respecto al Presupuesto Participativo, son improductivos, debido a que la municipalidad de Villa El Salvador (VES) los ignora.

De acuerdo a Ley Marco del Presupuesto Participativo, Ley 28056, el Presupuesto Participativo es un instrumento de gestión que permite a la municipalidad, conjuntamente con los vecinos, tomar decisión sobre el destino de los gastos de inversión (Obras). Dicha ley no lo cumple, a cabalidad, la municipalidad de Villa El Salvador, según manifestación del Sr. Gonzalo Rea, Pdte. Del Comité de Gestión del Presupuesto Participativo del Territorio VI, periodo: 2006-2007.

Para ejecutar el Presupuesto Participativo, de acuerdo a Ley, en nuestra localidad, contamos con los siguientes espacios “Comité de Gestión del Presupuesto Participativo”, “Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo” y el CCL. Dichos entes, no cumplen su labor eficazmente debido a que la municipalidad de Villa El Salvador no comparte su “Poder de Decisión”. Es decir, la municipalidad decide, por si sola, lo que se va hacer. Hace que las cosas funcionen a su modo, debido a que concentra el poder. Es por eso, no hace participar directamente al dirigente en la toma de decisiones sobre la inversión pública (obras). En ese sentido, los espacios participativos, de los vecinos, solamente sirven para decorar la “Democracia Representativa”, que prevalece en nuestro sistema político.

De acuerdo a la democracia representativa, nuestras autoridades políticas, al margen de la voluntad popular, deciden el destino del pueblo. Solamente el poblador es tomado en cuenta para emitir su voto cada cierto tiempo, luego es olvidado. En ese sentido, el vecino, para ser escuchado por sus autoridades, no le queda otra cosa fortalecer sus organizaciones. Y, mediante ella, movilizarse para exigir al alcalde Jaime Zea que debe gobernar con el pueblo (Democracia Participativa).

Sobre el presupuesto participativo el Sr. Gonzalo Rea nos manifiesta (lo subrayado es nuestro comentario):

PROCESO DE LICITACIÓN (concurso público):
“Durante mi gestión, el proceso de licitación, para que se ejecute las obras, fue irregular, nuestra participación, solamente, fue como observadores, no podíamos opinar, ni participar en la elaboración de la base del contrato. A veces nos invitaban cuando todo estaba ya consumado, nos convocaban para hacernos saber como se llevó a cabo la licitación. Por otro lado, la municipalidad evitó que presentemos nuestra propuesta de proveedores, que podían haber tenido costos competitivos”.

EJECUCION DE OBRAS:
“La ampliación de la Av. Juan Velazco Alvarado no refleja el presupuesto asignado, hubo sobrevaloración; a falta de un apoyo técnico no se pudo esclarecer más sobre el tema. Sobre esto, presente mi queja pidiendo la suspensión de la obra, la municipalidad no nos hizo caso. Por otro lado, el Expediente Técnico, de la Alameda. de la Juventud, y de la ampliación de la Av. Juan Velazco Alvarado, donde se detalla el presupuesto asignado, con los costos unitarios del material, proveedores y servicios utilizados para la ejecución de la obra, nos alcanzaron a destiempo, cuando la obra se había terminado, a pesar que la Ley le obliga a la municipalidad alcanzar el Expediente Técnico antes que se ejecute la obra, para hacer las observaciones debidas. Por ello, no podemos hacer una fiscalización debida al proceso del Presupuesto Participativo.
Con respecto a la obra del Mini Complejo Deportivo, no podemos administrarlo totalmente, vamos a compartirlo con la municipalidad, a pesar que la obra se ejecutó con el Presupuesto Participativo en nuestro terreno comunal. La municipalidad aduce que ella es propietario del terreno comunal, por ello exige participar en la administración del minicomplejo. Sobre el terreno estamos viendo si la municipalidad ha procedido legalmente, pues nosotros queremos administrarlo solos el minicomplejo”.
A este comentario de Rea queremos agregar la manifestación del Sr. Hildebrando Chavez, miembro del Comité Electoral de la CUAVES: “Los pozos cisternas del 3er. Sector están totalmente mal hechas, todas se están filtrando de agua, no sabemos cuanto se ha invertido en ella. En ese sentido, la rendición de cuentas que da el alcalde sobre el presupuesto participativo, en los talleres distritales, no sabemos si son ciertas”. Como vemos, de acuerdo a ambas declaraciones, la “Ley de Transparencia, Ley 27806, no se cumple, es decir, el dirigente no tiene acceso a la información, que posee la municipalidad de VES , en forma oportuna, para comparar básicamente los costos de la obra y ver si existe sobrevaloración. El acceso a la información pública es un antídoto contra la corrupción que pueda aparecer en una institución pública. Con respecto al Minicomplejo Deportivo, podemos deducir que las obras ejecutadas con el presupuesto participativo, en los grupos residenciales, son de propiedad de la municipalidad, y no de los vecinos (¿?)

ASIGNACIÓN DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
“El Presupuesto Participativo para el año 2008, con respecto a las obras comunales, han disminuido casi en un 50%. En el 2007 se tenia un presupuesto de S/. 338,497 y en el 2008 tendremos S/. 189,172. Por otro lado, según la Ordenanza Municipal Nª 157-MVES, para las obras comunales para el 2008, cuyo importe superen los 30 UIT, la población tiene que aportar no menor del 10% del valor total”. De acuerdo a esta declaración de Rea, vemos, a pesar que el vecino paga su autoavaluo se le recarga, compulsivamente, con el 10% , para beneficiarse con alguna obra. Esto se da en una situación, donde los gastos corrientes de la municipalidad, que tiene que ver básicamente con el pago de planillas, se incrementaron de una año a otro. En el 2006 y 2007, respectivamente, fueron: S/. 25, 342,558 y S/.29,384,849. En ese sentido nos preguntamos ¿los ingresos de la municipalidad solamente sirve para pagar planillas de su personal?, ¿por ello no le alcanza para financiar totalmente la ejecución de una obra? Los vecinos esperan la respuesta, y eso se debe dar en un “Cabildo Abierto”, que el alcalde, no llama desde que asumió la alcaldía en el año del 2003.

Por otro lado, sobre el papel de los espacios participativos, el martes 04 de Dic. se realizó un conversatorio promovido por los representantes de la sociedad civil en el CCL de VES. En dicho evento participaron dirigentes de diferentes organizaciones populares. Llamó la atención la ausencia de los regidores de la “Oposición” de Unidad Nacional (Carlos Rodríguez, Didí Bravo), y de Confianza Perú (Galindo Santibáñez , Simón Huamán). Solamente estuvo presente el regidor Rubén Nerio (APRA). ¿La ausencia de los regidores de la oposición será por que existe una convivencia política con el alcalde?

En la reunión se quedo en impulsar un trabajo coordinado de los espacios participativos: CCL, Comité de Gestión del Presupuesto Participativo y el Comité de Vigilancia y Control del Presupuesto Participativo. También se acordó promover una “Mesa de Dialogo” donde participen las diferentes organizaciones vivas de nuestra localidad, y cuyo objetivo sea la búsqueda de soluciones para el desarrollo del distrito. Esperamos que estos acuerdos se hagan realidad, al pueblo no le queda otro camino que buscar la “unidad” para que protagonice en la construcción de su destino. Para afianzar la unidad del pueblo debemos apuntar a la realización de la “Asamblea Popular Distrital”, que es un espacio de concertación, donde todos los sectores y fuerzas políticas de la localidad logren una plataforma de propuestas para el pleno desarrollo del vecino, como ser humano.