Wednesday, July 15, 2009

NUEVO GABINETE VIENE CON GARROTE PARA LA CONTINUIDAD DEL MODELO.
Walter Montañés Vargas.

Alan García, con la directiva de EE.UU, mueve sus fichas de ajedrez (con respecto al nuevo Gabinete) en función a su objetivo principal: elecciones del 2011. Pues, a como de lugar se quiere garantizar la continuación del modelo económico neoliberal (Fujimorismo III), ya no por métodos democráticos sino mediante el autoritarismo y la represión, al estilo del gobierno colombiano, Álvaro Uribe. Gobierno autocrático que, con la venia del gobierno de Obama, se caracteriza por reprimir sangrientamente al movimiento popular colombiano(política militarista). Recordemos las palabras de Alan García: ”En el Perú, el presidente tiene un poder, no puede hacer presidentes al que quisiera, pero si puede evitar que sea presidente quien el no quiere. Yo lo he demostrado. De esa manera que puedo garantizarles a todos los que quieran traer un centavo a este país, que ese centavo esta garantizado por la estabilidad política que va a tener el Perú en los próximos años. Esta es mi contribución al largo plazo de la postcrisis que va haber”

La democracia, democracia reducida al voto, ya no es negocio para los poderes fácticos (poder en la sombra: empresas transnacionales, Péntagono, FMI, Opus Dei, etc.), pues pone en peligro el statu quo del sistema político y económico. Si no veamos, como mediante elecciones libres, levantando propuestas alternativas (democracia participativa) a la vieja ideología liberal (democracia representativa), ganó: Hugo Chavez , Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega, etc. Y, en el Perú Alan García, con el apoyo de la derecha, que voto tapándose la nariz, le ganó a Ollanta Humala por una pequeña diferencia de casi 2 puntos. Eso generó pánico a los grupos oligárquicos y del capital transnacional, pues iban a perder sus sacrosantos privilegios.

En ese aspecto, ante el avance del movimiento popular, que pone en cuestionamiento al modelo económico neoliberal(debido a la crisis internacional del capitalismo), por ser la causante de la exclusión y postergación del pueblo, la represión brutal se va acentuar. El neoliberalismo y el bienestar del pueblo son incompatibles. En ese sentido, la acción sanguinaria en Bagua está dentro de la estrategia política de Alan. No es un hecho casual. Para el gobierno, no existe otra manera de garantizar la vigencia del plan económico. Es más, el papel de “concertador” de Yehude Simón, monitoreado por Alan, simplemente fue para calmar, momentáneamente, el ambiente social convulsionado, y con ello, ganar tiempo. Las actas firmadas por Yehude solamente quedará, como las anteriores, en tinta y papel; la técnica de la “mecedora”, por el momento viene funcionando. O sea, Alan, para conseguir sus objetivos, viene aplicando técnicas del “Arte de la Guerra”: el engaño, la seducción, el manipuleo, la simulación, la desinformación, cortina de humo. Como se dice: en la guerra vale todo.

Por lo tanto, para contrarrestar las fuerzas oscuras de la derecha, se tiene que apostar en el fortalecimiento y cohesión, desde las bases, del movimiento social, pues son los únicos capaz de diseñar y decidir el rumbo y el ritmo de los cambios, como en Ecuador, Bolivia y Venezuela. Dicho fortalecimiento debe ser ajeno a todo tipo electoral. Pues los apetitos electorales, por la repartición de cupos, fracciona y divide al pueblo. La participación electoral del pueblo debe caer por su propio peso, en su debido momento. Aprendamos lo que sucedió en Honduras. El presidente Zelaya, mediante un golpe cívico-militar (apoyado por la CIA), es defenestrado de su cargo, por no contar con un movimiento fuerte de masas con alta conciencia popular.

¡ Otro mundo es posible si el pueblo se propone!

No comments: