Villa El Salvador, conmemora sus 40 Avo. Aniversario
"CONSTRUYENDO UNA CIUDAD SOLIDARIA"
Walter Montañez Vargas
Antes nada, quiero rendir un homenaje póstumo al vecino, fundador de Villa El Salvador, don Epifanio Perez Yarazca, que falleció el dos de mayo del Pte. año. Epifanio, fue un hombre pulcro, luchador por las causas sociales de su pueblo de una manera desinteresada. Que lástima no podamos honrarlo dentro de su casa (local comunal de la CUAVES) donde dedicó parte de su vida.
Entrando al tema. El pueblo de Villa El Salvador (VES), desde el 2007, festeja su aniversario sin su casa (local comunal de la CUAVES), pues, dicho ambiente está ocupado, con la aprobación del alcalde Santiago Mozo, por un grupo de comerciantes. Esto se da, por que los dirigentes comunales son incapaces de movilizar a la población para recuperar su patrimonio histórico. Tenemos que tener en cuenta que, en local comunal, la organización vecinal CUAVES, en la década del 70, gestó lo que es VES, bajo el lema "Porque no tenemos nada, lo haremos todo".
Debemos añadir, que existe una Resolución de Gerencia Nº 046/2010-GR/MVES, dado el 23 de marzo del 2010, en el periodo del ex acalde Jaime Zea, de cerrar inmediatamente el comercio informal instalado en el local de la CUAVES. Al respecto, mediante la carta Nº020-2011-REG.RCB/MVES, emitido el 12 de abril del Pte. año, los regidores: Cesar Lerzundi, Walter Quispe, Paula Gamboa, Rafael Cumpen, le hicieron recordar al actual alcalde, Santiago Mozo, de la clausura del mercado CUAVES. Esto, hasta ahora, no se ejecuta por intereses subalternos.
CÓMO SE FORJÓ EL PUEBLO DE VILLA EL SALVADOR
Ante el abandono del Estado en atender las necesidades básicas (salud, educación, vivienda y trabajo) de los ciudadanos de los andes, en la década del 50-70, los jóvenes, de ese entonces, del interior del país, comenzaron a migrar hacia Lima en grandes oleadas buscando mejores niveles de vida. Lima se serranizó. Con ello, para el espanto de la aristocracia limeña, se inicia el desborde del Perú marginado, que arrasó todo tipo de orden establecido del Perú Oficial. Este desborde, en sus diferentes matices, hasta ahora no se detiene por el incremento de la pobreza (1). A ello, el Estado, de tendencia neoliberal, es indiferente.
Estando en la capital, los provincianos, en un principio, los que no encontraron un trabajo formal, para sobrevivir, se incorporaron al trabajo informal. Al cual, en la actualidad, se vienen incorporando masivamente los excluidos del modelo económico neoliberal. En aquellos años, los migrantes, para cobijarse alquilaban un cuartucho, generalmente, ubicado en una “quinta” (callejón con varias viviendas y con un solo caño). A veces, en la habitación vivían muchas personas, esto lo hacían para solventar los gastos del alquiler del cuarto, los camarotes estaban de moda. Luego, estos jóvenes, comenzaron a tener familia, y requerían contar con una habitación de mayor espacio para criar a sus hijos. El dinero que ganaban no les alcanzaba para comprar una casa.
El 24 de abril de 1971, ochenta familias, ante el olvido del Estado por su situación, como una estrategia de sobrevivencia, inician la apropiación por la fuerza, al margen de la Ley, los terrenos de Pamplona Alta (limite entre Surco y San Juan de Miraflores). A esta acción se le llamo “El Pamplonazo”. En el cual estuvo nuestro querido vecino Epifanio Perez Yarazca. Los invasores recibieron una fuerte represión por parte de la policía, causando muchos heridos y la muerte de Javier Edilberto Ramos. Ante esos hechos calamitosos, para que no se siga reprimiendo a la población, intercede el padre Bambarén, por lo cual es detenido por el general Armando Artola, Ministro del Interior. Por ese acto del Ministro es despedido del cargo. En ese entonces gobernaba el Gral. Juan Velazco Alvarado, y por indicación de él, estas familias invasoras fueron trasladadas a los arenales de la Tablada de Lurín (Villa María del Triunfo), donde nace, el 11 de mayo, el Asentamiento Poblacional de Villa El Salvador. Debemos tener presente el nombre de Villa El Salvador lo puso el monseñor Bambarén. Villa, por el lugar poblado y El Salvador en homenaje al señor Jesucristo. Debo añadir, el padre Bambarén, en la visita a nuestro distrito, mayo 2010, en el evento de la Sectorial 1, manifestó: “Amo a Villa El Salvador, por eso, el día que fallezca, cuando Dios me llame, quiero que me velen en Villa El Salvador” (2).
COMUNIDAD URBANA AUTOGESTIONARIA VILLA EL SALVADOR (CUAVES)
Los vecinos se organizaron para solucionar sus diferentes necesidades, esto fue favorecido por el gobierno militar del general Juan Velazco Alvarado, quien apostaba a que Villa El Salvador sea una “ciudad autogestionaria”. El general Velazco promovía un nuevo modelo de desarrollo social y económico en el país, alternativo al modelo liberal.
Para encaminarse en el proyecto comunal autogestionario, los vecinos, primeramente, se organizaron formando la Cooperativa Integral Autogestionario (CICA), luego, en la 1era. Convención, julio de 1973, de dirigentes y delegados, constituyen la CUAVES (Comunidad Urbana Autogestionaria de Villa El Salvador). Y como primer secretario general de la CUAVES fue Apolinario Rojas Obispo. El proyecto autogestionario se refería a que el pueblo iba gestionar su propio desarrollo a través de su organización. Existía un interés colectivo, que era todo lo contrario al interés individual (característica de las sociedades capitalistas, moldeadas por EE.UU).
.La CUAVES, como organización vecinal, hasta la aparición de la municipalidad de VES, regia totalmente los destinos del pueblo de Villa El Salvador a través de la participación plena de los vecinos (democracia participativa). Los vecinos, con su participación directa, tenían un papel protagónico en la construcción de su futuro, (Poder de decisión y/o poder popular). Se quería contar con una “ciudad autosuficiente”, donde la economía local esté al servicio del interés del vecino. Y, para hacer efectivo el proyecto se diseño una estrategia de desarrollo. Por lo cual, la CUAVES dividió el territorio en cuatro zonas: Vivienda, Agropecuaria, Industrial y Playa. El proyecto, en sus inicios, tuvo el apoyo estatal; hasta que se interrumpió en el año 1975, debido al cambio de gobierno. El nuevo gobierno, con el general Francisco Morales Bermúdez, que representaba al gran capital, desactivó el proyecto comunal e inicia una persecución feroz a los dirigentes de la CUAVES, algunos fueron detenidos y otros deportados, ello genera una crisis de envergadura en la organización vecinal. Aún así sobrevivió la CUAVES, pero debilitado.
En el año 1981, después de un arduo debate de los dirigentes comunales, el Secretario General de la CUAVES, Leopoldo Rubio, elevó un memorial al presidente de la República, Fernando Belaunde Terry, solicitando la constitución del distrito de Villa El Salvador. Y es así, el 31 de mayo de 1983, se creó el distrito de Villa El Salvador, mediante la Ley 23605. Desde ese entonces, los diferentes alcaldes, salvo la primera gestión de Michel Azcueta (1984-1986), de las tres gestiones que tuvo, dieron la espalda a la organización vecinal. Para nuestras autoridades municipales, la participación vecinal era una amenaza a la labor municipal. Entonces, podemos decir, la CUAVES, poco a poco, iba perdiendo PODER en la toma de decisiones vecinales desde que se creó el distrito. En esto contribuyeron las distintas generaciones de dirigentes comunales que no se adecuaron a la nueva situación, es decir, al CAMBIO; se mantuvieron tercamente con los mismos pensamientos desfasados que provenían desde la fundación de la CUAVES.
VILLA EL SALVADOR EN EL SIGLO XXI
Llegamos al siglo XXI, nuestro distrito cuenta con nuevo rostro, distinta configuración social, económica, política y cultural. En este nueva realidad, la CUAVES, por no refundarse, dejó de ser aquella poderosa organización de la década del 70. La Organización vecinal, de ese entonces, solamente queda para el recuerdo. Esto se da, más que nada, por que se viene atravesando una crisis de le liderazgo desde muchos años atrás. Para revertir esta situación, requerimos de conductores (líder de cambio) que le imprima, acorde a los nuevos tiempos, a la organización vecinal, una nueva VISION (Hacia donde debe ir, qué objetivos quiere alcanzar) y MISION (cuál es el nuevo papel a cumplir, la nueva identidad). En ese aspecto, si apostamos al cambio, no podemos seguir pensando con los viejos esquemas mentales del siglo XX, tomándolo como parámetro.
Por otro lado, en nuestro distrito, a comparación de los años 70, en el 2011, los problemas sociales: la delincuencia, pobreza, desnutrición infantil, desocupación, etc., se han incrementado alarmantemente. Este aumento vino progresivamente desde muchos años atrás, pues los alcaldes de VES (1987-2010), que hemos tenido, relacionaban básicamente el desarrollo del distrito con más ladrillos y cemento (obras). No se interesaban sobre la inversión social (desarrollo humano). Para cambiar esta situación, si queremos que Villa El Salvador no llegue al caos social, que ya se avizora, tenemos que cambiar el modelo de gestión municipal. Pasar de una gestión municipal autoritaria, que no dio resultados en la solución de los problemas sociales, a una gestión municipal participativa, donde la sociedad civil organizada tenga PODER DE DECISIÓN en los asuntos públicos de la ciudad. Esto no lo viene garantizando el actual alcalde Santiago Mozo, a pesar que en su campaña electoral municipal, en referencia a las gestiones anteriores autoritarias, su slogan era el CAMBIO (no al continuismo). Sin embargo, él, en su gestión municipal, viene demostrando más de lo mismo al tener un gobierno autócrata. Ello ha defraudado a sus electores. El Alcalde, parece que no entiende que la gobernabilidad y el desarrollo del distrito pasa necesariamente por la integración de los vecinos y la concertación con ellos. La participación de los vecinos en la construcción de su destino es necesario. Lo otro es asumir un futuro incierto. Por tanto, para evitar que continúe este estado de cosas, que puede llevarnos el caos social y económico en nuestra localidad, es importante retomar la idea de constituir un contrapeso vecinal a la gestión edil: el Frente Único de VES. En ello la unidad debe girar en torno a un programa. Los dirigentes de las diferentes organizaciones tienen la palabra. De otra manera, moralmente, serán los grandes responsables de lo que suceda en nuestro querido distrito.
¡Viva el Aniversario del Pueblo de Villa El Salvador!
¡Construyamos la Unidad del Pueblo, para el Cambio!
¡ Gloria eterna a los dirigentes comunales: Apolinario Rojas, Miguel Gonzáles Turco y Epifanio Yarasca, ... !
(1) 70% de la Población Económicamente Activa (PEA) trabaja en un puesto informal con lo que no tienen derecho a vacaciones ni a la seguridad social, manifestó la presidenta de ADEX, José Luis Silva (La República, 01-05-2010)
(2)Palabras del padre Bambarén en el evento de la Sectorial 1: http://www.youtube.com/watch?v=b6A0LuZRgqU
No comments:
Post a Comment