Tuesday, July 26, 2011

BUSCANDO LA SEGUNDA INDEPENDENCIA

“Construimos nuestro destino o aceptamos un futuro incierto”

Walter Montañez Vargas

El 28 de julio conmemoramos la independencia del Perú, que es más nominal que real para el pueblo, pues, desde los inicios de la independencia, hasta ahora, un pequeño grupo tomó las riendas del Estado para favorecer sus intereses. Estos subyugaban (an) a las grandes mayorías con el fin de mantener una vida de opulencia y despilfarro. Por eso, el Perú marginado, los que se refugian para su sobrevivencia en la economía informal, del capitalismo salvaje, se rebelan y buscan la segunda independencia para alcanzar el bienestar material y cultural. Una muestra que la población quiere el CAMBIO, es que en las elecciones presidenciales apostó por Ollanta Humala. Esta voluntad popular no ha caído bien a los “dueños del Perú”. Sin embargo, para garantizar la “GRAN TRANFORMACIÓN”, el sector popular tiene que seguir movilizándose en las calles hasta desterrar este orden injusto establecido el 28 de julio de 1821 e instaurar una sociedad justa y solidaria. En suma, en ese propósito, el pueblo debe ser la fuerza del cambio.

LA INDEPENDENCIA DE ESPAÑA
Cuando se conquistó el Perú, su estructura social, económica y política fue modelado de acuerdo a las necesidades de España. Luego, esta misma estructura colonial se mantuvo con la República. Los criollos, que tomaron las riendas del poder, proclamada la independencia, solo le interesaban el poder político, el cambio político. No le importaban los cambios socio-económicos, pues podría poner en peligro el gobierno que controlaban.

Con la emancipación de España, en el año 1821, los sectores marginados de la época colonial, indios y negros, empeoraron su situación. Donde el indio pasó a ser no solo sobreexplotado, como siervo, sino despreciado; y el negro seguía siendo esclavo. El indio (portador de nuestra cultura ancestral) y el negro no eran considerados como seres humanos, por ello, el trato que tenían era peor que a un animal.

En suma, la nueva REPUBLICA expresaba los intereses de los criollos, que pertenecía a la aristocracia terrateniente, y no de las grandes mayorías. Es más en el país, después de la independencia, por muchas décadas, se mantuvo una economía feudal y esclavista para favorecer los intereses de las grandes metrópolis.

CARENCIA DE IDENTIDAD
Los criollos (raza blanca) como nueva clase social dominante, después de la independencia, tenía el prejuicio de considerarse una raza superior por ser blanco, con respecto a la raza aborigen (incas). Es por eso que los criollos no reivindicó la cultura autóctona que hubiera servido de cimiento para construir nuestra
IDENTIDAD NACIONAL, instrumento básico para lograr la INTEGRACION NACIONAL en lo económico, político, cultural e ideológico. Con la nueva República se profundizó la diferenciación racial, de los criollos (blanco), mestizos (cholos), serranos (indio) y negros, que, con el transcurso del tiempo, se convirtió no solo en diferenciación social, sino también en diferenciación política, económica y cultural. Esto originó diversos modos de sentir de nuestra realidad y de actuar.

Podemos decir, entonces, nuestros males sociales (y la desperuanización) se profundizó con la Independencia; prolongándose, luego, a lo largo de los 190 años de la vida republicana. Nuestra CLASE DOMINANTE tuvo un sentimiento antinacionalista, pues actuaron a espaldas de la REALIDAD NACIONAL. Debemos de tomar en cuenta, a lo largo de la historia del Perú, la burguesía nacional por su subordinación (sumisión) al capital extranjero y su falta de conciencia nacional no pudo cumplir con su rol histórico en el Perú, las tareas que esa clase cumplió en Europa: La integración económica, la unidad nacional política e ideológica en torno a un PROYECTO INTEGRAL DE DESARROLLO.

Los grupos de poder económico estructuraron un tipo de Estado para utilizarlo como instrumento político de dominación sobre las grandes mayorías de peruanos. Es más, nuestros gobernantes fomentaron un modelo de desarrollo económico primario-exportador, hasta hoy vigente, que permitió, a los “Dueños del Perú”, amasar una monumental riqueza. Se explotó y depredó nuestros recursos naturales (primero fue el guano de la isla y el salitre, luego el caucho y petróleo, ahora, el oro, plata, cobre y el gas de Camisea). A los gobernantes de turno no le interesó para nada el aprovechamiento de nuestras recursos naturales en la industrialización del país, con el fin de sustituir los productos importados. Entonces, desde la independencia, la clase dominante diseñó un modelo económico en función del mercado externo y no de acuerdo a las necesidades de consumo de los peruanos. En ese aspecto, el Perú ha devenido en convertirse como colonia económica de los países del primer mundo.

EN CAMINO HACIA LA SEGUNDA INDEPENDENCIA
Sobre la segunda independencia hubo el intento hacerse con el general Juan Velazco Alvarado, quien instauró un gobierno militar revolucionario el 3 de octubre de 1968. Velazco imprimió un gobierno nacionalista de probada orientación antiimperialista y antioligarquico. Los militares de ese entonces pusieron las armas al servicio del pueblo. Bajo el lema “El patrón ya no comerá de tu pobreza”, dejaron de defender a la oligarquía nacional y extranjera que actuaban en contra de los intereses nacionales. Sin embargo, el cambio no pudo consolidarse debido al golpe militar de Francisco Morales Bermudez (1975), quien representaba los intereses del gran capital. Bermudez comenzó a desactivar las reformas iniciadas por Velazco. De otra manera otro hubiera sido la historia del Perú.

Llegamos al 2011, el pueblo en su intento de seguir apostando por la segunda independencia se identifica con el mensaje de cambio, o la gran transformación, de Ollanta Humala. Gracias al apoyo de los excluidos del modelo económico neoliberal, Ollanta gana las elecciones presidenciales.

El sector popular espera que las promesas electorales del candidato de “Gana Perú” se hagan efectivas e iniciar la GRAN TRANSFORMACIÓN del país, donde las mayorías sean las grandes beneficiarias. De otra manera seremos un país inviable que explotará socialmente. Ollanta, en el gobierno, tiene que hacer honor a su slogan de la campaña “Ustedes ¡Tienen mi palabra!”, que no sea como los anteriores presidentes que incumplieron sus propuestas de campaña electoral para profundizar el modelo económico neoliberal. El cual, es inviable en el mundo, por la gran crisis económica que viene pasando Europa y EE.UU. Alan, en su periodo de gobierno, para defender el modelo en mención lo tuvo que hacer a balazos, causando la muerte de 103 ciudadanos (Moquegua, Bagua, Islay, ...Puno).

Por tanto, para garantizar la “gran transformación”, y alcanzar un nuevo Perú, el pueblo tiene que seguir movilizándose y potenciando su organización. No existe otra alternativa. De la misma manera, los grupos de poder económico presionaran por todos los medios al nuevo gobierno de que mantenga el “statu quo” para seguir conservando sus privilegios.

Wednesday, July 20, 2011


Municipalidad de Villa El Salvador asumirá el control del local de la CUAVES

Walter Montañez Vargas

El día de ayer, martes 19 de julio, se llevó la sesión de consejo de la municipalidad de Villa El Salvador para para tratar el tema, exclusivamente, del local comunal de la CUAVES. Que en estos momento Bienes Nacionales quiere venderlo a la Asociación Civil “CUAVES, representada por la Sra. Silvia Pareja. En la sesión de consejo se acordó, la defensa (recuperación) del local comunal por ser de interés social.

En la reunión de las autoridades municipales, casi por unanimidad, acordaron solicitar a la “Superintendencia de Bienes Nacionales” les transfiera el local comunal a titulo gratuito. La posición de nuestras autoridades municipales es trascendental, pues va recuperar el patrimonio de todos los vecinos. Que luego, esperamos, sea transferido a la organización vecinal para su administración (en calidad de uso). Lo ideal hubiera sido que la propiedad lo hubiera gestionado la organización vecinal CUAVES. Esto se dio por la incompetencia de los dirigentes comunales encabezado por el secretario general de la CUAVES, Rubén Quispe. Esta incapacidad o interés mezquinos de los dirigentes, viene de muchos años atrás. Debemos de recordar, en el año 1983, en la IV Convención de los dirigentes, para subsanar el aspecto legal, y poder inscribir los terrenos de propiedad comunal en los registros públicos, se aprobó que la CUAVES debiera tener personería jurídica. El cual, se hizo efectivo con la denominación “Asociación Civil sin fines de Lucro CUAVES", (ficha registral 6840).

En ese aspecto, esta Asociación Civil, por mandato de la asamblea de delegados de la CUAVES, para comenzar a operar, primero, inscribió en los registros públicos al Consejo Ejecutivo Comunal (CEC) de la CUAVES, como socios de la Asociación Civil. El CEC era la directiva central de la CUAVES que representaba a todos los secretarios generales de los grupos residenciales. Solamente, se inscribió en el registro publico el CEC de: Julio Calle (1983-1985), Roel Valenzuela (1986-1989), Juan Pecho (1989-1991). Luego, desde 1991, los dirigentes que siguieron, por ciertas circunstancias, o desidia, o intereses subalternos, no se inscribieron en los registros públicos. Eso dio lugar, por el largo tiempo transcurrido de inacción de la Asociación Civil ya no servía como herramienta legal. En el año 2001, la VIII Convención, le dio facultad al secretario general, Neckander Mora, para que saneara legalmente la situación jurídica de la Asociación CUAVES. Ello, lo cumplió Mora, pero con vecinos ajenas a la dirigencia de la CUAVES. Esas personas tenían intereses comerciales con el local de la CUAVES.

Para hacer efectivo el proyecto comercial, Mora, al margen de los secretarios generales, le delega el cargo, de una manera antiestatutaria, a la Sra. Silvia Pareja. Ella, como flamante secretaria general de la CUAVES (sin ser secretaria general en su grupo residencial) inicia las gestiones ante Bienes Nacionales para adjudicarse la propiedad del local comunal CUAVES. En esos trámites utiliza su cargo como secretaria general de la CUAVES y como presidenta de la Asociación Civil “CUAVES”, el cual dio su fruto. El 21 de junio del Pte año, La Superintendencia de Bienes Nacionales, según el Oficio Nº 6780- 2011/SBN-DGPE-SDDI, dio luz verde para la venta directa del “local comunal” a la Asociación Civil “CUAVES”, representada por su presidenta, Sra. Silvia Pareja. Para tener una opinión favorable de Bienes Nacionales ,ella, envió una carta , abril 2011, a Bienes Nacionales, donde manifiesta en su petitorio: “Que la Asociación Comunidad Urbana Autogestionaria de Villa El Salvador- CUAVES, ejerce derecho posesorio y dominio de propiedad desde mayo 1971, al presente” y Que la CUAVES fue beneficiada por parte de COPROPI, mediante el otorgamiento del titulo de aplicación en uso de un área de 3560.00 m2, ubicado en el LC, Mz N, Gr.10, Sector 2, Villa El Salvador, predio PO3020364 y a partir de este hecho jurídico, nos acogemos a lo dispuesto por el Art. 34, inciso a) del D.S N1 154-2001-EF” (1). Estos argumentos, empleados por la Sra. Pareja, para ser la beneficiaria, indigna a cualquier dirigente comunal o vecino de Villa El Salvador, que están ajenos a esos trámites de índole particular y privado. Pues los beneficiarios (o dueños) van hacer los comerciantes de la ex chanchería y no la población de VES. Por eso el alcalde Santiago Mozo, que representa jurídicamente, a todos los vecinos, salió en defensa del patrimonio de VES, por ser de interés social. Al cual, los vecinos seguramente lo saludan. La defensa (o recuperación) del local comunal se acordó en la sesión de consejo por la mayoría de los regidores, con la abstención del regidor Genaro Soto (y la ausencia del regidor Godofredo Alfaro).

En la sesión de consejo, se ratificó el Acuerdo de Consejo 017-2010, emitido en la gestión de Jaime Zea, donde se solicitaba a Bienes Nacionales la transferencia del local comunal CUAVES a titulo gratuito. Dicho acuerdo, en ese momento, según el regidor José Díaz Cuya, no fue tramitado a Bienes Nacionales, el documento de una manera inaudita fue encarpetado (¿?). Ahora, para ser efectivo el propósito, se eligió una comisión especial de regidores, que harán todo el trámite documentario ante Bienes Nacionales e instancias correspondientes. Esta comisión, también elaborará un Proyecto, donde se especificara los fines que va cumplir el local de la CUAVES (qué queremos hacer en el local de la CUAVES). El cual, se presentará a Bienes nacionales para justificar que la propiedad del local comunal pase a manos de la municipalidad. En ese aspecto se saluda lo que va emprender la municipalidad, pero para darle mayor legitimidad vecinal a dicha tarea es necesario que participen los dirigentes comunales en la “Comisión Especial de los regidores”, pues ellos, también, tienen propuestas desde la mirada de los intereses de la población.

Finalmente, debemos de tener en cuenta, que el reciente interés (después de haber transcurrido 8 meses de gestión), mostrada por la mayoría de nuestras autoridades municipales, con respecto al local comunal, se debe, de cierta manera, al recelo a la opinión pública de Villa El Salvador. Últimamente, los vecinos miran a la gestión del alcalde como autoritario. Eso se vio claramente cuando quiso imponer sin miramientos intereses leoninos a las deudas tributarias. Y, gracias a la respuesta organizada de los vecinos, el alcalde retrocedió y decretó la amnistía de los intereses y moras de las deudas tributarias. La marcha del 15 de junio sirvió para que los vecinos vieran que el alcalde gobernaba al margen de la voluntad de la población. En ese sentido, el Alcalde, y la mayoría de los regidores, no quieren dar más motivo para que la población los siga rechazando. Por lo mencionado, la gestión municipal, debe tener un contrapeso social para evitar excesos en la gestión del Alcalde, por lo cual , sigamos apostando en construir el “Frente Único Vecinal”.

Anexo:

(1) Venta directa excepcional de predios del dominio privado del Estado, Decreto Nª 154-2001-EF, articulo 34: “Predio sobre el que se haya otorgado derechos de afectación en uso, arrendamiento u otros derechos reales concedidos por entidades publicas, en ejercicio de sus potestades administrativas”.

Entonces, esta ley nos indica, que si se tiene la propiedad en afectación en uso, Bienes Nacionales puede vender el predio al solicitante que lo viene ocupando durante años.