Saturday, September 21, 2013

VILLA EL SALVADOR SE VIENE PREPARANDO PARA EL PARO NACIONAL



Walter Montañez Vargas

Diferentes organizaciones gremiales, sociales, culturales y políticas de Villa El Salvador con mucho entusiasmo vienen preparándose para participar activamente en el Paro Nacional convocado por la CGTP, medida  a realizarse el 26 de setiembre contra las políticas neoliberales del gobierno de Ollanta  que viene afectando el bienestar de las grandes mayorías.

Ollanta Humala, que entró a Palacio de Gobierno con propuestas populares, por ello recibió el apoyo del ciudadano de a pie, hoy viene gobernando bajo la batuta de la ultraderecha económica, representado en el gabinete por el ministro  de economía Luis Castilla, quien  no le interesa el bienestar social y económica del pueblo, sino los intereses particulares de los grandes capitales. En ese sentido, Ollanta traicionó las esperanzas del  pueblo que lo eligió, todo por querer mantener el modelo económico neoliberal impuesto por el Fondo Monetario Internacional.

La CGTP, recogiendo el descontento popular a nivel nacional, viene convocando a un Paro Nacional Cívico Popular para el jueves 26 de setiembre bajo el lema: “Que la crisis la paguen los explotadores, solución a las demandas de los trabajadores Estatales y del pueblo”. Para garantizar esta  medida de protesta se constituyó el Comité Unitario de Lucha (CNUL), donde participan diferentes organizaciones gremiales, sociales y políticas (partidos de izquierda). 

 Villa El Salvador no podía quedarse ajeno a este gran acontecimiento que se viene; como pueblo luchador  constituyó  el 13 de setiembre el   Comité Distrital Unitario de Lucha de VES (CDUL-VES)” para participar activamente, como es su costumbre,  en el Paro Nacional.
En dicho  comité no vienen participando varias  organizaciones sociales, culturales y políticas. Organizaciones, que de una y otra manera, están comprometidos con las reivindicaciones del pueblo, pues se les ha visto en muchas jornadas de lucha de VES. Entre las organizaciones sociales no se encuentran: La CUAVES, las Sectoriales (en especial de la Sectorial 1), la FEPOMUVES, etc. Las fuerzas políticas del distrito: Patria Libre; Confianza Perú; Movimiento Sur (que lo preside Cesar Escuza); Fuerza Social de VES (que lo preside Yuri Velázquez); Tierra y Libertad (solamente estuvo en la primera reunión, luego, en las dos reuniones siguientes, del 16 y del 22 de setiembre, brillaron por su ausencia; Iniciativa Ciudadana (que lo preside Winston Díaz), entre otros.

 Esperamos que estas organizaciones en estos dias se sumen a la protesta popular. La próxima reunión de coordinación es el lunes 23 de setiembre a las 6p.m. en el local del SUTRAMUVES (2do. Piso). Y este domingo (mañana), Construcción Civil de VES, conjuntamente con otras organizaciones, estará bajando a los mercados para volantear sobre el sobre el Paro. Punto de concentración Av. Cesar Vallejo (frente a la municipalidad), a las 10 a.m.  

Si el paro resulta exitoso puede reconfigurar el panorama político, social y económico del país en favor de las fuerzas progresistas antineoliberales.  Hasta ahora, la derecha económica, que gobierna con Ollanta, hace oídos sordos a todo tipo de reclamos que provienen de los sectores populares. Si alguien protesta se les reprime salvajemente, llegando inclusive hasta la muerte.
Los coordinadores del Comité Distrital Unitario de Lucha de VES (CDUL-VES) son:
-          Walter Villafuerte del Sindicato de Construcción Civil de VES.
-          Miguel Villaverde de la Federación de Estudiantes
-          Juan Córdoba del SUTEP de VES
-          Edgard Ramos de SUTRAMUVES
-          Jaime Orbezo del Club  de Ajedrez Alekhien
-          Víctor Onofre del CUT
-          José Fernández del PCP de VES
-          Roberto Panches del PS
-          Alejandro Villaverde de Patria Roja
-          Jaime Roque del MAS
-          Arturo Ramírez del MST

No comments: