Friday, May 01, 2009

MAGALY MEDINA Y LA CONTRACULTURA

Walter Montañez Vargas

En estos días los portales de los periódicos vienen con grandes titulares sobre Magaly Medina, en cuanto a su detención. Este acontecimiento solo se compara con la llegada del Papa al Perú. ¿Por qué un personaje de la farándula tiene tanta cobertura mediática? ¿En esto, habrá un trasfondo ideológico?

Magaly es un personaje emblemático de la sociedad liberal que envía un mensaje a la juventud: "Para salir de la pobreza, hay que valerse de la ley del mercado, el todo vale, donde los valores éticos queda en segundo plano". Si no veamos: los banqueros de EE.UU, amasaron grandes fortuna gracias a la especulación financiera. En el caso de Medina, ella utilizó, como peldaño, las secuelas generadas por la sociedad de consumo irracional: drogadicción, prostitución, alcoholismo, delincuencia, infidelidad, etc. Utilizaba la burla y escarnio con los personajes populares (artistas de la farándula, futbolistas) que le podía generar dinero y rating en su programa televisivo. Un desconocido pasaba desapercibido. Magaly nunca tocaba, con su ampay, a un político o empresario, donde muchos de ellos tienen comportamiento lumpenesco, eso podía poner en peligro a la estabilidad de la sociedad. Por eso Magaly tenia la anuencia del poder económico y político.

A consecuencia del modelo económico neoliberal (hoy inviable por lo sucedido en EE.UU) la pobreza cada vez más se acentúa en nuestro país. Esto obliga a que la población marginada buscar justicia social mediante la movilizaciones, huelgas de los trabajadores, tomas de carreteras, tomas de locales, huelga de hambre, etc. La rebeldía del pueblo es un peligro para el sistema político-económico imperante. Por lo tanto, la elite dominante tiene que atenuar esta convulsión social montando espectáculos alienantes con Magaly Medina, Laura Bozo, Jaime Bayle, etc, para distraer y/o desviar la atención del publico de sus problemas reales que afectan su vida. Es decir montar operativo psicosociales. Por Ejm : El escándalo de las Prostivedettes, en el que se llegó a filmar, con cámaras escondidas, a varias bailarinas peruanas sosteniendo relaciones sexuales en recintos privados, fue la comidilla en las conversaciones de los ciudadanos de a pie por varios días, dejando de lado los asuntos sociales y políticos del país, para beneplácito de los gobernantes de turno.

Recordemos la función que cumplía el circo romano con sus eventos sanguinarios y brutales. El emperador, lo utilizaba para distraer a la masa popular hasta el delirio, con tal que no pensaran en sus problemas cotidianos. En la actualidad, los MEDIOS DE COMUNICACIÓN cumple el papel del circo romano pues mantiene el pensamiento del pueblo ocupado con temas intrascendentes. De esa manera las elites empresariales, con el visto bueno de los gobernantes, tranquilamente pueden seguir amasando riqueza a costa de mayor pobreza en el pueblo.

Manuel Freites manifiesta: "asistimos en el mundo a una nueva guerra: la asimetría o de cuarta generación. Y en esta guerra los medios de comunicación juegan un papel importante. Las batallas ya no se desarrolla, principalmente, en espacios lejanos, si no en su propia cabeza. Ya no se trata de una guerra por conquistar territorios, sino de una guerra por conquista de cerebros, donde usted es el blanco principal. El objetivo es difundir un mensaje para el sometimiento de las masas. El objetivo ya no es matar sino el control social, mediante operaciones psicosociales mediáticas". En ese aspecto, los grupos de poder, dueños de los medios de comunicación, mediante la emisión de imágenes banales, quieren domesticar a la población para evitar posibles disturbios sociales.

Por lo tanto, podemos concluir: nuestra sociedad se viene magalizando (sociedad con vacios morales), tal es así que para alcanzar algún logro personal sea político o económico, generalmente, se hace uso de la técnica del “todo vale” o los “fines justifican los medios”. Donde la moral esta relativizado en nombre de una causa superior o se deja la moral en nombre de la eficacia. Si no preguntémonos como salen elegidos los candidatos para ser alcalde o congresistas, o cómo salió elegido, como presidente, Alan García en el 2006, o cómo gobernó Fujimori en la década del 90. A los grupos de poder les interesa que los peruanos se magalicen pues así preservan el orden neoliberal, donde prevalece la ley del más fuerte. En ese sentido, la detención de Magaly es contraproducente a los intereses del gran poder, pues no hay mejor que ella de seguir estupidizando al populacho. En una casa pobre podrá faltar el pan pero no un televisor. Y una televisión sin Magaly hará que la gente comience a pensar sobre los asuntos públicos, y eso es peligroso. En ese sentido, el gobierno de Alan García va apostar por que Magaly Medina sea liberado lo más pronto posible. Magaly es una experta, con sus ampay morbo, de mantener al público ocupado mentalmente, sin ningún tiempo para pensar.

No comments: