Monday, January 25, 2010

VILLA EL SALVADOR: LA VELADA CON CALIZAYA
“Otra cultura es posible”


Walter Montañez Vargas.
http://www.delvecino.blogspot.com/

Dicen que “Todo arte viene del pueblo y va hacia el”. Esto es cierto, lo comprobé en la “Velada Popular” promovida por Juan Calisaya, trovador del pueblo de Villa El Salvador (VES).

Muchos vecinos, de Villa El Salvador, buscamos espacios donde encontrarnos con nosotros mismos, espacios culturales que sean alternativa a la cultura alienante que promueve la sociedad liberal para preservar el “statu quo”. Para ellos no es posible “otro tipo de cultura”, que provenga del pueblo expresando su realidad. Eso sería un sacrilegio, pues la cultura alternativa les harían reflexionar y sensibilizar de este mundo injusto.

La velada estaba programada, para empezar, a las 8 pm. Llegué a la 8.30 de la noche, todavía estaban en los preparativos. En la entrada de la sala “Cesar Vallejo”, del Centro de Comunicación Popular, me recibió una señorita, que me dio la bienvenida, era uno de los primeros en llegar. Mire hacia dentro de la sala, no había, todavía, algún amigo conocido. Aun así, entre al recinto, pagando previamente mi entrada de cinco solcitos. Estando en la mesa, se me acercó la misma señorita con una copa de “Pisco Sauer”, era cortesía de la casa. Luego, antes de empezar la función llegó mi amigo Gerald Flores, con quien inicié a platicar sobre lo que pasa en Villa El Salvador. Para amenizar la conversación pedí a la anfitriona una Jarra chica de “Cuba Libre”, que me costó diez soles. Sobre ello, de repente, algún cucufato, que siempre no falta, podrá cuestionarme.

Gerald, en la conversación, me manifestó que estaba decepcionado con lo que viene pasando en la CUAVES, donde los dirigentes no le ponen fuerza para dar solución a los problemas, por ello su alejamiento. Estaba preocupado por qué Miguel Tupalaya, presidente del Comité Electoral, no convocaba a los vecinos para elegir a la nueva junta directiva de la CUAVES. También, me dijo, ahora, conjuntamente, con Edwin Condori, Luis Ramírez, Ina Romero y Karina, está más dedicado al trabajo cultural con los jóvenes y niños, a través del colectivo INTERVENZIÓN UR3ANA, trabajo que lo viene realizando en los grupos residenciales para fortalecer la imagen de la junta directiva central del grupo.
En lo político, me habló que ya tiene definido por quien va votar (voto crítico) en las elecciones municipales: Michel Azcueta. Le pregunté, sobre mi amigo Elvis Mori, a quien no lo veo mucho tiempo, me manifestó que estaba en la Universidad estudiando Filosofía. ¡Bien por ello Elvis!

Después de un rato se acercó a la mesa Alexis Chevez, conductor del programa radial “Cuestión de Estado” (radio Stereo Villa), con quien charlamos sobre diversos temas. Le felicité sobre lo que venía haciendo en el canal 45, Noticiero Infosur, la línea de independencia que viene imprimiendo en sus entrevistas. Alexis nos invitó unos ricos anticuchos. Al vernos a nosotros, Luchó Pflucker, se nos acercó, con quien tambien charlamos. El manifestó su interés de ser alcalde y que está en contra del continuismo. En la revista “Habla Villa”, dirigido por Manuel Farro, Pflucker escribió un párrafo contundente: “…Terminar con la mafia que gobierna hace 25 años el distrito”. Al respecto, dicha mensaje, no precisa a quien va dirigido ¿será para los ex alcaldes de VES? En la mesa contigua estaba el amigo Francisco Ticona, director ejecutivo de CECOPRODEVES, me acerqué a saludarle y de paso le entregué mi boletín “El Indio”, impreso, con el tema: Construir el frente popular para el cambio”. Luego, a mi pregunta ¿Por qué canal 45 no estaba filmando a los artistas populares? Ticona me respondió que si lo estaban haciendo, señalándome a la persona que lo estaba realizando. ¡Bien por ello!, ¡Que diferencia con los grandes medios televisivos! , que solamente les interesa lo que se vende: escándalos, tragedias y otros temas intrascendentes relacionados con la farándula. Podemos decir, entonces, para los magnates, de las grandes cadenas televisivas privados, está censurado todo arte que provenga del pueblo. Pues eso puede generar conciencia en pueblo para apostar por “Otro mundo es posible”.

Aproximadamente, a las 9 pm. Empezó el Show. Raíces Negras de VES fue la que inició el desfile artístico popular, con una marinera. La cantante tenía una voz melodiosa y bailaba cadenciosamente, que encandiló al auditorio. En el intermedio del desfile artístico observé que unas turistas estaban bailando solas, me acerque para bailar con una de ellas, una francesa me aceptó. Con ella bailé un huaynito de Huancayo. Por ahí alguien gritó “El Indio Brichero”, relacionando a mi persona, eso causó jocosidad en los presentes.

Continuando con la presentación, llegó el turno de Juan Calizaya que interpretó canciones del profundo Perú, haciendo tararear a muchos de los presente. La canción que más me agradó de Juan fue “Que la tortilla se vuelva”. Una canción que expresa lo que viene sucediendo en el mundo, donde unos cuantos se enriquecen a costa de las grandes mayorías. Esto es permitido por el modelo económico neoliberal que rige en nuestro planeta.

El ambiente estaba muy divertido, que no me percaté de la hora. Ya era la 1.30 a.m. obligándome a retirarme. Tomé un Taxicholo con cierto reparo, ahora, que los asaltos están a la orden del día, donde nuestras autoridades políticas y policiales hacen poco en combatirlo. Inmediatamente después de llegar a mi casa me acosté con la alegría de haber pasado un buen rato con el Show de Calizaya. Show que siempre lo realizan el tercer jueves de cada mes.

¡Apostemos por la cultura popular, para construir el “otro mundo posible”!

Canción: “Que la tortilla se vuelva”

La hierba de los caminos
la pisan los caminantes(bis)
y a la mujer del obrero
la pisan 4 tunantes de esos que tienen dinero(bis)

que culpa tiene el tomate
que esta tranquilo en la mata(bis)
y viene un hijo de puta
y lo mete en una lata y lo manda pa caracas(bis)

cuando querrá el dios del cielo
que la tortilla se vuelva(bis)
que la tortilla se vuelva
que los hombres coman pan y los ricos mierda mierda(bis)

No comments: