Saturday, May 08, 2010

Villa El Salvador, conmemorando sus 39 Avo. Aniversario.
“Porque no tenemos nada, lo haremos todo

Walter Montañez Vargas

Villa El Salvador (VES), ahora, festeja su aniversario sin su casa (local comunal), pues, dicho ambiente, legalmente se encuentra en manos del Estado (SBN) y físicamente está ocupado por los comerciantes. Tenemos que tener en cuenta que, en local comunal, la organización vecinal CUAVES, en la década del 70, gestó lo que es VES, bajo el lema "Porque no tenemos nada, lo haremos todo".

CÓMO SE FORJÓ EL PUEBLO DE VILLA EL SALVADOR (1971-1976).
Buscando trabajo, educación y mejores oportunidad de vida los jóvenes, de ese entonces, del interior del país, en la década del 50-70, comenzaron a migrar hacia Lima. Estando en la capital los jóvenes provincianos (nuestros padres), en un principio, vivían en casa alquilada, ubicado en una “quinta” (callejón con varias viviendas y con un solo caño). A veces en la habitación se cobijaban muchas personas, esto lo hacían para solventar los gastos del alquiler del cuarto, los camarotes estaban de moda. Luego, estos jóvenes, comenzaron a tener familia, y requerían, ahora, contar con una habitación de mayor espacio para criar a sus hijos. El dinero que ganaban no les alcanzaba para comprar una casa.
En esos tiempos, el Estado, a pesar que contaba con grandes extensiones de terrenos desocupados, de por si, no proporcionaba a las familias provincianas un pedazo de tierra para que edifiquen su vivienda. El Estado no contaba con una política de vivienda o planes urbanísticos. Entonces, estas familias como una estrategia de sobrevivencia, violentaron el orden establecido, la norma, la Ley, lo formal, e inicia la apropiación, por la fuerza, de las aéreas marginales para edificar su casa. Es así como surgen los pueblos, primero, Comas, San Martín, Villa María del Triunfo, Independencia y luego Villa El Salvador.

El 24 de abril de 1971, se produce la invasión de las primeras 80 personas en los terrenos de Pamplona Alta, en ese entonces gobernaba el gobierno militar de Juan Velazco Alvarado. Estas familias invasoras, fueron trasladadas a los arenales de la Tablada de Lurín (Villa María del Triunfo), donde nace, el 11 de mayo, el Asentamiento Poblacional de Villa El Salvador.
Las familias estando posesionado de su ansiado terreno, arenal con muchos alacranes, comenzaron a edificar su casa, primero lo hicieron con palos y esteras. En un principio, los primeros pobladores, no contaban con los servicios básicos, por Ejm., para abastecerse de agua, algunos lo traían de Lima en pequeños bidones. Luego, tiempo después, cuando la arena estaba afirmada, pues era movediza, al caminar el pie se hundía hasta el tobillo, entraron los camiones cisternas trayendo agua a los pobladores, el liquido era recibido en grandes cilindros. El agua y desagua se instaló en el año 1979. De la misma manera para abordar un medio transporte se caminaba hasta la curva de nueva esperanza, recién en el año 1973 ingresa a VES la primera línea de Transporte Luis Banchero Rossi. A si mismo, no había luz, todo estaba en tiniebla, las velas o las lámparas a kerosene cubrían esa necesidad en la casa por varios años. Como anécdota, podemos decir que muchos vecinos, por querer llegar a su casa, se perdían en la oscuridad. El alumbrado público lo tuvimos en el año 1975.

COMUNIDAD URBANA AUTOGESTIONARIA VILLA EL SALVADOR (CUAVES) Los vecinos se organizaron para solucionar sus diferentes necesidades, esto fue favorecido por el gobierno militar del general Juan Velazco Alvarado, quien apostaba a que Villa El Salvador sea una “ciudad autogestionaria”, así los vecinos solucionarían sus problemas básicos. El general Velazco promovía un nuevo modelo de desarrollo social y económico en el país, alternativo al modelo liberal.

Para encaminarse en el proyecto comunal autogestionario, los vecinos, primeramente, se organizaron formando la Cooperativa Integral Autogestionario (CICA), luego, en la 1era. Convención, julio de 1973, de dirigentes y delegados, constituyen la CUAVES (Comunidad Urbana Autogestionaria de Villa El Salvador). Y como primer secretario general de la CUAVES fue Apolinario Rojas Obispo.

La CUAVES, como organización vecinal, hasta la aparición de la municipalidad de VES, regia totalmente los destinos del pueblo de Villa El Salvador a través de la participación plena de los vecinos (democracia participativa). Los vecinos, con su participación directa, tenían un papel protagónico en la construcción de su futuro, (Poder de decisión y/o poder popular). El proyecto autogestionario se refería a que el pueblo iba gestionar su propio desarrollo a través de su organización. Existía un interés colectivo, que era todo lo contrario al interés individual (característica de las sociedades moldeadas por EE.UU).

Se quería contar con una “ciudad autosuficiente”, donde la economía local esté al servicio del interés del vecino. Y, para hacer efectivo el proyecto se diseño una estrategia de desarrollo. En ese aspecto, la CUAVES dividió el territorio en cuatro zonas: Vivienda, Agropecuaria, Industrial y Playa. Asimismo se crearon las empresas comunales (empresas del pueblo de VES): caja comunal, los grifos de kerosene, la ferretería, la carpintería metálica, la fabrica de vidrio, panadería comunal, entre otros. El proyecto, en sus inicios, tuvo el apoyo estatal; hasta que se interrumpió en el año 1975, debido al cambio de gobierno. El nuevo gobierno, con el general Francisco Morales Bermúdez, que representaba al gran capital, desactivó el proyecto comunal e inicia una persecución feroz a los dirigentes de la CUAVES, algunos fueron detenidos y otros deportados, ello genera una crisis de envergadura en la organización vecinal. Aún así sobrevivió la CUAVES, pero debilitado.

Llegamos al año 1983, en el que se creó el distrito de Villa El Salvador. Y como primer alcalde tuvimos a Michel Azcueta (1984-1987). Michel como militante de Izquierda Unida emitió, el 1ero. de enero de 1984, el decreto de Alcaldía Nº 001, reconociendo a la CUAVES como la organización representativa de los pobladores de Villa El Salvador. Luego, el 28 de enero de 1984, se suscribe el Acta de Compromiso CUAVES- Municipio, donde se determinó que “Ley Comunal es Ley Municipal”. Es decir, lo que se acordaba en una asamblea general de la CUAVES, la municipalidad lo acataría. Este compromiso fue letra muerta con los sucesivos alcaldes de VES, tal es así, que Michel, autor del decreto de alcaldía en mención, cuando salió reelegido como Alcalde (1987-1990) y (1996-1999), básicamente, desconoció el acta firmado. Es más, las diferentes gestiones municipales que tuvimos, consideraron a la participación vecinal, y a su organización “CUAVES”, como una amenaza a labor municipal.

VILLA EL SALVADOR EN EL SIGLO XXI
Llegamos al siglo XXI, la CUAVES, por no refundarse, de acuerdo al nuevo contexto local, dejó de ser aquella poderosa organización de la década del 70. La Organización vecinal, de ese entonces, solamente queda para el recuerdo. Esto se dio por que se viene atravesando una crisis de le liderazgo desde muchos años atrás. Por ello, requerimos de conductores (líder de cambio) que le imprima, acorde a los nuevos tiempos, a la organización vecinal, una nueva VISION (Hacia donde debe ir, qué objetivos quiere alcanzar) y MISION (cuál es el nuevo papel a cumplir, la nueva identidad). En ese aspecto, si apostamos al cambio, no podemos seguir pensando con los viejos esquemas mentales del siglo XX, tomándolo como parámetro.
Por otro lado, en nuestro distrito, a comparación de los años 70, en el 2010, los problemas sociales: la delincuencia, pobreza, desnutrición infantil, desocupación, etc., se han incrementado alarmantemente. Este aumento vino progresivamente desde muchos años atrás, pues los alcaldes de VES (1987-2010), que hemos tenido, relacionaban el desarrollo del distrito con más cemento (obras). No se interesaban sobre la inversión social (desarrollo humano). Para revertir esta situación, si queremos que Villa El Salvador no llegue al caos social, que ya se avizora, tenemos que cambiar el modelo de gestión municipal. Pasar de una gestión municipal autoritaria, que no dio resultados en la solución de los problemas sociales, a una gestión municipal participativa, donde la sociedad civil organizada tenga PODER DE DECISIÓN en los asuntos públicos de la ciudad. En ese aspecto, es necesario retomar, en su nueva versión, el Acta de Compromiso CUAVES- Municipio, firmado en 1984, en el cual, se determinó que “Ley Comunal es Ley Municipal”. Lo otro es demagogia barata.

No comments: