Friday, April 30, 2010

PLANTÓN ANTE BIENES NACIONALES

Walter Montañez Vargas

Ahora que el local comunal ha revertido a manos del Estado, para su recuperación, es necesario la participación de la sociedad civil organizada, pues el local es patrimonio de todo el pueblo de Villa El Salvador, no solamente es de la organización comunal CUAVES.

El Viernes 16 del presente mes se llevó a cabo una reunión de vecinos y dirigentes convocados por la CUAVES. En ella se leyó las cartas de la Coordinadora del Sexto Sector y de un grupo de vecinos (encabezado por Michel Azcueta). Cartas que se dirigían a SBN pidiendo la reconsideración de la resolución 047-2010/SBN-GO-JAR (que indica la reversión del local de la CUAVES a manos del Estado). Luego, se acordó hacer un Plantón, el 28 de abril, ante la Superintendencia de Bienes Estatales (SBN) para que reconsidere la resolución en mención. También, en la asamblea, se eligió un Comité de vecinos que impulse el Plantón. Ellos tuvieron varios días de reunión de coordinación, y con el fin de garantizar la movilización de los vecinos confeccionaron una plataforma con una serie de puntos:
1.-Nula Transparencia y Rendición de Cuentas de la Municipalidad de VES.
2.- Inseguridad Ciudadana.
3.- Deterioro Significativo de la Limpieza y Salud Pública.
4.- Defensa de los Bienes Públicos y Comunales.
5.- Arbitrios Municipales Injustos.
6.- Incapacidad de la gestión pública, tanto de SEDAPAL como de la Municipalidad de VES.

Además, de todo ello, elaboraron un memorial con el fin de recabar las firmas de los vecinos respaldando la reconsideración presentado por el Secretario General de la CUAVES a SBN. Los memoriales se va hacer llegar a los Secretarios Generales de los grupos residenciales y a las organizaciones que lo soliciten.

Estamos de acuerdo con el Plantón, que la CUAVES viene impulsando, pidiendo la reconsideración de la resolución emitida por SBN. Pero, para garantizar esta acción emprendida, al final, sea un éxito, los dirigentes comunales deben tener en cuenta el nuevo contexto donde nos desenvolvemos. Pues, como dijo Héctor Maletta “la realidad de hoy, no es la de ayer, en consecuencia, los problemas de hoy no pueden resolverse con modos de pensar y de actuar de ayer”. Es decir, no podemos resolver los problemas que se nos presentan con viejos esquemas mentales. Tenemos que tener en cuenta, desde la aparición de la organización comunal “CUAVES”, 1973, mucha agua ha pasado bajo el puente.

Hoy nuestro pueblo tiene una nueva configuración social, económica, política y cultural. Es por ello la CUAVES ya no es esa organización poderosa que conquistaba sus reivindicaciones con grandes movilizaciones, como el que se llevó a cabo a Palacio de Gobierno el 23 de abril de 1976. Ahora la situación ha cambiado, primero, dicha organización, ya no representa a todo el pueblo de Villa El Salvador, como si lo fue en la década del 70. En estos momentos existen otras organizaciones funcionales que tienen su propia dinámica e identidad al margen de la CUAVES. Es por ello, entre otras causas, que la organización comunal llega al siglo XXI debilitada; una muestra es que no se pudo recuperar el local comunal tomado desde el año 2007 por un grupo de comerciantes. Los dirigentes comunales fueron incapaces de movilizar a la población para recuperar su patrimonio histórico.

Por tanto, tenemos que ser realista, hoy la CUAVES viene atravesando una crisis de credibilidad, representatividad y de propuestas, ya no responde a las exigencias sociales como instrumento de defensa y desarrollo. Eso amerita a que la organización comunal se refunde. Viendo así el panorama, si queremos recuperar el local comunal, es necesario hacer participar a la sociedad civil organizada, constituyendo una “mesa de dialogo y/o de trabajo“, donde los que participen tengan la misma jerarquía. Y, en ella se contemplaría como solucionar el problema del local comunal. Uno de ellos seria ver el “aspecto legal” para pedir a SBN la reversión del local comunal a nombre del pueblo de Villa El Salvador y no de la CUAVES. Luego, diseñar un proyecto donde se especifique los fines y objetivos que debe cumplir el local comunal, y por último, elaborar la estrategia a seguir para recuperar el ambiente. Las organizaciones y/o vecinos siempre toman en cuenta el proverbio: “Si no hay participación no hay compromiso

Con respecto a la defensa del local comunal, la congresista Martha Moyano también se aúne a los esfuerzos de los vecinos por recuperar el patrimonio histórico. Ella manifiesta “Por el momento el local comunal debe estar en manos de SBN para que lo salvaguarde, y luego solicitarlo mediante un nuevo expediente especificando los fines que debe cumplir el local”. Además la congresista agrega “En la conversación que tuve con el alcalde Jaime Zea, él me manifestó que va solicitar a SBN la posesión del local comunal”. Como vemos la Municipalidad de VES también esta interesado en tomar el local de la CUAVES, eso podría suceder si es que las organizaciones vecinales no se unen en la recuperación de su patrimonio. Un pueblo dividido y/o fraccionado no es ningún peligro para la municipalidad. En ese aspecto, en estos momentos, la municipalidad tiene el camino despejado para tomar posesión de nuestro patrimonio histórico, no sabemos con que fin.

No comments: