Friday, April 23, 2010

OCASO DE LA CUAVES (VI)
Sobre el Patrimonio Histórico de la CUAVES


Walter Montañez Vargas.

A pocos días del aniversario del pueblo de Villa El Salvador (VES), 11 de mayo, se tiene la infausta noticia que Superintendencia de Bienes Estatales (SBN) toma posesión del local comunal de la CUAVES (Patrimonio Histórico de VES) para subastarlo. El título de afectación de uso que COFROPI le había otorgado a la organización comunal fue cancelado por SBN. Para enfrentar esta situación los dirigentes comunales se encuentran sin ningún instrumento legal.

ANTECEDENTES.
A los inicios de la década del 70, la organización comunal “CUAVES” diseñó lo que es, en la actualidad, nuestro distrito. Gracias a ello contamos con una Zona Urbana, Parque Industrial y la Zona Agropecuaria. Luego, a las nuevas familias, que recién se constituían, le adjudicaba un terreno para que construyan su vivienda. A pesar de todo eso, ahora, esta organización comunal, se quedó sin ningún metro cuadrado de terreno de propiedad. Dicha organización contaba, en su momento, con muchas aéreas de terrenos cedidos en uso por la Municipalidad de Lima y de Villa El Salvador a través de la Resoluciones Nº 3832 y 0111 en los años 1986 y 1987. Luego de esto, los predios comunales fueron arrebatados poco a poco tanto por la Municipalidad de VES, que no respetó su resolución, como por instituciones y personas particulares. Todo ello sucedió por la incompetencia y/o intereses mezquinos de sus dirigentes que no pudieron defender las áreas comunales legalmente. Tenemos que tener en cuenta, los dirigentes anteriores de la CUAVES (década del 80), Julio Calle, Roel Valenzuela, Juan Pecho, contaban con personería jurídica. En la Cuarta convención de la CUAVES, realizado en 1983, se aprobó que la CUAVES debería tener personería jurídica con el propósito de inscribir en los registros públicos el patrimonio comunal que se encontraban en condición informal.

Llegamos al siglo XXI, el local comunal era el último reducto que quedaba de aquella gloriosa organización comunal “CUAVES”. El local comunal era un legado de los dirigentes fundadores de la CUAVES para preservar la historia del pueblo de Villa El Salvador en los años venideros.
En el año 2007, dicho ambiente, fue tomado compulsivamente, por la Sra. Silvia Pareja. Ella lo convirtió en un mercado al margen de la voluntad de los dirigentes comunales. En la intención de recuperar el local comunal estuvo el ejecutivo transitorio de la CUAVES, presidido por Rubén Quispe. Él, la cuestión legal, viene siguiendo como un simple ciudadano, pues la organización comunal carece de personería jurídica.

CÓMO SE SUCEDIÓ LA REVERSIÓN DEL LOCAL COMUNAL.
Teniendo la posesión del local comunal, la Sra. Silvia Pareja, inició gestiones ante Bienes Nacionales para la adjudicación del local con el fin de construir un Complejo Comercial. Este trámite lo había ya iniciado anteriormente Nekander Mora, como Secretario General de la CUAVES ante Bienes Nacionales (Oficio Nº 5798-2007/SBN- JAD). Esta gestión se había realizado a espaldas de los dirigentes comunales.

La respuesta que recibió la Sra. Silvia Pareja de Bienes Nacionales, en cuanto a la venta directa, fue negativa (Oficio Nº 12031-2009/SBN- GO-JAD). Bienes Nacionales, argumentó: “El predio es un bien de dominio público del Estado, el cual se afectó en uso para que lo destine al desarrollo especifico de sus funciones- Local comunal—razón por la cual debe mantenerse la afectación en uso sobre el predio en mención, destinando a los fines que les fuera establecidos”. De la misma manera Bienes Nacionales, en octubre del 2009, comunicó al secretario general de la CUAVES, Rubén Quispe, de la no venta del local comunal y que la CUAVES seguiría poseyendo el título de afectación en uso (Oficio Nº11826-2009/ SBN-GO-JAD) . Pero en Marzo del 2010, sin notificar al Sr. Rubén Quispe, Bienes Nacionales emite sorpresivamente la Resolución 047-2010/SBN- GO-JAR, donde indica que el local comunal revierte a manos del Estado, por lo cual se extingue el titulo de afectación en uso que poseía la CUAVES. El argumento fue por que el local comunal estaba teniendo un uso distinto a los objetivos señalados, pues el predio se encontraba ocupado por una cochera, ferretería, depósito de material de construcción, locales comerciales, restaurantes, entre otros. Sobre la reversión del local comunal al Estado, Rubén Quispe, como ciudadano, interpuso un recurso de reconsideración a Bienes Nacionales.

CONCLUSIÓN.
En la recuperación del local comunal, el alcalde Jaime Zea no puso sus buenos oficios, a pesar que el local es considerado como “patrimonio histórico”, declarado por Decreto de Alcaldía Nº017-99-ALC/ MVES en la gestión municipal de Martín Pumar. Es más, el 24 de Marzo la Municipalidad emite una resolución de gerencia Nº 046-2010-GR/ MVES, donde uno de sus artículos indica la clausura temporal de los Mercados de Abastos (“Plaza CUAVES” y “Cooperativa de Servicios Múltiples CUAVES”), ubicados en el local comunal, por funcionar sin la autorización municipal. Esta resolución hasta ahora no se hace efectiva. A todo esto debemos agregar que la organización comunal CUAVES, presidido por Rubén Quispe, no ha sido reconocido por el Municipio de VES, a pesar de su solicitud.

Con la reversión del local comunal a SBN, queda expedito para que dicha institución, según su reglamento lo subaste, o excepcionalmente lo venda directamente. Se tiene el precedente del predio comunal (de propiedad de la CUAVES), ubicado en el sector 3, Grupo 1, Mz. A, Lte. 2ª, fue vendido, hace poco, por Bienes Nacionales a la Asociación de Comerciantes Unificados de Juan Velazco Alvarado. La posesión (invasión) de ese ambiente, por dichos comerciantes, les favoreció para hacerse beneficiario del predio. Esa misma figura parece que se va seguir con el local comunal.

En suma, en la tarea de la recuperación del local comunal no solamente debe de recaer en el ejecutivo de la CUAVES, sino en el pueblo organizado, pues el local comunal es patrimonio de todo el pueblo de Villa El Salvador. Ahora el litigio es con el Estado, por lo tanto la solución del problema es legal y político. En ese aspecto, primero, debemos de contar con un instrumento legal, para que en nombre de los vecinos de VES se siga con la defensa del local comunal.

Sobre la reversión del local comunal al Estado tenemos la apreciación de:

Freddy Cervera (APRA):
Al igual que cualquier vecino de Villa el Salvador que tenga formación CUAVISTA, me siento indignado por lo que le esta pasando a nuestra CUAVES, han acabado con el último bastión histórico, sin embargo debemos reflexionar sobre las acciones que hay que tomar para la recuperación de nuestro local, para ello planteo lo siguiente:
1.- Autoconvocarnos a una reunión de emergencia los ex-dirigentes y Cuavistas honestos para conformar una Comisión de Gestión. Esta comisión no debe ser integrada por los actuales dirigentes incapaces y menos los del bando de Silvia Pareja, ni tampoco por aquellos que fungiendo de fundadores de la CUAVES fueron los primeros que por apetitos personales formaron la Asociación que dio lugar a que se iniciara este proceso de destrucción de nuestra CAUVES.
2.- Hacer un pronunciamiento Público para hacer conciencia en la población
3.- Denunciar Públicamente al Alcalde Jaime Zea, Nekander Mora y todos aquellos responsables de esta situación.
4.- La comisión designada deberá iniciar gestiones ante la SBN, Congreso de la República, instituciones del Estado y buscar apoyo político para lograr la reversión de nuestro local comunal.
Michel Azcueta (Confianza Perú).
Me gustaría saber de quién o de quiénes partieron la iniciativa de solicitar la reversión del terreno a favor del Estado. Alguien ha tenido que iniciar el proceso. La Superintendencia, por sí sola, dudo que lo haya hecho. ¿Quién ha sido?, ¿La Municipalidad? , ¿Silvia Pareja?, ¿Los comerciantes invasores? O algún otro (dirigente, político, etc) que no simpatiza mucho con la CUAVES?, voy a preguntar.
Lo segundo es el contenido del artículo dos de la SBN: ".....para que sea destinado al desarrollo específico de sus funciones... ". Aunque no es fácil, pareciera que hay una posibilidad de que nuevamente se entregue a la CUAVES, pero para cumplir con los objetivos señalados. Aunque hay una gran debilidad, quizás habría que iniciar un nuevo expediente en la Superintendencia, solicitando nuevamente el terreno a nombre de la CUAVES. Quizás una Acción de Amparo también estaría bien. No sé qué estarán tramando Zea, Silvia y los comerciantes. Por mi parte, en lo que yo pueda, estoy a disposición. Escribiré algo para la revista.

Rubén Nerio (Regidor del APRA)
Saludo la obtención de la Resolución de Gerencia de la Municipalidad con respecto a la clausura temporal del mercado que se encuentra ubicado en el local comunal. Yo como regidor no tengo dicha resolución, a pesar que lo he solicitado. Así actúa la gestión municipal de Jaime Zea. Para que me den algún informe siempre tengo que estar atrás, no es fácil conseguirlo. Por otro lado, lamento mucho lo actuado por Bienes Nacionales, como ente del Estado. No soy abogado, pero dicha institución no ha debido emitir una resolución sobre la reversión del local comunal, pues el proceso estaba judicializado. Bienes Nacionales no debería intervenir ni decidir nada mientras la cuestión judicial no termine. Es más, Bienes Nacionales, sobre su resolución, no ha notificado a Rubén Quispe, da entender que él no tiene vela en este entierro. Esta institución solamente ha notificado a Silvia Pareja.

Dante Abad (Comunicador Social) Por una parte está bien que el local comunal haya pasado a manos a Bienes Nacionales. De esa manera el Estado va salvaguardar los intereses comunales. Hay que tener en cuenta que la Asociación Civil “CUAVES” inscrito en lo registros públicos, su presidenta, venía tramitando la compra-venta del local a Bienes Nacionales para luego convertirlo en un centro comercial. Esto se podría haber concretado, pero con la reversión del local comunal al Estado ahora nada tienen que hacer ellos. En la recuperación del local las Sectoriales deben de tener un rol más activo, vemos que los grupos residenciales vienen funcionando, lo mismo los locales comunales, PRONOEIS, las Juntas Vecinales y la Seguridad Ciudadana siguen operando.

Gonzalo Rea (CCL)
La reversión del local comunal es un atropello para la sociedad civil. Es el único local que queda de las 22 propiedades que tenia la CUAVES. En la recuperación del local se debe constituir una mesa ampliada, donde participen las coordinadoras sectoriales, las organizaciones sociales y los 18 candidatos a la alcaldía; conjuntamente con ellos buscar la solución.

Javier Bernaola (Fuerza Social)
1.- Desconocer las veces que sea necesario a la Asociación Civil CUAVES, por no cumplir con los fines para los cuales fue creada: Preservar el Patrimonio comunal. A ESA ASOCIACION HAY QUE CARGARLES LA RESPONSABILIDAD en lo organizativo y en lo político.
2. - Sin renunciar a las tareas vigentes, podemos preparar las condiciones para que un nuevo grupo de dirigentes de VES (representativos) demande una segunda oportunidad a Bienes Nacionales, para que se nos otorgue el terreno en cuestión, comprometiéndonos a cumplir con los fines para los cuales fue reservado, argumentado que la organización CUAVES no es la responsable, ¡es la Victima!, en un periodo difícil por la que atravesamos: la mayor crisis económica, la violencia política y el periodo de corrupción del gobierno fujimorista, que afectaron el tejido social, que hoy pretendemos recomponer… Si al APRA se le concedió una segunda oportunidad, por qué a VES no se le puede conceder una segunda oportunidad, para recuperar un modelo participativo muy reconocido a nivel nacional e internacional
3.- Los dirigentes más visibles de esta gestión pública no pueden ser cuestionables, se debe promover una nueva representación, tras la cual se deben ubicar los dirigentes experimentados y comprometidos, que por el fragor de su trayectoria social se involucraron en espacios o acciones que han afectado su imagen pública. Este puede ser un gesto político de madurez que se requiere para abordar el desafío.

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