Friday, June 10, 2011

LA MARCHA DEL 15 DE JUNIO

En camino a la construcción del Frente Único

Walter Montañez Vargas

El alcalde Santiago Mozo, por tener una gestión municipal autoritaria, al actuar a espalda del pueblo, los vecinos y las organizaciones de VES se movilizarán el 15 de junio para que les solucionen sus reclamos, muchos de ellos viene de la gestión anterior. A todo ello se suma el pedido de vacancia del alcalde, solicitud presentado al JNE por el regidor Walter Quispe, entre otros. La petición de vacancia es por incumplir las normas de la Ley Orgánica de Municipalidades en cuanto a los requisitos que todo postulante a Alcalde debería de cumplir.


INCUBANDO LA MARCHA.

Santiago Mozo fue elegido alcalde con el partido Perú Posible. Su gestión generó mucha expectativa, pues traía bajo el brazo: el CAMBIO de modelo de gestión municipal (donde el pueblo participaría democráticamente), la lucha contra la corrupción, la transparencia en la gestión, entre otros. Por esas propuestas muchos vecinos votamos por él. Sin embargo, las promesas electorales de Mozo no se hizo efectivo por que se alió con los regidores del alcalde Jaime Zea, Genaro Soto y Didí Bravo para ser mayoría en la sesión de Consejo, pues, tanto el regidor Walter Quispe como Paula Gamboa se alejaron, a pesar de ser de Perú Posible, de Santiago Mozo. Esta alianza dio lugar a que Mozo tendría un gobierno municipal más de lo mismo. Debo hacer presente, el alcalde, como para sellar el pacto y mantener el statu quo, a ambos regidores, Soto y Didí, le otorga la Comisión de Asuntos Legales y Servicios Municipales, respectivamente.

Por lo tanto, la investigación de los actos de corrupción y la auditoria que se le iba hacer a la gestión de Jaime Zea, que había prometido el Alcalde en su campaña electoral, quedó truncada. Mozo siguió le conducta de los alcaldes que le precedieron: Borrón y cuenta nueva. De esa manera, la gestión del Mozo se olvidaba de sus promesas electorales y se iba tornando en autoritario como las demás gestiones anteriores. Al alcalde no le interesaba escuchar los problemas de las organizaciones vivas del distrito. Ello, iba alimentando el descontento en los vecinos. La gota que rebasó el vaso de agua fue la circulación, en mayo, de las cartas de “Requerimiento de Pago” de las deudas tributarias. Esto puso en zozobra a los vecinos, tal es así, que una deuda de cuatrocientos soles con la municipalidad de un momento a otro se elevó a más de dos mil soles. Un incremento mayor de 500%. Esto nos hizo recordar a la gestión de Jaime Zea, en el 2009, de una manera abusiva incremento los arbitrios exorbitantemente. Los vecinos individualmente tenían que acercarse a la municipalidad para que le rebajen el costo del arbitrio, algunos lo consiguieron. En ese entonces, la CUAVES, presidido por Rubén Quispe (¿Qué será de él?) había acordado una marcha al municipio, el cual no se llevó a cabo.

La indignación de los vecinos por el incremento exorbitante del monto de las deudas del arbitrio municipal, en la presente gestión, lo recogió la “Coordinadora Sectorial del Sector Uno”, que convocó a las organizaciones sociales y vecinos de VES el 24 de mayo. En dicha reunión se acordó una movilización para el 15 de junio. El 6 de junio se llevó la tercera reunión, donde se ratificó la marcha. Ese día se constituyó el “Comité de lucha”, en ella participan APEMIVES, FUCOMIVES, la COORDINADORA SECTORIAL del I y VI SECTOR, entre otras organizaciones.

En la plataforma se recoge los problemas que aqueja a cada organización. Como se avecinaba la marcha del 15 de junio, la municipalidad, para desactivar la movilización de los pobladores, en sesión de Consejo, realizado el jueves 9 de junio, declara la amnistía al 100 % de los intereses y moras de las deudas tributarias. Esto era un pedido de los vecinos, por el cual era la bandera principal de la plataforma de lucha. A pesar de este beneficio, el “Comité de Lucha”, por los otros problemas no resueltos, acuerda reunirse el 13 de junio. En ella, también se evaluará la efectivización de la marcha del 15 de junio. Debemos de considerar que, para llevar cabo la movilización, se debe hacer una valoración objetiva de la situación, teniendo en cuenta, por un lado, que algunas organizaciones principales que participan en el comité de lucha hasta el día 6 de junio todavía no tenían acuerdo de sus bases de participar en la acción de protesta del 15 de junio, y, por otro, la amnistía de los intereses tributarios hará que los vecinos pierdan interés en la movilización. Entonces, no debemos confundir nuestro deseo con la realidad. Si no hubiera las condiciones necesarias la movilización se debe postergar. La marcha de los vecinos tiene que ser masiva y contundente para ser escuchado por nuestra autoridad municipal, de otra manera hacer una “marchita”, como lo manifestó sarcásticamente el alcalde Mozo en la última sesión de consejo, seria no derrota moral y traería el desaliento en los vecinos y el descredito de los dirigente convocantes a la marcha.

¿DESPUES DE LA MARCHA QUE?

Si se llevara a cabo marcha del 15 de junio, previa evaluación, debe servir para comenzar a construir un espacio mayor donde se discutan los asuntos públicos de nuestra localidad. Los vecinos no pueden ser convidados de piedra en la gestión del alcalde Mozo, el pueblo de VES debe ser sujetos de cambio. En ese sentido, no podemos seguir postergando el propósito de comenzar a articular a las organizaciones vivas del distrito para dar lugar el FRENTE SOCIAL y POLITICO con el fin de actuar como contrapeso social a la gestión de Mozo. El FRENTE debe contar con una propuesta programática que debe girar en torno a objetivos comunes, entre ellos, el desarrollo integral del distrito, que permitiría mejorar el nivel de vida del vecino. Entonces, constituir este instrumento de convergencia no es descubrir la polvera, pues, ello, existe en muchos distritos y regiones del Perú, Es más la constitución de un espacio mayor en VES viene de tiempo atrás, pero por intereses mezquinos hasta ahora no concretiza.

Es tiempo que el pueblo sea actor de su destino, de otra manera estaremos haciéndole el juego a la gestión municipal autoritaria de Santiago Mozo, quien viene gobernando sin la participación de los vecinos, a pesar que él prometió, en su campaña electoral, gobernar con el pueblo organizado, “Promoveré la participación democrática de las organizaciones representativas de la comunidad en la gestión municipal. La democracia participativa forma parte de mi plan de gobierno municipal”, manifestó el candidato Santiago Mozo (1). Existen problemas que no pueden seguir postergándose su solución: La recuperación de los terrenos del cementerio y de la universidad; la clausura del mercadillo que funciona en el local de la CUAVES; la entrega del complejo comercial a APEMIVES, el sinceramiento de los costos de los arbitrios (a comparación de otros distritos es demasiado elevado, por un lado, y por otro, muchas veces se cobra sin prestar servicios); la constitución de la mesa comercio (Municipalidad-FUCOMIVES), los abusos que se cometen con los motaxistas; la vacancia del alcalde: por haber tenido una sentencia consentida (defraudación tributaria), previa a su elección de alcalde y que no lo había manifestado en su hoja de vida. Eso, según la Ley Orgánica de Municipalidad, Art. 37, le inhabilitaría el cargo. Al respecto, existe una denuncia ante el JNE presentado, el 8 de junio del Pte año, por el regidor Walter Quispe, Venancio Andrade, en representación de APEMIVES, y del ciudadano Wiston Diaz.

Esperamos que la unidad que se viene construyendo no se rompa como sucedió en octubre del 2009, donde los comerciantes de la “Asociación de Comerciante Unificados de Juan Velazco Alvarado” negocio su petitorio con el alcalde Jaime Zea al margen de las otras organizaciones que conformaban, por decir, el comite de lucha.

Anexo: (1) Revista Hormiga, Set. 2010

No comments: