LA CUAVES, COMO TAL, DEBE DE MORIR (III)
“Convirtamos la crisis en una oportunidad”
Walter Montañez Vargas.
Por los acontecimientos políticos que se viene dando en nuestra localidad, a causa de lo que viene pasando en el municipio, los vecinos de Villa El Salvador no toman posición por no contar con una organización social que los represente. La que se tiene (la CUAVES) ya es obsoleta. Sin embargo, esta situación, no se piensa mejorar, pues los dirigentes actuales están en otra cosa. Ellos, a “caballazo limpio”, quieren elegir lo más pronto posible un nuevo Consejo Ejecutivo de la CUAVES, dizque para recuperar el Local Comunal. Falsa ilusión. La reestructuración de la organización vecinal, el CAMBIO, no es prioritaria.
ELECCION DEL NUEVO EJECUTIVO DE LA CUAVES
El pasado agosto se eligió la Comisión Reorganizadora y COELCE, una vez más, de otras tantas que tuvo la organización comunal, con el fin de encontrar una salida a la crisis de la CUAVES. Este propósito, a mi parecer, no se va cumplir, por la equivocada estrategia que se han trazado los dirigentes. “Si algo puede salir mal, saldrá mal” (Ley de Murphy). En la última asamblea, viernes 30 de Set., Roel Valenzuela, presidente del COELCE, quiere elegir, lo más pronto posible, a más tardar en el mes de diciembre, un nuevo Consejo Ejecutivo Comunal de la CUAVES (CEC), solamente para tener una representación, ante Bienes Nacionales, en la recuperación del local comunal. La cuestión organizativa, la reestructuración de la organización, pasa a segundo plano.
En la carrera de elegir el nuevo CEC, si se le puede llamar así, Roel quiere hacer uso del antiquísimo Estatuto del año 1973, al cual propone hacerle ciertas modificaciones. Si se lo hiciera, los acuerdos que se tomaran a posteriori serian nulos (ipso facto). No toman en cuenta que solamente una Convención Estatutaria podría cambiar tal documento. La actitud del presidente del COELCE se debe por que no quiere considerar (lo desconoce por no estar de acuerdo) el Estatuto del año 1998, aprobado en la Convención Extraordinaria de dirigentes y pobladores de la CUAVES (1).
EL LOCAL COMUNAL
El motivo del apresuramiento de la elección del CEC, según el parecer del COELCE, es porque Bienes Nacionales lo ha solicitado. Dicha institución quiere conversar con el representante de la organización comunal, sobre la situación del local comunal. ¿Y por qué no lo hicieron con Rubén Quispe, si él era el representante de la CUAVES? Aquí no debe hacer uso de la “amistad”, ahora, que se pueda tener en Bienes Nacionales, por el cambio de gobierno, para pedir favores o una “manito”. Lo que debe primar es la razón, la justicia. Ello, en último caso, debe hacerse prevalecer con el pueblo en las calles. Sin luchas no hay victorias. Esto, los dirigentes no lo pueden hacer, ya que padecen de orfandad popular, pues a los vecinos le es indiferente lo que suceda con el local comunal. Ellos, solamente lo conocen como “paradero de la CUAVES”. Sino, hace tiempo el pueblo hubiera votado a patadas a los que vienen usufructúan su bien patrimonial.
Entonces, los dirigentes que dirigen actualmente la CUAVES, con su posición, no deben alejarse cada vez más del pueblo. El esfuerzo, las energías, el voluntarismo, deben orientarse para acercarse a ellos. Y, no priorizar la recuperación del local comunal. Esa tarea, viéndolo bien, dejémoslo que la Municipalidad lo haga. Sobre ello, en la Sesión de Consejo, llevado en julio pasado, se ha ratificado el Acuerdo de Consejo 017-2010, donde se solicita a Bienes Nacionales la transferencia del local comunal a titulo gratuito. Para ello se eligió una Comisión Especial de Regidores, quienes elaborarían un proyecto (esperamos que lo hayan hecho), donde especificaría los fines que va cumplir el local de la CUAVES. Si se hiciera efectiva la transferencia, la CUAVES, luego, podría solicitar al municipio su administración. En ese aspecto, los dirigentes deben apoyar al municipio en esa tarea, y no ser la parte interesada, pues se crearía un conflicto de intereses con la municipalidad. Los dirigentes comunales ya tuvieron su oportunidad y no lo aprovecharon. Hay que tener en cuenta, durante varias décadas, el local comunal (2), entre otros predios, estuvo bajo la administración de los dirigentes de la CUAVES. Al final todo se perdió por incapacidad en su gestión. Debemos de tener en cuenta la CUAVES contaba con personería jurídica (Asociación Civil CUAVES/Ficha 6840), desde 1985 a 1991, para inscribirlo en los Registros Públicos y no se hizo (3). Como se sabe, después del 1991 se perdió la legalidad de la Asociación por la inoperancia o intereses subalternos de los dirigentes que continuaron. Por esa causa, hoy, se está pagando las consecuencias.
SIN ORGANIZACIÓN TODO ES ILUSION
La crisis de la CUAVES no es ajena a lo que viene sucediendo en el país y/o en el mundo. El Capitalismo Global nos impone el modelo económico neoliberal que promueve el individualismo (egoísmo), el consumismo, la fragmentación social, la antipolítica (el ciudadano no debe participar con su opinión en los asuntos públicos). Por ello, nuestra población se encuentra desintegrada, desmovilizado, no sabe hacia donde va (Visión), ni cuenta con una ORGANIZACIÓN que dirija el derrotero de una sociedad justa. Sin organización todo es ilusión. En ese sentido, debemos de convertir la crisis de la CUAVES en una oportunidad de CAMBIO, por lo cual, reconstruyamos radicalmente la organización comunal de acuerdo al nuevo escenario social y político. Requerimos de una organización representativa. Aquella ya es obsoleta. De esa manera se podrá tener una herramienta que participe en el desarrollo del distrito y sirva para la defensa de los intereses de los vecinos. Necesitamos construir PODER POPULAR desde el seno del pueblo, con las masas organizadas.
La reestructuración de la CUAVES, necesariamente, tiene que discutirse dentro del seno del pueblo. Así obtendremos la respuesta de ¿Qué tipo de Organización queremos? ¿Cuál es la nueva Visión y Misión? ¿Cuál es el nuevo programa a desarrollarse? Los vecinos tienen que ser los protagonistas en la construcción de su nueva organización. Sin participación no hay compromisos. Conseguir ese propósito será a largo plazo. No existe otra manera. Como dice Roger Muro “deberíamos sacrificar el presente apostando al futuro“.
En ese sentido, la estructura de la nueva organización vecinal debe constituirse en base a las sectoriales. La ORGANIZACIÓN PIRAMIDAL (organización vertical), con dirección jerarquizada y centralizada, que caracterizaba a la CUAVES antigua no debe repetirse. Fomentemos una organización donde los vecinos participen directamente y suelten su capacidad creadora e innovadora. De modo que, apostemos en promover una ORGANIZACIÓN de RED, que se caracteriza por ser: horizontal, descentralizada, autónoma e independiente. Por lo cual, las sectoriales no deben estar sujeto a una norma superior. Cada una de ellas, debe elaborar su propio Estatuto de acuerdo a su realidad. Y, la jefatura de la nueva organización vecinal territorial deben constituirlo los Coordinadores Sectoriales, con una dirección colegiada, unidos bajo un programa acción.
LÍDERES DE CAMBIO
En una sociedad cambiante, las organizaciones cambian, esto no son percibidos por nuestros líderes tradicionales para plantearse alternativas que responden al proceso de transformación en marcha. Requerimos líderes de cambio, cuya herramienta de trabajo sea la información y el conocimiento. Por lo cual, los dirigentes que asumen responsabilidades de dirigir, están obligados a estudiar, como autodidacta, para orientarse y orientar. Dirigente que no lee ni condorito solo busca provecho personal, aprovechando su capacidad de liderazgo. Entonces, no basta el entusiasmo, no basta el deseo de querer trabajar para el CAMBIO; Si no nos hemos calificado debidamente, preparándonos en forma perseverante y permanente, todo quedará en el buen deseo. La PRÁCTICA sin la TEORIA es como querer leer en la oscuridad, y la TEORÍA sin la PRÁCTICA es como vivir entre las nubes y pensar solo en el cielo, ignorando la existencia de la tierra. Por tanto, el cambio de mentalidad en los dirigentes es de primer orden, sin ello no va ser posible el CAMBIO.
Anexo
(1) El Estatuto del 1998 se aprobó en la CONVENCIÓN EXTRAORDINARIA DE DIRIGENTES Y POBLADORES DE LA CUAVES, el cual es desconocido por Roel (presidente del COELCE). De la misma manera lo hace con el Estatuto de 1988, aprobado en una Convención Estatutaria.
(2) Galpón, como se nota en la foto, que no contaba ni siquiera con los servicios básicos propio (agua y luz). Para contar con luz se tenía que pedirse a la vecina. Los dirigentes comunales no se interesaron en el mejoramiento del local comunal.
(3). En el periodo de 1985 a1991, los dirigentes, Julio Calle, Roel Valenzuela, Juan Pecho, tuvieron la personería de la CUAVES (Asociación Civil CUAVES -Ficha 6840) para inscribirlo en los Registros Públicos la propiedad comunal, entre otros predios. No lo hicieron por negligencia. Ahora, paradójicamente, la organización comunal CUAVES no cuenta ni con un m2 de propiedad.
No comments:
Post a Comment