LA CUAVES, COMO TAL, DEBE MORIR (II)
Walter Montañez Vargas
Como manifestamos, en el escrito anterior, la CUAVES, como tal, debe ya descansar en paz. Dejémonos de sentimientos. En los años 70 tuvo su apogeo, como instrumento de desarrollo y defensa de los intereses del pueblo de Villa El Salvador, ahora pasa desapercibido. La realidad de nuestro distrito, en lo social, económico, político y cultural, a comparación de las décadas pasadas, se ha transformado drásticamente. Eso, amerita apostar por contar con una nueva organización social (territorial) con nueva visión. Y, ello se dará cuando contemos con dirigentes probos y con capacidad de liderazgo. De otra manera seguiremos arando sobre arena.
LA VIII CONVENCIÓN
Los dirigentes comunales, desde muchos años atrás, buscan uno y otro, camino, repetitivamente, en encontrar una salida a la crisis de la CUAVES. Se va de Convenciones tras Convenciones, Comisiones tras Comisiones, etc. Y, hasta ahora no encuentran una solución. Esto se debe, más que nada, por la profunda crisis de liderazgo que pasa la organización comunal desde décadas pasadas. A esto, debemos de sumar el descredito que atraviesan los dirigentes, por los intereses mezquinos con que actuaron algunos de ellos. Es decir, estos zamarros, como modo de vida, usufructuaron los bienes de la comunidad y/o traficaron con las necesidades o expectativa del pueblo para su provecho personal.
Sin embargo, otro hubiera sido la historia de la CUAVES, si se hubiera implementado, hace 13 años, los acuerdos de la VII convención (1998). En ese evento, que se trabajó con mucho esfuerzo e inteligencia para su implementación, se aprobó reorganizar estructuralmente y estatutariamente a la organización comunal de acuerdo a una nueva VISIÓN. Esto fue boicoteado por los “Changuista” (Roel, Calle, Paola Gamboa, entre otros personajes). Los vecinos lo llamaban así por que estaban identificados con la persona de Antonio Aragón (ex dirigente de la CUAVES de la década del 70). Los Changuistas desconocieron los acuerdos del evento y promovieron una directiva paralela al CEC de Ramón Naveda (elegido como consecuencia de la VII convención, Dic. 1999), donde el secretario general de la CUAVES era Héctor Castro.
Luego de estos hechos lamentables, los dirigentes, como perdido en un bosque, queriendo encontrar un camino, impulsaron la controvertida “VIII Convención”, digo así, porque en ese evento se eligieron a los dirigentes que aceleraron la agonía de la organización comunal. Esta Convención se llevó a cabo los días 30 de agosto, el 1 y 2 de setiembre del 2001. Entre los acuerdos a que llegaron fueron: 1.- Nombrar un Comité Electoral COELCE, que recayó la presidencia en ROMMY LOPEZ (que luego entró en acefalia). 2.- los miembros de la Mesa Directiva de la VIII Convención pasarían transitoriamente, por 90 días, a ser Consejo Ejecutivo Transitorio de la CUAVES (CET) y cuya tarea a cumplir: a)Sanear la situación jurídica de la CUAVES. b) Convocar Asamblea Estatutaria. c) Convocar nuevas elecciones comunales. El CET era presidido por Neckander Mora Sanchez, quien, finalmente, no respetó los acuerdos emanados de la VIII Convención; y con el silencio de los “Changuistas” gobernó más allá de los días fijados por la Convención. Ellos, no se inmutaron de este proceder de Neckander. De la misma manera, no dijeron nada, en el momento oportuno, sobre la anomalía que se estaba cometiendo en la regularización legal, ante los registros públicos, de los mandatos del CEC de la CUAVES (1991-2005), pues se incorporaban personas ajenas, en los periodos correspondientes, al Ejecutivo de la organización comunal CUAVES(1). Debemos de tener en cuenta, en el periodo, 1985- 1991, se venia siguiendo con el tramite normal de inscribir al CEC ante los Registros Públicos, como socios a la Asociación Civil CUAVES, por mandato de la IV Convención. A partir de esa fecha todo fue irregular.
El pleito entre Mora y los “Changuistas”, después de un largo romance amoroso, empezó cuando la asamblea General de los socios de la Asociación Civil CUAVES (ficha 6840), llevada a cabo el 20 de junio del 2005, acordó revocar o dejar sin efecto los “poderes especiales” otorgados a Julio Calle, Roel Valenzuela y Rosendo Vivanco (2). Si no se hubiera dado ese caso, de repente, el romance hubiera continuado. Según Roel y Calle, para que se lleve a cabo la revocatoria de sus poderes, le habían falsificado sus firmas en el libro de acta. Por lo cual, el 13 de enero del 2006, inician un juicio penal contra Neckander Mora. Sobre el hecho, estamos finalizando el 2011, los denunciantes no manifiestan en qué terminó la denuncia, o ¿abandonaron el caso?, si fuera cierto la falsificación de firmas, la Asociación Civil CUAVES· se desmorona en un dos por tres.
Por otro lado, los dirigentes comunales, para vacar a Mora y Cia, infructuosamente, hacían reuniones tras reuniones, inclusive constituyeron la Comisión Organizadora de la IX CONVENCION, Oct. 2005, presidido por Gonzalo Rea, con el fin de hacer un nuevo estatuto y elegir a los nuevos dirigentes de la CUAVES. El evento fracasó. Al no poder desaforarlo a Mora, los dirigentes, con cierto desagrado, no les quedó otro camino de coordinar con él (y sus dos acompañantes Bernardino y Rosado). Se hizo eso, seguramente, porque todavía tenían el consuelo entrar al local comunal. Como consecuencia de ello, el 12 de enero del 2006, se realizó la asamblea general de dirigentes, donde se eligió la Comisión Estatutaria, que era presidida por Victor Nicho. El propósito era de elaborar un nuevo Estatuto. Nicho convocó a una asamblea el 1 ero de julio del 2007 para discutir el proyecto de Estatuto. La asamblea terminó en una trifulca; todo sucedió por que los asistentes exigían que se presente el libro de acta de la CUAVES y /o el libro de la Asociación civil de la CUAVES, con el libro de padrón de socios, el cual, Nicho, no lo hizo. Por ello, los miembros de la Comisión fueron desalojados de mala manera del local comunal.
Al día siguiente de estos hechos luctuosos, sorpresivamente, el “Frente de Mujeres”, presidida por Edith Ilquimichi y Maria Alcalá, toman posesión del local comunal de la CUAVES, que luego fueron entregados a la "Junta Transitoria de la CUAVES. El local estuvo en sus manos por poco tiempo, ya que fueron desalojados brutalmente por Mora, el 20 de agosto. Él, teniendo la posesión del local, juramentó, el 24 de agosto, en forma antiestatutaria a la Sra. Silvia Pareja, como secretaria general de la CUAVES. De esa manera ella podía continuar con el trámite ante COFROPI la adjudicación del local comunal a nombre de la Asociación Civil “CUAVES”. La Junta en mención se constituyó el 15 de julio con los dirigentes de las coordinadoras sectoriales por los acontecimientos que se venían sucediendo, su tarea era hacer un nuevo Estatuto y elegir un nuevo CEC de la CUAVES para recuperar el local comunal. Sin embargo, el 22 julio, la Junta transitoria se convierte en "Comisión Reorganizadora de la CUAVES", para después, el 14 de octubre del 2007, pasa a ser Consejo Ejecutivo Transitorio de la CUAVES (3), el cual era presidido, por Rubén Quispe, quien mantuvo el cargo hasta el 2011. No respetó la transitoriedad del cargo. Ese mismo día también se eligió el COELCE dirigido por Miguel Tupalaya (4), y la Comisión Estatutaria presidido por Enedino Astete (5). El “Comité Transitorio” se eligió para los tramites legales que se tenia que hacer en la recuperación del local comunal. Eso, a la larga, no prospero pues, Quispe, no contaba con personería Jurídica. Es más, no contaba con el apoyo masivo del pueblo, pues a los vecinos le era indiferente de lo que pasaba con el local comunal. Con respecto al COELCE, a pesar que se contaba entre sus miembros con personas experimentadas, tampoco culminaron con su tarea de elegir un nuevo CEC de la CUAVES, pues abandonaron sus cargos. En cuanto a la Comisión Estatutaria, ellos con esfuerzo elaboraron un proyecto de Estatuto para que Rubén Quispe ponga en consideración a la asamblea. Esto no se hizo.
En resumen, podemos decir, desde julio del 2007 (elección de la Junta transitoria de la CUAVES) hasta parte del 2011, fue tiempo perdido, los dirigentes en ese periodo básicamente no hicieron nada con respecto a fortalecer la organización vecinal y la recuperación del local comunal. Es más, progresivamente, todos abandonaron sus cargos. A la CUAVES lo dejaron a su suerte, hasta que la Coordinadora Sectorial del primer sector tomó la rienda de la organización comunal en su intento de salvar el barco (CUAVES) que se viene hundiendo. En estos momentos, el secretario general, Ruben Quispe, todavía sigue siéndolo porque todavía no entrega su cargo, no rinde cuenta de su gestión. No se acerca desde hace mucho tiempo a ninguna asamblea de los dirigentes, se encuentra “no habido”.
Anexo
(1). La Asamblea General de Asociados de la Asociación Civil CUAVES (según el Acta obtenida de la SUNARP), realizado el 04 de noviembre del 2003, acordaron regularizar los mandatos de los Consejos Directivos no inscritos en los Registros Públicos. Se reunieron 21 asociados, repartiendose básicamente los cargos entre ellos para el periodo: 1991-2005. Asistieron a esa asamblea: Julio Calle, Roel Valenzuela, Filadelfo Roa, Claudio Espetia, Fidel Lujan, Rosendo Vivanco, Nackander Dik Mora, Manuel Farro, Rubén Quispe, Luis A. Campos, Alcides Mejía, Bernardo Rosado, José Díaz Cuya, Bernardino Alvarez, entre otros. Hay que tener en cuenta, el proceder de los asociados de la Asociación Civil CUAVES se hizo a espalda de los Secretarios Generales de base de la CUAVES, a pesar que dicha asociación fue creación, como herramienta legal, de los dirigentes comunales en la IV Convencion
(2).Según el Acta de Asamblea, de fecha 20 de junio del 2005, la asamblea acuerda revocar los poderes especiales a los señores: Julio Calle, Roel Barranzuela, Rosendo Vivanco para otorgárselo a Bernardino Alvarez Suiarez y Neckander Dik Mora Sanchez, para que en representación de la Asociación puedan otorgar, suscribir la constitución de Sociedades Civiles y Mercantiles; así como realizar gestiones y demás actos administrativos ante organismos públicos y privados, nacionales y extranjeros para desarrollar diferentes programas de desarrollo a favor de la Asociación.
(3) Componente del Consejo Ejecutivo Transitorio de la CUAVES. Elegido en Octubre del 2007: Rubén Quispe (Secretario General), Edgard Lliuyaccla (Subsecretario General), Walter Huamán (Secretario de Relaciones), Alicia Parra (Secretario de Economía), Victor R. Lavado (Secretario de Administración). Ellos, mucho antes de la elección de la “Comisión Reorganizadora de la CUAVES”, el pasado mes de agosto, abandonaron el cargo.
(4) Miembros del Comité Electoral de la CUAVES (COELCE), elegido en octubre del 2007: Miguel Tupalaya (Presidente), Ricardo Camones (Vicepresidente), Hector Castro (Secretario), Pilar Anchita (Secretario de Economía), Rubén Cámara y Hildebrando Chávez (Vocal). Ellos, también, tuvieron el mismo comportamiento de los Ejecutivos de Rubén Quispe.
(5) Miembros de la Comisión Estatutaria: Enedino Astete, Gerald Flores, Edwin Condori. Según Gerald, los componentes de la comisión renunciaron al ver que Rubén Quispe encarpetó el Proyecto de Estatuto.
CONTINUARÁ
No comments:
Post a Comment