Friday, December 30, 2011

SI CAE MOZO DESPUES QUÉ (TERCERA PARTE)

Walter Montañez Vargas

El JNE emitió una resolución Nº 0818-A-2011-JNE, el martes 27, para vacar a Santiago Mozo de la alcaldía de la municipalidad de Villa El Salvador, por el cual se acreditó a Guido Iñigo como nuevo alcalde del distrito. Por otro lado, la pregunta que los vecinos se hacen ¿El nuevo Alcalde imprimirá un gobierno municipal participativo, donde el vecino tenga un rol protagónico o seguiremos con más de lo mismo?

JURAMENTACION DE IÑIGO

El miércoles 28, los vecinos por su cuenta iban llegando a la sala Cesar Vallejo desde tempranas horas para escuchar el mensaje del nuevo alcalde Guido Iñigo Peralta. En dicha sala se iba llevar la Sesión de Consejo para juramentar a Guido como alcalde de Villa El Salvador. El auditorio estuvo casi lleno. Él fue recibido con aplausos y vivas por los presentes, se escuchó arengas populares: “El pueblo Unido Jamás será vencido”, “Si se pudo, Si se pudo”, “Villa El Salvador Pueblo Luchador”. Lo recibieron como un gran luchador popular (¿?). El secretario general de la municipalidad inició la sesión a las 10 a.m., llamó la asistencia de los regidores, cuando el secretario pronunció el nombre del regidor Genaro Soto, los vecinos le lanzaron puyas, gritaban “Vendido”, “Hay que revocarlo”. Luego de pasar la lista a los regidores, el secretario invita al regidor Walter Quispe (ahora teniente alcalde) para que juramente al nuevo alcalde Guido Iñigo, él a su vez juramentó al nuevo regidor Óscar Campo García (en remplazo del regidor Iñigo que pasó a ser alcalde).

Acto seguido, Guido Iñigo, como flamante alcalde, tomó la palabra, habló de generalidades. Empezó Agradeciendo a Daniel Abugattas, presidente del Congreso, por el apoyo que le dio en la lucha contra la corrupción, de la misma manera lo hizo con los ochos regidores que estuvieron con él; también dio muestras de gratitud a APEMIVES, SUTRAMUVES, SOMUVES, FUCOMIVES, GREMIO de MOTAXIS (que lo preside Ricardo Camones); habló hacer de Villa El Salvador una ciudad modelo; asimismo, manifestó que en un mes entregará los informes sobre la situación de la municipalidad para hacer las reformas y así tener una administración eficiente; mencionó que actualizará el plan de desarrollo; convocará a las Sras. de comedores y vaso de leche, a los empresarios, a la CUAVES , a los dirigentes de todos los sectores organizaciones, a los adultos mayores (¿será para gobernar con ellos o solamente para recibir consejos?); finalmente dijo que planteará las metas y el plan de gobierno, y en los 100 primeros días se determinará que es lo que se va hacer y que es lo se ha hecho.

COMENTARIO:

Primeramente, debemos de recordar que Santiago Mozo llegó a ser candidato de Perú Posible, en el 2010, gracias a la invitación de Walter Quispe, secretario general distrital de Perú Posible (PP). Mozo, después de tocar varias puertas de diferentes partidos, desembarcó en el partido de Alejandro Toledo. El partido PP se ofreció como “Vientre de Alquiler” a Mozo, pues los dirigentes eran incapaces de lanzar un candidato propio del partido. A Santiago no se le invitó por su carisma (el cual carecía) o por su trayectoria política identificado con el pueblo (que no lo tenia), se le invitó, más que nada, porque podía garantizar con su dinero la costosa campaña electoral, lo había demostrado ya en la campaña municipal del 2006, donde invirtió una fuerte cantidad de dinero. De otra manera, si PP no hubiera tenido como candidato a Mozo otra seria la historia que contar.

En este momento, el ex alcalde estará pensando en el refrán popular “Nadie sabe para quien trabaja”, es decir, el esfuerzo que puso para ganar las elecciones otros son los grandes beneficiarios. Sobre el antecedente de Mozo (sentenciado por defraudación tributaria), a Walter, como secretario general, no le costaba nada cruzar información (datos de Mozo) con el Poder Judicial, teniendo en cuenta que Santiago era un extraño que entraba a su casa política. Es más, en setiembre del 2010 (las elecciones municipales se llevaron el 3 de octubre), AAP, partido al cual postulaba Michel Azcueta, presentó ante JNE una tacha contra Mozo por tener una sentencia condenatoria. En ese momento, por qué los regidores de Perú Posible por “dignidad” no renunciaron a postular con Mozo, pues no podían acompañar a un “delincuente”. En política no hay ingenuidad, todo está calculado. Por tanto, Walter y los demás regidores de PP son responsables morales de que Mozo haya llegado ser Alcalde. Por eso, en la juramentación, algunos presentes manifestaban que “Si se va Mozo que se vayan con sus regidores de PP”.

Con la caída de Mozo, el panorama político, en Villa El Salvador, cambia; políticamente pierde Jaime Zea (candidato potencial al 2016, con grandes posibilidades, siempre y cuando Castañeda Lossio postule), pues sus regidores dejan de ser parte del oficialismo donde tenía una cuota de poder; y gana Michel Azcueta (aspirante fuerte al sillón municipal del 2016), ya que sus regidores pasan a ser parte del oficialismo con el alcalde Guido Iñigo. Seguramente APP (partido de Michel) usará el aparato municipal para limpiar el camino con miras a ganar las futuras elecciones municipales. En ese aspecto, Jaime debe estar preocupado, pues los regidores de APP investigarán al milímetro la gestión de Zea hasta encontrar algún dolo y con ello descalificarlo. Por el momento, Jaime y Michel, son los aspirantes fuertes al sillón municipal, salvo que aparezca otro “Mozo” que les puede aguar la fiesta a ambos. Vamos a ver el tiempo lo dirá.

Con respecto al flamante alcalde Guido Iñigo, que surge por decisión del JNE y no por voluntad popular. Se puede decir que Guido se sacó la TINKA, dado que su asunción como alcalde no es por merito propio sino por el problema legal de Mozo. En la juramentación leyó un texto (seguramente que estaba consensuado con los ocho regidores que le apoyaron), no manifestó tácitamente que iba a convocar a las organizaciones vecinales para gobernar con ellos, de esa manera tener un gobierno municipal participativo, donde los vecinos tengan capacidad de decisión en los asuntos públicos del distrito. Asimismo, él dijo que presentará un “plan de gobierno”, no para discutirlo y consensuarlo con las organizaciones sociales, sino para ejecutarlo. Lo extraño fue que no habló sobre la realización inmediata de un Cabildo Abierto donde se pueda deliberar los asuntos que compete al pueblo. Desde hace tres gestiones municipales no se convoca a un Cabildo por temor a la participación popular.

Por otra parte, el pueblo, por no estar organizado, no tiene un interlocutor valido; en ese sentido se tiene que insistir en buscar la UNIDAD en base a que tipo de ciudad queremos construir. Está la tarea de impulsar la Asamblea Popular, ya hubo una previa coordinación con algunos dirigentes el 17 de diciembre en el primer sector, y se piensa continuar con dicha labor en la primera semana de enero (según manifestó Mayuri). El evento a convocar debe ser democrático, donde participen las fuerzas sociales y políticas del distrito que apuesten por el cambio. De la asamblea popular debe surgir el Frente Único con una propuesta programática para el desarrollo del distrito.

La construcción de este espació mayor, el Frente, es un gran RETO. Se tuvo la intención de hacerlo en el 2009 con el Foro Social y la CUAVES, pero quedó trunco por cálculos políticos de los dirigentes, ya que las elecciones municipales se avecinaban. La tarea es un camino muy difícil pero no imposible. En ese sentido, siendo VES un pueblo desintegrado, se debe construir pacientemente de nuevo el tejido social, que lo tuvimos en los inicios de la década del 70, donde se puedan unir los diferentes intereses individuales para darle un sentido colectivo. Requerimos la integración ciudadana (unidad en la diversidad) con una visión colectiva. Tenemos que tener en cuenta que el desarrollo integral del distrito necesariamente requiere la INTEGRACIÓN de los vecinos. No existe otra alternativa. La integración de los diferentes actores sociales debería darse en torno a un PROGRAMA (objetivos comunes).

DECLARACIÓN DE VECINOS

Vladimir Astocaza (nuevo gobernador de Villa El Salvador),

“Se inicia una nueva etapa en Villa El salvador, es una oportunidad para que nuestras autoridades municipales saquen adelante a nuestros distritos. Para ello tiene que cumplir con su ofrecimiento en campaña electoral, en especial la seguridad ciudadana, para el bien del distrito. Nosotros como gobernación estaremos apoyando al alcalde en esa tarea”.

Eleodoro Mayuri (Coordinador de la Sectorial del 1er.sector):

Se esta abriendo un nuevo proceso político social en Villa. El nuevo alcalde ha despertado esperanza y expectativa. A partir de este nuevo periodo amerita que las organizaciones sociales debemos de trabajar en un nuevo tipo de relación con este gobierno local. Eso obliga a que las organizaciones nos reunamos para tener un planteamiento común. La recuperación de la CUAVES va ser un punto de unidad con las organizaciones sociales. Con respecto a la Asamblea Popular, ya se dio los primeros pasos, en ese sentido, la primera semana de enero estaremos retomando la tarea. Con dicho evento queremos fortalecer las organizaciones, queremos buscar la unidad, para tener una propuesta común de carácter distrital”.

Winston Diaz (dirigente de Iniciativa Ciudadana, promotor de la vacancia de Mozo)

“Espero que Iñigo inicie un nuevo tipo de gobierno municipal, un gobierno que sea participativo, concertado con las organizaciones sociales y la comunidad en general. De lo que pase en la municipalidad vamos estar vigilantes como “Iniciativa Ciudadana”. Con respecto a los 5 regidores que apoyaron a Mozo vamos a iniciar su revocatoria, pues estos han perdido legitimidad ante la salida de Mozo como Alcalde”.

Flor Silva (Dirigenta del Comité del Medio Ambiente).

“Saludo la asunción del alcalde Guido Iñigo, esperamos que trabaje de la mano con las organizaciones sociales de Villa El Salvador. Sobre el local de la CUAVES, antes de asumir a la alcaldía, el regidor Guido Iñigo, nos prometió cerrar definitivamente el mercado CUAVES que viene funcionando en el local comunal de la CUAVES (2), espero que él cumpla con su palabra”

Anexo:

(1) Mensaje del alcalde Guido Iñigo (Fuente de Amigos de Villa): http://www.youtube.com/watch?v=BWuJgb-w3_I&feature=player_embedded#!

(2) Sobre la situación del local comunal de la CUAVES: La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), según el oficio Nª 12614-2011/SBN-DGPE-SDDI dirigido, el 06 de diciembre de 2011, al Sr Alcides Mejia Diaz, presidente del Frente Unitario de Defensa y desarrollo de la Comunidad de Villa El Salvador (FUDECOVES), manifiesta “ ... No continuar con la tramitación del procedimiento de adjudicación por causal de posesión iniciado a favor de la CUAVES ( que lo preside la Sra. Silvia Pareja), decisión que ha sido materia de un recurso de apelación aún en tramite”.


No comments: