Monday, July 09, 2012


EL PÉSIMO SERVICIO DE ALCANTARILLADO QUE PRESTA SEDAPAL –VILLA EL SALVADOR

El pésimo servicio del alcantarillado de SEDAPAL de Villa El Salvador lo estoy viviendo en carne propia, a pesar que uno está en el pago puntual. Estaba almorzando tranquilamente con mi  familia, cuando de un momento a otro se sintió en la casa un olor nauseabundo. Esto se debió porque se había atorado el alcantarillado dentro de mi casa, eso hacia que se discurra el agua servida al interior de mi domicilio.
.
 Lo primero que hicimos era llamar al Aguafono de SEDAPAL: 3187 000. Eran las 2 p.m., nos atendió una señorita amablemente, ella me  manifestó que en cualquier momento se iba acercar los operarios a solucionar el problema. Nosotros pensábamos que la solución no  iba pasar de una hora. Pero eso no sucedió, a las 3.30 p.m., reiteramos la llamada, contestándonos de la misma manera la mencionada señorita, ahora,  nos dijo que en horas de la tarde iban estar los operarios. Al ver que no llegaban los trabajadores, a las 5.30 acudimos a la oficina de SEDAPAL, pensando que si la queja lo hacíamos personalmente nos iban atender con el servicio inmediatamente; estábamos con la idea que el servicio de emergencia de SEDAPAL (que nuestro caso lo era) atendía las 24 horas. Craso error de nuestra parte. Estaba cerrado. En la misma situación se encontraba una señora que se encontraba en la puerta de SEDAPAL. Ella nos manifestó, para nuestra sorpresa, que esta institución  no le atendía desde el día miércoles,  y tenia que recurrir al balde para botar el agua residual del interior de su domicilio. Espero que esto no se de en mi caso. 

A las 7 p.m. de nuevo llamé al Aguafono, de nuevo mecánicamente nos respondió la señorita: que iva a reiterar el reporte a los encargados del servicio, ahora nos dijo que dentro de las 24 horas estarían atendiéndonos.  Son las 9 pm, está demás que llame de nuevo a SEDAPAL, pues la encargada me contestará con las mismas palabras. Se puede decir, me “trabajaron al cansancio”. Si no me solucionan el problema hasta mañana, tendré que recurrir al balde, igual que la señora mencionada anteriormente. Realmente este problema me malogró el sábado, en mi casa, todos estamos mortificados. Felizmente, nadie en mi familia sufre de gastritis, pues la cólera lo agudizaría. Es más, por esta situación no podemos hacer uso de los imprescindibles servicios higiénicos. Como precaución, amigos, si sucediera este caso en Uds., cómprense un par de baldes. Con SEDAPAL todo puede pasar.

Por el servicio de alcantarillado mensualmente  se paga, como consta en la hoja de pago que nos hacen llegar mensualmente SEDAPAL.  Esta institución según indica su  página web, dice: “ Aguafono es el servicio telefónico de SEDAPAL, creado con la finalidad de brindar una adecuada y oportuna atención a los diversos requerimientos diarios de sus clientes, sin que tenga que desplazarse a las oficinas de la empresa”. Este mensaje, podemos decir, es una burla a los clientes de esta institución. A pesar de todo esto que me viene sucediendo, no estoy de acuerdo con la privatización que la derecha bruta y achorada (DBA) viene promoviendo. El problema de SEDAPAL, en cuanto al servicio,  es solamente de orden gerencial

Finalmente, los servicios que se nos brindan las intuiciones públicas son totalmente deplorables. De la misma manera como lo hace SEDAPAL de VES, la municipalidad de VES presta un pésimo servicio, y cobra como quiere por  limpieza pública y parque y jardines (aun sin prestar el servicio); igual forma, Essalud de VES, donde la vida no vale nada, también su atención es pésima, no hay medicinas, y las citas se dan para las “calendas griegas”. Por tanto, se debe crear un organismo  que defienda especialmente a los usuarios por el mal servicio de las instituciones mencionadas. La actuación de este organismo, según el caso,  debe ser inmediata (sumario). Y asimismo, lo ideal, estas instituciones deben pagar al usuario por daños y perjuicio (incluido lo psicológico) por haber sido afectado por el mal servicio. Claro, ¡Soñar no cuesta nada!

No comments: