Friday, April 04, 2014

CUAVES: FRUSTRADA CONVOCATORIA DE LA CONVENCIÓN ESTATUTARIA




Walter Montañez Vargas

La Convención Estatutaria convocada para el  día 29 de marzo en el local de SUTRAMUVES fracasó de cabo a rabo por la raleada asistencia que tuvo. Por ese motivo la Convención tuvo el carácter de asamblea informativa, postergándose el evento para el domingo 27 de abril. El fracaso se percibía con antelación pues no había en la población y/o dirigentes un ambiente de entusiasmo de participación. Este revés  tiene una lectura que los dirigentes de la CUAVES deben interpretarlo.
 LA “CONVENCION ESTATUTARIA”.

Los dirigentes comunales, desde muchos años atrás, buscan uno y otro camino, repetitivamente, en encontrar una salida a la crisis de la CUAVES. Se va de Convenciones tras Convenciones, Comisiones tras Comisiones, etc.  Y,  hasta ahora,  no encuentran una solución. Esto se debe,  más que nada, por la profunda crisis de liderazgo que pasa la organización comunal desde décadas pasadas. Ya no contamos con líderes de antaño de la talla: Apolinario Rojas, Julio Calle y Juan Pecho que, con todos sus errores, fueron capaces de movilizar a la población en función de sus intereses o necesidades. Hoy nos encontramos en un nuevo contexto social con otras necesidades, donde los viejos concepto y estructuras sociales vienen dando paso a lo nuevo. En ese sentido, si el dirigente quiere apostar por el CAMBIO debe actuar con nuevas herramientas, donde el conocimiento, la información, el uso de la nueva tecnología son determinantes en la labor dirigencial. 


“La realidad de hoy, no es la de ayer, en consecuencia, los problemas de hoy no pueden resolverse con modos de pensar y de actuar de ayer”, anónimo.   

La inasistencia de los dirigentes a la Convención  no proviene de la casualidad sino que tiene sus causas. Una de ellas es la casi inactividad, por parte de la CEC CUAVES, en sus casi dos años de gestión, ante los acontecimientos locales. Los vecinos y/o dirigentes no percibieron que la organización comunal estuviera a su lado. La CUAVES no participó, como un canal, en resolver los problemas que aqueja al vecino. Por tanto, como pedir participación del vecino,  cuando la CUAVES es ajeno a ellos. Si la CUAVES no recupera la CONFIANZA de los vecinos  con acciones concretas la organización vecinal seguirá en más de lo mismo.  

La CEC de la CUAVES a lo largo de su gestión, desde su juramentación, solamente tuvo 3 convocatorias: el 2 de diciembre del 2012 (donde se eligió las comisión estatutaria y la recuperación del local de la CUAVES), el 12 de julio del 2013 (reunión donde se destituyó a Roque Pérez) y el 24 de febrero (para fijar la fecha de la Convención Estatutaria). Se puede decir, el Plan de Trabajo del CEC de la CUAVES se ciñó básicamente en impulsar la Convención (convención frustrada)  y recuperar el local comunal (ahora está en manos de Bienes Nacionales, donde la municipalidad de VES también pide su adjudicación. Esta tiene los papeles bien avanzados). Otras tareas que  despertaran interés al vecino no hubo. Debemos de tener en cuenta que faltan solo  4 meses para que termine el periodo de los dirigentes. Esperamos que no se repita de nuevo la letra “un fracaso más que importa…” de una canción conocida. A propósito del CEC de la CUAVES, en la asamblea solamente estuvieron  5 dirigentes. No se le vio a Rubén Nerio, ni Alberto Uculmana;   según dicen por ahí que desde que se desaforó a Roque Pérez ya no acuden a las reuniones del ejecutivo.  Si eso fuera cierto sería una frustración para los vecinos que lo eligieron.

La Convención  Estatutaria tenía como fin de cambiar los estatutos de la CUAVES, de esa manera, según los dirigentes, reflotar la organización vecinal que está de capa caída desde hace varias décadas. Para la redacción de la propuesta del Estatuto de la CUAVES se eligió una comisión el 2 de diciembre del 2012, al cual se le dio como plazo 90 días para la redacción del documento. La fecha no se cumplió. Ha tenido que pasar  un año y cuatro meses para que recién los responsables de la comisión estatutaria presentara el proyecto de estatuto de unas cuantas hojas. ¿Negligencia? Asimismo, de los 9 integrantes que tuvo en un inicio la comisión estatutaria, Elmer Cervantes, Fulgencio Rivera, Carlos Águila, Roel Barranzuela, Feliciano Paulino, Fernando  Ramírez, Eleodoro Mayuri, Miguel Tupalaya, David Bazán, al final, solamente, quedaron 5 miembros: Miguel Tupalaya, Eleodoro Mayuri, Eber Cervantes, Fernandez Ramirez, Roel Barranzuela. Los demás abandonaron irresponsablemente su puesto. 

El dirigente Darío Palomino, miembro del CEC de la CUAVES, se quejó de que en la asamblea no estuvieran ningún Coordinador General (Aníbal Apari, Rubén Quispe, Gerardo Motta, Abelardo Ríos…), a pesar que ellos, en la asamblea del 24 de febrero, a sus sugerencias, se fijó la fecha de la Convención: 29 de marzo. Podemos decir que la desidia e irresponsabilidad de los Coordinadores Generales es totalmente lamentable. Si la cabeza de las sectoriales no mostraron  interés para participar en este magno evento, donde se iba discutir el destino de la organización vecinal, menos lo harán los dirigentes de base. Con estos tipos de dirigentes no se va llegar a ningún lado, por eso la CUAVES está como está. Debo decir, que el dirigente Abelardo Ríos, llegó faltando una hora para que finalice la asamblea. 

PROYECTOS DE ESTATUTOS
La Comisión Estatutaria presentó dos proyectos de estatutos diferentes. Una presentado por Roel Barranzuela y el otro por Miguel Tupalaya. Vemos, pues, que ni siquiera los componentes de la comisión pudieron consensuar pareceres para presentar un solo proyecto.  Discutir dos proyectos en la Convención va ser confuso y engorroso.

Roel  leyó su proyecto, no para discutirlo en la reunión, sino para dar a conocer su contenido. El proyecto tenía algunos cambios, pero no profundos, del estatuto primigenio. Al finalizar la lectura del documento, Roel, con las lágrimas en los ojos,  comunicó a los presentes  que Antonio Aragón se encontraba sumamente grave. Debo decir que Antonio, más conocido como “Chango”, es parte de la historia de Villa El Salvador, desde su fundación. Un hombre que mantuvo siempre una línea política de izquierda identificado con el pueblo. No fue un saltarín como otros que se cambian   de camiseta por conveniencias personales. Esperamos que te recuperes “Chango” para que sigas aportando con tus ideas en la concientización del pueblo.
Luego, Miguel Tupalaya leyó su proyecto, apostaba, de cierta manera, por la restructuración por la CUAVES, con otra misión y visión.  Ojala que el documento lo cuelgue por Facebook para socializarlo (término que asusta a los áulicos del neoliberalismo).

PROPUESTA.
En efecto,  los vecinos de VES  para  lograr alcanzar una reivindicación social deben de contar con una organización vecinal fuerte. En ese sentido, la CUAVES debe ser reestructurada acorde a los nuevos tiempos. Es más, requerimos de una organización territorial política donde los vecinos  debatan los asuntos públicos de la ciudad. 

En ese aspecto, la estructura de la nueva organización vecinal debe constituirse en base a las sectoriales. La ORGANIZACIÓN PIRAMIDAL (organización vertical), con dirección jerarquizada y centralizada, que caracterizaba a la CUAVES antigua no debe repetirse. Fomentemos una organización donde los vecinos participen directamente y suelten su capacidad creadora e innovadora. De modo que apostemos en promover una ORGANIZACIÓN de RED, que se caracteriza por ser: horizontal, descentralizada, autónoma e independiente. Por lo cual, las sectoriales no deben estar sujeto a una norma superior. Cada una de ellas, debe elaborar su propio Estatuto de acuerdo a su realidad. Y, la jefatura de la nueva organización vecinal territorial deben constituirlo los Coordinadores Sectoriales, con una dirección colegiada, unidos bajo un programa acción.


No comments: