Tuesday, October 06, 2009

EL PLAN DE DESARROLLO SOLAMENTE ESTA EN EL PAPEL

Walter Montañés Vargas
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www.delvecino.blogspot.com

Villa El Salvador (VES), desde sus orígenes, a través de su organización comunal, CUAVES, fue diseñada con zonas singulares, que se complementaban: Zona industrial, residencial, agropecuaria y playa. VES no quería ser solamente una ciudad dormitorio, es por eso el lema central era “antes que casas, fabricas”. Por eso se constituyó el Parque Industrial. Y se reservó la zona agropecuaria para la producción agropecuaria y forestal.

En los diversos planes de desarrollo, incluido el actual Plan de Desarrollo, elaborado en la gestión del alcalde Jaime Zea , se consideraba en promover el parque industrial y la zona agropecuaria. Es así, que el desarrollo socio económico de nuestro distrito, de acuerdo al “Plan de Desarrollo hacia el 2021”, estaba enmarcado dentro del Desarrollo Sostenible, un nuevo lenguaje que la ONU ha implantado. El desarrollo sostenible tiene que ver con "Un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades" (Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU, 1987). Es decir, se debe buscar el progreso de forma responsable y armónica, preservando los recursos naturales y nuestro medio ambiente para las futuras generaciones.

Villa El Salvador desde su fundación ha considerado a la zona agropecuaria como parte importante de su desarrollo integral (2):
a) Que la zona agropecuaria abastezca de alimentos a la población.
b) Que sea una de las fuentes de generación de empleo.
c) Que se constituya en un pulmón verde.

Esto, se iba a concretizar utilizando las aguas residuales tratadas en la laguna de oxidación. Ahora que se cierne el colapso climático por el calentamiento global del planeta, a causa del modelo de desarrollo de las sociedades liberales que depreda el medio ambiente, era urgente preservar dicha área verde.

El cambio de uso de la zona agropecuaria no estaba especificado en el “Plan de Desarrollo del Villa El Salvador hacia 2021”. El Plan de desarrollo determinaba que la zona agropecuaria debería promoverse como un polo de desarrollo más. En ese aspecto, el cambio de parecer del alcalde, con respecto al destino de la zona agropecuaria, linda con la improvisación. La elaboración del Plan con la participación del vecino, en ese entonces, estuvo sujeto a la Ley Orgánica de Municipalidades 27972, y no fue por la voluntad del alcalde.

El Plan de Desarrollo de VES al 2021, con respecto a la zona agropecuaria, especifica: “Se busca incrementar la producción y productividad en el desarrollo de la actividad agropecuaria, en especial la crianza de ganado, el fomento de la agricultura con cultivos orgánicos de alto valor comercial, esto supone mejorar las capacidades de gestión y lograr una mejora articulación con la cadena productiva, mejorar la tecnología, la infraestructura de comunicaciones; el sistema de seguridad y vigilancia; definir limites claros para el crecimiento urbano e industrial en la ciudad; por otro lado se impulsará también la crianza de animales menores en gran escala”.

Además en Plan menciona: “El plan integral de desarrollo es una herramienta de planificación que es elaborada participativamente y constituye una guía para la acción en el largo plazo. Esta orientada a convocar los recursos y esfuerzos individuales e institucionales para alcanzar una imagen colectiva de desarrollo construido en base al consenso de los individuos y actores de un territorio”.

Como observamos el desarrollo del distrito, en cuanto a su futuro, esta diseñado por un plan, que el gobierno local tenia que cumplir, por que así lo mandaba la Ley. En ese aspecto, el cambio de uso de la zona agropecuaria modificó el Plan (en la parte de desarrollo económico). En dicha modificación debería haber participado los vecinos mediante consulta popular, pues de por medio estaba en juego el futuro del distrito. En el plan de desarrollo, en su diseño, los vecinos participaron, de cierta manera. En ese entonces se discutió sobre el impulso de la zona agropecuaria como nuevo polo de desarrollo, aparte del parque industrial. Por lo tanto, de que sirve haber hecho un Plan de Desarrollo Concertado, que deparó más de un año de discusión en eventos sectoriales, cuando, luego, se modifica de acuerdo a los intereses de nuestras autoridades municipales y sin consultar al vecino. Eso se llama ESTAFAR la voluntad del vecino. Esto, se da solamente con una gestión municipal autoritaria que no quiere saber nada de la participación ciudadana en la construcción de su destino. Hay que preguntarnos, también, el cambio de uso de la zona agropecuaria, ¿estará dentro del Plan Integral de Desarrollo de Lima Sur? Plan creado últimamente por los 5 alcalde de Lima Sur.

El cambio de uso de la zona agropecuario, va tener un tremendo impacto social y ambiental, pues de un momento a otro se trastoca el orden del distrito. La zona agropecuaria abarca 632.5 Ha. (21.3% del área total del distrito). La urbanización de la zona agropecuaria traerá sus secuelas en nuestra localidad: mayor carencia del agua dulce ( por el calentamiento global el agua se torna cada vez más escaso), mayor circulación y/o cogestión vehicular (más contaminación ambiental), menos áreas verdes (la zona agropecuaria era el pulmón verde de la ciudad, etc.). En suma, El alcalde en vez de desarrollar la zona agropecuaria, como lo especifica el plan, para contribuir con la conservación del medio ambiente, generar mayor empleo y desarrollo del distrito, y con ello mejorar el nivel de vida de la población, se va por sembrar más cemento, que es lo más fácil y rentable para el municipio.

Por lo sucedido en la zona agropecuaria debe de manifestarse el CCL (Consejo de Coordinación Local), en especial los representantes de la sociedad civil en el CCL. El CCL de acuerdo a ley tienen que ver con Plan de Desarrollo y su monitoreo. De la misma manera deben pronunciarse los partidos políticos, que en estos momentos más se preocupan en preparar su estrategia de campaña electoral municipal que en los problemas de los vecinos. Y con respecto a las organizaciones populares, que se encuentran dispersos, deben tomar conciencia de la necesidad de construir la “unidad” para la defensa de los intereses vecinales. No existe otro camino. De otra manera seguiremos soportando las arbitrariedades de nuestras autoridades municipales actuales y posiblemente de los que vienen.

¡Apostemos por un modelo de gestión municipal con plena participación del vecino, poder popular!.

Nota:
(1) Villa El Salvador la Ciudad y su Desarrollo Realidad y Propuesta, Jorge Burga
(2) Villa El Salvador y su Proyecto Popular de Desarrollo Integral/ Equipo técnico de la municipalidad de VES, 1989

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