Monday, October 26, 2009

VILLA EL SALVADOR ESTÁ CON LAS “PATAS ARRIBA”
Por lo sucedido en el plantón y en la vigilia

Walter Montañez Vargas

En la nota anterior manifesté que los vecinos de Villa El Salvador (VES) estaban saliendo de su somnolencia. Esto, lo dije al ver las reuniones muy concurridas tanto del FORO SOCIAL como de la CUAVES. Pero al observar la asistencia raleada tanto del Plantón (12 de Octubre) como de la Vigilia (19 de Octubre) puedo decir que los vecinos todavía siguen aletargados. Aparentemente, no les interesa para nada los problemas que les aqueja. Esto es muy preocupante. El plantón y la vigilia se realizó protestando por las series de arbitrariedades que viene cometiendo la gestión del alcalde Jaime Zea: desalojo compulsivo de los trabajadores ambulantes ( sin haber escuchado sus propuestas), la expropiación del terreno de los empresarios del parque industrial, cambio de uso de la zona agropecuaria, invasión del terreno de la universidad y del cementerio de VES, la conversión del local de la CUAVES en mercadillo (donde el alcalde avala esa acción), el deterioro de las pistas y veredas (huecos) al poco tiempo de haber sido inaugurado, el alza brutal de los arbitrios, etc. Por lo mencionado, es algo insólito que los vecinos no se inmutan por las cosas que les vienen afectando. Entonces, parafraseando la frase “PATAS ARRIBA” de Eduardo Galeano, podemos decir que Villa El Salvador está con las “patas arriba”

Los trabajadores ambulantes, de la Av Juan Velazco Alvarado, por el desalojo, ocurrido el 7 de octubre, acordaron hacer una marcha masiva a la municipalidad. Para eso, el Sr. Carlín Huertas, presidente de la Asociación de Comerciantes Unificados de Juan Velazco Alvarado, buscó apoyo de las organizaciones vecinales de VES y de los vecinos, que lo consiguió. Conjuntamente con todos ellos se iba hacer la GRAN MARCHA, el 12 de octubre, no solamente apoyando el reclamo de los trabajadores ambulantes, sino también protestando sobre: la expropiación del terreno centro de exhibición de los empresarios del P.I., la invasión al terreno del cementerio y de la universidad, el cambio de uso de la zona agropecuaria y conversión del local de la CUAVES en mercadillo, entre otros. Es decir, existía una plataforma conjunta de reclamos. Sin embargo, el Sr. Carlín, a espalda de sus bases, suspendió la marcha de los trabajadores ambulantes. Eso hizo que la gran marcha se convirtiera en un simple “plantón”.

Carlín había llegado a un acuerdo con el alcalde. Esto sorprendió a todos los que apoyaban la causa de los trabajadores ambulantes que era, básicamente, que le den un espacio para trabajar por seis meses, mientras construían su “Centro Comercial”. Pero de la noche a la mañana, Carlín, cambio de parecer, ahora solicitaba apoyo al alcalde para que nivelen el terreno de su local y puedan, luego, ocuparlo y comenzar a vender sus productos. Entonces, Sr. Carlín ¿cómo va a comenzar a construir su anhelado“Centro Comercial”, si el terreno va estar ocupado por Uds.?, ¿por qué buscó apoyo de las organizaciones vecinales para su causa, si no estaba convencido con su propuesta original? ¿ Por qué Ud. negoció sólo con el alcalde abandonando a las demás organizaciones con sus reclamos? Sr. Carlín, con su actitud, se burló de todas las organizaciones y personas que apoyamos su causa por ser justa. Ud. se comportó, egoístamente, como si los problemas de villa no le afectara. ¿acaso no vive en Villa El Salvador?

Luego de llegar a un acuerdo con el Sr. Carlín, el alcalde Jaime Zea emite el 9 de octubre un comunicado: “... Informar a todos los comerciante que integran la Asociación de Comerciantes Unificados que, desde el jueves 8, luego de una reunión sostenida con sus dirigentes, el mismo que fue solicitado por su Presidente el Sr. Carlín Huertas; la municipalidad está apoyando con un topógrafo, dos cargadores frontales, un camión cisterna, para el nivelado de su terreno; así como también se les ha facilitado el plano de distribución elaborado por la municipalidad, para que cuanto antes puedan desarrollar su negocio en su terreno. Cabe resaltar que, dichos apoyos, entre otros, fueron ofrecidos desde abril del año pasado cuando se instalo la mesa de trabajo, pero que no fueron aceptado” .

En el plantón y en la vigilia no estuvo el Sr. Carlín, solamente se vio algunos trabajadores ambulantes. Ellos estaban sorprendidos sobre la suspensión de la marcha.

Por otro lado, en el evento del Foro Social “Villa no se vende, Villa se defiende" estuvo el Sr. Hector Núñez, presidente de APEMIVES, donde denunció, furibundamente, a la municipalidad de VES que le había expropiado, a los empresarios del parque industrial (P.I.)), de una manera arbitraria e ilegal, una área de 9,086 m2, ubicado en la Mz. K3, Lte. 1. Este espacio servia de exhibición de los productos de los empresarios del P.I. Dicho terreno, la municipalidad le va ceder al mercado transnacional Plaza Vea ( de capitales chilenos). Por ese atropello, Núñez manifestó: “Los empresarios hemos acordado recuperar, defender, el recinto ferial, hasta quemar el último cartucho”. Esto, solamente fueron palabras, por que en el plantón y en la vigilia no se le vio al Sr. Núñez ni a ningún empresario del P.I. ¿existirá APEMIVES o solamente es sigla como la CUAVES?

En cuanto a la CUAVES, podemos decir que el secretario general de la CUAVES, Rubén Quispe, no acierta una. Lleva como dirigente transitorio más de dos años y nada ha conseguido. Convoca a una asamblea popular, octubre 2008, muy concurrida, pero sus acuerdos quedaron en el papel. Es por eso que dicha asamblea fue solamente un saludo a la bandera. También, hizo la retoma del local comunal (noviembre del 2008) de una manera aventurera, y al día siguiente lo ponen de patitas en la calle (lo desalojan). Asimismo, en una asamblea, abril 2009, de la CUAVES, ante el incremento brutal de los arbitrios municipales, se quedó en pedir audiencia al alcalde, de acuerdo a ello se iba a promover una movilización a la municipalidad. El Sr. Quispe, postergó el acuerdo de la asamblea pues se encontraba abocado con el Proyecto “Mi Perú”, que estaba a cargo del primer ministro Yehude Simón. ¿de ello, Quispe, habrá conseguido alguito? Últimamente, por el problema del local comunal, ha demandado en lo penal y en lo civil a la Sra. Silvia Pareja. Como si con ello vamos a recuperar en lo inmediato el local comunal. Sr. Quispe, la demanda puede durar hasta 15 años. Es más, existe el precedente que la CUAVES ha perdido legalmente su terreno que está ubicado en el cruce de la Av. Central y Vallejo (hoy es local de los trabajadores ambulantes, que lo preside el Sr. Carlín). En ese terreno funcionaba la panadería comunal y FAMACOFE. Además, como manifestó, en la asamblea de la CUAVES (21 de octubre), de una manera convincente, Alcides Mejía, presidente de la FUDDECOVES, que COFROPI ha anulado el titulo en afectación de uso otorgado a la CUAVES, ahora Bienes Nacionales posee dicho terreno, y puede venderlo a quien mejor lo parezca. Si fuera cierto esta denuncia, el Sr. Quispe no previó está situación que se iba dar tarde que temprano. Por lo expuesto, Sr. Quispe, la única manera de recuperar el local comunal, patrimonio del pueblo, es movilizando a la población. La defensa de nuestro patrimonio no solamente pasa por la CUAVES sino por todas las organizaciones vivas del distrito. Y esto Ud. no lo garantiza, ha perdido total credibilidad por sus desaciertos constantes. En ese aspecto, ¿qué espera el Sr. Miguel Tupalaya, presidente del Comité Electoral, que no elige la nueva junta directiva de acuerdo a los nuevos estatutos? El Sr. Tupalaya, viene ejerciendo el cargo desde octubre del 2007, exactamente 2 años. Ahora, con respecto al plantón y la vigilia, solamente estuvo el Sr. Quispe y algunos miembros de su directiva. Los secretarios generales de base estuvieron ausentes.

Con respecto a la invasión del terreno de la universidad, llama la atención que los estudiantes, profesores y autoridades de la Universidad de VES (UNTECS), no estén al frente de la defensa de su terreno, hoy invadido. Dejando que otros lo defiendan por ellos. Por ello, en el plantón y en la vigilia no hubo ningún miembro de la UNTECS.

Y sobre la situación de nuestro cementerio, que esta siendo lotizado como vivienda, parece que solamente le preocupa a los vecinos que tienen recién un familiar fallecido, pues, en ese momento, no tienen donde enterrarlo. Con seguridad, del más allá, Apolinario Rojas, Miguel Gonzales Turco, Hildebrando Chavez, Maria Elena Moyano, entre otros dirigentes fallecidos, están reclamando airadamente, al alcalde Jaime Zea, que no sigan profanando las tumbas para edificar más viviendas. Si nuestros dirigentes muertos pudieran levantarse, con seguridad estarían acompañando el plantón y la vigilia defendiendo su morada (cementerio) y su reposo tranquilo.

En cuanto a la zona agropecuaria, pulmón de la ciudad, pareciese que a sus habitantes les interesa más el cambio de uso de la zona agropecuaria, pues le resulta rentable. Ahora, sus terrenos podrían tener mayor valor, por ello, pueden vender su predio a terceros a más precio. Para ellos, no existe otra alternativa mejor, salvo que el gobierno central y local quieran potenciar, con inversiones, la zona agropecuaria, pero, en estos momentos, eso, es pedir peras al olmo. Hay que tener en cuenta, el abandono en que se encuentra, desde muchas años atrás, la zona agropecuaria. Las gestiones municipales anteriores no hicieron nada para promover dicha zona. Por lo mencionado, justifica que los vecinos de la zona agropecuaria, aunque no lo comparto, no estuvieran en el plantón ni en la vigilia.
Por lo tanto, para revertir esta situación, si queremos salvar a nuestro distrito como sociedad viable, los lideres sociales y políticos comprometidos con la defensa de Villa El Salvador deben construir pacientemente de nuevo el tejido social, que lo tuvimos en los inicios (década del 70) de Villa El Salvador, donde se puedan unir los diferentes intereses individuales para darle un sentido colectivo. Es decir, requerimos la integración ciudadana (unidad en la diversidad) con una visión colectiva y apostar por elevar el nivel material y cultural de los vecinos (desarrollo humano). No existe otra alternativa. En ese sentido, en esta tarea, se requiere, como instrumento de acción, la constitución del “Frente cívico y social”. Sobre esto, existe la propuesta, principalmente, de las bases del Foro Social y de la CUAVES. Esperamos que esto se llegue a concretizar, hasta ahora existe solamente los buenos deseos.

No comments: