Saturday, October 06, 2012

DIRIGENTES HABLAN SOBRE LA CUAVES 

Walter Montañez Vargas                                                 

Diversos dirigentes  de Villa El Salvador  vienen  tomando posición sobre el Congreso Comunal Distrital y la elección de Roque Pérez como secretario general de la CUAVES. Sobre el Congreso Distrital, en buena hora que los promotores   de este evento lo hayan puesto en la agenda local. Es necesaria su realización, pero con  la participación de todas las organizaciones sociales y políticas de VES. Se requiere diseñar colectivamente el rumbo que debe tomar  del pueblo de Villa El Salvador, que anda a ciegas. No sabe a donde va, ni que quiere hacer.  Esto, al alcalde Guido Iñigo no le importa, solamente le interesa su reelección, por eso está abocado al cemento y asfalto que da réditos electorales. El desarrollo humano  (o social) y el desarrollo económico de la localidad no cuentan para él. En esta aventura del cemento cuenta con el aval  de sus  aliados políticos de Fuerza Social y AAP. ¿Hasta cuando serán aliados?

Sobre la elección de Roque Pérez, como secretario general de la CUAVES, muchos cuestionan su elección (lo consideran ilegitima). Es más, ahora, el secretario general, Alejandro Villajuan,  del Gr.27, S.3,  desconoce a Roque como dirigente de la CUAVES. Roque pertenece a la directiva de Alejandro como sub secretario general del Gr. 27. Posiblemente Villajuan esté convocando en este mes (octubre) a una asamblea para renovar la directiva de su grupo residencial, ya que existe ese compromiso con los vecinos. Si fuera así, Roque dejaría de tener cargo en su grupo y ello le podría generar problemas   su permanencia en el ejecutivo de la CUAVES.

Por otro lado, debemos decir, Pérez fue elegido como secretario general del Consejo Ejecutivo Comunal  de la CUAVES el 22 de julio y juramentó el 17 de agosto. Estamos en la primera semana de octubre y hasta ahora él no convoca a una asamblea  de dirigentes para exponer su PLAN DE TRABAJO. Asimismo, no  informa  la situación del local Comunal de la CUAVES, toda vez, que se escucha por los medios de comunicación local  que Bienes Nacionales transfería el local de la CUAVES a la Municipalidad. Sobre esto,  no hay pronunciamiento alguno de Roque, más está preocupado en como quedar bien con el Alcalde que con el pueblo de VES. Ante la inercia del CEC-CUAVES, la Coordinadora Sectorial 1 emitió un pronunciamiento,  y está convocando para el  VIERNES 5 DE OCTUBRE, en el Gr.19, a las 8 p.m  a las demás coordinadoras sectoriales, seguramente para tratar temas de interés vecinal. De la misma manera, las organizaciones políticas de nuestro distrito, como “Confluencia Política” según Miguel Villalba (T y L) estarán emitiendo en estos días su pronunciamiento.  “Confluencia Política”, que menciona Miguel, lo estarían conformando: Fuerza Social, Patria Roja, Voz Socialista y Tierra y Libertad.   En buena hora que también lo hagan las demás fuerzas políticas de nuestro distrito, si es que existen.  Asimismo, la Sectorial 2, el jueves 4 de octubre, en el Gr.8, estarán eligiendo la  Coordinadora Sectorial 2. Esta, seguramente, orgánicamente, se pronunciarán sobre lo que esta pasando en la CUAVES.

Sobre lo mencionado anteriormente tenemos la manifestación de varios dirigentes sociales y políticos:

Germán Ruiz (Ex candidato  a la alcaldía por “Sentimientos Villa” y Presidente y Fundador de la ADACEP).

La iniciativa de realizar un Congreso Comunal Distrital y cualquier otro evento social, venga de quien venga, creo que es saludable, pero el problema es bajo qué circunstancias lo hacen y cuál es el objetivo principal de dicho evento, eso estaría en cuestionamiento. En cuanto a la elección del Sr. Roque Pérez, como secretario general de la CUAVES, respeto toda elección democrática. Pero,  manifiesto que nunca estuve de acuerdo con la formación, integrantes y trabajo del COELCE, porque creo que no se debió elegir un CEC – CUAVES, ya que el tejido social de nuestro distrito no se encuentra activo desde sus bases (Manzanas – Grupos Residenciales). En ese sentido, volvemos a caer en más de lo mismo, en un CEC sin representatividad, creo que se debió elegir una Coordinadora Distrital de Reactivación y Articulación de las Organizaciones Sociales desde las bases, por un periodo de 8 mese a un año máximo, para que no puedan utilizar el cargo políticamente y con fines personales. Por tanto,  le diría al Sr. Roque Pérez y su directiva que se preocupen en reactivar el tejido social de nuestro distrito que creo que es lo más importante y si es así lo saludaremos desde nuestro espacio.

Nota: Respecto a este punto realice un comentario antes de la elección del CEC-CUAVES en mi blog: http://www.facebook.com/l/yAQHQmbNdAQG1SaSsEe_uxw96xF7fVtRzQoVgVpad_f1Uug/sentimientovilla.blogspot.com/

Roger Muro (Ex dirigente de la CUAVES):

Estamos ante crisis integral de horizonte de sentido, es decir nadie sabe hacia donde vamos ni mucho menos quienes somos ahora. Los pilares que en las primeras décadas fueron los catalizadores movilizadores ya se agotaron y con ellos los proyectos originarios también. Y cuando hablo de crisis no me refiero solamente a las llamadas organizaciones populares, léase CUAVES, FEPOMUVES, APEMIVES, entre otras, sino también al Gobierno Local, el cual paradójicamente cuenta con muchos recursos, pero no desarrolla procesos democráticos de desarrollo, peor, los niveles de corrupción son clamorosos, tanto así que mucha gente vinculada al municipio se ha enriquecido, desde alcaldes, pasando por funcionarios hasta trabajadores.

Con  respecto a la CUAVES.  Se  han "elegido" a un nuevo ejecutivo, donde una vez más la llamada izquierda local repitió viejos errores, "horrores" diría, y le entregó en bandeja de plata al APRA los escombros de lo que queda de la organización vecinal (CUAVES). No se quienes son lo que convocan un Congreso Distrital, no se tampoco cual son sus propósitos. No creo que tengamos que debatir, si sacamos o no a los dirigentes. Me pregunto: ¿Sacarlos de donde? ¿Existe realmente organización vecinal? En el pasado hemos sido campeones en sacar dirigentes,  eso a donde nos ha llevado a la ruina. Lo que creo es que debemos abrir un proceso de debates de fondo y preguntarnos, cuales son los ejes movilizadores de hoy y cuales son los sujetos sociales capaces de poner el hombro de un nuevo Villa el Salvador.

Gonzalo Rea (Ex dirigente del CCL)

El suscrito difundió una opinión pensando que la elección del nuevo CONSEJO EJECUTIVO de la CUAVES estaba resuelto, sin embargo veo que esta circulando un documento de la CUAVES HISTORICO convocando al PRIMER CONGRESO COMUNAL.

Debo decir, durante tantos años siempre se viene con las mismas peroratas, con las falsas soluciones y en donde muchos se encumbran como “salvadores”  de la CUAVES. Creo en todo esto hay intereses personales y políticos y no vecinales. No existe el afán de mejorar el desarrollo mancomunado de Villa el Salvador. Sobre esto, hubo intentos, pero fracasaron, porque muchos dirigentes tomaron caminos distintos. Con respecto al evento del 8 y 9 de diciembre, en mi opinión es CONTRAPRODUCENTE la ORGANIZACION del PRIMER CONGRESO COMUNAL por la “Comisión Organizadora”, porque orgánicamente le corresponde convocar al consejo ejecutivo comunal elegido. 

Sobre la CUAVES,  tenemos CUAVES DE HECHO Y CUAVES DE DERECHO, cada quien con su propia  IDEA y manejo social, ningunos quieren DEPONER  ACTITUDES. Asimismo, algunos  dirigentes juegan doble papel, pues pertenecen a ambas organizaciones CUAVES de HECHO y de DERECHO (Ficha 6840). Asimismo, por lo que viene pasando en la CUAVES muchos vecinos se quedaron conformes y otros han evaluado de NO seguir apoyando a la organización CUAVES.

Wiston Diaz Cuya (Coordinador Nacional del Partido Político Transparencia Nacional).

Comparto la actitud de los dirigentes que promueven el Congreso Comunal Distrital por los  hechos oscuros que se dieron en la elección de Roque Pérez, es más,  si no hubiera tenido la  influencia de la municipalidad de nuestro distrito, definitivamente, no se estaría hablando de su persona (Roque Pérez) hoy en día. Lo que la comunidad necesita  son  dirigentes transparentes en sus actos, a fin de que nuestra organización comunal y cualquier otra organización sea social o política pueda realmente contribuir a solucionar los diversos problemas que tienen hoy por hoy tales organizaciones, y así mismo nuestro distrito.

En ese sentido, desde ya comprometo mi participación y respaldo a los miembros de la Comisión Organizadora que llaman al CONGRESO DEL 8 Y 9 DE DICIEMBRE. Por otro lado, en Villa El Salvador, no necesitamos autoridades ni REGIDORES alcahuetes del Alcalde, que se olvidan lo que la Ley les establece de fiscalizar. Varios de ellos, en Villa El Salvador, en los hechos,  actúan como si fueran funcionarios administrativos, función que la Ley les prohíbe. Esto lo hacen bajo el falso argumento de que con dichos actos están contribuyendo a la gobernabilidad".

Filadelfo Roa ( Ex secretario general de la CUAVES)

Yo estoy  en desacuerdo a que los partidos políticos  se apoderen de las organizaciones del pueblo como es el caso de las últimas elecciones  del Consejo Ejecutivo Comunal en el que sale electo el Sr. Roque Pérez. Con respecto a la elección de Pérez. No estoy de acuerdo con los Señores (lista Nº 3, presidido por el candidato Motta) que por el hecho de no haber sido electos traten de confundir al pueblo pretendiendo realizar un Congreso Distrital, autonombrándose miembros de una Comisión Organizadora. 
Desconozco a las personas que convocan a este “Congreso”, ni quien nombró a la Comisión organizadora del mismo. Sobre la elección Roque Pérez, no tengo el gusto de conocer a ningún integrante del  Consejo Ejecutivo Comunal. Sin embargo,  respeto la decisión de las elecciones y condeno a cualquiera que pretenda desconocerlas o que deseen aprovecharse para ir haciendo presencia política para las futuras elecciones municipales y o presidenciales

José Failoc.
Me parece oportuna  y conveniente la convocatoria del Congreso Comunal Distrital, todo esfuerzo sincero y transparente orientado a fortalecer el nivel de organización
de nuestro pueblo y restablecer el tejido social debe ser apoyado por todos sin reserva alguna. Siempre con unidad responsabilidad y confianza, si no hay confianza y espíritu unitario y concertador todo esfuerzo será vano.

Con relación a la elección del nuevo Ejecutivo Comunal de la CUAVES he sido claro y se lo manifesté a Roel Valenzuela presidente del COELCE. En el sentido que las elecciones deberían ser universales directas y secretas, esto podría haber dado un soporte y legitimidad al nuevo Ejecutivo. En fin ya está hecho, y hay que respetar lo poco que se está avanzando, al margen de qué posición tenga
el nuevo Secretario General, hay que apoyarlo, es lo único que nos queda. El Congreso Comunal también deberá trabajar en ese sentido: Fortalecer la organización comunal,
fortalecer la CUAVES, que no es un espacio físico,  un local o un paradero, es el espíritu luchador y solidario que siempre caracterizó a nuestro pueblo que ha sido y será siempre  referente si es que trabajamos unidos sin dobles discursos, respetando siempre nuestras posiciones políticas que son legítimas y que no han sido un impedimento para
trabajar juntos y que nuestro distrito recupere su liderazgo y se constituya en un referente para los pueblos que luchan por superar el triángulo perverso de la desigualdad, la pobreza y la exclusión social.
 
Silvia Pareja:

Tenemos una  calidad de dirigentes muy buena y otra con conductas reprochables como la del Sr. Roque Pérez,  y no te lo digo por la otra CUAVES sino porque se mete en esta Junta Directiva para ser bastión municipal  y desde ahí mi repudio

Sobre el Congreso distrital. Lo que se tiene que hacer,  para pretender hacer un Congreso como tal,  es poner las cartas sobre la mesa. He podido apreciar que son 19 las personas que deciden el congreso.  ¿Crees que 19 personas representan al distrito? Sin embargo, no esta mala esa pretensión. No obstante,  los dirigentes (la comisión organizadora) deben de considerar:
Primero. Que se fijen propuestas claras, a donde se desea llegar con este Congreso Distrital.
Segundo. Que todos aquellos dirigentes que han canjeado sus convicciones
por un puesto de trabajo den un paso al costado, ellos no pueden representar a nadie pues solo luchan por sus propios intereses y necesidades , ellos jamás lucharan contra la gestión porque serian despedidos,
 Tercero. Un terreno no es trascendental para una lucha estratégica por reconstruir la organización,  así que ahí el Banco de la Vivienda (¿?) y la Presidencia (¿?) quedan a un costado, pues los trapos sucios se lavan en casa o queremos apantallar a alguien o buscamos apoyo político.

El que un grupo de dirigentes sean los impulsadores, no significa que lleven la mesa, primero es lo primero, se debe hacer una convocatoria masiva sin mirar distingos  personales de ningún tipo, pues cada quien maneja un criterio, luego,  recién en ese espacio donde se escoge una Comisión Organizadora para que organice el Congreso. Por otro lado, es una dificultad tener dos o tres juntas directivas por organización acá deben deponerse actitudes,  ordenémonos. A mi nadie me ha buscado  para conciliar ¿De qué hablamos entonces? O sea no te busco y hago otra organización (CUAVES), encima municipalista. Esto no solamente sucede  en  la CUAVES, sino también en Vaso de Leche, Construcción Civil, FEPOMUVES, ORIENTADORAS, Etc.  Quien  propicia todo esto es la  Municipalidad.

 Alejandro Villajuan (Secretario General, Gr. 27, S.3).

Sobre Congreso Distrital del 8,9 de diciembre no podría opinar porque no conozco nada,  quienes lo están organizando, ni los fines que tiene este Congreso, pues no he sido convocado para ninguna reunión como dirigente  ni como un vecino más. Si algunos dirigentes quieren realizar el evento (Congreso Distrital) a nombre del distrito,  etiquetándose como dirigentes honestos y transparentes, deberían de hacer una convocatoria abierta para todas las organizaciones sociales, no una reunión de amiguitos o partidarios y haciendo denuncias tontas, seguramente también quieren ser protagonista solo sacando provecho personal.

Sobre la elección de Sr. Roque Pérez no estoy de acuerdo, ni lo reconozco como ejecutivo de las CUAVES por no ser transparente, por hacer las cosas a espaldas de la Junta Directiva Central del Gr. 27, S.3, también por sacar provecho personal, o de su partido político. Él Se  olvidó quien lo dio la oportunidad de ser sub-secretario general (cargo que ostenta Roque en el grupo 27).  El compromiso conmigo solo fue para estar en la Junta Directiva como Sub-Secretario general hasta el mes de setiembre, u octubre a más tardar. Pero el sacó provecho de mi confianza, en mi grupo no lo reconocemos como ejecutivo de la CUAVES. Yo no puedo avalar ambiciones personales, cualquier cosa siempre tiene que ser coordinado para que las cosas sean transparentes y sostenibles, yo tengo que admitir que soy responsable por confiar en el vecino (Roque Pérez).

Coordinadora Sectorial 1. Acuerda:     
1.- A los vecinos promotores de estas reuniones inorgánicas; a deponer actitudes
contrarias a la práctica democrática de nuestra comunidad y en todo caso a
canalizar sus cuestionamientos en las instancias orgánicas correspondientes
2.- A los vecinos y vecinas dirigentes que han participado de las reuniones
convocadas por los integrantes de la lista Nº 3 a anteponer los intereses de
la comunidad y no contribuir con la ruptura de nuestra histórica organización
rechazando cualquier intento por desunir a la CUAVES.
3.- Al Consejo Ejecutivo electo a que convoque al más breve plazo a la ASAMBLEA
GENERAL DE DIRIGENTES de nuestra comunidad donde se deben discutir entre
otros temas, una evaluación del proceso electoral y sus resultados.






No comments: