Tuesday, October 23, 2012

EL DÉSPOTA DEL ALCALDE GUIDO IÑIGO


Walter Montañez Vargas

El 1ro. de noviembre  del Pte.  año  van a ser  despedidos 24 obreros de Limpieza Pública y Áreas Verdes de la municipalidad de Villa El Salvador si no firman un  contrato de “Trabajo a Plazo Determinado” (CAS), que de acuerdo a ley a estos trabajadores no les corresponden hacerlo.  Si se diera este caso (despidos), una vez más el alcalde Guido Iñigo estaría demostrando ser un déspota, porque  desprecia las normas legales que ampara a los trabajadores contratados de limpieza pública y áreas verdes (Ley 728). Y encima, quiera desaparecer a la organización sindical de los trabajadores contratados, SOMUVES.


El 11 de octubre, el Sub Gerente de la Unidad de Desarrollo de Recursos Humanos, Luis Enrique Sánchez Paredes,  envía un Informe Nº533-2012-UDRH-OGA/MVES al Gerente de Servicios Municipales, Hernán Taboada,  indicándole  que los trabajadores contratados de limpieza pública deben de firmar sus respectivos contratos “CAS”, de lo contrario deben atenerse a las consecuencias (despido sin su pago de haberes).

En el Informe Nº 533 indica. “Esta unidad recomienda considerar continuar  con la contratación de los servidores detallados en el anexo Ad., así como otorgar la conformidad del servicio hasta mientras no cumplan con su obligación de firmar sus contratos. Sin perjuicio de ello, esta unidad procederá a suspender a partir del presente mes el pago de los servidores detallados en el anexo adjunto (24 trabajadores)”.

Teniendo el informe la Gerencia de Servicios Municipales, Hernán Taboada, emite un comunicado: “Se le comunica a todo el personal obrero de las subgerencias de áreas verdes y residuos solidos que no firman sus adendas (contrato), que la subgerencia  de Recursos Humanos dio a conocer,  que a partir de la fecha no se les considerará para la ampliación de  la adenda  mensual (cancelación del contrato de trabajo), ni se les dará conformidad a su pago de haberes mensuales a las siguientes personas (24 que están en la lista mencionada líneas abajo)”.

Los trabajadores contratados de limpieza pública y áreas verdes están organizados en SOMUVES para defenderse de las arbitrariedades de las autoridades municipales. Cuentan con 135 asociados.   Si se diera el despido de los 24 trabajadores, 9 de ellos pertenecen a la directiva de SOMUVES, prácticamente descabezaría a dicha organización. Según Raúl Castro, dirigente de SOMUVES, manifiesta: “Los 24 trabajadores que están en la lista (lista negra) no vamos a firmar de nuevo un contrato, pues ya lo hicimos anteriormente. Los contratos de trabajo a plazo determinado   que firman los trabajadores, del régimen CAS (Contrato Administrativo de Servicios),  con la municipalidad, es solamente  para  30 días, luego tiene que renovarlo su contrato por otro 30 días, hasta que la autoridad municipal diga “hasta aquí nomas”. Nosotros no somos trabajadores contratados para el área administrativa (empleados). Ellos están bajo D. L. Nº1057, Ley del CAS. Nosotros, por ser  obreros  de Limpieza Pública y Área Verde,  estamos amparados bajo D.L.  728, por lo cual, nos corresponde firmar un contrato  de TRABAJO A PLAZO INDETERMINADO. Al respecto, la Sra. Felisa Pérez Gutiérrez, trabajadora de limpieza pública, firmó un “contrato de trabajo a plazo indeterminado" porque el  Poder Judicial le obligó a la municipalidad de Villa El Salvador a que cumpla la Ley 728. Teniendo este precedente, por jurisprudencia, nos corresponde también firmar  un contrato a plazo indeterminado. Por lo cual, para beneficiarnos de esa ley hemos demandado a la municipalidad,  ya le ganamos en el Poder Judicial  en la 1era.  y 2da. Instancia. Es más sobre nuestra situación el FENAOMP (Federación Nacional de Obreros Municipales) pondrá sus buenos oficios”.

Vecinos, no podemos seguir permitiendo  que se les maltraten a los trabajadores contratados. Las anteriores gestiones lo hicieron sin menoscabo. Solidaricémonos con ellos. El Alcalde no debe pisotear  las normas legales que ampara a los trabajadores contratados.

 Hoy posiblemente despidan a 24 trabajadores que tienen  mas de 8 años trabajando, mañana seguirán despidiendo a más trabajadores contratados que están organizados en SOMUVES. Estos operarios despedidos posiblemente  serán remplazados por personas allegados al alcalde (clientelismo político). Si fuera así, ellos serán la “portátil” de Guido en la campaña electoral municipal. Por otro lado, esperamos que SUTRAMUVES  se solidarice con los trabajadores contratados, como lo hacen otros gremios con sus contratados. En ese sentido, Pedro Carmona, secretario general de SUTRAMUVES, Ud. tiene la palabra.

RELACIÓN DE PERSONAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Y AREAS VERDES QUE VAN SER DESPEDIDO, SINO FIRMAN EL CONTRATO “CAS”.

RELACIÓN DE PERSONAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

CASTRO GIL, JORGE (Sec. General de SOMUVES, con 11 años de servicios)
CRUAZ PONTE, VICTOR SERGIO   (Sec. de defensa de SOMUVES, con 8 años de servicios).
CONDORI, JOSÉ     (Sec. de Eco.  de SOMUVES, con 17 años de  servicios).
DE JESUS LLANOS, D.  TEOFILO (Comité de Salud, con 15 años de servicios).
CHAUCA VERA, JAVIER (Sec. De Organización,  con 12 años de servicios)
HERNANDEZ MUÑANTE, EDILBERTO   con 8 años de servicios.
TADEO REYES, INES     con 20 años de servicios.
VASQUEZ TARRILLO, ADOLFO      con 12 años de servicios.
SOLIS POZO, ROSA ELVIRA     con 18 años de servicios.
CHACON AGUILAR, PETRONILA   con 21 años de servicios.
OBLITAS SEGURA, GRACIELA   con 4 años de servicios.
TORRES LOPEZ, ROSA ELVIRA  (Asistenta de Economía, con 18 años de servicios).
OPOMA ESPINOZA, ROBERTA     con 8 años de servicios.       
CHUQUIMAJO AGUILAR, VICTORIA  con 9 años de servicios.
VILLANUEVA ACUÑA, FAUSTINA  con 21 años de servicios. 
VALLE CRUZ, FORTUNATA   con 20 años de servicios.      
ROJAS CORDOVA, TEODOSA   con 21 años de servicios.
MENDIS CAPAN, OCTAVIO    con 12 años de servicios
CALVO ESPINOZA, ELSA    con 11 años de servicios.
GELDRES LAIME, ADELAIDA                   con 6 años de servicios.
MARIN MIRANDA, CARLOS                            (Sub secretario General, con 10 años de servicios).

RELACIÓN DEL PERSONAL DE AREAS VERDES.

CASTRO CHUMPE, RAUL  (COMITÉ DE SALUD, con 9 años de servicios).
ESPINOZA YANAC, ELIZABETH   (ASISTENTA DE SALUD, con 12 años de servicios).
FLORES CACERES, ALEJANDRINO con 5 años de servicios.

No comments: